sildenafilo en el postoperatorio de cirugia cardiaca en niños.

Fecha: 2014-01. Area: Procesos fisiológicos [G] - Fisiología de la circulación y de la respiración [G09].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2011-002707-16.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO sildenafilo en el postoperatorio de cirugia cardiaca en niños.

ESTADO Reclutando.

ÁREA TERAPÉUTICA Procesos fisiológicos [G] - Fisiología de la circulación y de la respiración [G09].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO ?SILDENAFILO EN EL POSTOPERATORIO DE CIRUGÍA CARDIACA EN NIÑOS: ESTUDIO IVORY?.

INDICACIÓN PÚBLICA hipertension arterial pulmonar postoperatoria.

INDICACIÓN CIENTÍFICA hipertension arterial pulmonar postoperatoria.

CRITERIOS INCLUSIÓN a) Presión arterial pulmonar sistólica mayor o igual al 50% de la presión arterial sistólica, confirmada con Ecocardiografía Doppler 2D (PAP(Presión Arterial Pulmonar)= Gradiente Insuficiencia tricuspídeo + presión venosa central ó en su defecto + 10 mmHg)
b) Dependencia de NOi
c) En el caso de los niños con fisiología univentricular (postoperatorio de cirugía de Glenn y Fontan), presentar presiones venosas sistémicas mayor/igual a 15 mmHg ó presentar un gradiente transpulmonar (Diferencia entre la presión venosa sistémica y la presión en aurícula) mayor/igual a 10 mmHg.

CRITERIOS EXCLUSIÓN Criterios de exclusión:
-No obtención de un consentimiento informado por escrito firmado por los padres o el tutor legal del niño, previo al inicio del protocolo del estudio.
-Reunir criterios para la asistencia con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).
- Alcalinización con métodos como hiperventilación (pC02 < 30 mmHg) o infusión de bicarbonato.
-Utilización de agentes para la relajación muscular como el vecuronio (excepto cuando se utilice para el manejo de la vía aérea o con el tórax abierto).
-Utilización de otros vasodilatadores pulmonares como el bosentan.
-Utilización de bloqueantes alfa de larga duración.
-Utilización de fármacos inhibidores o inductores de la citocromo P450 3A4 como el fluconazol, carbamazepina o la nevirapina.
-Complicaciones postoperatorias que resulten en hipoxemia debido a enfermedad pulmonar.
-Sangrado postoperatorio significativo que resulte en hipotensión.
-Función renal alterada (Creatinina mayor de 2,5 veces el límite normal) o necesidad de Hemofiltración o Función hepática alterada (ALT o AST mayor de 3 veces los límites normales) o Leucopenia (Recuento por debajo de 2500/mcl).
Los últimos 4 criterios de exclusión serán reevaluados cada 48 horas en el postoperatorio quirúrgico con el objetivo de reevaluar los criterios de participación del estudio para evitar sesgos con el resultado del estudio.

VARIABLES PRINCIPALES La exposición sistémica será el parámetro farmacocinético principal. Se calculará utilizando un enfoque farmacocinético poblacional y un modelo compartimentado que se aplicará a las concentraciones de c-GMP y N-desmetil-sildenafilo determinadas.
Otros parámetros farmacocinéticos: Aclaramientos aparentes, volúmenes de distribución aparentes, las semividas terminales y las concentraciones máximas que se puedan estimar a partir de cálculos post-hoc derivados de las estimaciones de la población e individuales.
En el grupo de administración intravenoso:
-Las medidas de cGMP en plasma se registraran: Primera determinación pre-tratamiento (30 minutos previo a la administración); Segunda determinación entre los 5-10 minutos post administración del bolo intravenoso; Tercera determinación a las 8 horas post-administración; Cuarta determinación a las 16 horas de tratamiento; Quinta determinación a las 24 horas; Sexta determinación a las 32 horas; Séptima determinación a las 40 horas de estudio; Octava determinación a las 48 horas.
-Las medidas de N-Desmetil-sildenafilo en plasma se registraran: Primera determinación entre los 5-10 minutos post administración del bolo intravenoso; Segunda determinación entre las 8 horas post-administración; Tercera determinación a las 16 horas de tratamiento, Cuarta determinación a las 24 horas; Quinta determinación a las 32 horas, Sexta determinación a las 40 horas de estudio; Séptima a las 48 horas del estudio.
En el grupo de administración oral:
-Las medidas de cGMP en plasma se registraran: Primera determinación pre-tratamiento (30 minutos previo a la administración); Determinaciones siguientes a los 60 minutos de la escalada de dosis protocolizada: 0,5 mg/kg; 1 mg/kg; 1,5 mg/kg; 2 mg/kg. Una vez alcanzada la dosis máxima tolerada cada 8 horas (60 minutos después de la dosis de mantenimiento), hasta completar las 48 horas del estudio. (8 muestras).
-Las medidas de N-desmetil-sildenafilo en plasma se registraran: Determinaciones siguientes a los 60 minutos de la escalada de dosis protocolizada: 0,5 mg/kg; 1 mg/kg; 1,5 mg/kg; 2 mg/kg. Una vez alcanzada la dosis máxima tolerada cada 8 horas (60 minutos después de la dosis de mantenimiento), hasta completar las 48 horas del estudio. (7 muestras). Para obtener las Concentraciones mínimas (Cmin), se extraerán muestras previas a cada dosis (6 muestras).

