Seguridad y eficacia de Pyridorin ® (dihidrocloruro de piridoxamina) en pacientes con nefropatía secundaria a diabetes de tipo 2.

Fecha: 2014-11. Area: No especificada.

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2014-001641-24.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Seguridad y eficacia de Pyridorin ® (dihidrocloruro de piridoxamina) en pacientes con nefropatía secundaria a diabetes de tipo 2.

ESTADO EC Finalizado.

ÁREA TERAPÉUTICA No especificada.

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio en fase III, randomizado, doble ciego, controlado con placebo y multicéntrico para evaluar la seguridad y la eficacia de Pyridorin ® (dihidrocloruro de piridoxamina) en pacientes con nefropatía secundaria a diabetes de tipo 2 (PIONEER).

INDICACIÓN PÚBLICA Daño en el hígado debido a altas cantidades de azúcar en la sangre.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Nefropatía secundaria a diabetes de tipo 2.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1. Pacientes que hayan otorgado su consentimiento informado, por escrito y de forma voluntaria, para participar en este estudio antes de llevar a cabo los procedimientos del Screening (Visita 1).
2. Pacientes mayores de edad (? 18 años) con un diagnóstico de diabetes de tipo 2.
3. Mujeres fértiles (MF) que acepten el uso de métodos anticonceptivos apropiados (métodos de doble barrera, anticonceptivos hormonales o dispositivo intrauterino) durante el estudio (se define una mujer fértil como toda mujer que no haya sido esterilizada quirúrgicamente o no haya estado en el período posmenopáusico durante más de 1 año). Todas las mujeres fértiles (MF) deberán dar un resultado negativo en la prueba de embarazo en sangre de la Visita 1.
4. Todos los hombres (salvo los que estén esterilizados quirúrgicamente tal como se define a continuación) que mantengan relaciones sexuales con una MF deben aceptar y comprometerse a emplear un método anticonceptivo muy eficaz durante todo el estudio (definido este período como el tiempo transcurrido desde la firma del documento de consentimiento informado hasta la finalización de la participación del paciente). Los métodos anticonceptivos muy eficaces son:
i. Los varones que, junto con su pareja de sexo femenino, acepten usar métodos anticonceptivos adecuados (2 tipos de método anticonceptivo, siendo uno de ellos un método de barrera) o ser estéril.
ii. Para que se considere que un paciente varón es estéril quirúrgicamente, deberá haberse sometido a una vasectomía 24 semanas antes como mínimo de la Visita 1.
5. En la Visita 1, los pacientes deberán tener antecedentes de nefropatía diabética sintomática, definida por los siguientes puntos:
-Un valor de CrS mayor o igual a 1,3 mg/dl (mayor o igual a 1,25) (111 ?mol/l) en el caso de las mujeres o mayor o igual a 1,5 mg/dl (mayor o igual a 1,45) (128 ?mol/l) en el de los varones.
-Un valor de CPC en la orina de 24 horas ? 1200 mg/g (136 mg/mmol) en la Visita 1 o la Visita 1.1 y, si procede en la etapa de EF, un valor de CPC en la orina de 24 horas ? 600 mg/g (68 mg/mmol) en la Visita 1S o la Visita 1.1S.

