Estudio para investigar la seguridad de dicloruro de radio 223, con una dosis de 50 kBq/kg cada cuatro semanas a pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración que se ha propagado al hueso, y que ya habían sido tratados con ciclo de seis dosis de dicloruro de radio 223 de 50 kBq/kg cada cuatro semanas.

Fecha: 2014-03. Area: Enfermedades [C] - Cáncer [C04].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2013-003046-17.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Estudio para investigar la seguridad de dicloruro de radio 223, con una dosis de 50 kBq/kg cada cuatro semanas a pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración que se ha propagado al hueso, y que ya habían sido tratados con ciclo de seis dosis de dicloruro de radio 223 de 50 kBq/kg cada cuatro semanas.

ESTADO EC Finalizado.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Cáncer [C04].

SEXO Hombres.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio de seguridad de la repetición del tratamiento de dicloruro de radio 223 en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración con metástasis ósea que recibieron un ciclo inicial de seis dosis de dicloruro de radio 223 de 50 kBq/kg cada cuatro semanas.

INDICACIÓN PÚBLICA Pacientes con cáncer de Próstata que ha pasado a los huesos.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Cáncer de próstata resistente a la castración con metástasis ósea.

CRITERIOS INCLUSIÓN - Adenocarcinoma de la próstata confirmado desde el punto de vista histológico o citológico en cualquier momento durante los antecedentes de la enfermedad.

- CPRC ( Cáncer de próstata resistente a la castración) con confirmación clínica o radiológica de progresión ósea.

- Tratamiento con 6 inyecciones de dicloruro de radio 223 de 50 kBq/kg y ningún indicio de progresión ósea (de acuerdo con los criterios estipulados por el Grupo de Trabajo 2 de Ensayos Clínicos sobre Cáncer de Próstata [PCWG2]) durante el primer ciclo de tratamiento.

- Repetición del tratamiento con dicloruro de radio 223 sobre la base de uno o más de los siguientes criterios:
-- Progresión radiológica ósea (de acuerdo con los criterios estipulados por el PCWG2) después del ciclo inicial de tratamiento con dicloruro de radio 223, o
-- La progresión clínica,definica como:
---- Aumento del PSA confirmado (2 valores consecutivos que muestran un aumento del PSA [un valor mínimo de 2 ng/ml {µg/l}] obtenidos al menos con 1 semana de diferencia) después del ciclo inicial de tratamiento con dicloruro de radio-223, o bien
---- Empeoramiento sustancial del dolor después del ciclo inicial de tratamiento con dicloruro de radio-223 basado en la determinación del investigador. Este dolor debe tener su origen en las metástasis óseas existentes
- Consentimiento informado por escrito firmado antes de participar en cualquier procedimiento relacionado con el estudio. Buena disposición y capacidad para cumplir con el protocolo, que incluye las visitas y los exámenes de seguimiento.

CRITERIOS EXCLUSIÓN - Antecedentes de un acontecimiento adverso grave relacionado con el dicloruro de radio 223 (AAG) o de un acontecimiento adverso (AA) de grado 3 o 4 relacionado con el dicloruro de radio 223 (según los Criterios Terminológicos Comunes para los Acontecimientos Adversos, versión 4.03) durante o después del ciclo inicial de tratamiento con dicloruro de radio 223 que provocó la interrupción del tratamiento con dicloruro de radio 223.

- Menos de 30 días a partir de la última dosis administrada en el ciclo inicial de tratamiento con dicloruro de radio 223

-Metástasis viscerales de 1 cm o más grandes en su diámetro mayor y/o que requieran intervención terapéutica local o sistémica de acuerdo con las evaluaciones realizadas con exploraciones mediante resonancia magnética (RM)/tomografía computerizada (TC) del abdomen y la pelvis y/o radiografía de tórax dentro de los 30 días del inicio del tratamiento.

- Linfadenopatía con ganglios linfáticos que excedan los 6 cm de diámetro en el eje menor y/o que requieran intervención terapéutica local o sistémica. Ganglios linfáticos agrandados de cualquier tamaño si se cree que la linfadenopatía contribuye a la hidronefrosis concurrente.

- Metástasis actuales del sistema nervioso central (SNC).

- Afecciones crónicas asociadas al crecimiento óseo anormal no neoplásico (por ejemplo, enfermedad ósea de Paget confirmada).

- Tratamiento con quimioterapia después del ciclo inicial de tratamiento con dicloruro de radio 223.

- Radioterapia externa hemicorporal previa.

- Radioterapia sistémica anterior con estroncio-89, samario-153, renio-186 o renio-188.

- Cualquier otra enfermedad o afección médica grave:
-- Enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.
-- Antecedentes de displasia de la médula ósea documentada.
-- Incontinencia fecal incontrolable.

- Compresión inminente o establecida de la médula espinal basada en hallazgos clínicos y/o RM que aún no ha recibido tratamiento.

- Otra neoplasia maligna tratada dentro de los últimos 3 años (excepto cáncer de piel no melanómico o cáncer de vejiga superficial de bajo grado de malignidad).