VARIABLES SECUNDARIAS Parámetros Hemodinámicos y Gasométricos:
Grupo de administración oral: Se considerará significativo la diferencia en el cambio medio con respecto a la visita basal (Pretratamiento), y a los 60-90 minutos de cada dosis según el protocolo (cada 8 horas), hasta las 48 horas que completan el protocolo del estudio, con un Intervalo de confianza de 95% y una p < 0,05.
Grupo de administración intravenosa: Se considerará significativo la diferencia en el cambio medio con respecto a la visita basal (Pre-tratamiento), a los 5 minutos tras el bolo de carga inicial, y cada 8 horas, hasta completar las 48 horas, según el protocolo del estudio, con un Intervalo de confianza de 95% y una p < 0,05.
*Ecocardiográficos: Se considerará significativo la diferencia en el cambio medio con respecto a la visita basal (Pre-tratamiento), a las 24 horas y a las 48 horas, con un Intervalo de confianza de 95% y una p < 0,05.
*Clínicos: Se considerará significativo la retirada de óxido nítrico sin repercusión hemodinámica ni sobre la oxigenación:
La comparación entre ambos grupos en terminos de mayor eficacia desde el punto de vista estadistico se consideraran relevantes clínicamente las diferencias del 10% entre los parametros concretos: cambio de la relación de presiones arterial pulmonar sistólica vs arterial sistémica sistólica en %, variación de la paO2 en mmHg y tiempo hasta retirada de NOi en dias.Se considerarán clínicamente relevantes, mejoría de parámetros hemodinámicos, ventilatorios y oximétricos.
Se comparará la incidencia de efectos adversos en ambos grupos de estudio.

OBJETIVO PRINCIPAL Determinar y comparar el perfil farmacocinético del sildenafilo intravenoso vs sildenafilo oral en el tratamiento de la hipertensión pulmonar en el postoperatorio de cirugía cardiaca en niños.

OBJETIVO SECUNDARIO -Determinar y comparar el efecto hemodinámico del sildenafilo intravenoso vs sildenafilo oral para el manejo de la disfunción del endotelio vascular pulmonar en el postoperatorio inmediato de cirugía cardiaca en niños.
- Determinar y comparar la seguridad y eficacia del sildenafilo intravenoso vs sildenafilo oral en el tratamiento de la hipertensión pulmonar en el postoperatorio de cirugía cardiaca en niños.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN ver seccion end point primario.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN ver seccion end point secundario.

JUSTIFICACION Describir y comparar los efectos, la seguridad, la tolerancia y fármacocinética del sildenafilo oral comparado con sildenafilo intravenoso, en la alteración que se produce en los vasos pulmonares en el postoperatorio inmediato de cirugía cardiaca en niños.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR Si. NIÑOS Si. ADOLESCENTES Si. ADULTOS No. MAYORES DE 64 No. MENORES DE 18 Si.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA Si. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II Si. FASE III No. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 09/01/2014. FECHA DICTAMEN 22/01/2013. FECHA INICIO PREVISTA 02/01/2012. FECHA INICIO REAL 22/05/2015. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 16/06/2016.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Fundacion para la investigación Biomédica del hospital Gregorio Marañón. DOMICILIO PROMOTOR C/doctor Esquerdo, 46 28007 Madrid. PERSONA DE CONTACTO Fundacion para la investigación Biomédica del hospital Gregorio Marañón - Responsable UCAICEC. TELÉFONO 34 91 4265115. FAX 34 91 4008156. FINANCIADOR Instituto de salud Carlos III. PAIS España.

CENTROS

NOMBRE CENTRO HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Pediatria.

MEDICAMENTOS

MEDICAMENTO 1: SILDENAFIL CITRATE

TIPO INTERVENCIÓN Comparador. NOMBRE INTERVENCIÓN revatio oral. DETALLE 48 horas. PRINCIPIOS ACTIVOS SILDENAFIL CITRATE. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido*. HUÉRFANO Si.

MEDICAMENTO 2: SILDENAFIL CITRATE

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE INTERVENCIÓN Revatio inyectable. DETALLE 40horas. PRINCIPIOS ACTIVOS SILDENAFIL CITRATE. FORMA FARMACÉUTICA Solución inyectable. HUÉRFANO Si.

Fuente de datos: REEC.