Estudio realizado en varios hospitales para comprobar la distribución del medicamento en estudio (POL7080) en el cuerpo, y para verificar su seguridad y su capacidad para curar cuando se administra además con el tratamiento estándar para los pacientes con neumonía causada por la bacteria Pseudomonas aeruginosa, a raíz de la ventilación artificial.

Fecha: 2013-08. Area: Enfermedades [C] - Infecciones bacterianas y micosis [C01].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2013-001596-21.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Estudio realizado en varios hospitales para comprobar la distribución del medicamento en estudio (POL7080) en el cuerpo, y para verificar su seguridad y su capacidad para curar cuando se administra además
con el tratamiento estándar para los pacientes con neumonía causada por la bacteria Pseudomonas aeruginosa, a raíz de la ventilación artificial.

ESTADO EC Finalizado.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Infecciones bacterianas y micosis [C01].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio multicéntrico abierto de fase II para evaluar la farmacocinética (FC), seguridad y eficacia de POL7080 administrado junto al tratamiento estandar en pacientes con neumonía asociada a ventilación (NAV) secundaria a infección, sospechada o confirmada, por Pseudomonas aeruginosa.

INDICACIÓN PÚBLICA La neumonía causada por la bacteria Pseudomonas aeruginosa en pacientes con ventilación artificial.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Neumonía asociada a ventilación secundaria a infección, sospechada o confirmada, por Pseudomonas aeruginosa.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1.Pacientes varones* y mujeres** ? 18 años de edad con diagnóstico de NAV, es decir, neumonía que aparece más de 96 horas después de la intubación endotraqueal, con diagnóstico o sospecha de estar producida por Pseudomonas aeruginosa y que requiere tratamiento estándar con antibióticos antipseudomonas.
2.Los pacientes deben presentar infiltrados pulmonares nuevos o progresivos en la radiografía de tórax atribuibles a la infección pulmonar.
Y
dos de las siguientes características:
- diagnóstico de fiebre, definida como una temperatura oral o timpánica mayor o igual a 38 grados Celsius o hipotermia, definida como una temperatura corporal central inferior a 35 grados Celsius.
- cifra total elevada de leucocitos en sangre periférica (cifra superior a 10.000/mm3) o superior al 15 % de neutrófilos inmaduros (bandas), independientemente de la cifra total de leucocitos en sangre periférica o leucopenia con una cifra total de leucocitos superior a 1.000/mm.3
- nueva aparición de secreción respiratoria mediante expectoración o succión caracterizada por aspecto purulento indicativo de neumonía bacteriana.
Y
Además, los pacientes deben presentar una puntuación CPIS ? 6.
3.Muestra respiratoria obtenida por aspirado endotraqueal (AT), apropiada para los cultivos cuantitativos, así como para la realización de la prueba de tinción de Gram (además, se realizará una prueba de diagnóstico rápido en el momento del aspirado endotraqueal basal en los centros de Grecia, cuando sea posible).
4.Muestra obtenida por lavado broncoalveolar (LBA) o mini LBA (si existe una indicación médica para realizar un LBA o es parte del protocolo habitual del tratamiento del paciente en el centro del estudio para la realización de un cultivo cuantitativo o una prueba de diagnóstico rápido en el periodo basal).
5.Disponibilidad de un acceso venoso para la administración i.v.
6.Consentimiento informado:
i.Si el paciente es incapaz de comprender el ámbito del estudio antes de la inclusión debido a una alteración del estado mental asociada a la neumonía subyacente o cualquier otra enfermedad: se debe obtener el consentimiento informado por escrito para participar en el estudio del representante legal o un familiar del paciente, según lo exigido por la legislación nacional, las normativas correspondientes y los Comités Éticos de Investigación Clínica (CEIC).
(Se debe solicitar al paciente el consentimiento informado por escrito tan pronto este sea capaz de comprender el ámbito del estudio).

