Seguridad y eficacia de dos dosis de Anirfrolumab frente a placebo en sujetos adultos con nefritis lúpica proliferativa activa.

Fecha: 2016-01. Area: Enfermedades [C] - Patologías del sistema immunitario [C20].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2015-001442-29.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Seguridad y eficacia de dos dosis de Anirfrolumab frente a placebo en sujetos adultos con nefritis lúpica proliferativa activa.

ESTADO Reclutando.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Patologías del sistema immunitario [C20].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio de Fase 2, multicéntrico, aleatorizado, en doble ciego y controlado con placebo, de evaluación de la eficacia y la seguridad de anifrolumab en adultos con nefritis lúpica proliferativa activa.

INDICACIÓN PÚBLICA Nefritis lúpica.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Nefritis lúpica.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1. 18 a 70 años en el momento de la selección.
2.Cumplimiento de al menos 4 de los 11 criterios del ACR para la clasificación del LES, uno de los cuales debe ser:
(a) Prueba de anticuerpos antinucleares (ANA) positiva (1:40 o superior) o
(b) Anticuerpos anti-ADNbc o anti-Sm elevados en la selección, en su
determinación por el laboratorio central
3.NL de clase III (±clase V) o clase IV (±clase V) según la clasificación de la
Organización Mundial de la Salud (OMS) o de la ISN/RPS de 2003, clasificación basada en
la evaluación de la biopsia renal obtenida en las 12
semanas previas a la firma del DCI o durante el periodo de selección.
4. Cociente proteína/creatinina en orina >1 g/g, obtenido en una muestra de orina de
24 horas recogida en la selección.
5. Tasa de filtración glomerular estimada >/=35 ml/min/1,73 m2.
6. Ausencia de TB latente o activa determinada por una prueba QuantiFERONTB
Gold [QFT-G] o radiografía
7. Las mujeres potencialmente fértiles deben presentar una pueba beta-hCG en suero negativa en la selección y una prueba de embarazo en orina negativa antes de la administración del producto en investigación.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1.Recepción de cualquier producto experimental (fármaco de pequeño tamaño molecular o producto biológico) o producto biológico comercializado, en el plazo
de las 4 semanas o 5 semividas anteriores a la firma del DCI, eligiéndose el que sea mayor.
2. Diagnóstico de NL membranosa de clase V pura, que se basará en la biopsia renal obtenida en el plazo de las 12 semanas anteriores a la firma del DCI o durante el periodo de selección.
3. Intolerancia comprobada a 4. Antecedentes de diálisis en el plazo de los 12 meses anteriores a la firma del DCI o previsión de tratamiento renal sustitutivo (diálisis o trasplante renal) en un periodo de 6 meses después de la inclusión.
5. Sujetos que en el momento de firmar el DCI hayan recibido cualquiera de los
siguientes tratamientos inmunodepresores después de la biopsia en la que
cumplieron los requisitos para participar en el estudio:
(b) Corticosteroides orales >0,5 mg/kg/día durante más de 8 semanas o
(c) Metilprednisolona i.v. >2,5 g o
(d) Ciclofosfamida i.v. >2 pulsos de dosis altas (>/=0,5 g/m2) o
>4 administraciones de dosis baja (500 mg cada 2 semanas) o
(e) MMF >2,5 g/día (promedio) durante más de 8 semanas o
(f) Tacrolimús >4 mg/día durante más de 8 semanas.
6. Cirugía mayor en el plazo de las 8 semanas anteriores a la firma del DCI o prevista para realizarse durante el periodo del estudio.
7. Antecedentes de cualquier enfermedad distinta al LES que haya precisado tratamiento con corticosteroides orales o parenterales durante más de 2 semanas en total en el plazo de las 24 semanas anteriores a la firma del DCI.
8. Serología de la hepatitis B o hepatitis C positiva confirmada.
9.Infección herpética grave en cualquier momento antes de la aleatorización.
10. Antecedentes de infección sistémica oportunista que precise hospitalización o tratamiento antiinfeccioso parenteral en el plazo de los 3 años anteriores a la aleatorización .
11. Antecedentes de cáncer, excepto:
a. Carcinoma cutáneo espinocelular o basocelular tratado y con éxito.
b. carcinoma in situ tratado y con éxito.

VARIABLES PRINCIPALES El criterio principal de valoración empleado para evaluar el efecto del anifrolumab frente al placebo sobre la actividad de la NL es la diferencia relativa del cambio entre el basal y la
Semana 52 en el CPCo de 24 horas.

VARIABLES SECUNDARIAS a renal completa
Para evaluar el efecto del anifrolumab frente al placebo sobre la respuesta renal en sujetos con NL, se empleará el porcentaje de sujetos que alcancen una RRC en la Semana 52. Un sujeto
alcanza una RRC si se cumplen todos los criterios siguientes:
--Tasa de filtración glomerular estimada (TFGe):
- >/=80 ml/min/1,73 m2, si TFGe basal >/=90 ml/min/1,73 m2, o
- >85% de TFGe basal, si TFGe basal <90 ml/min/1,73 m2
--CPCo de 24 horas <0,5 g/g
--Sin suspensión del producto en investigación ni uso de medicamentos restringidos pasado el límite permitido por el protocolo antes de la evaluación.

