Estudio randomizado Fase II del adenovirus oncolítico DNX-2401 añadido al tratamiento estándar de primera línea en glioblastoma.

Fecha: 2016-09. Area: Enfermedades [C] - Cáncer [C04].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2016-001600-40.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Estudio randomizado Fase II del adenovirus oncolítico DNX-2401 añadido al tratamiento estándar de primera línea en glioblastoma.

ESTADO No iniciado.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Cáncer [C04].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio randomizado Fase II del adenovirus oncolítico DNX-2401 añadido al tratamiento estándar de primera línea en glioblastoma.

INDICACIÓN PÚBLICA Glioblastoma multiforme (GBM).

INDICACIÓN CIENTÍFICA Glioblastoma multiforme (GBM) es el más común de los tumores cerebrales malignos, con una incidencia de alrededor de 4 casos por cada 100.000 hab/año.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1. Los pacientes que deseen y puedan dar su consentimiento informado.
2. El paciente debe ser, en opinión del investigador, capaz de cumplir con todos los procedimientos de protocolo.
3. Edad más de 18
4. Prueba de embarazo negativa en el caso de las mujeres fértiles *
5. Los pacientes con sospecha de diagnóstico de glioblastoma basada en la RM,
5. El tumor debe ser considerado candidato para la cirugía de resección por los criterios del investigador o sea inferior a 4 cm de diámetro más grande si el tumor se considera resecable o el paciente no está dispuesto a someterse a una operación de resección.
6. Un diagnóstico de glioma de alto grado debe confirmarse durante el procedimiento quirúrgico.
7. Karnofsky Performance Status ¿ 60 antes de su inclusión o podría utilizar "candidato a la cirugía de resección" en el número 5 para seleccionar los casos con buena situación lo suficiente y eliminar este criterio, la situación preoperatoria en recién diagnosticada puede ser complicado ya que a veces un déficit en la presentación de la enfermedad puede mejorar.
8. Debe tener renal adecuada, la médula ósea y la función hepática.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1. Las infecciones graves o condiciones médicas intercurrentes incluyendo, pero no limitado a, renal grave, insuficiencia hepática, insuficiencia cardíaca o la médula ósea, que, en los criterios del investigador, no permite la inserción. Los pacientes deben estar afebril al inicio del estudio [es decir, <38 grados (C)].
2. El tratamiento previo para el glioblastoma sospecha con radioterapia, quimioterapia o inmunoterapia. resección parcial anterior no es un criterio de exclusión.
3. Los sujetos con inmunodeficiencia, enfermedades autoinmunes o hepatitis activa.
4. Cualquier condición médica o psicológica que pueda interferir con la capacidad del sujeto para participar o dar su consentimiento informado o comprometería la capacidad del paciente para tolerar la terapia o cualquier enfermedad que va a oscurecer la toxicidad o peligrosamente alterar el metabolismo de fármacos.
5. diagnóstico actual de otro tipo de cáncer, excepto en el cáncer de cuello uterino in situ, basal o carcinoma de células escamosas de la piel. Los pacientes con una historia de otro cáncer siguen siendo elegibles si están libres de cáncer durante al menos tres años.
serán excluidos 6. Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, debido al riesgo para el desarrollo fetal de un virus recombinante que contiene los genes relacionados con el crecimiento y la diferenciación celular.
7. severa hipoplasia de la médula ósea.
8. AST y / o ALT> 4 veces sobre el nivel normal de laboratorio superior.
9. Los neutrófilos <1,5 x 109 / L
10. Los trombocitos ¿ 100 x 109 / l
11. La hemoglobina <9 g / dl
12. Si definitiva diagnóstico de patología de un paciente sería un fracaso para confirmar el diagnóstico de sospecha de glioblastoma o cualquiera de sus variantes (como Gliosarcoma, glioblastoma de células gigantes, o cualquier otro), que sería paciente siga los procedimientos de la prueba y se contaría para el análisis de la toxicidad, pero no para el análisis de supervivencia.
13. Los pacientes con el síndrome de Li-Fraumini o con un déficit línea germinal conocido en el gen del retinoblastoma o sus vías relacionadas.
14. biológica / inmunoterapia (por ejemplo, IL-2, IL-12, interferón) dentro de las 4 semanas de la administración DNX-2401.
15. La vacunación de cualquier tipo dentro de los 30 días anteriores a la administración DNX-2401.
16. Incapacidad para someterse a un examen de resonancia magnética por cualquier motivo.

VARIABLES PRINCIPALES Supervivencia global
Se realizará comparación de la supervivencia global del grupo A frente al B1 y del B1 frente al B2, el número de sujetos será similar en los tres grupos.
Se comparará la supervivencia también frente a una calculadora de supervivencia de GBM publicada que tiene en consideración los principales factores de riesgo, edad, KPS, grado de resección y la intención de tratar con radioterapia más temozolomida (Marko et al. J Clin Oncol).

