Nomenclator.org
:

ESTUDIO DE FASE III, ALEATORIZADO, DOBLE CIEGO, CONTROLADO CON PLACEBO, PARA EVALUAR LA EFICACIA Y LA SEGURIDAD DE 2 DOSIS DE TOFACITINIB (CP-690.550) EN PACIENTES CON ARTRITIS PSORIÁSICA ACTIVA Y UNA RESPUESTA INADECUADA AL TRATAMIENTO CON AL MENOS UN INHIBIDOR DEL TNF Planes de investigación pediátrica: (P/144/2010),(P/162/2011) y (P/0064/2012).

Fecha: 2014-01. Area: Enfermedades [C] - Patologías del sistema immunitario [C20].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2013-001368-46.

TIPO Ensayo.

TITULO PÚBLICO UN ESTUDIO DE LA EFICACIA Y LA SEGURIDAD DE 2 DOSIS DE TOFACITINIB (CP-690.550) EN PACIENTES CON ARTRITIS PSORIÁSICA ACTIVA Y UNA RESPUESTA INADECUADA AL TRATAMIENTO CON AL MENOS UN INHIBIDOR DEL TNF.

ESTADO EC Finalizado.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Patologías del sistema immunitario [C20].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

BAJO NIVEL INTERVENCIÓN No.

ENFERMEDAD RARA No.

RESULTADOS Si.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO ESTUDIO DE FASE III, ALEATORIZADO, DOBLE CIEGO, CONTROLADO CON PLACEBO, PARA EVALUAR LA EFICACIA Y LA SEGURIDAD DE 2 DOSIS DE TOFACITINIB (CP-690.550) EN PACIENTES CON ARTRITIS PSORIÁSICA ACTIVA Y UNA RESPUESTA INADECUADA AL TRATAMIENTO CON AL MENOS UN INHIBIDOR DEL TNF

Planes de investigación pediátrica: (P/144/2010),(P/162/2011) y (P/0064/2012).

INDICACIÓN PÚBLICA APs una enfermedad inflamatoria autoinmune crónica caracterizada por: inflamación de las articulaciones, lesiones psoriásicas en la piel, entesitis, dactilitis, espondilitis, discapacidad progresiva.

INDICACIÓN CIENTÍFICA ARTRITIS PSORIÁSICA (APs).

CRITERIOS INCLUSIÓN Los pacientes deben cumplir todos los criterios de inclusión siguientes para ser aptos para participar en el estudio:
1.El paciente presenta síntomas y signos que concuerdan con el diagnóstico de APs en base a los criterios CASPAR durante un mínimo de 6 meses y evidencia de artritis activa en base a: >= 3 articulaciones sensibles/dolorosas y >=3 articulaciones tumefactas en la selección y en el momento basal.
2. Tratamiento en curso con una dosis estable de un FARME convencional no biológico (p. ej., metotrexato, sulfasalazina o leflunomida) (antecedentes de FARME según protocolo)
3.El paciente debe presentar psoriasis en placas activa en la selección, la cual ha sido diagnosticada o confirmada por un dermatólogo o un reumatólogo aprobado por el promotor.
4.Población de pacientes con APs
?Los pacientes tienen que haber recibido al menos un agente biológico inhibidor del TNF aprobado que se administró de acuerdo con las recomendaciones del prospecto y resultó poco eficaz y/o no tolerable tal como sigue:
?Una respuesta inadecuada al tratamiento con el inhibidor del TNF debido a falta de eficacia evidenciada por la presencia de APs activa en la selección, tal como se define anteriormente, y un tratamiento previo conforme al prospecto local y con una duración mínima de tratamiento que dependerá del agente recibido:
?Al menos 3 meses de tratamiento con adalimumab.
?Al menos 3 meses de tratamiento con etanercept.
?Al menos 4 infusiones de infliximab.
?Al menos 3 inyecciones de golimumab.
? Al menos 3 meses de certoluzimab.
?Una respuesta inadecuada al tratamiento con el inhibidor del TNF debido a intolerancia se define como un acontecimiento adverso relacionado con el tratamiento (p. ej., reacciones a la infusión/inyección, infecciones, cambios en las pruebas en laboratorio, etc.).
5.El paciente ha suspendido toda la medicación concomitante que no está permitida durante el tiempo requerido antes de la primera dosis de la medicación del estudio y está tomando solo aquella medicación concomitante en la dosis y frecuencia permitidas por el protocolo
Los pacientes que estén recibiendo algún tratamiento en investigación o comercializado para la APs o la psoriasis, que no se haya mencionado en otra parte, deben haber suspendido el tratamiento durante 4 semanas o 5 semividas, lo que sea más largo. A menos que se especifique lo contrario, debe interrumpirse el tratamiento con todos los agentes biológicos (p. ej., criterio de exclusión n.º 16) durante un período de tiempo mínimo de 6 meses antes de la administración de la primera dosis del fármaco del estudio.
6.Los pacientes no pueden estar recibiendo inhibidores del TNF. Los pacientes que estén siendo tratados con inhibidores del TNF deben interrumpirlos de acuerdo con los siguientes criterios:
?Etanercept (Enbrel®): debe interrumpirse al menos 4 semanas antes de la administración de la primera dosis del fármaco del estudio;
?Adalimumab (Humira®): debe interrumpirse al menos 10 semanas antes de la administración de la primera dosis del fármaco del estudio;
?Infliximab (Remicade®): debe interrumpirse al menos 8 semanas antes de la administración de la primera dosis del fármaco del estudio;
?Golimumab (Simponi®): debe interrumpirse al menos 10 semanas antes de la administración de la primera dosis del fármaco del estudio.
?Certoluzimab (Cimzia?): debe interrumpirse al menos 10 semanas antes de la administración de la primera dosis del fármaco del estudio.
7.Cualquier otro criterio de elegibilidad descrito en la población de PAs según protocolo y de otro Criterio de inclusión según protocolo.
Para más información ver la sección de criterios de inclusión del protocolo.

