Safinamide frente a placebo en pacientes con enfermedad de Parkinson para la mejora de las complicaciones motoras.

Fecha: 2015-11. Area: Enfermedades [C] - Sistema Nervioso [C10].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2014-002600-24.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Safinamide frente a placebo en pacientes con enfermedad de Parkinson para la mejora de las complicaciones motoras.

ESTADO EC Finalizado.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Sistema Nervioso [C10].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO ESTUDIO MULTICÉNTRICO, ALEATORIZADO, DOBLE CIEGO, CONTROLADO CON PLACEBO Y DE DOS AÑOS DE DURACIÓN PARA EVALUAR LA EFICACIA Y LA SEGURIDAD A LARGO PLAZO DE SAFINAMIDA 100 MG, UNA VEZ AL DÍA, COMO TRATAMIENTO ADICIONAL, EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE PARKINSON IDIOPÁTICA CON FLUCTUACIONES MOTORAS.

INDICACIÓN PÚBLICA Enfermedad crónica, progresiva del sistema nervioso que afecta a los movimientos.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Enfermedad de Pakinson Idiopática.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1. Varones o mujeres ?40 y ?85 años de edad.
2. Capacidad y voluntad de otorgar el consentimiento informado.
3. Ser capaz de mantener un diario riguroso y completo con ayuda de un cuidador.
4. Diagnóstico de EPI según los criterios del Banco de Cerebros de la Sociedad de la enfermedad de Parkinson del Reino Unido.
5. Los sujetos deben estar recibiendo tratamiento con una dosis estable de L-dopa (incluida la L-dopa de liberación controlada [CR], la L-dopa de liberación inmediata [IR] o una combinación de CR/IR), con y sin benserazida/carbidopa, con o sin la adición de un inhibidor de la catecol-O-metiltransferasa (COMT) y pueden estar recibiendo tratamiento simultáneo con dosis estables de agonistas de la dopamina, un anticolinérgico o amantadina durante al menos las 4 semanas anteriores a la visita de aleatorización.
6. Los sujetos deben tener un estadio de Hoehn y Yahr entre 2 y 3, ambos inclusive durante la fase ?ON?.
7. Los sujetos deben tener fluctuaciones motoras después de un ajuste óptimo de los fármacos de tratamiento y en las cuatro semanas inmediatamente anteriores a la aleatorización.
8. Los sujetos deben tener un mínimo de 2,0 horas/día de tiempo en fase ?OFF? durante el día (excluida la acinesia matutina).
9. Si es mujer, debe ser posmenopáusica desde al menos dos años antes, estéril por métodos quirúrgicos o haberse sometido a una histerectomía. Las mujeres en edad fértil deben estar dispuestas a evitar un embarazo, tener resultados negativos en una prueba de embarazo y deben utilizar un método anticonceptivo muy eficaz el mes anterior a la aleatorización, durante todo el estudio y hasta un mes después de la última dosis del fármaco del estudio, que incluye:
? Doble barrera (p. ej., preservativo + espermicida; diafragma + espermicida; preservativo + diafragma).
? Dispositivo intrauterino.
? Los anticonceptivos orales deben complementarse con un método de barrera (p. ej., preservativo o diafragma).

