Un ensayo clínico para investigar el efecto de un fármaco llamado CNV1014802 en dolor intenso cara y cómo la caja fuerte es la droga.

Fecha: 2013-04. Area: Enfermedades [C] - Sistema Nervioso [C10].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2010-023963-16.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Un ensayo clínico para investigar el efecto de un fármaco llamado CNV1014802 en dolor intenso cara y cómo la caja fuerte es la droga.

ESTADO EC Finalizado.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Sistema Nervioso [C10].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio de fase IIa, controlado con placebo, de retirada aleatorizada y con doble enmascaramiento, para evaluar la seguridad y la eficacia de CNV1014802 en pacientes con neuralgia del trigémino.

INDICACIÓN PÚBLICA Dolor facial intenso.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Neuralgia del trigémino.

CRITERIOS INCLUSIÓN -Se utilizarán los criterios de la Sociedad Internacional de Cefaleas (IHS, International Headache Society) para el diagnóstico de la neuralgia del trigémino. Un miembro del subcomité de diagnóstico del DMC deberá verificar el diagnóstico antes de que el paciente entre en el estudio.
-Diagnóstico de neuralgia del trigémino. El dolor debe ser unilateral y se caracteriza por ser como una sacudida eléctrica de breve duración, que comienza y termina de manera abrupta, y se limita a la distribución de una o más ramas del trigémino. Por lo común, el dolor se desencadena con estímulos insignificantes, como lavarse, afeitarse, fumar, hablar o lavarse los dientes (factores desencadenantes), y con frecuencia se produce espontáneamente. Las crisis comienzan y terminan rápidamente. A menudo no hay dolor entre los episodios y pueden producirse numerosos episodios en un día. Con frecuencia hay un periodo refractario entre las crisis. Algunos pacientes refieren un dolor residual durante unos minutos después del dolor intenso. Se producen remisiones del dolor, de forma que pueden transcurrir semanas o meses sin dolor, incluso tras la suspensión de la medicación.
-Deben cumplirse los siguientes criterios diagnósticos de neuralgia del trigémino:
a. Crisis paroxísticas de dolor, con una duración desde una fracción de segundo hasta 2 minutos, que afecta a una o más ramas del trigémino y cumple los criterios b y c.
b. El dolor presenta por lo menos una de las siguientes características:
i.Intenso, agudo, superficial o punzante
ii.Precipitado en zonas gatillo o por factores desencadenantes
c. Las crisis son estereotipadas en cada paciente
d. No hay indicios clínicos de déficit neurológico
e. No se atribuye a ningún otro trastorno
-Criterios relativos a la frecuencia del número de paroxismos:
-Los pacientes deben haber sufrido un mínimo de 3 paroxismos de dolor al día, con una puntuación igual o superior a 4 en la escala de calificación numérica (NRS) de intensidad del dolor, por lo menos en 4 días durante los últimos 7 días antes de la entrada en el periodo de tratamiento abierto.
-Varones o mujeres de 18 a 80 años de edad, ambos extremos incluidos, en el momento de la firma del consentimiento informado.
-Una mujer será elegible para participar si:
-No es potencialmente fértil, lo que se define como mujeres premenopáusicas con ligadura de trompas o histerectomía documentadas; o posmenopáusicas, lo que se define como 12 meses de amenorrea espontánea [los casos dudosos quedan confirmados mediante un análisis de sangre con unos resultados de hormona foliculoestimulante (FSH) >/= 25.8 MUI/mL y estradiol < 40 pg/mL (< 140 pmol/L), simultáneamente]. Las mujeres en tratamiento hormonal sustitutivo y cuyo estado de menopausia sea dudoso deberán utilizar uno de los métodos anticonceptivos señalados si desean continuar su tratamiento hormonal sustitutivo durante el estudio.
-Es potencialmente fértil y se compromete a utilizar uno de los métodos anticonceptivos que se enumeran durante un plazo de tiempo adecuado (determinado según la ficha técnica del producto o a juicio del investigador) antes de comenzar el tratamiento, de forma que el riesgo de embarazo se haya reducido lo suficiente en ese momento. Las mujeres deben comprometerse a utilizar métodos anticonceptivos hasta 3 días después de la última dosis.
-Los pacientes varones deben comprometerse a utilizar uno de los métodos anticonceptivos que se enumeran. Este criterio debe seguirse desde el momento de la primera dosis de la medicación del estudio hasta 14 días después de la última dosis.
-Peso corporal >/= 50 kg en el caso de los varones y >/= 45 kg en el caso de las mujeres.
-Índice de masa corporal -apaz de otorgar su consentimiento informado por escrito, lo que incluye el cumplimiento de los requisitos y restricciones enumerados en el documento de consentimiento. Deberá obtenerse el consentimiento informado antes de comenzar cualquier procedimiento relacionado con el estudio.
-En la selección se realizarán tres ECG, obtenidos con una separación mínima de 5 minutos. QTcF < 450 ms en al menos dos de los tres ECG.
-AST y ALT < 2 × ULN; fosfatasa alcalina y bilirrubina 1.5 × ULN si esta se ha fraccionado y la bilirrubina directa es < 35 %).
-Los medicamentos concomitantes aprobados deben haberse mantenido estables desde por lo menos 3 semanas antes del Día 0.