CRITERIOS EXCLUSIÓN Los pacientes que presenten cualquiera de las siguientes características no serán incluidos en el estudio:
1.Presenta actualmente formas de psoriasis sin placas, como eritrodérmica, en gotas o pustulosa, a excepción de la psoriasis ungueal, que está permitida.
2.Pacientes que sean miembros del personal del centro de investigación directamente implicados en la realización del ensayo, así como sus familiares, miembros del personal del centro supervisados de alguna otra manera por el investigador o empleados de Pfizer directamente implicados en la realización del ensayo.
3.Participación en otros estudios de intervención en las 4 semanas previas al inicio del presente estudio y/o durante la participación en el mismo. Participación en cualquier estudio de observación durante la participación en este estudio.
4.Mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, mujeres en edad fértil que no estén utilizando anticonceptivos de alta eficacia o no estén de acuerdo en seguir utilizando anticonceptivos de alta eficacia durante al menos un ciclo de ovulación tras la última dosis del producto en investigación o mujeres que estén planeando quedarse embarazadas. Las mujeres en edad fértil deben presentar una prueba de embarazo negativa antes de su inclusión en este estudio. (En la sección ?4.6.6 se ofrece una descripción más detallada de los requisitos y una lista de anticonceptivos que se consideran de alta eficacia y aceptables para su uso en este estudio).
5.Discrasias sanguíneas en los 3 meses anteriores a la primera dosis del fármaco del estudio, incluida la confirmación de:
a.Hemoglobina < 10 g/dl (< 100 g/l);
b.Recuento de leucocitos < 3,0 x 109/l (< 3000[/]mm3);
c.Recuento absoluto de neutrófilos ? 1,5 x 109/l (< 1500[/]mm3);
d.Recuento absoluto de linfocitos < 1,0 x 109/l (< 1000/mm3);
e.Recuento de plaquetas < 100 x 109/l (< 100.000/mm3).
6.Aclaramiento de creatinina estimado < 40 ml/min basado en la ecuación de Cockcroft-Gault (?Apéndice 2).
7.Bilirrubina total, AST o ALT más de 1,5 veces el límite superior de la normalidad en la visita de selección.
8.Presencia actual o reciente de enfermedad sin controlar de alguno de estos tipos: renal, hepática, hematológica, gastrointestinal, metabólica (incluida la hipercolesterolemia), endocrina, pulmonar, cardiovascular o neurológica.
9.Antecedentes de cualquier enfermedad reumática autoinmune distinta a la APs (incluidos lupus eritematoso sistémico, enfermedad mixta del tejido conectivo, esclerodermia, polimiositis) o un diagnóstico conocido de fibromialgia, sin la aprobación del promotor. También se excluyen los pacientes con antecedentes o presencia actual de enfermedad reumática inflamatoria distinta a la APs (p. ej., gota, artritis reactiva, enfermedad de Lyme crónica) sin la aprobación del promotor.
10.Paciente con una inmunodeficiencia conocida o con un familiar de primer grado con una inmunodeficiencia hereditaria.
11.Estado funcional en la AR de Clase IV definida según la clasificación del American College of Rheumatology, es decir, con capacidad limitada para llevar a cabo el cuidado personal, actividades profesionales y de ocio.?18
12.Antecedentes de una prótesis articular infectada en cualquier momento, con la prótesis todavía colocada.
13.Antecedentes de cualquier trastorno linfoproliferativo, como el síndrome linfoproliferativo asociado al virus de Epstein-Barr (VEB), antecedentes de linfoma, leucemia, o signos y síntomas indicativos de una enfermedad linfática actual.
14.Antecedentes de herpes zóster recurrente (más de un episodio) o diseminado (un único episodio), o de herpes simple diseminado (un único episodio).
15. Antecedentes de infección: activa (incluida la infección localizada):
? Requiere hospitalización, antibióticos parenterales o es considerada clínicamente significativa por el investigador, en los 6 meses anteriores a la primera dosis de la medicación del estudio;
? Requiere un tratamiento con antibióticos por vía oral en las 2 semanas anteriores a la primera dosis de la medicación del estudio.
Para más información ver la sección de criterios de exclusión del protocolo.