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1. Cualquier forma de parkinsonismo diferente a la EPI.
2. Antecedentes de un procedimiento neuroquirúrgico.
3. Antecedentes de un trastorno bipolar, esquizofrenia u otro trastorno psiquiátrico.
4. Trastorno depresivo no tratado.
5. Riesgo inminente de autolesión según el criterio clínico del investigador, con respuesta ?afirmativa? en los ítems 4 o 5 de la escala de Columbia de valoración de la gravedad de la conducta suicida (CSSRS) en la selección.
6. Antecedentes de toxicomanía o alcoholismo, según los criterios del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, 4.ª ed., texto revisado (DSM-IV-TR), en los 12 meses anteriores al inicio del estudio.
7. Puntuación total <24 en el miniexamen cognoscitivo (MMSE) en la selección.
8. Empleo de cualquier fármaco en investigación en los 30 días anteriores a la selección o cinco semividas, lo que sea más prolongado.
9. Alergia/sensibilidad al PEI o a sus excipientes.
10. Trastorno médico grave o inestable en curso (p. ej., cardíaco, pulmonar, hepático, renal, metabólico o endocrino).
11. Cualquier trastorno clínicamente significativo que, según la opinión del investigador, interfiera con el fármaco del estudio (p. ej., capaz de alterar la absorción, el metabolismo o la eliminación), las evaluaciones del estudio o una participación óptima en el estudio.
12. Historia actual de mareos intensos o síncopes al ponerse de pie debidos a hipotensión postural.
13. Cualquier resultado analítico significativo que, en opinión del investigador, no sería compatible con la participación en el estudio o que representa un riesgo para los sujetos mientras se encuentran en el estudio.
14. Las mujeres en edad fértil no deben estar embarazadas, en periodo de lactancia ni considerar la lactancia materna.
15. Antecedentes de una enfermedad maligna en los cinco años anteriores a la selección, en especial un melanoma (se realizará una visita dermatológica en la visita de selección), con la excepción del carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas de la piel que hayan sido completamente extirpados, el cáncer cervical in situ tratado y el cáncer de próstata in situ tratado con valores normales del antígeno prostático específico.
16. Insuficiencia hepática moderada o grave según la clasificación de Child-Pugh.
17. Sujetos con antecedentes conocidos de hepatitis B o C o infección por el virus de la inmunodeficiencia humana.
18. QTcF >500 ms.
19. Bloqueo auriculoventricular de segundo o tercer grado o síndrome de disfunción sinusal, fibrilación auricular no controlada, angina de pecho grave o inestable, insuficiencia cardíaca congestiva o infarto de miocardio en los tres meses anteriores a la visita de aleatorización.
20. Los sujetos no deben haber recibido tratamiento simultáneo con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), petidina, opioides, inhibidores de la recaptación de la serotonina-norepinefrina (IRSN), dextrometorfano o simpaticomiméticos, incluidos los descongestionantes orales y nasales y los medicamentos para el resfriado (p. ej., preparaciones que contienen vasoconstrictores, como efedrina, pseudoefedrina, fenilefrina y fenilpropanolamina) en las cuatro semanas anteriores a la visita de aleatorización.
21. Los sujetos no deben haber recibido tratamiento con neurolépticos por vía oral o neurolépticos de absorción prolongada en las 12 semanas anteriores a la visita de aleatorización.
22. Los sujetos no deben tener discinesia bifásica o de efecto máximo grave e incapacitante o fluctuaciones de balanceo muy extensas o impredecibles.
23. Los sujetos no deben tener signos ni síntomas sugerentes de encefalopatía espongiforme transmisible ni ser familiares de una persona con esta enfermedad.
24. Los sujetos no deben tener antecedentes oftalmológicos que incluyan cualquiera de los siguientes trastornos: albinismo, uveítis, retinitis pigmentosa, degeneración retiniana, retinopatía activa, retinopatía diabética progresiva grave, retinopatía hereditaria o antecedentes familiares de enfermedad retiniana hereditaria.

VARIABLES PRINCIPALES Criterio de valoración principal de la eficacia:
? Media del cambio en el tiempo diario en fase ?OFF? desde el inicio del estudio hasta el criterio de valoración (Semana 96).

VARIABLES SECUNDARIAS Criterios de valoración secundarios de la eficacia:
Criterio de valoración secundario clave de la eficacia:
? Media del cambio en el tiempo diario en fase ?ON? sin discinesia desde el inicio del estudio hasta el criterio de valoración (Semana 96).
Otros criterios de valoración secundarios de la eficacia:
? Media del cambio en la puntuación total de PDQ-39 desde el inicio del estudio hasta el criterio de valoración (Semana 96).
? Media del cambio en la puntuación total de UDysRS durante la fase ?ON? desde el inicio del estudio hasta el criterio de valoración (Semana 96).
? Media del cambio en el tiempo diario en fase ?ON? con discinesia problemática desde el inicio del estudio hasta el criterio de valoración (Semana 96).
? Media del cambio en la puntuación de la parte II (AVD) de UPDRS durante la fase ?ON? desde el inicio del estudio hasta el criterio de valoración (Semana 96).
? Media del cambio en la puntuación motora de la parte III de UPDRS durante la fase ?ON? desde el inicio del estudio hasta el criterio de valoración (Semana 96).
? Media del cambio en la puntuación total de UPDRS durante la fase ?ON? desde el inicio del estudio hasta el criterio de valoración (Semana 96).
? Media del cambio en la puntuación de la escala de valoración de SNM para la EP desde el inicio del estudio hasta el criterio de valoración (Semana 96).
? Media del cambio en la puntuación de discinesia (por medio de la escala UDysRS) al final del estudio en pacientes con o sin discinesia al inicio del estudio.
Criterios de valoración secundarios exploratorios de la eficacia:
? Media del cambio en la puntuación de los ítems 32-34 de la parte IV de UPDRS durante la fase ?ON? desde el inicio del estudio hasta el criterio de valoración (Semana 96).
? Periodo de tiempo hasta la primera intervención (aumento mínimo del 20 % de la dosis de L-dopa, adición de otros fármacos antiparkinsonianos o aumento de las dosis).
? Porcentaje de pacientes sin cambios, mejoría o deterioro de la discinesia al final del estudio, en función de la enfermedad al inicio (pacientes con o sin discinesia al inicio del estudio) y puntuación total en UDysRS.
? Media del cambio en la puntuación de la parte II (AVD) de UPDRS durante la fase ?OFF? desde el inicio del estudio hasta el criterio de valoración (Semana 96).
? Porcentaje de sujetos que responden, definidos como aquellos que cumplen al menos 1 de los 3 siguientes criterios:
- mejoría ?30 minutos en el tiempo en fase ?ON?, en fase ?OFF? y en fases ?ON? + ?OFF?;
- mejoría ?30 minutos en el tiempo en fase ?ON?, en fase ?OFF? y en fases ?ON? + ?OFF? sin incremento de discinesia problemática;
- mejoría ?30 % en los síntomas motores (parte III de UPDRS).
? Porcentaje de pacientes con <25 % de tiempo en fase ?OFF?.
? Cambio desde el inicio del estudio hasta el criterio de valoración (Semana 96) en el tiempo diario en fase ?OFF? después de la primera dosis de L-dopa de la mañana.
? Porcentaje de reducción de la dosis de L-dopa desde el inicio del estudio hasta el criterio de valoración (Semana 96).
Criterios de valoración de la seguridad:
? Naturaleza, frecuencia, gravedad, relación (con el fármaco del estudio), acciones realizadas y resultado de los AAST y de los AAG.
? Cambios en los hallazgos de las exploraciones físicas.
? Cambios en los valores de las constantes vitales (frecuencia cardíaca, tensión arterial sistólica y diastólica), incluido el desarrollo de alteraciones.
? Cambios en las determinaciones de los parámetros del ECG de 12 derivaciones, incluido el desarrollo de alteraciones.
? Cambios en los valores de hematología y bioquímica clínica, incluidos los cambios desde el inicio del estudio y el desarrollo de alteraciones.

OBJETIVO PRINCIPAL Evaluar el cambio desde el inicio del estudio hasta el criterio de valoración (Semana 96) durante el periodo de registro diario de 24 horas en el tiempo diario en fase ?OFF? de la safinamida comparado con placebo.

OBJETIVO SECUNDARIO Eficacia secundaria clave:
? Evaluar el cambio desde el inicio del estudio hasta el criterio de valoración (Semana 96) en el tiempo diario en fase ?ON? sin discinesia.
Otros secundarios:
? Evaluar el cambio desde el inicio del estudio hasta el criterio de valoración (Semana 96) en el PQD-39, UDysRS, UPDRS II, UPDRS III, ) en la puntuación total de la escala unificada para la valoración de discinesias UPDRS, NMS y en el tiempo diario en fase ?ON? con discinesia problemática.).
Seguridad:
Evaluar la seguridad y tolerabilidad a largo plazo de la safinamida frente a placebo.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN 96 semanas.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN 96 semanas.
Unanálisis provisional opcional se podrá efectuar si un organismo regulador (p. ej., la FDA) solicita un análisis del criterio de valoración principal de la eficacia después de que todos los sujetos hayan completado 6 meses de tratamiento en el estudio. En caso de realizarse, este análisis provisional solo incluirá el análisis del criterio de valoración principal de la eficacia, se llevará a cabo en la Semana 24 en lugar de en la Semana 96.

