Suspensión del tratamiento anti-TNF en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.

Fecha: 2016-06. Area: Enfermedades [C] - Patologías digestivas [C06].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2015-001410-10.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Suspensión del tratamiento anti-TNF en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.

ESTADO Reclutando.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Patologías digestivas [C06].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO SUSPENSIÓN DEL TRATAMIENTO ANTI-TNF EN PACIENTES CONENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL:ENSAYO CLÍNICO MULTICÉNTRICO, PROSPECTIVO YALEATORIZADO.

INDICACIÓN PÚBLICA Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Enfermedad inflamatoria intestinal.

CRITERIOS INCLUSIÓN ?Pacientes diagnosticados de EII por los criterios habituales; tanto con enfermedad de Crohn como colitis ulcerosa.?Pacientes mayores de 18 años.?Haber recibido tratamiento con un fármaco anti-TNF para inducir la remisión clínica de la EII por práctica clínica.?Ser el primer fármaco anti-TNF que recibe y el primer curso de dicho fármaco.?En el caso de pacientes con enfermedad de Crohn, la indicación del tratamiento con anti-TNF debe haber sido por afectación luminal (no perianal).?Estar actualmente en remisión clínica.?El período de tratamiento previo con el anti-TNF debe haber sido de al menos 1 año (y con dosis estable durante el último año).?El período de remisión clínica debe haber sido de al menos 6 meses.?En el momento de la inclusión, el paciente deberá estar recibiendo tratamiento concomitante con inmunosupresores (tiopurínicos o metotrexato) al tratamiento anti-TNF, y deberá haber recibido estos fármacos inmunosupresores a dosis estables durante al menos los últimos 3 meses.?En los pacientes con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, en la colonoscopia basal (realizada un máximo de 30 días antes de la inclusión) no deberán existir lesiones "significativas". ?En el caso de pacientes con enfermedad de Crohn ileal o ileocólica, en la entero-resonancia magnética no deberán existir lesiones "significativas".

CRITERIOS EXCLUSIÓN ?Edad inferior a 18 años. ?Pacientes que hayan recibido tratamiento con anti-TNF por otra indicación distinta a la EII.?Pacientes que, en algún momento, hayan recibido una dosis de fármaco anti-TNF superior a la estándar, es decir, intensificada; esto es, más de 5 mg/kg/8 semanas, en el caso de infliximab, ó más 40 mg/2 semanas, en el caso de adalimumab.?Pacientes con enfermedad de Crohn en los que la indicación del tratamiento con anti-TNF haya sido la afectación perianal (o luminal y perianal, ambas); o que presenten enfermedad perianal activa en el momento de la inclusión.?Pacientes que hayan suspendido previamente el anti-TNF y posteriormente lo hayan reiniciado.?Pacientes que hayan recibido otro fármaco anti-TNF previamente.?Pacientes con EII que hayan iniciado el tratamiento con anti-TNF estando en remisión clínica. ?Pacientes que no estén recibiendo tratamiento concomitante con inmunosupresores (tiopurínicos o metotrexato) en el momento actual (y en los 3 meses previos).?Pacientes sometidos a una cirugía de resección intestinal; por tanto, se excluirán los pacientes que hayan iniciado tratamiento anti-TNF para prevenir o tratar la recurrencia postquirúrgica en la enfermedad de Crohn. ?Presencia de lesiones endoscópicas o radiológicas "significativas".?Enfermedad crónica avanzada o cualquier otra patología que impida acudir a controles y seguimiento. ?Pacientes embarazadas, lactantes o que pretendan quedarse embarazadas durante el desarrollo del estudio. ?Negativa a dar el consentimiento para la participación en el estudio.

VARIABLES PRINCIPALES Remisión clínica sostenida un año tras la suspensión o elmantenimiento del tratamiento con anti-TNF.

VARIABLES SECUNDARIAS * Valoración de la actividad clínica * Valoración de la actividad endoscópica * Valoración de la actividad radiológica * Valoración de la calidad de vida* Valoración de la productividad y actividad laboral.

OBJETIVO PRINCIPAL Evaluar el porcentaje de pacientes con EII que, tras suspender el tratamiento anti-TNF,presentan remisión clínica sostenida al año de seguimiento, en comparación con aquéllosen los que se continúa el tratamiento a dosis estables.