VARIABLES SECUNDARIAS 1. Cambios en calidad de vida según los resultados de los cuestionarios de la European Organization for Research and Treatment of Cancer (EORTC) QLQ-BN20, y EORTC-QLQ-C30
2. Evolución volumétrica del tumor
2.1 Cambios volumétricos de la porción tumoral que capta contraste
2.2 Cambios volumétricos en el volumen anormal en FLAIR
3. Supervivencia libre de progresión según los criterios iRANO.

OBJETIVO PRINCIPAL Supervivencia global.

OBJETIVO SECUNDARIO 1. Evaluar cambios en la calidad de vida (Qol) basados en resultados de European Organization for Research and Treatment of Cancer (EORTC)-QLQ-BN20, y EORTC-QLQ-C30.
2. Cambios volumétricos en el tumor
2.1 Cambio volumétrico del contraste-mejora en el volumen del tumor
2. 2 cambios volumétrico en el estilo del tumor
3. Supervivencia libre de progresión basado en iRANO.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN La supervivencia entre los grupos se comparará mediante curva de Kaplan-Meier, en todo el intervalo de seguimiento. Se comparará también la supervivencia a 2 años.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN - La calidad de vida se determinará en las visitas clínicas a 12, 18 y 24 meses, mediante las escalas EORTC QLQ-BN20 ay EORTC-QLQ-C30.
- Cambios en el volumen tumoral:
Los volúmenes se cuantificaran mediante dibujo manual sobre software Brainlab en cada una de las Resonancias realizadas. Los volúmenes se recogerán en las RM pautadas en las RM previstas en el calendario de seguimiento, en el día 1-3 a 4, 14 y 22 semanas, y a 9, 12, 15, 18, 21, 24 y 30 meses:
Los volúmenes se recogerán y analizarán como "spider plot"
- La supervivencia libre de progresión (SLP) se determinará utilizando los criterios iRANO.

JUSTIFICACION El glioblastoma es el tumor cerebral maligno más frecuente, con una incidencia aproximada de 4 casos por 100.000 habitantes/año. El estándar actual incluye cirugía, radioterapia y quimioterapia, la mediana de supervivencia está en torno a 15 meses, con apenas un 5% vivos a 5 años. Tras la progresión, no hay una segunda línea aceptada. Innumerables líneas de tratamiento con combinaciones de terapias dirigidas han fracasado.
El presente ensayo pretende explorar la utilidad de un adenovirus oncolítico, con capacidad de replicación en las células tumorales. Se ha demostrado la capacidad oncolítica in vivo, y datos preliminares sugieren que puede producir una reacción inmune cruzada contra el tumor. No está comercializado, se han completado dos estudios fase I, uno de ellos en MDAnderson Cancer Center y otro en nuestro centro, combinado con temozolomida. En ambos estudios se concluyó que existe muy poca toxicidad atribuible al virus, y algunos pacientes con supervivencias inesperadamente largas.
Este ensayo aporta dos novedades sobre los previos: utilizar el virus con una cánula específicamente diseñada para inyección cerebral, y administrarlo en primera línea. La primera asegura que la administración sea adecuada, es posible que en ensayos previos el virus no entrara adecuadamente. La segunda, permitiría una reacción antes de que el sistema inmune esté muy deteriorado por la evolución del tumor y los tratamientos.
El ensayo es unicéntrico, compara supervivencia en 3 grupos paralelos distintos: inyección del virus tras extirpación incompleta, inyección del virus tras extirpación completa del tumor, o inyección de placebo tras extirpación completa. Los pacientes recibirán además el tratamiento estándar de la enfermedad, sin alteraciones.
El paciente, el neurocirujano, y los neurólogos, oncólogos y radiólogos que seguirán el caso serán ciegos a la inyección de virus o placebo.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA No. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II Si. FASE III No. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 14/09/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 02/09/2016. FECHA DICTAMEN 27/07/2016. FECHA INICIO PREVISTA 01/11/2016. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 17/02/2017.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Clínica Universidad de Navarra. DOMICILIO PROMOTOR Avenida de Pío XII, 36 31008 Pamplona. PERSONA DE CONTACTO Clínica Universidad de Navarra - UCEC. TELÉFONO 34 948 255400 2725. FAX 34 948 296667. FINANCIADOR DNAtrix, Inc. PAIS España.

CENTROS

NOMBRE CENTRO CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA. LOCALIDAD CENTRO Pamplona/Iruña. PROVINCIA NAVARRA. COMUNIDAD AUTÓNOMA NAVARRA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Neurocirugía.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Comparador. NOMBRE CIENTÍFICO adenovirus DNX-2401. DETALLE Una única dosis. PRINCIPIOS ACTIVOS Ad-DNX-2401. FORMA FARMACÉUTICA Inyectable*. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.