Nomenclator.org
:

Tratamiento con sarilumab para síndrome de liberación de citoquinas causado por infección con COVID-19.

Fecha: 2020-04. Area: Enfermedades [C] - Enfermedades víricas [C02].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2020-001255-40.

TIPO Ensayo.

TITULO PÚBLICO Tratamiento con sarilumab para síndrome de liberación de citoquinas causado por infección con SARS CoV 2.(COVID-19).

ESTADO Reclutando.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Enfermedades víricas [C02].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

BAJO NIVEL INTERVENCIÓN No.

ENFERMEDAD RARA No.

RESULTADOS No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Tratamiento con sarilumab para síndrome de liberación de citoquinas causado por infección con COVID-19.

INDICACIÓN PÚBLICA Neumonía grave por infección con SARS-CoV-2.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Neumonía grave por infección con SARS-CoV-2.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1. Consentimiento informado por escrito antes de realizar los procedimientos del estudio. Se aceptará el consentimiento oral para evitar el manejo del papel. Se obtendrá el consentimiento por escrito del paciente o los representantes lo antes posible.
En el caso de una emergencia vital sin la posibilidad de consentimiento previo, un paciente puede ser incluido en el estudio si se siguen las recomendaciones de la legislación (RD 1090/2015, artículo 7), como se indica en la sección 10.3 del protocolo.
2. El paciente debe ser, en opinión del investigador, capaz de cumplir con todos los procedimientos del protocolo.
3. Prueba de embarazo negativa en caso de mujeres fértiles *
4. Edad mayor o igual a 18 años.
5. Infección por COVID-19 confirmada por rtPCR u otras pruebas validadas
6. Hospitalizado (o documentación de un plan para ingresar al hospital si el paciente se encuentra en el departamento de emergencias) con una enfermedad de cualquier duración, con evidencia de neumonía y enfermedad grave según la definición de al menos uno de los siguientes:
a. Altos requerimientos de oxígeno (mascarilla con depósito, ventilación mecánica no invasiva o cánula nasal de alto flujo)
b. Linfocitos <0.8 x 109 / L
c. Ferritina sérica> 300ng / mL
d. Niveles aumentados de dímero D (> 1500 ng / ml) o dímero D aumentando progresivamente (en 3 mediciones consecutivas) y alcanzando ¿ 1000 ng / ml.
e. RCP> 10 mg / dL, o aumento en 24 horas

* Una mujer se considera fértil, después de la menarquia y hasta llegar a ser posmenopáusica, a menos que esté permanentemente estéril. Los métodos de esterilización permanente incluyen histerectomía, salpingectomía bilateral y ooforectomía bilateral. Un estado posmenopáusico se define como la ausencia de menstruaciones durante 12 meses sin una causa médica alternativa. Se puede utilizar un nivel alto de hormona estimulante del folículo (FSH) en el rango posmenopáusico para confirmar un estado posmenopáusico en mujeres que no usan anticoncepción hormonal o terapia de reemplazo hormonal. Sin embargo, en ausencia de 12 meses de amenorrea, una sola medición de FSH es insuficiente.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1. Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.

2. Tratamiento con anti-IL 6, antagonistas anti-IL-6R o con inhibidores de la Janus quinasa (JAKi) en los últimos 30 días

3. Agentes alquilantes, incluida la ciclofosfamida (CYC) dentro de los 6 meses posteriores al inicio

4. Ciclosporina (CsA), azatioprina (AZA) o micofenolato mofetilo (MMF) o leflunomida dentro de las 4 semanas de la línea de base.

5. Agentes alquilantes, incluida la ciclofosfamida (CYC) dentro de los 6 meses posteriores al inicio.

6. Inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF) en 2 a 8 semanas (etanercept en 2 semanas, infliximab, certolizumab, golimumab o adalimumab en 8 semanas), o después de que hayan transcurrido al menos 5 vidas medias, lo que sea más largo.