OBJETIVO SECUNDARIO Evaluar el tiempo libre de recidiva con ambas estrategias (suspensión o mantenimiento del tratamiento anti-TNF).- Evaluar los cambios de fenotipo con ambas estrategias.- Evaluar la curación mucosa (endoscópica) con ambas estrategias.- Evaluar la curación radiológica con ambas estrategias.- Identificar factores predictores de recidiva tras la suspensión del tratamiento anti-TNF.- Comparar el impacto sobre la calidad de vida y la productividad laboral de los pacientes con ambas estrategias.- Comparar la seguridad de ambas estrategias.- Determinar el perfil de citocinas séricas en los pacientes con ambas estrategias, en función de la exposición al fármaco y de si mantienen la remisión clínica o si recidivan.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Mes 12.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN * Valoración de la actividad clínica - Mes 0, mes 1, mes 2, mes 4, mes 6, mes 8, mes 10, mes 12* Valoración de la actividad endoscópica - Mes 0, Mes 12 o recidiva* Valoración de la actividad radiológica - Mes 0, mes 12 o recidiva* Valoración de la calidad de vida - Mes 0, mes 1, mes 2, mes 4, mes 6, mes 8, mes 10, mes 12* Valoración de la productividad y actividad laboral - Mes 0, mes 1, mes 2, mes 4, mes 6, mes 8, mes 10, mes 12.

JUSTIFICACION Los fármacos anti-TNF son eficaces para la inducción de la remisión y el mantenimiento de la misma en los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII), ya sea enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa. Una vez alcanzada la remisión de la EII con un fármaco anti-TNF, teóricamente cabría plantearse su retirada, con el objetivo de disminuir la aparición de efectos adversos a largo plazo (sobre todo infecciones y neoplasias) y reducir el coste del tratamiento.
En una reciente revisión sistemática y un metaanálisis, en la que se incluyeron 27 estudios que evaluaban la incidencia de recidiva en pacientes con EII en los que se suspendía la terapia anti-TNF tras haber alcanzado la remisión clínica, el riesgo de recidiva en la enfermedad de Crohn fue del 44%, y del 38% en la colitis ulcerosa. En los pacientes con enfermedad de Crohn, se calculó una tasa de recidiva del 38% a corto plazo (6 meses después de la suspensión del anti-TNF), 40% a medio plazo (12 meses) y 49% a largo plazo (>24 meses). La tasa de recidiva a los 12 meses en la colitis ulcerosa fue del 28%.
Los estudios que han evaluado esta estrategia de suspensión del tratamiento anti-TNF son muy escasos, tienen un diseño generalmente retrospectivo, incluyen un reducido número de pacientes y tienen un seguimiento aún muy limitado. Además, que no se ha realizado hasta el momento ningún ensayo clínico aleatorizado que compare la estrategia de suspender el tratamiento anti-TNF frente al mantenimiento de estos fármacos en pacientes con EII (ni con ninguna otra enfermedad).
Por otra parte, desconocemos los factores de los que puede depender el riesgo de recidiva tras la retirada del tratamiento anti-TNF, por lo que actualmente no podemos identificar qué pacientes podrían ser los mejores candidatos para aplicar esta estrategia sin que ello afecte al control de la enfermedad. Cabe destacar que, aunque se han propuesto diversos factores asociados con la recidiva de la EII tras la suspensión del tratamiento anti-TNF, no existe consenso en los distintos estudios, probablemente debido a que la mayoría presentan notables limitaciones metodológicas (diseño retrospectivo, reducido tamaño muestral, etc.) y a la heterogeneidad de los pacientes incluidos. Por tanto, los datos actualmente disponibles son insuficientes para poder hacer una recomendación sobre cuándo y en qué pacientes podría, o debería, suspenderse el tratamiento anti-TNF.
Por todo lo anterior, es evidente que se precisa llevar a cabo un ensayo clínico aleatorizado (recordemos que hasta el momento no se ha realizado ninguno) con el objetivo principal de evaluar el riesgo de recidiva tras la suspensión del tratamiento anti-TNF en pacientes con EII en los que se ha alcanzado la remisión con dichos fármacos, comparándolo con el riesgo de aquellos pacientes en los que se mantiene este tratamiento. Por otra parte, como objetivo secundario se pretende identificar factores predictores de recidiva tras la suspensión de los fármacos anti-TNF, así como comparar la seguridad de ambas estrategias.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 300.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA No. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III No. FASE IV Si.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 11/07/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 22/06/2016. FECHA DICTAMEN 15/06/2016. FECHA INICIO PREVISTA 30/06/2016. FECHA INICIO REAL 23/12/2016. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 18/07/2017.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Fundación de Investigación Biomédica Hospital Universitario de la Princesa. DOMICILIO PROMOTOR Diego de León 62, 1ª planta 28006 Madrid. PERSONA DE CONTACTO Fundación de Investigación Biomédica Hospital Universitario de la Princesa - Eva Rodríguez. TELÉFONO 91 5202540. FAX 91 5202425. FINANCIADOR Instituto de Salud Carlos III. PAIS España.