CRITERIOS EXCLUSIÓN -Pacientes con falta de respuesta a bloqueantes de los canales de sodio en dosis terapéuticas
-Pacientes en tratamiento con los siguientes medicamentos: carbamazepina, lamotrigina, mexiletina, valproato, lidocaína, lacosamida, amitriptilina, topiramato u otros productos con efecto conocido o supuesto de bloqueo de los canales de sodio
-Pacientes con causas de dolor facial distintas de las especificadas en el criterio de inclusión.
-Resultado positivo de detección de drogas antes del estudio
-Antecedentes de positividad para el virus de la inmunodeficiencia humana
-Resultado positivo para el antígeno de superficie del virus de la hepatitis B antes del estudio o resultado positivo para anticuerpos contra el virus de la hepatitis C en el plazo de los 3 meses anteriores a la selección
-Antecedentes de cualquier hepatopatía en el plazo de los últimos 6 meses, con excepción de la enfermedad de Gilbert
-Antecedentes de un consumo habitual excesivo de alcohol en el plazo de los 6 meses anteriores al estudio
-Pacientes con antecedentes o riesgo de crisis comiciales o antecedentes de epilepsia, traumatismo craneoencefálico o trastornos neurológicos relacionados
-Pacientes con antecedentes de hipertensión no controlada o mal controlada, con una presión arterial sistólica que sobrepase con frecuencia los 160 mm Hg y/o una presión arterial diastólica que sobrepase con frecuencia los 100 mm Hg, o pacientes con una presión arterial mayor o igual que 160 mm Hg de sistólica y/o mayor o igual que 100 mm Hg de diastólica en la selección, tras mediciones repetidas
-Antecedentes o presencia de trastornos importantes de tipo cardiovascular, gastrointestinal o renal, u otros trastornos con efecto conocido de interferencia en la absorción, distribución, metabolismo o eliminación de los fármacos
-Pacientes con trastornos con efecto conocido sobre la conducción cardiaca, o con antecedentes personales o familiares de síndrome de Brugada
-Mujeres embarazadas, determinado mediante un resultado positivo en una prueba de la hCG en orina o suero en la selección o antes del tratamiento
-Mujeres en periodo de lactancia
-Antecedentes o presencia de cualquier alteración clínicamente importante de las constantes vitales, el ECG o las pruebas analíticas de laboratorio, o con algún trastorno médico o psiquiátrico que, pudieran influir en los procedimientos del estudio o comprometer la seguridad del paciente
-Paciente con antecedentes de ideas y/o intentos de suicidio
-Paciente con evidencia clínica de depresión mayor reciente
-Cambio a medicamentos para el tratamiento del dolor neuropático que se permiten en el estudio en las 3 semanas anteriores al comienzo del periodo abierto (Día 0), lo que incluye el ajuste de la dosis, la retirada de medicamentos o el inicio de medicamentos nuevos. Los pacientes deben ser capaces de mantener una dosis estable de los medicamentos durante el estudio
-Incapacidad de evitar el uso excesivo de sedantes
-Uso de otros fármacos de venta con o sin receta, incluidas vitaminas, plantas medicinales y suplementos dietéticos (incluido el hipérico) en el plazo de 7 días (o 14 días si el fármaco es un posible inductor enzimático) o 5 semividas (eligiéndose el plazo mayor) antes de la primera dosis de la medicación del estudio administrada de manera abierta (Día 0) o durante el estudio, que pudiera influir en los procedimientos del estudio, comprometer la seguridad del paciente o suponer un riesgo de interacciones medicamentosas. Se incluyen, entre otros:

