Estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo para evaluar la eficacia y la seguridad de sarilumab en pacientes con polimialgia reumática (PMR).

Fecha: 2018-11. Area: Enfermedades [C] - Patologías del sistema immunitario [C20].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2017-002989-42.

TIPO Ensayo.

TITULO PÚBLICO Evaluación de la eficacia y la seguridad de sarilumab en pacientes con polimialgia reumática (PMR).

ESTADO No iniciado.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Patologías del sistema immunitario [C20].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO Si.

BAJO NIVEL INTERVENCIÓN No.

ENFERMEDAD RARA No.

RESULTADOS No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo para evaluar la eficacia y la seguridad de sarilumab en pacientes con polimialgia reumática (PMR).

INDICACIÓN PÚBLICA Polimialgia reumática.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Polimialgia reumática.

CRITERIOS INCLUSIÓN - Diagnóstico de polimialgia reumática (PMR) de acuerdo con los criterios de clasificación de la Liga europea contra el reumatismo/Colegio estadounidense de reumatología (EULAR/ACR).
- Los pacientes deben estar en tratamiento con prednisona de al menos 7,5 mg/día (o equivalente) y no exceder los 20 mg/día en la selección ni durante el periodo de selección.
- El paciente es capaz y está dispuesto a tomar 15 mg/día de prednisona en la aleatorización.
- Los pacientes deben tener un historial de haber sido tratados durante al menos 8 semanas con prednisona (¿10 mg/día o equivalente).
- El paciente debe haber sufrido al menos un episodio de reagudización de PMR inequívoca mientras intentaba disminuir gradualmente de una dosis ¿7,5 mg/día (o equivalente) en las 12 semanas anteriores a la selección: Los síntomas inequívocos de una reagudización de PMR incluyen dolor en la cintura escapular o pélvica asociado a rigidez inflamatoria.
- Los pacientes deben tener VSG ¿30 mm/hora y/o PCR ¿10 mg/l asociado a la actividad de la PMR en las 12 semanas anteriores a la selección.

CRITERIOS EXCLUSIÓN - El diagnóstico de la arteritis de células gigantes (ACG) (p. ej., cefalea localizada persistente o recurrente, sensibilidad a nivel de la arteria temporal o del cuero cabelludo, claudicación mandibular, claudicación de extremidades, visión borrosa o pérdida de visión, síntomas de accidente cerebrovascular).
- Diagnóstico simultáneo de fibromialgia activa.
- Artritis reumatoide simultánea u otro tipo de artritis inflamatoria u otras enfermedades del tejido conectivo, como lupus eritematoso sistémico, esclerodermia generalizada, vasculitis, miositis, enfermedad mixta del tejido conectivo y espondilitis anquilosante.
- Diagnóstico simultáneo de rabdomiolisis o enfermedades musculares neuropáticas.
- Hipotiroidismo tratado inadecuadamente.
- Receptor de trasplante de órganos.
- Fallo terapéutico, incluidos respuesta inadecuada o intolerancia, o contraindicación, a antagonista biológicos de la IL-6.
- Cualquier uso anterior (dentro del periodo de lavado farmacológico definido a continuación) o simultáneo de tratamientos inmunosupresores, incluidos los siguientes:
Inhibidor de quinasa de Janus (JAK) en las 4 semanas anteriores al inicio.
Agentes alquilantes, incluida la ciclofosfamida, en los 6 meses anteriores al inicio.
Agentes de supresión de células (p. ej., anti CD20) sin ninguna prueba de recuperación de células B al nivel basal.
Inhibidores del factor de necrosis tumoral (Tumor necrosis factor, TNF) en un plazo de 2 a 8 semanas (etanercept en el plazo de 2 semanas; infliximab, certolizumab, golimumab o adalimumab en el plazo de 8 semanas) o después de que hayan transcurrido, como mínimo, 5 semividas, lo que suponga más tiempo.
Abatacept en las 8 semanas anteriores al inicio.
Anakinra en la semana anterior al inicio.
Ciclosporina (CsA), azatioprina (AZA) o micofenolato mofetilo (MMF) o leflunomida en las 4 semanas anteriores al inicio.
- Dosis inestable de metotrexato (MTX) y/o dosis de MTX >15 mg/semana en los 3 meses anteriores al inicio.
- Uso simultáneo de CS sistémicos para enfermedades diferentes a la PMR.
- Indicios de enfermedad concomitante grave no controlada (p. ej., cardiovascular, respiratoria, hepática, renal, endocrina, etc.).
-Embarazada o mujer lactante.
- Pacientes con tuberculosis latente activa o no tratada.
- Pacientes con antecedentes de infecciones oportunistas invasivas.
- Pacientes con fiebre asociada a infección o infecciones crónicas, persistentes o recurrentes que requieren tratamiento activo.
- Pacientes con diabetes mellitus no controlada.
- Pacientes con úlceras cutáneas no cicatrizadas o curativas.
- Pacientes que recibieron cualquier vacuna atenuada en vivo dentro de los 3 meses de la línea base.
- Pacientes que son positivos para hepatitis B, hepatitis C y / o VIH.
- Pacientes con antecedentes de herpes zoster activo o recurrente.
- Pacientes con antecedentes de infección articular o protésica previa o antecedentes de esta.
- Previa o actual historia de malignidad.
- Pacientes que se han sometido a cirugía dentro de las 4 semanas posteriores a la detección o cirugía planeada durante el estudio.
- Pacientes con antecedentes de enfermedad inflamatoria intestinal o diverticulitis grave o perforación gastrointestinal previa.