CENTROS

CENTRO 1: Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta

NOMBRE CENTRO Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta. LOCALIDAD CENTRO GIRONA. PROVINCIA GIRONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Gastroenterology Unit. FECHA ACTIVACIÓN 12/04/2017.

CENTRO 2: HOSPITAL REINA SOFÍA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL REINA SOFÍA. LOCALIDAD CENTRO CÓRDOBA. PROVINCIA CÓRDOBA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Gastroenterology Unit. FECHA ACTIVACIÓN 03/04/2017.

CENTRO 3: HOSPITAL GENERAL LA MANCHA CENTRO

NOMBRE CENTRO HOSPITAL GENERAL LA MANCHA CENTRO. LOCALIDAD CENTRO ALCÁZAR DE SAN JUAN. PROVINCIA CIUDAD REAL. COMUNIDAD AUTÓNOMA CASTILLA-LA MANCHA. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Gastroenterology Unit.

CENTRO 4: HOSPITAL GALDAKAO-USANSOLO

NOMBRE CENTRO HOSPITAL GALDAKAO-USANSOLO. LOCALIDAD CENTRO GALDAKAO. PROVINCIA VIZCAYA. COMUNIDAD AUTÓNOMA PAIS VASCO. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Gastroenterology Unit. FECHA ACTIVACIÓN 03/04/2017.

CENTRO 5: HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA-DONOSTIA UNIBERTSITATE OSPITALEA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA-DONOSTIA UNIBERTSITATE OSPITALEA. LOCALIDAD CENTRO DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN. PROVINCIA GUIPÚZCOA. COMUNIDAD AUTÓNOMA PAIS VASCO. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Gastroenterology Unit.

CENTRO 6: COMPLEJO HOSPITALARIO DE NAVARRA

NOMBRE CENTRO COMPLEJO HOSPITALARIO DE NAVARRA. LOCALIDAD CENTRO PAMPLONA/IRUÑA. PROVINCIA NAVARRA. COMUNIDAD AUTÓNOMA NAVARRA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Gastroenterology Unit. FECHA ACTIVACIÓN 03/04/2017.

CENTRO 7: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE BURGOS

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE BURGOS. LOCALIDAD CENTRO BURGOS. PROVINCIA BURGOS. COMUNIDAD AUTÓNOMA CASTILLA Y LEON. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Gastroenterology Unit.

CENTRO 8: HOSPITAL UNIVERSITARIO RIO HORTEGA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO RIO HORTEGA. LOCALIDAD CENTRO VALLADOLID. PROVINCIA VALLADOLID. COMUNIDAD AUTÓNOMA CASTILLA Y LEON. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Gastroenterology Unit. FECHA ACTIVACIÓN 18/07/2017.

CENTRO 9: HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO DE VALLADOLID

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO DE VALLADOLID. LOCALIDAD CENTRO VALLADOLID. PROVINCIA VALLADOLID. COMUNIDAD AUTÓNOMA CASTILLA Y LEON. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Gastroenterology Unit.

CENTRO 10: HOSPITAL GENERAL SAN JORGE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL GENERAL SAN JORGE. LOCALIDAD CENTRO HUESCA. PROVINCIA HUESCA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ARAGON. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Gastroenterology Unit. FECHA ACTIVACIÓN 23/06/2017.