6. Los pacientes deberán presentar un valor de CrS < 3,0 mg/dl (265 ?mol/l).
7. Los pacientes deberán presentar un valor de la TFGe ? 20 ml/min/1,73 m2, determinada mediante la ecuación de modificación de la dieta en la enfermedad renal de 4 variables, donde TFGe = 175 × (CrS(mg/dl))-1,154 × (edad(años))-0,203 × (0,742 en el caso de los varones) × (1,212 en el caso de los afroamericanos).
8. Debe obtenerse de los pacientes una segunda determinación de la concentración de CrS para el screening en la Visita 1.1 o la Visita 1.1S, 1 semana (± 2 días) después del screening (Visita 1 o Visita 1S). El valor de la segunda medición de la CrS del screening debe ser < 3,0 mg/dl (265 ?mol/l) en ambos sexos y debe estar comprendido en el 25 % de la primera medición para el screening.
9. Los pacientes deben estar tomando un IECA o un ARA II en monoterapia, con una dosis constante durante un mínimo de 26 semanas antes de la Visita 1, donde se considere que la dosis del IECA o el ARA II es adecuada para ese paciente y se prevea que se puede mantener la misma dosis durante todo el curso del estudio.
10. Los pacientes que tomen algún fármaco para la tensión arterial, además de un IECA o ARA II, inclusive diuréticos, deben cumplir los siguientes criterios: 1) llevar una dosis estable durante las 26 semanas previas a la Visita 1, con un valor de tensión arterial ? 150/90 mm Hg estando el paciente sentado o 2) llevar una dosis estable durante las 13 semanas previas a la Visita 1, con un valor de tensión arterial ? 140/90 mm Hg estando el paciente sentado.
11. Los pacientes que no estén tomando ningún medicamento para controlar la tensión arterial que no sea un IECA o un ARA-II deben tener una tensión arterial menor o igual a 150/90 mm Hg en posición sentada en la Visita 1 ((y en la Visita 1S si procede), una tensión arterial (sentado) que sea adecuada para el paciente y que pueda mantenerse durante todo el estudio.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1. Pacientes con diabetes de tipo 1 o MODY (una forma monomérica de diabetes).
2. Pacientes con un diagnóstico de enfermedad renal crónica que no sea una nefropatía diabética, con o sin nefropatía hipertensiva.
3. Pacientes que estén recibiendo un inhibidor de la renina, un antialdosterónico o una combinación de un IECA y un ARA-II en las 26 semanas previas a la Visita 1.
4. Pacientes con antecedentes de trasplante de vísceras macizas.
5. Pacientes con antecedentes de infarto de miocardio, revascularización coronaria (que incluye la angioplastia coronaria transluminal percutánea), ictus o accidente isquémico transitorio en los 30 días previos a la Visita 1.
6. Pacientes con un diagnóstico de insuficiencia cardíaca congestiva de clase III o IV según la asociación de cardiología de Nueva York (New York Heart Association).
7. Pacientes con antecedentes de tratamiento antineoplásico (salvo en el caso del carcinoma basocelular o espinocelular) en los 5 años previos a la Visita 1.
8. Pacientes con antecedentes de hemodiálisis en los 2 años previos a la Visita 1.
9. Pacientes a los que su facultativo haya previsto una hemodiálisis o trasplante en el plazo de 1 año tras la Visita 1.
10. Pacientes que hayan tomado fármacos que alteren la concentración de CrS en los 30 días previos a la Visita 1 (véase el Apartado 7.2.2).
11. Pacientes que precisen un tratamiento inmunodepresor sistémico durante > 2 semanas (excepto en el caso de los corticoesteroides inhalados).
12. Pacientes que padezcan una hepatopatía o presenten unas concentraciones de transaminasas (alanina-aminotransferasa y aspartato-aminotransferasa) > 2,5 × límite superior de la normalidad (LSN) clínicamente significativas en la Visita 1.
13. Pacientes con concentraciones de bilirrubina > 1,5 × LSN en la Visita 1.
14. Pacientes con antecedentes de reacciones alérgicas u otro tipo de reacción adversa a los productos con vitamina B.
15. Pacientes que precisen > 50 mg de vitamina B6 al día.
16. Pacientes con antecedentes activos de disfagia o problemas de deglución.
17. Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a Pyridorin o a alguno de los excipientes (sustancias no activas) de la composición de Pyridorin.
18. Pacientes que hayan tomado piridoxamina o cualquier otro fármaco en fase de investigación clínica en los 30 días previos a la Visita 1 o la Visita 1S o hayan participado previamente en un estudio con Pyridorin o en cualquier otro ensayo clínico intervencionista en los 30 días previos a la Visita 1 o la Visita 1S.
19. Pacientes con antecedentes activos de toxicomanía o alcoholismo.
20. Pacientes que no puedan cumplir el protocolo del estudio (p. ej., imposibilidad o no estar dispuesto a participar en la instrucción adecuada, falta de colaboración, imposibilidad de regresar a las visitas de seguimiento o improbabilidad de que finalice el estudio).
21. Mujeres en la etapa de lactancia, embarazadas o que tengan intención de quedarse embarazadas durante la realización del estudio.
22. Quedan excluidos de la participación en el estudio los empleados del Promotor, la CRO o de alguno de los centros participantes en el ensayo clínico, aun incluso si no están relacionados directamente con la realización del estudio.

VARIABLES PRINCIPALES Tiempo transcurrido hasta el criterio compuesto de valoración, que consiste en el primer acontecimiento que surja de:
? Un aumento de la concentración de creatinina sérica (CrS) ? 50 % respecto al inicio que aparezca durante el seguimiento.
? O una nefropatía terminal (NPT).

VARIABLES SECUNDARIAS Tiempo transcurrido hasta el criterio compuesto de valoración, que consiste en el primer acontecimiento que surja de:
? Un aumento de la concentración de creatinina sérica (CrS) ? 50 % respecto al inicio que aparezca durante el seguimiento.
? O una nefropatía terminal (NPT).

OBJETIVO PRINCIPAL Evaluar la eficacia de Pyridorin 300 mg, administrado 2 veces/día, en comparación con el placebo, para reducir la velocidad de progresión de la enfermedad renal secundaria a diabetes de tipo 2.

OBJETIVO SECUNDARIO Comparaciones de Pyridorin 300 mg 2 v/día con el placebo de
Tiempo transcurrido hasta que se produzca el criterio compuesto de valoración que consiste en el primer acontecimiento que se produzca de entre
Un aumento concentración de CrS ? 100 % durante el seguimiento.
O una ERT.
Seguridad de Pyridorin en comparación con el placebo evaluada mediante los acontecimientos adversos los electrocardiogramas de 12 derivaciones, las constantes vitales la exploración física valores analíticos de la bioquímica glucohemoglobina y hemograma.
Comparaciones de Pyridorin 300 mg 2 v/día con el placebo de
Variación desde el inicio de la concentración de cistatina-C hasta la Semana 52 y desde el inicio hasta la Semana 104
Variación del cociente proteínas/creatinina en orina desde el inicio hasta semana 52 y desde el inicio hasta Semana 104
Variación de la excreción del factor de crecimiento y transformación ? en la orina desde el inicio hasta la Semana 52 y desde el inicio hasta la Semana 104.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Estos criterios son evaluados en cada extracción de CrS para el laboratorio centralizado.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN Estos criterios son evaluados en cada extracción de CrS para el laboratorio centralizado.