VARIABLES PRINCIPALES Proporción de pacientes que logra la remisión mantenida.

VARIABLES SECUNDARIAS 1. Componentes de la remisión sostenida (medida compuesta): resumen de los componentes de la medida compuesta de remisión sostenida en la semana 52.
2. Dosis acumulada de corticosteroides: dosis total acumulada de corticosteroides (incluida la prednisona) durante 52 semanas.
3. Tiempo hasta el primer brote de polimialgia reumática (PMR): duración del primer brote de PMR desde la remisión clínica hasta la semana 52.
4. Cambio en el índice de toxicidad de los glucocorticoides: cambios desde el inicio en el índice de toxicidad de los glucocorticoides y sus componentes hasta la semana 52.
5. Acontecimientos adversos: cantidad de Acontecimientos adversos.
6. Farmacocinética: concentraciones séricas de sarilumab.

OBJETIVO PRINCIPAL Evaluar la eficacia de KEVZARA® (sarilumab) en pacientes con polimialgia reumática (PMR) conforme a la proporción de pacientes con remisión mantenida para sarilumab con una pauta de disminución gradual de corticoesteroides (CS) en comparación con placebo con una pauta de disminución gradual de CS.

OBJETIVO SECUNDARIO - Demostrar la eficacia de sarilumab en pacientes con PMR en comparación con placebo en combinación con una disminución gradual de CS con respecto a:
Las respuestas clínicas (como los componentes de remisión mantenida, las tasas de remisión de la enfermedad, el tiempo hasta la primera exacerbación de la enfermedad) a lo largo del tiempo.
La exposición acumulada de corticoesteroides (incluida prednisona).
- Evaluar la seguridad (incluida la inmunogenicidad) y la tolerabilidad de sarilumab en pacientes con PMR.
- Medir las concentraciones de sarilumab en el suero de pacientes con PMR.
- Evaluar el efecto de sarilumab en la disminución de la toxicidad de glucocorticoides, medida por el compuesto del cuestionario del índice de toxicidad de glucocorticoides (glucocorticoid toxicity index, GTI).

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN En la semana 52.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN 1. En la semana 52
2. Hasta la semana 52
3. Hasta la semana 52
4. Hasta la semana 52
5. Hasta la semana 58
6. Hasta la semana 58.

JUSTIFICACION Estudio fase III, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo donde se busca evaluar la eficacia y seguridad de sarilumab en pacientes con polimialgia reumática (PMR). El tratamiento habitual de la PMR consiste en dosis bajas de corticoesteroides, casi la mitad de estos pacientes no responden adecuadamente; la duración media del tratamiento se encuentra alrededor de 2 y 3 años, por lo tanto, sigue existiendo una gran necesidad médica no satisfecha que evite la toxicidad asociada al uso crónico de corticoesteroides. Sarilumab ha demostrado una robusta eficacia clínica en el programa de desarrollo clínico en artritis reumatoide mediante la supresión de marcadores biológicos de enfermedad e inflamación, similares a los encontrados en pacientes con PMR, por lo que se plantea que sarilumab sea beneficioso en este grupo de pacientes. La interleucina-6 (IL-6) juega un papel clave en la respuesta inflamatoria de la PMR, sus niveles se encuentran elevados lo que condiciona la producción de reactantes de fase aguda, los cuales disminuyen mediante el uso de fármacos contra el receptor de la IL-6. Sarilumab se dirige al receptor de la interleuquina-6 (IL-6R) inhibiendo la señalización de IL-6, por lo que pudiera ser un tratamiento efectivo y seguro para los pacientes con PMR. La duración total del estudio será de hasta 62 semanas, incluirá un periodo de selección de hasta 4 semanas, un periodo de tratamiento de 52 semanas y un periodo de seguimiento post tratamiento de 6 semanas. Se incluirán 280 pacientes. Los pacientes elegibles se aleatorizarán en dos grupos para recibir: sarilumab 200mg cada dos semanas con 14 semanas de reducción gradual de prednisona o placebo de sarilumab cada 2 semanas con 52 semanas de reducción gradual de prednisona, en una proporción de 1:1. El hecho de que la evaluación beneficio-riesgo es favorable y que la población objetivo representa un grupo con una necesidad médica identificada no satisfecha, respalda su desarrollo.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 500.