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1.Pacientes con hipersensibilidad conocida a fluoroquinolonas, carbapenems, cefalosporina, penicilina (antibióticos betalactámicos) o antibióticos aminoglucósidos (es decir, todos los antibióticos del tratamiento estándar disponibles); pacientes con antecedentes clínicamente significativos de alergias medicamentosas y antecedentes de reacción anafiláctica y pacientes con estados alérgicos activos en el momento de la selección.
2.Pacientes que hayan recibido más de 48 horas de antibióticos antipseudomonas para la NAV actual, siempre y cuando haya obtenido una muestra respiratoria adecuada (AT, LBA o mini LBA) para el cultivo y se haya obtenido una tinción de Gram antes de iniciar la administración de los antibióticos antipseudomonas
3.Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia;
4.Diagnóstico o sospecha de afecciones pulmonares que puedan interferir en la respuesta terapéutica o que puedan afectar a la farmacocinética (volumen de distribución), como:
i. signos de tuberculosis activa u otras infecciones micobacterianas,
ii. fibrosis quística,
iii. obstrucción bronquial,
iv. neumonía postobstructiva por otros motivos que no sean enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC),
v. Diagnóstico o sospecha de infección por Pneumocystis jiroveci (Pneumocystis carinii),
vi. enfermedad granulomatosa,
vii. cáncer de pulmón o metástasis pulmonares de otros tipo de cáncer,
viii. síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) cuya causa subyacente no sea neumonía,
ix. empiema.
5.Pacientes con una puntuación > 25 en la puntuación APACHE II (Acute Physiology and Chronic Health Evaluation II).
6.Presencia de choque séptico en el momento de la evaluación para la inclusión en el estudio, definido como una aparición acontecimiento agudo de disfunciones orgánicas no pulmonares o empeoramiento agudo de una disfunción orgánica no pulmonar crónica en las últimas 48 horas que no es atribuible a un proceso alternativo.
7.Antecedentes de trasplante pulmonar.
8.Diagnóstico o sospecha de neumonía por Legionella pneumophila; neumonía provocada por Candida spp o Aspergillus spp.
9.Diagnóstico o sospecha de meningitis, endocarditis u osteomielitis.
10.Paciente con insuficiencia renal (aclaramiento de creatinina [ClCr] < 60 ml/min), pacientes con aumento de la función renal con un nivel de ClCr > 300 ml/min, determinado según la fórmula de Cockroft-Gault (Anexo 4). Si el paciente desarrolla insuficiencia renal (con un aclaramiento de creatinina < 50 ml/minuto en dos mediciones consecutivas en 24 horas) después de su inclusión, se deberá suspender el tratamiento con POL7080 y se deberá continuar con el tratamiento estándar de antibiótico(s) antipseudomonas a criterio del investigador.
11.Pacientes con alteraciones importantes en la función hepática definidas como aumento de ALT o AST > 3 veces el LSN o aumento de la bilirrubina > 2 veces el LSN u otros cambios en los parámetros hematológicos o bioquímicos considerados clínicamente relevantes por el médico encargado del tratamiento detectados en el periodo basal del estudio.
12.Pacientes con diagnóstico de infección por el virus del VIH con una cifra de linfocitos CD4+ < 200/mm3.
13.Pacientes con cualquier arritmia identificada en el periodo basal del estudio o que se hubiera diagnosticado o tratado en los últimos 6 meses, considerada clínicamente relevante por el médico encargado del tratamiento.
14.Morbilidad concomitante de tal gravedad que es probable que el paciente fallezca o presente afecciones médicas graves en los 7 días posteriores a la inclusión en el estudio.
15.Pacientes con quemaduras clínicamente significativas.
16.Pacientes que actualmente participan en un estudio con otro producto sanitario o producto en fase de investigación clínica, o que hayan transcurrido menos de 30 días desde el final del estudio con otro producto sanitario o producto en fase de investigación clínica o pacientes que estén recibiendo otro fármaco en fase de investigación clínica.

VARIABLES PRINCIPALES Características farmacocinéticas de POL7080 administrado en combinación con el tratamiento estándar durante 10 a 14 días de tratamiento en pacientes con NAV.

VARIABLES SECUNDARIAS Seguridad y tolerabilidad de POL7080 administrado en combinación con el tratamiento estándar mediante la evaluación de acontecimientos adversos (AA), cambios en las constantes vitales, resultados de la exploración física, bioquímica sanguínea, hematología y parámetros del ECG.
Los criterios de valoración exploratorios incluyen la evaluación de POL7080 más el tratamiento estándar para:
1. La curación clínica.
Se evaluará la curación clínica el día 10, al FdT y en el TOC en función de los cambios en la fiebre, la oxigenación, la cifra de leucocitos, la purulencia del esputo o de las secreciones respiratorias, el infiltrado pulmonar y la ausencia de esputo y/o de secreciones respiratorias.