JUSTIFICACION Este estudio a largo plazo se ha diseñado para obtener datos sobre el efecto de la safinamida en la calidad de vida global de los sujetos con Enfermedad de Parkinson avanzada durante un periodo de tratamiento de hasta 96 semanas. Recopilará también información adicional sobre el efecto de la safinamida sobre los síntomas motores en un entorno clínico.
Se espera que la safinamida sea un tratamiento adyuvante valioso del arsenal terapéutico para el tratamiento de sujetos con Enfermedad de Parkinson. La eficacia de la safinamida ha quedado demostrada en sujetos con fluctuaciones motoras cuando se administraba como tratamiento adicional junto con tratamiento estándar, destacando así los beneficios adicionales que puede ofrecer cuando los sujetos dejan de tener un control óptimo con la pauta terapéutica que están recibiendo en ese momento.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 556.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA No. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 19/11/2015. FECHA DICTAMEN 11/11/2015. FECHA INICIO PREVISTA 01/12/2015. FECHA FIN ESPAÑA 18/01/2016. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 16/06/2016.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Zambon S.P.A. DOMICILIO PROMOTOR Via Lillo del Duca 10 20091 Bresso (Milano). PERSONA DE CONTACTO Zambon S.P.A. - Clinical Trials. TELÉFONO +34 935 53 72 53 na. FAX . FINANCIADOR Zambon S.P.A. PAIS Italia.

CENTROS

CENTRO 1: COMPLEJO HOSPITALARIO REGIONAL VIRGEN DE LAS NIEVES

NOMBRE CENTRO COMPLEJO HOSPITALARIO REGIONAL VIRGEN DE LAS NIEVES. LOCALIDAD CENTRO GRANADA. PROVINCIA GRANADA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO NEUROLOGÍA.

CENTRO 2: COMPLEJO HOSPITALARIO REGIONAL VIRGEN DEL ROCÍO

NOMBRE CENTRO COMPLEJO HOSPITALARIO REGIONAL VIRGEN DEL ROCÍO. LOCALIDAD CENTRO SEVILLA. PROVINCIA SEVILLA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO NEUROLOGÍA.

CENTRO 3: COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO

NOMBRE CENTRO COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO. LOCALIDAD CENTRO SANTIAGO DE COMPOSTELA. PROVINCIA CORUÑA. COMUNIDAD AUTÓNOMA GALICIA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO NEUROLOGIA.

CENTRO 4: HOSPITAL GENERAL DE CATALUNYA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL GENERAL DE CATALUNYA. LOCALIDAD CENTRO SANT CUGAT DEL VALLÈS. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO NEUROLOGIA.

CENTRO 5: HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO LOZANO BLESA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO LOZANO BLESA. LOCALIDAD CENTRO ZARAGOZA. PROVINCIA ZARAGOZA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ARAGON. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO NEUROLOGÍA.

CENTRO 6: COMPLEJO HOSPITALARIO GREGORIO MARAÑÓN

NOMBRE CENTRO COMPLEJO HOSPITALARIO GREGORIO MARAÑÓN. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO NEUROLOGÍA.

CENTRO 7: COMPLEJO HOSPITALARIO REGIONAL VIRGEN MACARENA

NOMBRE CENTRO COMPLEJO HOSPITALARIO REGIONAL VIRGEN MACARENA. LOCALIDAD CENTRO SEVILLA. PROVINCIA SEVILLA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO NEUROLOGÍA.

CENTRO 8: HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA. LOCALIDAD CENTRO BARCELONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO NEUROLOGÍA.

CENTRO 9: CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

NOMBRE CENTRO CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA. LOCALIDAD CENTRO PAMPLONA/IRUÑA. PROVINCIA NAVARRA. COMUNIDAD AUTÓNOMA NAVARRA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO NEUROLOGÍA.

CENTRO 10: HOSPITAL DE LA SANTA CREU I SANT PAU

NOMBRE CENTRO HOSPITAL DE LA SANTA CREU I SANT PAU. LOCALIDAD CENTRO BARCELONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO NEUROLOGÍA.

CENTRO 11: HOSPITAL UNIVERSITARI QUIRÓN DEXEUS

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI QUIRÓN DEXEUS. LOCALIDAD CENTRO BARCELONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO NEUROLOGÍA.

CENTRO 12: POLICLÍNICA GUIPUZKOA, S.A.

NOMBRE CENTRO POLICLÍNICA GUIPUZKOA, S.A. LOCALIDAD CENTRO DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN. PROVINCIA GUIPÚZCOA. COMUNIDAD AUTÓNOMA PAIS VASCO. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO NEUROLOGÍA.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE INTERVENCIÓN Xadago. NOMBRE CIENTÍFICO safinamide. DETALLE 96 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS safinamide. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido recubierto con película. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.