CENTRO 11: HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS. LOCALIDAD CENTRO OVIEDO. PROVINCIA ASTURIAS. COMUNIDAD AUTÓNOMA ASTURIAS. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Gastroenterology Unit. FECHA ACTIVACIÓN 03/04/2017.

CENTRO 12: HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALENCIA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALENCIA. LOCALIDAD CENTRO VALENCIA. PROVINCIA VALENCIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Gastroenterology Unit. FECHA ACTIVACIÓN 18/07/2017.

CENTRO 13: HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO J.M. MORALES MESEGUER

NOMBRE CENTRO HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO J.M. MORALES MESEGUER. LOCALIDAD CENTRO MURCIA. PROVINCIA MURCIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA MURCIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Gastroenterology Unit. FECHA ACTIVACIÓN 12/07/2017.

CENTRO 14: HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE. LOCALIDAD CENTRO Alicante/Alacant. PROVINCIA ALICANTE. COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIA. SITUACION Activo. FECHA ACTIVACIÓN 11/07/2017.

CENTRO 15: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Gastroenterology Unit. FECHA ACTIVACIÓN 03/04/2017.

CENTRO 16: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA. LOCALIDAD CENTRO FUENLABRADA. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Gastroenterology Unit. FECHA ACTIVACIÓN 03/04/2017.

CENTRO 17: HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO MAJADAHONDA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO MAJADAHONDA. LOCALIDAD CENTRO MAJADAHONDA. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Gastroenterology Unit. FECHA ACTIVACIÓN 18/07/2017.

CENTRO 18: HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Gastroenterology Unit. FECHA ACTIVACIÓN 03/04/2017.

CENTRO 19: HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Gastroenterology Unit. FECHA ACTIVACIÓN 12/04/2017.

CENTRO 20: COMPLEJO HOSPITALARIO GREGORIO MARAÑÓN

NOMBRE CENTRO COMPLEJO HOSPITALARIO GREGORIO MARAÑÓN. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Gastroenterology Unit. FECHA ACTIVACIÓN 03/04/2017.

CENTRO 21: COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO

NOMBRE CENTRO COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO. LOCALIDAD CENTRO SANTIAGO DE COMPOSTELA. PROVINCIA CORUÑA. COMUNIDAD AUTÓNOMA GALICIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Gastroenterology Unit. FECHA ACTIVACIÓN 12/04/2017.

CENTRO 22: HOSPITAL UNIVERSITARI I POLITÈCNIC LA FE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI I POLITÈCNIC LA FE. LOCALIDAD CENTRO VALENCIA. PROVINCIA VALENCIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Gastroenterology Unit. FECHA ACTIVACIÓN 03/04/2017.

CENTRO 23: Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona

NOMBRE CENTRO Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona. LOCALIDAD CENTRO BADALONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Gastroenterology Unit. FECHA ACTIVACIÓN 21/04/2017.

CENTRO 24: Hospital Universitari Mútua de Terrassa

NOMBRE CENTRO Hospital Universitari Mútua de Terrassa. LOCALIDAD CENTRO TERRASSA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Gastroenterology Units. FECHA ACTIVACIÓN 21/04/2017.

CENTRO 25: Hospital Universitari de Bellvitge

NOMBRE CENTRO Hospital Universitari de Bellvitge. LOCALIDAD CENTRO HOSPITALET DE LLOBREGAT (L´). PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Gastroenterology Unit. FECHA ACTIVACIÓN 03/04/2017.

CENTRO 26: Hospital de Sabadell

NOMBRE CENTRO Hospital de Sabadell. LOCALIDAD CENTRO SABADELL. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Gastroenterology Unit. FECHA ACTIVACIÓN 12/04/2017.

MEDICAMENTOS

MEDICAMENTO 1: INFLIXIMAB

TIPO INTERVENCIÓN Comparador. DETALLE 12 months. PRINCIPIOS ACTIVOS INFLIXIMAB. FORMA FARMACÉUTICA Perfusión*. HUÉRFANO No.

MEDICAMENTO 2: ADALIMUMAB

TIPO INTERVENCIÓN Comparador. DETALLE 12 months. PRINCIPIOS ACTIVOS ADALIMUMAB. FORMA FARMACÉUTICA Inyectable*. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.