La curación clínica se define como sigue:
? Resolución de todos los signos y síntomas clínicos de neumonía (a menos que exista un motivo alternativo [diferente de la neumonía] para la persistencia de ciertos síntomas o de signos y síntomas residuales de neumonía que no requieran un nuevo tratamiento con antibióticos), mejoría o ausencia de progresión de todas las anomalías en la radiografía de tórax y ausencia de necesidad de tratamiento con antibióticos antipseudomonas para la NAV tras el FdT hasta el TOC.
2. Proporción de pacientes evaluados como fracaso clínico al menos tras 72 horas de tratamiento y en cualquier momento tras 72 horas hasta el TOC. El fracaso clínico se define como sigue:
i. Ausencia de mejoría en la relación PaO2/FiO2 en comparación con el periodo basal
O
ii. Empeoramiento de los infiltrados pulmonares
O
iii. Desarrollo de choque séptico* o síndrome de disfunción multiorgánica
*El choque séptico se define como hipotensión arterial persistente (sistólica < 90 mmHg) que no responde a la reposición de la volemia como único tratamiento en presencia de signos y síntomas de septicemia grave (Disminución significativa de la diuresis, cambio brusco del estado mental, disminución de la cifra de trombocitos, dificultad respiratoria, alteración de la función de bombeo del corazón y dolor abdominal)
3. Tiempo hasta la defervescencia.
4. Tiempo hasta la mejoría en la relación PaO2/FiO2 a un valor > 240 en comparación con el periodo basal.
5. Evolución de la PCT (procalcitonina) y la PCR (proteína C reactiva) con respecto al valor basal.
6. Tiempo hasta la reducción de 2 unidades logarítmicas de Pseudomonas aeruginosa en comparación con el periodo basal y el resultado microbiológico en el TOC.
7. Mejoría en la puntuación de la escala modificada CPIS (Clinical Pulmonary Infection score [Escala de valoración clínica de la infección pulmonar] - Anexo 1) y la escala SOFA (Sequential Organ Failure Assessment [Evaluación del fallo orgánico secuencial] - Anexo 2) en comparación con el periodo basal aproximadamente 72 horas después del inicio del tratamiento, en el día 6, en el día 10, al FdT y en el TOC.
8. Número de días sin utilización de ventilación mecánica hasta el momento del test de curación.
9. Fallecimiento por cualquier causa el día 28 de estudio.

OBJETIVO PRINCIPAL Objetivo primario
-Investigar las características farmacocinéticas de POL7080 administrado en combinación con el tratamiento estándar durante 10 a 14 días de tratamiento en pacientes con NAV producida por una infección, sospechada o confirmada, por Pseudomonas aeruginosa.

OBJETIVO SECUNDARIO Objetivos secundarios
-Investigar la combinación de POL7080 junto con el tratamiento estándar en los siguientes parámetros:
a.Seguridad y tolerabilidad
b.Eficacia de POL7080 administrado en combinación con el tratamiento estándar para el tratamiento de la NAV producida por una infección, sospechada o confirmada, por Pseudomonas aeruginosa.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Durante los 14 días de tratamiento:
El Día 1 antes de la primera infusión / dosis 1 (lo más cerca posible del inicio de la infusión), durante la infusión a 0,5 h, 1,5 H +, después de la infusión en 5, 30 min y 1, 2, 4 horas , justo antes de las infusiones de dosis de 2, 3 dosis, 4 dosis, 7 dosis, 10 dosis, 13 dosis, 16 dosis, 19 dosis, durante la infusión de 19 dosis a 0,5 h, 1,5 h +, dosis 19 después de la infusión en 5 , 30 min y 1, 2, 4 horas, antes de las infusiones de dosis 20, 21 dosis, 22 dosis, 25 dosis, 28 dosis, dosis de 31 dosis de 34, 37 dosis y 40 dosis.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN Los criterio de valoración secundario y exploratorias serán evaluados durante todo el estudio.

JUSTIFICACION POL7080 es un nuevo antibiótico. Se utiliza para el tratamiento de una infección (neumonía) causada por una bacteria denominada Pseudomonas aeruginosa, que a menudo provoca infecciones graves en pacientes que reciben ventilación mecánica, como es su caso.