-Pacientes en tratamiento con los siguientes medicamentos: lamotrigina, carbamazepina, mexiletina, valproato, lidocaína, lacosamida, amitriptilina, topiramato u otros productos con efecto conocido o supuesto de bloqueo de los canales de sodio.
-Pacientes en tratamiento con medicamentos que puedan ejercer interacciones adversas con un inhibidor de la monoaminoxidasa B: antidepresivos como los tricíclicos, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), inhibidores de la recaptación de noradrenalina y serotonina (IRNS), trazodona, litio, triptófano, opiáceos y simpaticomiméticos. Se prohíbe el uso concomitante en cualquier inhibidor de la monoaminoxidasa.
-Antecedentes de hipersensibilidad al CNV1014802
-Paciente que ha participado en un ensayo clínico y ha recibido un producto en fase de investigación dentro del siguiente periodo antes de la selección del presente estudio: 5 semividas o el doble de la duración del efecto biológico del producto en fase de investigación (eligiéndose el plazo mayor)
-Exposición a más de cuatro entidades químicas nuevas en el plazo de los 12 meses anteriores al primer día de tratamiento
-Circunstancias en las que la participación en el estudio supondría la donación de un total de sangre o hemoderivados superior a 500 mL en un periodo de 56 días
-Paciente que está mental o legalmente incapacitado
-Paciente que no está dispuesto o es incapaz de seguir los procedimientos señalados en el protocol.

VARIABLES PRINCIPALES Se clasificará a los pacientes como fracaso del tratamiento si cumplen uno de los criterios siguientes:
i. Aumento del 50 % en la frecuencia de paroxismos en comparación con los últimos 7 días del periodo abierto a más de 3 paroxismos en un periodo de 7 días.
ii. Si se comunican más de 3 paroxismos en un periodo de 7 días, aumento del 50% en la intensidad del dolor sufrido en los paroxismos en comparación con los últimos 7 días del periodo abierto.
iii. Valoración de mucho peor/muchísimo peor en la Impresión global de cambio por el paciente.
iv. El paciente abandona el estudio por falta de eficacia.
v. El paciente abandona el estudio por una reacción adversa o escasa tolerabilidad que se consideren relacionadas con la medicación del estudio.

VARIABLES SECUNDARIAS Criterios de valoración de la eficacia:
- Número e intensidad los paroxismos de dolor en el periodo abierto de 21 días.
- Promedio de 24 horas en la escala de calificación numérica de intensidad del dolor (PI-NRS).
- Impresión global de cambio por el paciente y por el médico.
- Inventario breve de dolor - Facial.

Farmacocinética:
- Concentraciones plasmáticas de CNV1014802 antes y después de la dosis: AUC ss, Ctrough ss y Cmax ss.

Seguridad:
- Acontecimientos adversos.
- Constantes vitales.
- Parámetros electrocardiográficos.
- Pruebas analíticas de seguridad (bioquímica sérica, hemograma, análisis de orina).

Criterios de valoración exploratorios:
- farmacodinámicas, si los datos lo permiten.
- Función cognitiva según la escala MOS-Cog (Medical Outcome Study - Cognitive Scale).
- Escala del perfil de acontecimientos adversos (AEP).
- Presencia de mutaciones genéticas en los genes de los canales del sodio (Nav1.1, Nav1.2, Nav1.3, Nav1.6 y Nav1.7) o del calcio (Cav2.2 y Cav2.1) (opcional para los pacientes).

OBJETIVO PRINCIPAL Investigar el efecto de la administración oral repetida de CNV1014802 sobre el dolor sufrido en la neuralgia del trigémino.

OBJETIVO SECUNDARIO - Investigar la seguridad y la tolerabilidad del CNV1014802 en pacientes con neuralgia del trigémino.
- Evaluar las concentraciones plasmáticas y los valores de exposición del CNV1014802.
- Evaluar el uso del Inventario breve de dolor - Facial (Brief Pain Inventory - Facial) como medida para valorar la calidad de vida en los pacientes con neuralgia del trigémino.

Objetivos exploratorios
- Relaciones farmacocinéticas-farmacodinámicas, si los datos lo permiten.
- Investigar el efecto del CNV1014802 sobre la función cognitiva en la neuralgia del trigémino.
- Comparar la tolerabilidad del CNV1014802 con otros tratamientos para la neuralgia del trigémino.
- Explorar la frecuencia de mutaciones genéticas en los canales del sodio y del calcio en la neuralgia del trigémino y su relación con la respuesta a CNV1014802.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN La frecuencia y la gravedad de los paroxismos se graba en una base diaria por parte del paciente. La impresión global del paciente y clínico de Puntuación de cambio se determinará en el día 21 y 49.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN La frecuencia y la gravedad de los paroxismos se graba en una base diaria por parte del paciente. La impresión global del paciente y clínico de Puntuación de cambio será determinado en el Día 21 y el Día 49. El Brief Pain Inventory - facial se determinará el día 0, 21, 49 y 56. Farmacocinética Se evaluó en el día 0, 7, 21, 35 y 49. Los signos vitales y ECG se evaluó en el día 0, 7, 14, 21, 28, 35, 42, 49 y 56. De laboratorio muestras de seguridad se tomarán en el cribado y en el día 0, 7, 21, 35, 49 y 56. El estado cognitivo se evaluó en el día 0, 21 y 49. Escala adverso perfil de eventos se determinarán en el cribado y en el día 21 y 49. Los eventos adversos se recogieron a lo largo de. La muestra para genotipo se puede tomar el Día 1 o más tarde en el estudio.

JUSTIFICACION CNV1014802 es un bloqueante del canal de sodio dependiente del uso y un anticonvulsivo eficaz en modelos animales. Los canales de sodio son importantes para la conducción del impulso nervioso, incluido dentro de las fibras nociceptivas sensibles al dolor y dentro de las vías del dolor en la médula espinal y el cerebro. La evidencia preclínica indica que CNV1014802 es eficaz en modelos de dolor crónico de origen inflamatorio y neuropático y de aquí que pueda tener un potencial como tratamiento para el dolor crónico. Basándose en su perfil preclínico y clínico se ha planteado la hipótesis de que CNV1014802 será un tratamiento eficaz para el dolor neuropático con un perfil de tolerabilidad potencialmente mejor y mayor índice terapéutico que los tratamientos disponibles actualmente. La neuralgia del trigémino es un estado de necesidad médica elevada en el que la terapia farmacológica disponible actualmente puede estar mal tolerada dando lugar a una eficacia por debajo de lo óptimo. Este estudio investigará la eficacia de CNV1014802 para aliviar el dolor asociado con la neuralgia del trigémino.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 70.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II Si. FASE III No. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 17/04/2013. FECHA DICTAMEN 21/02/2013. FECHA INICIO PREVISTA 01/04/2013. FECHA INICIO REAL 26/02/2014. FECHA FIN ESPAÑA 29/05/2015. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 20/06/2017.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Convergence Pharmaceuticals Ltd. DOMICILIO PROMOTOR Maia Building, Babraham Research Campus CB22 3AT Cambridge. PERSONA DE CONTACTO Clinical Trials Information. TELÉFONO +44 (0)123 755501. FAX +44 (0)1223 497114. FINANCIADOR NA. PAIS Reino Unido.

CENTROS

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Unidad del Dolor.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO CNV1014802. CÓDIGO CNV1014802. DETALLE 49 Days. PRINCIPIOS ACTIVOS CNV1014802. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido recubierto con película. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.