Respuesta renal completa alternativa
Para evaluar el efecto del anifrolumab frente al placebo sobre la respuesta renal en sujetos con NL teniendo en cuenta el sedimento urinario en la definición, se empleará el porcentaje de sujetos que alcancen una RRCa en la Semana 52. Un sujeto alcanza una RRCa si se cumplen todos los criterios siguientes:
--Tasa de filtración glomerular estimada (TFGe):
- >/= 80 ml/min/1,73 m2, si TFGe basal >/= 90 ml/min/1,73 m2, o
- >85% de TFGe basal, si TFGe basal <90 ml/min/1,73 m2
--CPCo de 24 horas <0,5 g/g
--Sedimento urinario inactivo (definido como <10 eritrocitos/cga).

OBJETIVO PRINCIPAL Evaluar la eficacia del anifrolumab más el tratamiento de referencia frente al placebo más el tratamiento de referencia en sujetos con nefritis lúpica proliferativa activa, en su
medición mediante la diferencia relativa del cambio entre el basal y la Semana 52 en el cociente proteína/creatinina en orina (CPCo)
de 24 horas.

OBJETIVO SECUNDARIO Evaluar el efecto del anifrolumab más el tratamiento de referencia
frente al placebo más el tratamiento de referencia sobre:
-Porcentaje de sujetos que alcancen una respuesta renal completa (RRC) en la Semana 52
-Porcentaje de sujetos que alcancen una RRC alternativa (RRCa) en la Semana 52.
La diferencia entre la RRC y la RRCa es la adición de un criterio sobre «sedimento urinario inactivo».

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Desde el basal hasta la semana 52.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN En la semana 52.

JUSTIFICACION El lupus es una enfermedad autoinmunitaria, significa que su sistema inmunitario no solamente ataca a las bacterias y los virus, sino que también ataca a sus células y órganos sanos, afectando a distintas partes de su organismo. Cuando el lupus afecta a los riñones se llama ?nefritis lúpica?. Esta afectación puede provocar una inflamación de los riñones, con posible aparición de sangre y proteínas en la orina, hipertensión arterial y disminución de la función de los riñones (insuficiencia renal). La nefritis lúpica se trata principalmente con medicamentos que reducen el sistema inmunitario, como micofenolato mofetilo, ciclofosfamida y corticoides. Estos tratamientos provocan efectos secundarios importantes si se utilizan durante un tiempo prolongado, lo que hace necesario contar con tratamientos nuevos y eficaces para la nefritis lúpica.
Los interferones son sustancias producidas por el organismo que ayudan a protegernos contra los virus y otros tipos de infecciones. Se cree que una familia de estos interferones, interferones de tipo I, interviene en la inflamación que presentan los pacientes con nefritis lúpica, de forma que el bloqueo de su acción podría contribuir a reducir los signos y síntomas de la nefritis lúpica.
Los anticuerpos son unas sustancias producidas de forma natural por el organismo que ayudan a combatir las infecciones. Los anticuerpos monoclonales se fabrican artificialmente en el laboratorio. El anifrolumab es un anticuerpo monoclonal que, en lugar de luchar contra las infecciones, bloquea las acciones de todos los interferones de tipo I.
Este estudio evaluará si el anifrolumab contribuye a reducir la actividad de la nefritis lúpica y si mejora la función de los riñones. También recogerá información sobre la seguridad del anifrolumab. El estudio medirá los niveles de anifrolumab en la sangre y comprobará si su organismo forma anticuerpos frente a anifrolumab.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 150.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA Si. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA Si. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II Si. FASE III No. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 11/01/2016. FECHA DICTAMEN 10/12/2015. FECHA INICIO PREVISTA 07/01/2016. FECHA INICIO REAL 17/02/2016. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 16/06/2016.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR AstraZeneca AB. DOMICILIO PROMOTOR Södertälje SE 151 85 Södertälje. PERSONA DE CONTACTO AstraZeneca - Information Center. TELÉFONO +34 913913443. FAX . FINANCIADOR AstraZeneca AB. PAIS Suecia.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D'HEBRON

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D'HEBRON. LOCALIDAD CENTRO BARCELONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Medicina Interna.

CENTRO 2: HOSPITAL DE BASURTO

NOMBRE CENTRO HOSPITAL DE BASURTO. LOCALIDAD CENTRO BILBAO. PROVINCIA VIZCAYA. COMUNIDAD AUTÓNOMA PAIS VASCO. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Reumatología.

CENTRO 3: Hospital Clínic i Provincial de Barcelona

NOMBRE CENTRO Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. LOCALIDAD CENTRO Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Activo.

CENTRO 4: COMPLEJO HOSPITALARIO REGIONAL VIRGEN DEL ROCÍO

NOMBRE CENTRO COMPLEJO HOSPITALARIO REGIONAL VIRGEN DEL ROCÍO. LOCALIDAD CENTRO SEVILLA. PROVINCIA SEVILLA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Nefrología.

CENTRO 5: FUNDACIÓ PUIGVERT-IUNA

NOMBRE CENTRO FUNDACIÓ PUIGVERT-IUNA. LOCALIDAD CENTRO BARCELONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Nefrología.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO Anifrolumab. DETALLE 52 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS ANIFROLUMAB. FORMA FARMACÉUTICA Concentrado para solución para perfusión. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.