7. Inmunoglobulina intravenosa (IGIV) en los últimos 5 meses o planea recibirla durante el período de estudio.

8. Uso actual de corticosteroides orales crónicos para una afección no relacionada con COVID-19 en una dosis superior a 10 mg de prednisona o equivalente por día

9. Tratamiento actual con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad sintéticos convencionales (FARME) / agentes inmunosupresores

10. Pacientes que han recibido terapia de anticuerpos inmunosupresores en los últimos 5 meses, incluida la inmunoglobulina intravenosa.

11. Valores AST / ALT> 5 x normal.

12. Neutropenia (<0.5 x 109 / L).

13. Trombocitopenia grave (<50 x 109 / L).

14. Sepsis causada por un patógeno alternativo.

15. Diverticulitis con riesgo de perforación.

16. Dermatitis infecciosa en curso.

17. Pacientes con otra infección activa, incluidas infecciones localizadas.

18. Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia serán excluidas

19. Serología positiva para la siguiente infección: VIH, hepatitis B o C.

VARIABLES PRINCIPALES - Cambio en la escala ordinal de severidad de 7 puntos en el día 15

Escala ordinal de valoración de la gravedad:
1- Muerte
2- Hospitalizado, con ventilación mecánica u oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).
3- Hospitalizado, con ventilación mecánica no invasiva, mascarilla con reservorio u oxígeno con gafas nasales de alto flujo.
4- Hospitalizado con suplemento de oxígeno
5- Hospitalizado, sin suplemento de oxígeno, pero con necesidad de cuidado médico continuado (en relación o no con COVID)
6- Hospitalizado, sin suplemento de oxígeno y sin necesidad de cuidado médico continuado
7- No hospitalizado.

VARIABLES SECUNDARIAS ¿ Porcentaje de pacientes en los distintos grados de la escala ordinal de gravedad en el día 28.
¿ Duración de la ventilación mecánica (hasta día 28)
¿ Número de días sin ventilación mecánica (hasta día 28)
¿ Número de pacientes que requieren ventilación mecánica (hasta día 28)
¿ Número de pacientes que requieren UCI (hasta día 28)
¿ Cambio desde el basal en la PaO2/FiO2 durante la ventilación mecánica.
¿ Tiempo en alcanzar una mejoría en la oxigenación por lo menos durante 48 horas o aumento de SpO2 / FiO2 de 50 o más en comparación con el nadir SpO2 / FiO2
¿ Tiempo de saturación> 93.9% en aire ambiente (hasta el día 28)
¿ Número de días con oxígeno suplementario (hasta el día 28)
¿ Tiempo hasta la resolución de la fiebre sin antipiréticos durante al menos 48 horas (hasta el día 30)
¿ Cambio desde el inicio en los parámetros inflamatorios y otras pruebas de laboratorio (hasta el día 28)
¿ Cambio desde el inicio en el recuento de glóbulos blancos (hasta 28 días o alta)
¿ Cambio desde el inicio en los niveles de hemoglobina (hasta 28 días o alta)
¿ Cambio desde el inicio en el recuento de células plaquetarias (hasta 28 días o alta)
¿ Cambio desde la línea de base en los niveles de Dímero D (hasta 28 días o alta)
¿ Número de muertes por cualquier causa (hasta el día 28)
¿ Insuficiencia orgánica (hasta el día 28)
¿ Parámetros de seguridad: la aparición de eventos adversos y anomalías de laboratorio en los siguientes parámetros (hasta el día 28).

OBJETIVO PRINCIPAL El objetivo principal es evaluar el impacto de sarilumab en la progresión de la insuficiencia respiratoria severa en enfermos con COVID-19 medida como el cambio en la escala ordinal de gravedad de 7 puntos.

OBJETIVO SECUNDARIO Como objetivos secundarios se evaluará el efecto de sarilumab en marcadores inflamatorios y de la coagulación y en la oxigenación, así como en la mortalidad por COVID-19.
Además, se valorará la seguridad de sarilumab en estos pacientes.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Día 15.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN Día 28.