PROPÓSITO

ATENCIÓN PRIMARIA No. ATENCIÓN ESPECIALIZADA No. HOSPITALIZACIÓN No. MÉDICO No. FARMACÉUTICO No. HISTORIAL CLÍNICO No. BASES DE DATOS No. OTRAS FUENTES No. DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA Si. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA Si. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 12/11/2018. FECHA AUTORIZACIÓN 11/11/2018. FECHA DICTAMEN 16/10/2018. FECHA INICIO PREVISTA 04/02/2019. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 29/05/2019.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Sanofi-Aventis Recherche & Développement. DOMICILIO PROMOTOR 1 avenue Pierre Brossolette 91385 Chilly-Mazarin. PERSONA DE CONTACTO sanofi-aventis, s.a. - Unidad Estudios Clínicos. TELÉFONO 93 485 94 00. FAX . FINANCIADOR Sanofi-Aventis Recherche & Développement. PAIS Francia.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 11/11/2018. FECHA ACTIVACIÓN 01/03/2019.

CENTRO 2: HOSPITAL GENERAL DEL H.U. VIRGEN DEL ROCÍO

NOMBRE CENTRO HOSPITAL GENERAL DEL H.U. VIRGEN DEL ROCÍO. LOCALIDAD CENTRO Sevilla. PROVINCIA SEVILLA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCÍA. DEPARTAMENTO UGC de Reumatología. ESTADO No iniciado. FECHA INACTIVO 12/12/2018.

CENTRO 3: HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES. LOCALIDAD CENTRO Granada. PROVINCIA GRANADA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCÍA. ESTADO No iniciado. FECHA INACTIVO 11/11/2018.

CENTRO 4: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GETAFE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GETAFE. LOCALIDAD CENTRO Getafe. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. ESTADO No iniciado. FECHA INACTIVO 11/11/2018.

CENTRO 5: COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO

NOMBRE CENTRO COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO. LOCALIDAD CENTRO Santiago de Compostela. PROVINCIA CORUÑA. COMUNIDAD AUTÓNOMA GALICIA. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 11/11/2018. FECHA ACTIVACIÓN 06/03/2019.

CENTRO 6: HOSPITAL UNIVERSITARI GERMANS TRIAS I PUJOL DE BADALONA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI GERMANS TRIAS I PUJOL DE BADALONA. LOCALIDAD CENTRO Badalona. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 11/11/2018. FECHA ACTIVACIÓN 04/02/2019.

CENTRO 7: HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA. LOCALIDAD CENTRO Santander. PROVINCIA CANTABRIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CANTABRIA. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 11/11/2018. FECHA ACTIVACIÓN 29/05/2019.

CENTRO 8: HOSPITAL UNIVERSITARIO Y POLITÉCNICO LA FE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO Y POLITÉCNICO LA FE. LOCALIDAD CENTRO Valencia. PROVINCIA VALENCIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIA. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 11/11/2018. FECHA ACTIVACIÓN 21/05/2019.

MEDICAMENTOS

MEDICAMENTO 1: PREDNISONE

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE INTERVENCIÓN Cortancyl ® 1 mg. DETALLE 12 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS PREDNISONE. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido. HUÉRFANO No. ATC -.

MEDICAMENTO 2: PREDNISONE

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE INTERVENCIÓN Cortancyl ® 1 mg. DETALLE 52 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS PREDNISONE. FORMA FARMACÉUTICA Cápsula*. HUÉRFANO No. ATC -.

MEDICAMENTO 3: PREDNISONE

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE INTERVENCIÓN Cortancyl ® 5 mg. DETALLE 52 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS PREDNISONE. FORMA FARMACÉUTICA Cápsula*. HUÉRFANO No. ATC -.

MEDICAMENTO 4: SARILUMAB

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE INTERVENCIÓN Kevzara ®. DETALLE 52 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS SARILUMAB. FORMA FARMACÉUTICA Solución inyectable en jeringa precargada. HUÉRFANO No. ATC -.

Fuente de datos: REEC.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar.