Nuevos Sistemas de Dosificación en Pediatría. Aplicación a la individualización de la dosis de fentanilo en pacientes de entre 1 mes y 16 años de edad.

Fecha: 2014-03. Area: Equipos y técnicas terapéuticas, analíticas y diagnósticas [E] - Anestesia y analgesia [E03].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2013-004742-41.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Nuevos Sistemas de Dosificación en Pediatría.
Aplicación a la individualización de la dosis de fentanilo en pacientes de entre 1 mes y 16 años de edad.

ESTADO Reclutando.

ÁREA TERAPÉUTICA Equipos y técnicas terapéuticas, analíticas y diagnósticas [E] - Anestesia y analgesia [E03].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Nuevos Sistemas de Dosificación en Pediatría.
Aplicación a la individualización de la dosis de fentanilo en pacientes de entre 1 mes y 16 años de edad.

INDICACIÓN PÚBLICA Analgesia, sedación.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Analgesia, sedación.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1. Consentimiento informado firmado por los progenitores o tutores legales. 2. Pacientes de entre 28 días y 16 años de edad ingresados en la UCIP del Gregorio Marañón. 3. Tratamiento con fentanilo iv con fines analgésicos, sedantes u otras indicaciones por prescripción facultativa. 4. Primer ciclo de tratamiento con fentanilo dentro del protocolo de sedoanalgesia de la UCIP del Gregorio Marañón.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1. Sepsis. 2. Fallo hepático. 3. Terapia sustitutiva renal . 4. Hipersensibilidad a fentanilo u opioides en general.

VARIABLES PRINCIPALES Etapa 1: Determinación del modelo farmacocinético poblacional básico.
En primer lugar, se seleccionará el modelo farmacocinético poblacional básico (análisis compartimental) que mejor describa la evolución temporal de las concentraciones plasmáticas de fentanilo en la población. Se estimarán los siguientes parámetros a partir de los datos de concentraciones plasmáticas medidos en el presente estudio:
- V1: Volumen de distribución del fármaco en el compartimento central del organismo (Unidades: L)
-CL: Aclaramiento sistémico: volumen del compartimento central que es aclarado de fármaco por unidad de tiempo (Unidades: L/h)
-V2: Volumen de distribución del fármaco en el compartimento periférico de distribución rápida (Unidades: L)
-V3: Volumen de distribución del fármaco en el compartimento periférico de distribución lenta (Unidades: L)
-CLd1-2: Aclaramiento de distribución o aclaramiento intercompartimental entre el compartimento central y el compartimento periférico de distribución rápida (Unidades: L/h)
-CLd1-3 Aclaramiento de distribución o aclaramiento intercompartimental entre el compartimento central y el compartimento periférico de distribución lenta (Unidades: L/h)

Etapa 2: Selección de las variables predictoras.
A este nivel, se procederá a evaluar la relación entre los parámetros farmacocinéticos y las posibles variables predictoras de los mismos. Para ello, la influencia de potenciales covariables sobre los parámetros del modelo será evaluada, incluyendo como mínimo las siguientes covariables:
- Edad
- Peso
- Altura
- Género
- Fosfatasa Alcalina
- ALT (Alanina transaminasa)
- AST (Aspartato aminotransferasa)
- GGT (gamma-glutamil transpeptidasa)
- Albúmina
- Bilirrubina
- Creatitnina
- Urea
- Proteínas totales
- Medicación previa y concomitante.

VARIABLES SECUNDARIAS Análisis Farmacodinámico
El modelo que mejor ajusta normalmente los efectos de los fármacos opiáceos se corresponde con un modelo sigmoide de efecto máximo (Emax). Sin embargo, los efectos farmacológicos de los opiáceos muestran por lo general un retraso con respecto a las concentraciones plasmáticas, siendo necesario introducir lo que se conoce como modelo del compartimento del efecto.
Los parámetros que comprenden este tipo de modelos se resumen a continuación:
- Ke0: Constante de equilibrio entre el compartimento plasmático y la biofase o compartimento del efecto (Unidades: h-1)
- t1/2Ke0: Semivida de equilibrio entre el compartimento plasmático y la biofase o compartimento del efecto (Unidades: h)
- CE50: Concentración plasmática que produce el 50% del efecto máximo (Unidades: ng/mL)
- Emax: Efecto máximo para ese fármaco concreto (%)
- ?: Constante de Hill o pendiente de la curva sigmoidea

Se explorarán al menos las siguientes variables como posibles marcadores clínicos de efecto (eficaz y/o tóxico).
- Frecuencia cardíaca
- Frecuencia respiratoria programada
- Frecuencia respiratoria espontánea
- Pico de presión
- Presión positiva espiratoria final (PEEP)
- Saturación transcutánea
- Saturación cerebral (oximetría cerebral)
- BIS
- Tasa de supresión del EEG
- Conductancia
- Electromiograma
- Escala de sedación de COMFORT, Escala de analgesia
- Síndrome de abstinencia: Escala Sophia.

OBJETIVO PRINCIPAL -Estudiar la farmacocinética de fentanilo en pacientes de entre 1 mes y 16 años de edad ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) que reciban fentanilo como agente analgésico/sedante.
-Analizar el papel de aquellos factores que puedan jugar un papel importante en la variabilidad cinética asociada a fentanilo en la población del estudio.

OBJETIVO SECUNDARIO -Identificar entre los parámetros fisiológicos monitorizados en la UCIP, un marcador de eficacia que pueda estar relacionado con el grado de analgesia y sedación, a través del desarrollo de modelos farmacoestadísticos (por ejemplo, de tipo farmacocinético-farmacodinámico, FC/FD).
-Objetivo exploratorio: Estudiar la posible influencia de la concentración de proteínas plasmáticas sobre la farmacocinética de fentanilo.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN - 1 una muestra basal a la llegada del paciente a la UCIP.
- 1 muestra tras la dosis de carga (en los 5 primeros minutos ). Únicamente en aquellos pacientes que no lleguen a la UCIP con la perfusión de fentanilo iniciada.
- 1 muestra durante las primeras 24 h de infusión.
- 1 muestra diaria durante el tiempo que se prolongue la infusión con fentanilo.
- Tras la finalización de la infusión de fentanilo, se tomarán las siguientes muestras:
*1 muestra en las 8 primeras horas tras finalizar la infusión.
*1 muestra entre 8 y 16 h tras finalizar la infusión.
*1 muestra entre 16 y 24 h tras finalizar la infusión.
*1 muestra entre 24 y 48 h tras finalizar la infusión.
*1 muestra entre 48 y 72 h tras finalizar la infusión (únicamente si el niño sigue ingresado en la UCIP).

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN A lo largo del estudio.

JUSTIFICACION El promotor realiza este estudio para mejorar la dosificación de fentanilo, un fármaco que se utiliza para tratar el dolor y conseguir un estado de sedación, en pacientes pediátricos. En este estudio participan niños y niñas de entre 1 mes y 16 años de edad ingresados en la UCIP que necesitan fentanilo como parte de su tratamiento médico.
Hasta el momento la dosis de fentanilo que se administra a la población pediátrica se calcula a partir de las utilizadas en adultos corregidas por el peso corporal. Esto puede conllevar a errores en la dosificación que pueden resultar en desarrollo de efectos adversos o falta de eficacia.
La finalidad de este ensayo clínico es obtener una herramienta que ayude a los médicos a seleccionar la dosis de fentanilo más adecuada para cada niño, mejorando la eficacia y disminuyendo la aparición de efectos secundarios, en pacientes ingresados en las UCIP y tratados con fentanilo. Para ello, se procederá a identificar aquellas características de cada niño y de su enfermedad responsables de que existan diferencias entre los pacientes, es decir, responsables de que al administrar la misma dosis (igual cantidad) del fármaco a dos pacientes similares el efecto observado en ambos sea diferente.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO Si. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR Si. NIÑOS Si. ADOLESCENTES Si. ADULTOS No. MAYORES DE 64 No. MENORES DE 18 Si.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD No. EFICACIA No. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA Si. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II Si. FASE III No. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 11/03/2014. FECHA DICTAMEN 31/01/2014. FECHA INICIO PREVISTA 03/03/2014. FECHA INICIO REAL 27/11/2014. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 16/06/2016.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Kern Pharma S.L. DOMICILIO PROMOTOR Polígono Ind. Colón II, Venus 72 08228 Terrassa (Barcelona). PERSONA DE CONTACTO DynaKin S.L. - Clinical Trial Information. TELÉFONO +34 94 4045504. FAX +34 94 6559463. FINANCIADOR DynaKin S.L. , Kern Pharma S.L. , Ministerio de Ciencia e Innovación. PAIS España.

CENTROS

NOMBRE CENTRO COMPLEJO HOSPITALARIO GREGORIO MARAÑÓN. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE INTERVENCIÓN Fentanest. DETALLE The máximum duration of the infusión will be 10 days. PRINCIPIOS ACTIVOS Fentanyl Citrate. FORMA FARMACÉUTICA Solución para perfusión. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.