JUSTIFICACION La hipótesis de trabajo de este estudio es que el bloqueo de receptores de IL-6 con sarilumab en pacientes con neumonía grave por infección con SARS-CoV-2 previene la tormenta de citoquinas que resulta en una insuficiencia respiratoria grave que requiere tratamiento en UCI y con ventilación mecánica.
Este es un estudio fase II no controlado, en un centro con dos sedes, que se realiza como prueba de concepto para justificar un ensayo mayor para valorar el tratamiento con Sarilumab en pacientes con neumonía severa causada por SARS-CoV-2 antes de ingresar en UCI.
El coronavirus llamado SARS-CoV-2 está produciendo una pandemia con consecuencias sanitarias, sociales y económicas de extrema gravedad. La elevada incidencia de neumonías graves que requieren cuidados intensivos y ventilación mecánica está generando una crisis sin precedentes en cuanto a disponibilidad de recursos de UCI. Se están planteando diversas estrategias para combatir la pandemia, desde la prevención mediante la vacunación (largo plazo) y aislamiento de poblaciones (corto plazo), hasta numerosos tratamientos para las distintas fases de la enfermedad. En este sentido, este estudio pretende evaluar la eficacia de Sarilumab, un bloqueante de los receptores de la IL-6. En estudios con tocilizumab, otro bloqueante de dichos receptores, se ha visto un efecto positivo en pacientes que desarrollan una tormenta de citoquinas con tratamientos oncológicos como es el caso de los CAR-T. Tocilizumab se ha usado en algunos pacientes con infección grave por SARS-CoV-2 con resultados que sugieren respuesta beneficiosa.
Demostrar la eficacia de Sarilumab en esta situación sería un gran avance para el tratamiento de pacientes graves que tienen altas probabilidades de requerir cuidados intensivos y ventilación mecánica. Además, ayudaría a aliviar el colapso que estamos sufriendo en las UCI.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE No. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No.

PROPÓSITO

ATENCIÓN PRIMARIA No. ATENCIÓN ESPECIALIZADA No. HOSPITALIZACIÓN No. MÉDICO No. FARMACÉUTICO No. HISTORIAL CLÍNICO No. BASES DE DATOS No. OTRAS FUENTES No. DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA No. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II Si. FASE III No. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 16/04/2020. FECHA AUTORIZACIÓN 16/04/2020. FECHA DICTAMEN 15/04/2020. FECHA INICIO PREVISTA 15/04/2020. FECHA INICIO REAL 21/04/2020. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 06/06/2020.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Clínica Universidad de Navarra/Universidad de Navarra. DOMICILIO PROMOTOR Avenida Pío XII, 36 31008 Pamplona. PERSONA DE CONTACTO Clínica Universidad de Navarra - UCEC. TELÉFONO 34 948 255 400 2723. FAX 34 948 296 667. FINANCIADOR Clínica Universidad de Navarra. PAIS España.

CENTROS

CENTRO 1: CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

NOMBRE CENTRO CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA. LOCALIDAD CENTRO Pamplona/Iruña. PROVINCIA NAVARRA. COMUNIDAD AUTÓNOMA NAVARRA, COMUNIDAD FORAL DE. DEPARTAMENTO Department of Pneumology. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 16/04/2020. FECHA ACTIVACIÓN 21/04/2020.

CENTRO 2: COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO INFANTA LEONOR

NOMBRE CENTRO COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO INFANTA LEONOR. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID, COMUNIDAD DE. DEPARTAMENTO Servicio de Farmacia Hospitalaria. ESTADO No iniciado. FECHA INACTIVO 05/06/2020.

CENTRO 3: COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO INFANTA LEONOR

NOMBRE CENTRO COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO INFANTA LEONOR. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID, COMUNIDAD DE. DEPARTAMENTO Servicio Medicina Interna. ESTADO No iniciado. FECHA INACTIVO 05/06/2020.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE INTERVENCIÓN Kevzara. DETALLE 24 hours.
Subjects will receive sarilumab 400 mg administered intravenously at V1 (at the start of the study). Thereafter, 400 or 200 mg I.V. will be administered at V2 (24 hours later). PRINCIPIOS ACTIVOS SARILUMAB. FORMA FARMACÉUTICA Solution for infusion in pre-filled syringe. HUÉRFANO No. ATC L04AC14 - SARILUMAB.

Fuente de datos: REEC.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. .