UN ESTUDIO PARA COMPARAR LA SEGURIDAD DE DAPTOMICINA FRENTE A OTROS FARMACOS EN PACIENTES DE DOS A DIECISIETE AÑOS DE EDAD QUE TIENEN INFECCCIONES CAUSADAS POR LA BACTERIA STAPHYLOCOCCUS AUREUS.

Fecha: 2013-05. Area: Enfermedades [C] - Infecciones bacterianas y micosis [C01].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2012-003447-29.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO UN ESTUDIO PARA COMPARAR LA SEGURIDAD DE DAPTOMICINA FRENTE A OTROS FARMACOS EN PACIENTES DE DOS A DIECISIETE AÑOS DE EDAD QUE TIENEN INFECCCIONES CAUSADAS POR LA BACTERIA STAPHYLOCOCCUS AUREUS.

ESTADO EC Finalizado.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Infecciones bacterianas y micosis [C01].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO EVALUACIÓN COMPARATIVA DE LA SEGURIDAD Y LA EFICACIA DE LA
DAPTOMICINA FRENTE AL TRATAMIENTO ESTÁNDAR EN PACIENTES
PEDIÁTRICOS DE DOS A DIECISIETE AÑOS DE EDAD CON BACTERIEMIA CAUSADA POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS.

INDICACIÓN PÚBLICA Presencia de la bacteria Staphylococcus Aureus en la sangre.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Bacteriemia causada por Staphylococcus Aureus.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1. Consentimiento informado de los padres (o representante legal
correspondiente) por escrito antes de cualquier procedimiento
relacionado con el estudio que no forme parte de la atención médica normal.
2. Asentimiento del paciente por escrito (según corresponda).
3. Pacientes de sexo masculino o femenino entre las edades de > 4 y 17 años inclusive (edades > 2 años después de la aprobación del DMC).
4. En el caso de las mujeres, no deben estar embarazadas ni
amamantando, o bien:
a. no tienen capacidad de concebir, lo cual se define como
premenárquicas o quirúrgicamente estériles debido a ligadura bilateral de trompas, ovariectomía bilateral o histerectomía; o
b. si tienen capacidad de concebir, deben abstenerse de mantener
relaciones sexuales o utilizar un método anticonceptivo de barrera (p. ej. un diafragma o esponja anticonceptiva) junto con 1 de los siguientes métodos: anticonceptivos orales o parenterales. Las pacientes deben estar dispuestas a utilizar estos métodos durante todo el ensayo y durante por lo menos 90 días después de la última dosis del medicamento del estudio.
5. Los hombres deben utilizar métodos anticonceptivos fiables
(abstinencia, preservativo u otro dispositivo de barrera) durante todo el estudio y durante por lo menos 90 días después de la última dosis del medicamento del estudio, a menos que se hayan sometido a esterilización.
6. Capacidad para cumplir con los procedimientos del estudio y regresar para las evaluaciones programadas posteriores al tratamiento.
7. Tener bacteriemia por S. aureus comprobada o probable definida del siguiente modo:
Comprobada
-Se considerarán infecciones comprobadas aquellas con S. aureus
identificado en al menos un frasco para hemocultivo mediante métodos de cultivo convencionales o mediante una prueba de diagnóstico rápido, en los 3 días naturales anteriores a la primera dosis del medicamento del
estudio (Día -3, Día -2 o Día -1).
Probable
-Las infecciones probables serán aquellas con un resultado de
hemocultivo preliminar que demuestre cocos Gram-positivos en racimos tras la tinción Gram, que sugieran una infección estafilocócica. Si el hemocultivo final arroja estafilococos coagulasa negativos después de incluir al paciente, solo pueden continuar recibiendo el tratamiento del estudio los pacientes de alto riesgo con bacteriemia persistente, documentada mediante múltiples cultivos tomados en días separados o de diferentes sitios, que arrojen como resultado el mismo organismo.
Los pacientes de alto riesgo incluyen, entre otros, niños
inmunodeprimidos, pacientes oncológicos o aquellos con un posible
origen de la infección proveniente de dispositivos o catéteres i.v. cuya retirada no está prevista.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1. Tratamiento antimicrobiano sistémico previo efectivo contra S.
aureus, que supere las 72 horas de duración, administrado en cualquier momento durante las 96 horas anteriores a la primera dosis del fármaco del estudio. Excepción: el paciente reúne los requisitos si los datos del cultivo demuestran resistencia in vitro a un antibiótico i.v. previo.
2. Se prevé que el paciente requerirá antibióticos sistémicos diferentes al del estudio que posiblemente podrían ser efectivos contra el S. aureus.
3. Estado de shock o hipotensión que no responde a fluidos o
vasopresores durante ? 4 horas.
4. Ha recibido un fármaco en investigación o ha participado en cualquier procedimiento experimental dentro de los 30 días de la aleatorización (el uso en investigación de productos aprobados puede estar permitido con la aprobación del monitor médico).
5. Tiene antecedentes documentados de alergia o intolerancia
importantes a la daptomicina.
6. Tiene insuficiencia renal (es decir, tasa de aclaramiento de creatinina estimada (CLcr) < 50 ml/min/1,73 m2).
7. Elevación de la CPK ?10 X ULN (límite superior normal) asintomática o ? 5 X ULN con síntomas como mialgia, rigidez muscular, debilidad muscular.
8. Tiene antecedentes clínicamente relevantes (en opinión del
investigador) de enfermedad muscular, trastorno convulsivo o del
sistema nervioso, incluida debilidad muscular inexplicable, antecedentes de neuropatía periférica, síndrome de Guillain-Barré o lesión de la médula espinal; se permite convulsión febril previa sin complicaciones.
9. Tiene antecedentes de rabdomiólisis o actualmente presenta esta enfermedad.
10. Tiene neumonía por S. aureus sospechada o confirmada (la embolia séptica en el pulmón no es motivo de exclusión si existe evidencia clara de que el origen de la infección no es pulmonar), empiema, meningitis, infección osteoarticular o endocarditis.

VARIABLES PRINCIPALES Evaluación de la seguridad: la seguridad de la daptomicina y el
tratamiento estándar se evaluará mediante el control de los
acontecimientos adversos (AA), los acontecimientos adversos graves (AAG), la bioquímica sérica (incluido el nivel de CPK sérica) y los cambios en las exploraciones físicas, exámenes neurológicos específicos y otros exámenes de laboratorio.

VARIABLES SECUNDARIAS 1) Evaluación de respuesta a la exposición: la exposición a la
daptomicina se determinará mediante la medición de los niveles
plasmáticos antes de la dosis (concentración mínima) y al final de la
infusión (Cmáx.)
2) Evaluación de la eficacia.
3) Respuesta microbiológica: la respuesta microbiológica del paciente en el momento del EOT se obtendrá de la respuesta microbiológica a nivel patógeno en el momento del EOT para la totalidad de los patógenos infecciosos del paciente al inicio y de la presencia o ausencia de patógenos Gram-positivos en el momento del EOT.
Cada patógeno infeccioso al inicio "erradicado" se considerará una
respuesta satisfactoria. Cada patógeno infeccioso al inicio "documentado como persistente" se considerará una respuesta insatisfactoria.
Éxito microbiológico:
-Un paciente en el que se erradicaron todos los patógenos infecciosos del inicio en los 7 días posteriores al comienzo de los antibióticos i.v. efectivos para la bacteriemia no complicada sin presencia del origen de la infección, y en los 10 días en el caso de la bacteriemia complicada;
o bien,
-Cuando no se elimina el origen de la infección y no se aislaron patógenos Gram-positivos en el tratamiento, EOT y TOC.
Fracaso microbiológico:
-Un paciente con persistencia, supuesta persistencia o recaída del patógeno infeccioso del inicio después del Día 7 del comienzo de los antibióticos, a los cuales el patógeno es sensible, cuando no hay presencia del origen de la infección continua o después del Día 10 cuando no se ha eliminado el origen de la infección; o bien,
-presencia de patógenos gram-poitivos en los hemocultivos del EOT o TOC.
Éxito general:
Este se basará en la respuesta microbiológica y en la respuesta clínica en el momento de la TOC (cura, mejoría, fracaso o no evaluable) respecto a la decisión del investigador sobre la resolución o mejoría de los signos y síntomas.

OBJETIVO PRINCIPAL Comparar la eficacia de la daptomicina i.v. con los antibióticos del
tratamiento estándar en pacientes pediátricos de 2 a 17 años de edad con bacteriemia.

OBJETIVO SECUNDARIO -Comparar la eficacia de la daptomicina i.v. con los antibióticos del
tratamiento estándar en pacientes pediátricos de 2 a 17 años de edad con bacteriemia causada por S. aureus.
-Determinar la exposición mediante la medición de los niveles
plasmáticos de daptomicina antes de la dosis (concentración mínima) y al final de la infusión (Cmáx.) para evaluar la respuesta a la exposición en pacientes pediátricos de 2 a 17 años de edad con bacteriemia.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Se realizarán exámenes neurológicos específicos al inicio, durante el tratamiento con el medicamento, al final del tratamiento (EOT) y en la prueba de curación (TOC: entre 7 y 14 días después de la última dosis del medicamento). Los exámenes neurológicos incluyen evaluaciones de sensibilidad, reflejo y seguimiento pupilar, reflejos en bíceps, tendón patelar, reflejo aquíleo y respuesta plantar, tono y fuerza muscular en todas las extremidades, coordinación (dedo a la nariz) y temblor de las manos/dedos. Al inicio y entre 25 y 35 días después del EOT se utilizará un cuestionario de habilidades del desarrollo motriz. Se evaluará la seguridad desde la administración de la primera dosis del medicamento del estudio hasta 25 y 35 días después de la última dosis del medicamento del estudio.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN Evaluación de respuesta a la exposición:entre los Días 3 y 5 del
tratamiento con el fármaco del estudio i.v. para evaluar la respuesta a la exposición en todos los grupos de edad.
Evaluación de la eficacia: la eficacia clínica se basará en la evaluación de la respuesta clínica por parte del investigador en el momento de la TOC (cura, mejoría, fracaso o no evaluable) respecto a la resolución o la mejoría de los signos y síntomas clínicos.
Respuesta microbiológica: Por favor, remítanse al punto 3 de la sección E.5.2. de este formulario.

JUSTIFICACION El promotor está realizando un estudio de investigación de un antibiótico que se denomina daptomicina en niños con infecciones sanguíneas provocadas por la bacteria Staphylococcus aureus (S. aureus). En este estudio se está evaluando la seguridad del fármaco, su eficacia y cómo responde el organismo a él. En España se ha autorizado el uso de daptomicina en adultos, pero no en niños. Por lo tanto, el fármaco de este estudio se encuentra en fase de investigación.
Se incluirán aproximadamente 75 niños y adolescentes de 2 a 17 años con infección sanguínea en un estudio que tendrá lugar en alrededor de 55 centros del mundo entero.
Los niños que se incluyan serán asignados de forma aleatoria (como cuando se arroja una moneda al aire) para recibir daptomicina o uno de los tres antibióticos siguientes que suelen usarse para tratar este tipo de infección: vancomicina, clindamicina o penicilina semisintética (la elección dependerá del médico del estudio). Su hijo estará acompañado de dos médicos en este estudio. Uno de ellos conocerá el medicamento que se le ha asignado a su hijo, y el otro no. Las probabilidades de que su hijo reciba daptomicina son 2 de cada 3.
Todos estos medicamentos se administrarán por vía intravenosa. El tratamiento se administrará a diario durante un máximo de 42 días. En el caso de infecciones que se consideren complicadas, el tratamiento mínimo será de 7 días y, en caso contrario, el mínimo será de 5 días. Después del número mínimo de días (7 o 5), el médico puede decidir si se interrumpe el tratamiento intravenoso, o bien si se pasa del tratamiento intravenoso a un tratamiento con antibióticos orales hasta completar los 28 o 42 días restantes de tratamiento. La participación total en este estudio será de 6 a 11 semanas. La dosis (concentración) del medicamento y el tiempo durante el cual se administrará se basan en la edad y el peso del niño.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA Si. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO Si. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS Si. ADOLESCENTES Si. ADULTOS No. MAYORES DE 64 No. MENORES DE 18 Si. TOTAL 75.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA No. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III No. FASE IV Si.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 12/05/2013. FECHA DICTAMEN 23/12/2015. FECHA INICIO PREVISTA 03/06/2013. FECHA FIN ESPAÑA 20/01/2016. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 14/02/2017.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Cubist Pharmaceuticals, Inc. DOMICILIO PROMOTOR 65 Hayden Avenue MA 02421 Lexington. PERSONA DE CONTACTO inVentiv Health Clinical - Carolyn Finkle. TELÉFONO . FAX . FINANCIADOR Cubist Pharmaceuticals, Inc. PAIS Estados Unidos.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Department of Pediatric Infectious Diseases and Imunodeficiencies.

CENTRO 2: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GETAFE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GETAFE. LOCALIDAD CENTRO GETAFE. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Finalizado.

CENTRO 3: HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE CASTELLÓN

NOMBRE CENTRO HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE CASTELLÓN. LOCALIDAD CENTRO CASTELLÓN DE LA PLANA/CASTELLÓ DE LA PLANA. PROVINCIA CASTELLÓN. COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIA. SITUACION Finalizado.

CENTRO 4: HOSPITAL DE SANT JOAN DE DÉU

NOMBRE CENTRO HOSPITAL DE SANT JOAN DE DÉU. LOCALIDAD CENTRO ESPLUGUES DE LLOBREGAT. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Infectious Diseases Unit.

CENTRO 5: HOSPITAL UNIVERSITARI I POLITÈCNIC LA FE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI I POLITÈCNIC LA FE. LOCALIDAD CENTRO VALENCIA. PROVINCIA VALENCIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIA. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Pediatría Infecciosas Lactantes.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE INTERVENCIÓN Cubicin®. NOMBRE CIENTÍFICO Cubicin®. DETALLE 14 days. PRINCIPIOS ACTIVOS DAPTOMYCIN. FORMA FARMACÉUTICA Polvo y disolvente para solución inyectable y para perfusión. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.