En este estudio, todos los pacientes recibirán los antibióticos estándar y además se administrará POL7080. El antibiótico estándar es un fármaco que ya ha sido aprobado por la autoridad competente para su uso en seres humanos y puede adquirirse en la farmacia.
El presente estudio se realiza para estudiar las concentraciones de POL7080 en sangre, cómo el fármaco se distribuye por el organismo y su mecanismo de eliminación. Se prevé que el estudio aporte además datos de efectos no deseados (secundarios) de POL7080. Además, el estudio proporcionará información sobre la eficacia de POL7080 administrado adicionalmente a los antibióticos estándar, especialmente si la bacteria (Pseudomonas aeruginosa) es resistente a los antibióticos estándar (no puede ser destruida por ellos). En comparación con los antibióticos estándar disponibles para tratar las infecciones por Pseudomonas aeruginosa, se ha observado que POL7080 es potente en el laboratorio y en animales infectados por esta bacteria, especialmente cuando es resistente a los antibióticos estándar. Se prevé que POL7080 sea beneficioso en el tratamiento de las infecciones causadas por Pseudomonas aeruginosa. Usted también podrá beneficiarse de la adición de este fármaco del estudio a su tratamiento.
POL7080 es un fármaco en fase de investigación y aún no ha sido aprobado por la autoridad competente. Por tanto, POL7080 no se encuentra disponible en el mercado (farmacia) en ningún país.
Esta es la segunda vez que se evalúa POL7080 en personas. En un primer estudio en voluntarios sanos, participaron 52 hombres. Los investigadores han considerado que POL7080 es un fármaco seguro y bien tolerado.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO Si. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 20.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA Si. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II Si. FASE III No. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 19/08/2013. FECHA DICTAMEN 27/04/2015. FECHA INICIO PREVISTA 30/09/2013. FECHA INICIO REAL 22/10/2013. FECHA FIN ESPAÑA 23/02/2016. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 16/06/2016.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Polyphor Ltd. DOMICILIO PROMOTOR Hegenheimermattweg 125 CH-4123 Allschwil. PERSONA DE CONTACTO Trial Form Support - Núria Bordas. TELÉFONO +34 93 1850200 29. FAX +34 93 1850257. FINANCIADOR Polyphor Ltd. PAIS Suiza.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GETAFE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GETAFE. LOCALIDAD CENTRO GETAFE. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Medicina Intensiva.

CENTRO 2: COMPLEJO HOSPITALARIO DE ESPECIALIDADES VIRGEN DE VALME

NOMBRE CENTRO COMPLEJO HOSPITALARIO DE ESPECIALIDADES VIRGEN DE VALME. LOCALIDAD CENTRO SEVILLA. PROVINCIA SEVILLA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Unidad Clinica de Cuidados Críticos y Urgencias.

CENTRO 3: HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA. LOCALIDAD CENTRO SANTANDER. PROVINCIA CANTABRIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CANTABRIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Medicina Intensiva.

CENTRO 4: COMPLEJO HOSPITALARIO DE ESPECIALIDADES VIRGEN DE LA VICTORIA

NOMBRE CENTRO COMPLEJO HOSPITALARIO DE ESPECIALIDADES VIRGEN DE LA VICTORIA. LOCALIDAD CENTRO MÁLAGA. PROVINCIA MALAGA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Medicina Intensiva.

CENTRO 5: COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE GRAN CANARIA DR. NEGRÍN

NOMBRE CENTRO COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE GRAN CANARIA DR. NEGRÍN. LOCALIDAD CENTRO PALMAS DE GRAN CANARIA (LAS). PROVINCIA LAS PALMAS. COMUNIDAD AUTÓNOMA CANARIAS. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Medicina Intensiva.

CENTRO 6: HOSPITAL UNIVERSITARI ARNAU DE VILANOVA DE LLEIDA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI ARNAU DE VILANOVA DE LLEIDA. LOCALIDAD CENTRO LLEIDA. PROVINCIA LLEIDA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Intensive Medicine Department.

CENTRO 7: HOSPITAL DEL MAR

NOMBRE CENTRO HOSPITAL DEL MAR. LOCALIDAD CENTRO BARCELONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Intensive Medicine.

CENTRO 8: HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE. LOCALIDAD CENTRO HOSPITALET DE LLOBREGAT (L´). PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Intensive Medicine.

CENTRO 9: HOSPITAL UNIVERSITARI JOAN XXIII DE TARRAGONA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI JOAN XXIII DE TARRAGONA. LOCALIDAD CENTRO TARRAGONA. PROVINCIA TARRAGONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Intensive Care Unit.

CENTRO 10: HOSPITAL UNIVERSITARI I POLITÈCNIC LA FE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI I POLITÈCNIC LA FE. LOCALIDAD CENTRO VALENCIA. PROVINCIA VALENCIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Intensive Care Unit.

CENTRO 11: HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Intensive Care Unit.

CENTRO 12: HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA. LOCALIDAD CENTRO BARCELONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Intensive Care Unit.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO POL7080. CÓDIGO POL7080. DETALLE 14 days. PRINCIPIOS ACTIVOS POL7080. FORMA FARMACÉUTICA Liofilizado para solución para perfusión. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.