VARIABLES PRINCIPALES Criterios de valoración principales
?Tasa de respuesta ACR20 en el Mes 3;
?HAQ-DI en el Mes 3.

VARIABLES SECUNDARIAS Criterios de valoración secundarios
Criterios de valoración de la eficacia secundarios
?Tasas de respuesta ACR50 y ACR70 en todos los puntos temporales;
?Tasas de respuesta ACR20 en todos los puntos temporales distintos al Mes 3;
?Componentes de los criterios de respuesta ACR (HAQ-DI, PCR, evaluación del dolor artrítico por el paciente, evaluación global de la artritis por el paciente, evaluación global de la artritis por el médico, recuento de articulaciones tumefactas, recuento de articulaciones sensibles/dolorosas) en el Mes 3;
?Criterios de respuesta de la artritis psoriásica (Psoriatic Arthritis Response Criteria, PsARC) en el Mes 1, el Mes 3 y el Mes 6;
?Respuesta de la evaluación global de la psoriasis por el médico (PGA-PsO) en el Mes 1, el Mes 3 y el Mes 6;
?Respuesta de índice de extensión e intensidad de la psoriasis 75 (PASI75) en el Mes 1, el Mes 3 y el Mes 6;
?Puntuación de intensidad de la dactilitis en el Mes 1, el Mes 3 y el Mes 6;
?Puntuación de la entesitis (usando el índice de entesitis del Consorcio de investigación de la espondiloartritis de Canadá [SPARCC] y el índice de Leeds) en el Mes 1, el Mes 3 y el Mes 6.
?Mediciones de las variables secundarias de función física y salud
?Evaluaciones los meses 1, 3 y 6:
?Cuestionario de salud en formulario corto de 36 preguntas (SF-36), versión 2, aguda;
?Cuestionario del estado de salud en 5 dimensiones EuroQol (EQ-5D);
?Evaluación funcional del tratamiento de enfermedades crónicas - Escala de fatiga (FACIT-F);
?Evaluación de la espondilitis usando el índice de actividad de Bath para la espondilitis anquilosante (BASDAI).
Criterios de valoración de la seguridad
?Incidencia e intensidad de los acontecimientos adversos.
Otros criterios de valoración
Otros criterios de valoración de la eficacia
?Los componentes de los criterios de respuesta ACR (HAQ-DI, PCR, evaluación del dolor artrítico por el paciente, evaluación global de la artritis por el paciente, evaluación global de la artritis por el médico, recuento de articulaciones tumefactas, recuento de articulaciones sensibles/dolorosas) en todos los puntos temporales excepto el Mes 3;
?DAS28-3(PCR) en todos los puntos temporales;
?Índice de actividad articular en la artritis psoriásica (PsAJAI), puntuación de actividad de la enfermedad de artritis psoriásica (PASDAS), índice de actividad de la enfermedad para la artritis reactiva/APs (DAREA/DAPSA), índice compuesto de actividad de la enfermedad de psoriasis en artritis psoriásica (CPDAI), actividad mínima de la enfermedad (MDA) y sus componentes, en el Mes 1, el Mes 3 y el Mes 6;
?Puntuaciones PASI y de componentes PASI en el Mes 1, el Mes 3 y el Mes 6;
?Presencia de dactilitis en el Mes 1, el Mes 3 y el Mes 6;
?Puntuación del índice de intensidad de la psoriasis ungueal (NAPSI) en el Mes 1, el Mes 3 y el Mes 6.
?Medidas de las variables de salud evaluadas los meses 1, 3 y 6:
?Evaluación global de las articulaciones y la piel por el paciente (PGJS-EVA);
?Índice de calidad de vida en dermatología (DLQI);
?Índice de intensidad del picor (ISI);
?Cuestionario de calidad de vida de la espondilitis anquilosante (CdV-EA).
?Medidas de las variables de salud evaluadas los meses 3 y 6:
?Cuestionario sobre la utilización de recursos sanitarios de la APs (PsA-HCRU);
?Cuestionario de limitaciones laborales (WLQ).
Otros criterios de valoración de la seguridad
?Pruebas clínicas en laboratorio (p. ej. bioquímica, hematología);
?Mediciones de las constantes vitales (tensión arterial, frecuencia cardíaca y temperatura);
?Exploraciones físicas;
?Mediciones de ECG.
Criterios de valoración de farmacocinética
?Aclaramiento oral (CL/F) y otros parámetros FC calculados a partir de la concentración de tofacitinib en plasma, si procede.

OBJETIVO PRINCIPAL 1.Comparar la eficacia de tofacitinib a dosis de 5 mg dos veces al día y 10 mg dos veces al día frente a placebo para el tratamiento de los signos y síntomas reumatológicos de la APs activa en pacientes que han presentado una respuesta inadecuada al APs con al menos un inhibidor del TNF.
2.Comparar el estado de la función física tras la administración de tofacitinib a dosis de 5 mg dos veces al día y 10 mg dos veces al día frente a placebo en pacientes con APs activa que han presentado una respuesta inadecuada en la APs con al menos un inhibidor del TNF.
3.Comparar la seguridad y tolerabilidad de tofacitinib a dosis de 5 mg dos veces al día y 10 mg dos veces al día frente a placebo en pacientes con APs activa que han presentado una respuesta inadecuada en la APs con al menos un inhibidor del TNF.

OBJETIVO SECUNDARIO 1.Comparar los efectos de tofacitinib a las dosis de 5 mg dos veces al día y 10 mg dos veces al día frente a placebo sobre las mediciones de las variables de salud en pacientes con APs activa que han mostrado una respuesta inadecuada con al menos un inhibidor del TNF, según corresponda para la variable específica.
2.Comparar la eficacia de tofacitinib a las dosis de 5 mg dos veces al día y 10 mg dos veces al día frente a placebo en el tratamiento de signos y síntomas dermatológicos de pacientes con APs que han mostrado una respuesta inadecuada con al menos un inhibidor del TNF.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Anteriormente referido.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN Anteriormente referido.

JUSTIFICACION Estudio fase 3 que evaluará la eficacia y seguridad de tofacitinib, un inhibidor de las cinasas Janus en el tratamiento de la artritis psoriásica activa en adultos con respuesta insuficiente a al menos un inhibidor del TNF. La APs (acrónimo de artritis psoriásica según el protocolo) es una enfermedad autoinmune inflamatoria crónica que afecta a múltiples dominios reumatológicos y dermatológicos, que conduce a incapacidad progresiva y calidad de vida reducida. Existen pocos datos de estudios clínicos que respalden la eficacia de los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME) no biológicos en la APs (p. ej., metotrexato, sulfasalazina). En estudios publicados, los inhibidores de TNF han mostrado indicios de eficacia (signos, síntomas y retraso del daño articular) y seguridad. Son los únicos agentes biológicos indicados para el tratamiento de la APs. El uso de inhibidores del TNF se limita debido a la incomodidad de las inyecciones necesarias y la pérdida aparente de la eficacia inicial con el uso continuado en un porcentaje significativo de pacientes. Por tanto, hay una necesidad médica potencial sin satisfacer de nuevos FARME en pacientes con APs.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 390.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA Si. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS Si. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA Si. FARMACOECONÓMICA Si. FASE I No. FASE II No. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 02/11/2017. FECHA AUTORIZACIÓN 17/01/2014. FECHA DICTAMEN 22/10/2015. FECHA INICIO PREVISTA 12/09/2013. FECHA INICIO REAL 10/04/2014. FECHA FIN ESPAÑA 11/01/2016. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 16/06/2016.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Pfizer Inc., 235 East 42nd Street, New York, NY 10017. DOMICILIO PROMOTOR Pfizer, Inc. 445 Eastern Point Road, MS 8260-2515 06340 Groton, CT. PERSONA DE CONTACTO Pfizer Inc - Clinical Trials.gov Call Centre. TELÉFONO +34 91 4909900. FINANCIADOR Pfizer Inc. PAIS Estados Unidos.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA. LOCALIDAD CENTRO SANTANDER. PROVINCIA CANTABRIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CANTABRIA. DEPARTAMENTO Reumatología. ESTADO No iniciado. FECHA INACTIVO 13/06/2016.

CENTRO 2: HOSPITAL SIERRALLANA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL SIERRALLANA. LOCALIDAD CENTRO TORRELAVEGA. PROVINCIA CANTABRIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CANTABRIA. DEPARTAMENTO Reumatología. ESTADO No iniciado. FECHA INACTIVO 13/06/2016.

CENTRO 3: HOSPITAL UNIVERSITARIO A CORUÑA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO A CORUÑA. LOCALIDAD CENTRO CORUÑA (A). PROVINCIA CORUÑA. COMUNIDAD AUTÓNOMA GALICIA. DEPARTAMENTO Reumatología. ESTADO No iniciado. FECHA INACTIVO 13/06/2016.

CENTRO 4: HOSPITAL UNIVERSITARIO Y POLITÉCNICO LA FE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO Y POLITÉCNICO LA FE. LOCALIDAD CENTRO VALENCIA. PROVINCIA VALENCIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA COMUNITAT VALENCIANA. DEPARTAMENTO Reumatología. ESTADO No iniciado. FECHA INACTIVO 13/06/2016.

CENTRO 5: HOSPITAL DE SABADELL

NOMBRE CENTRO HOSPITAL DE SABADELL. LOCALIDAD CENTRO SABADELL. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. DEPARTAMENTO Reumatologia. ESTADO No iniciado. FECHA INACTIVO 13/06/2016.

CENTRO 6: HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D'HEBRON

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D'HEBRON. LOCALIDAD CENTRO BARCELONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. DEPARTAMENTO Reumatologia. ESTADO No iniciado. FECHA INACTIVO 13/06/2016.

CENTRO 7: COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO

NOMBRE CENTRO COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO. LOCALIDAD CENTRO SANTIAGO DE COMPOSTELA. PROVINCIA CORUÑA. COMUNIDAD AUTÓNOMA GALICIA. DEPARTAMENTO Reumatologia. ESTADO No iniciado. FECHA INACTIVO 13/06/2016.

CENTRO 8: HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA. LOCALIDAD CENTRO SEVILLA. PROVINCIA SEVILLA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCÍA. DEPARTAMENTO REUMATOLOGIA. ESTADO No iniciado. FECHA INACTIVO 13/06/2016.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO Tofacitinib. CÓDIGO CP-690,550. DETALLE 6 Meses. PRINCIPIOS ACTIVOS Tofacitinib. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido recubierto con película. HUÉRFANO No. ATC L04AA29 - TOFACITINIB.

Fuente de datos: REEC.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. .