JUSTIFICACION La formación de productos de glucación avanzada, las especies reactivas del oxígeno y los carbonilos tóxicos están implicados en gran medida en la etiología de la microangiopatía diabética inducida por la hiperglucemia. Pyridorin es un inhibidor único y potente de la formación de PGA, además de eliminar los compuestos carbonílicos tóxicos y los radicales libres, sustancias con una concentración elevada en los pacientes con diabetes de tipo 2. En los modelos preclínicos de nefropatía diabética, muestra efectos beneficiosos en la actividad renal, lo que refuerza la relación existente entre los PGA y el desarrollo de complicaciones microvasculares. Los resultados de los ensayos clínicos en fase I y II han mostrado que por lo general, es seguro y bien tolerado por los pacientes con nefropatía diabética, a la vez que retarda el aumento de las concentraciones de creatinina sérica y otros biomarcadores de la enfermedad renal. Los efectos que tuvo Pyridorin al ralentizar la tasa de aumento de las concentraciones de CrS en pacientes con nefropatía diabética en los estudios PYR205/207 dio mayor credibilidad a la posible implicación de los PGA en la nefropatía diabética y proporcionó los datos iniciales de que puede ser eficaz para retrasar la progresión de la nefropatía en los pacientes diabéticos. En una base de datos unificada, obtenida a partir de los estudios en fase IIa ya concluidos, los resultados indican que el tratamiento con Pyridorin ralentiza el avance de la enfermedad renal, evaluado mediante la variación de la concentración de CrS desde el inicio y los análisis de las curvas. La cistatina-C sérica destaca como un biomarcador importante de los cambios producidos en la tasa de filtración glomerular estimada en la enfermedad renal. En el estudio PYR-205/207, Pyridorin redujo la tasa de aumento de las concentraciones de cistatina-C en un 50 %, en comparación con el placebo en todos los pacientes.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 600.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA No. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 21/11/2014. FECHA DICTAMEN 10/03/2016. FECHA INICIO PREVISTA 30/11/2014. FECHA INICIO REAL 27/01/2015. FECHA FIN ESPAÑA 11/03/2016. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 10/07/2017. FECHA FIN ANTICIPADA ESPAÑA 23/02/2016. MOTIVOS FIN ANTICIPADA ESPAÑA El promotor del estudio ha decidido finalizar el ensayo por motivos financieros, esta finalización no se debe a razones de seguridad. La fecha actual de LPLV en España fue el 11Mar2016 y a nivel global el 04Abr2016.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR NephroGenex. DOMICILIO PROMOTOR 3200 Beechleaf Court, Suite 900 27604 Raleigh, North Carolina. PERSONA DE CONTACTO Medpace Spain S.L - Clinical Trials Information. TELÉFONO 0034 91 8534105. FAX 900981835. FINANCIADOR NephroGenex, Inc. PAIS Estados Unidos.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL DEL MAR

NOMBRE CENTRO HOSPITAL DEL MAR. LOCALIDAD CENTRO BARCELONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio de Nefrología.

CENTRO 2: HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE. LOCALIDAD CENTRO HOSPITALET DE LLOBREGAT (L´). PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio de Nefrología.

CENTRO 3: HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTA SOFÍA (*)

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTA SOFÍA (*). LOCALIDAD CENTRO SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio de Nefrología.

CENTRO 4: HOSPITAL UNIVERSITARI DE GIRONA DR. JOSEP TRUETA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI DE GIRONA DR. JOSEP TRUETA. LOCALIDAD CENTRO GIRONA. PROVINCIA GIRONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio de Nefrología.

CENTRO 5: HOSPITAL UNIVERSITARIO DOCTOR PESET

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO DOCTOR PESET. LOCALIDAD CENTRO VALENCIA. PROVINCIA VALENCIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio de Nefrología.

CENTRO 6: FUNDACIÓ PUIGVERT-IUNA

NOMBRE CENTRO FUNDACIÓ PUIGVERT-IUNA. LOCALIDAD CENTRO BARCELONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio de Urología.

CENTRO 7: HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D'HEBRON

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D'HEBRON. LOCALIDAD CENTRO BARCELONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio de Nefrología.

CENTRO 8: HOSPITAL UNIVERSITARI ARNAU DE VILANOVA DE LLEIDA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI ARNAU DE VILANOVA DE LLEIDA. LOCALIDAD CENTRO LLEIDA. PROVINCIA LLEIDA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio de Nefrología.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO Pyridorin ®. CÓDIGO Pyridorin ®. DETALLE Subjects will receive study drug unless early stage renal disease or death occurs, or the study is terminated by the sponsor. PRINCIPIOS ACTIVOS Pyridorin. FORMA FARMACÉUTICA Cápsula*. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.