VARIABLES PRINCIPALES 1) Número de participante con AA y AAG surgidos durante el tratamiento.

2) Número de participantes con AA relacionados con el dicloruro de radio 223 durante el período de seguimiento activo.

3) Cambios en el HC.

4) Interrupción prematura del dicloruro de radio 223 debido a AA surgidos durante el tratamiento o la muerte.

VARIABLES SECUNDARIAS 1) Supervivencia libre de progresión radiológica

2) Tiempo hasta la progresión ósea radiológica

3) Tasa de mejoría del dolor (se define como la cantidad de pacientes con mejoría de dolor, dividida por la cantidad total de pacientes para los que se puede evaluar la mejoría del dolor)
4) Tiempo hasta la progresión del dolor ( se define como la incidencia de un aumento del dolor o un aumento en el tratamiento del dolor con respecto al valor inicial, lo que ocurra primero

5) Supervivencia global

6) Tiempo hasta el primer acontecimiento óseo sintomático (SSE)

7) Supervivencia libre de acontecimientos óseos sintomáticos.

OBJETIVO PRINCIPAL Evaluar la seguridad de la repetición del tratamiento con un máximo de 6 dosis de dicloruro de radio 223 de 50 kBq/kg administradas cada 4 semanas en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración (CPRC) con metástasis ósea, que recibieron un ciclo inicial de 6 dosis de dicloruro de radio 223 de 50 kBq/kg.

OBJETIVO SECUNDARIO - La supervivencia libre de progresión radiológica (rPFS)
- El tiempo hasta la progresión ósea radiológica.
- La tasa de respuesta de la fosfatasa alcalina (FA) total.
- El tiempo hasta la progresión de la FA total.
- El cambio del porcentaje de la FA total.
- La tasa de respuesta del antígeno específico prostático (PSA).
- El tiempo hasta la progresión del PSA.
- La supervivencia global.
- La tasa de mejoría del dolor
- El tiempo hasta la progresión del dolor.
- El tiempo hasta el primer acontecimiento óseo sintomático (SSE)
- La supervivencia libre de SSE.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN 1) Hasta 7 meses_ Tratamiento 2( Día 1,8,15,22) del tratamiento 2,3,4,5,6

2) Hasta 2 años después del último tratamiento- cada 4 semanas durante 12 semanas, después cada 12 semanas hasta 2 años tras la última dose y fin de seguimiento.

3) Hasta 2 años y medio: selección, visita 2-10, después cada 4 semanas durante 12 semanas, después cada 12 semanas hasta 2 años tras la última dosis y fin de seguimiento.

4) Hasta 7 meses.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN 1)V 8, 30 días tras-última-dosis (T-U-D), cada4 semanas durante 12 semanas, después cada12 semanas hasta 2 años T-U-D y fin periodo seguimiento
2)V 8, 30 días T-U-D, cada4 semanas durante 12 semanas después cada12 semanas hasta 2 años T-U-D y fin periodo seguimiento
3)V 2, 6, 7, 8, 9, 10 y 30 días T-U-D
4) V 2, 6, 7, 8, 9, 10 y 30 días T-U-D
5)V 1-10,30 días T-U-D, cada 4 semanas durante 12 semanas después c 12 semanas hasta 2 años T-U-D y fin periodo seguimiento, c 6 meses hasta 7 años T-U-D
6)V 1-10,30 días T-U-D, c4 semanas durante 12 semanas después c 12 semanas hasta 2 años T-U-D y fin periodo seguimiento
7)V 1-10,30 días T-U-D, c4 semanas durante 12 semanas después cada12 semanas hasta 2 años T-U-D & fin periodo seguimiento
Ver sección 7.6 Protocolo para más información.

JUSTIFICACION Los participantes idóneos deben haber finalizado 6 dosis de tratamiento con dicloruro de radio 223 y no deben haber sufrido ningún AAG (acontecimiento adverso grave) ni AA (acontecimiento adverso) de grados 3 o 4 según los CTCAE (Criterios terminológicos comunes para los acontecimientos adversos) durante el tratamiento inicial con dicloruro de radio 223 o después de él que fuera motivo para la suspensión del tratamiento. Se inscribirá a 40 sujetos que recibirán hasta 6 dosis de 50 kBq/kg de dicloruro de radio 223 por vía intravenosa (i.v.) cada 4 semanas.
Cada 4 semanas, antes de recibir dicloruro de radio 223, se evaluarán en cada sujeto la presencia de AA (acontecimientos adversos) y los análisis de laboratorio.
Tras el final de la visita de tratamiento, los sujetos ingresarán en el período de seguimiento activo. En él se evaluarán los AA y AAG relacionados y los análisis de laboratorio en todas las visitas cada 4 semanas durante las primeras 12 semanas y, después, cada 12 semanas durante un máximo de 2 años después de la administración de la última dosis de dicloruro de radio 223.
Tras el período de seguimiento activo de 2 años, los sujetos se incorporarán al período de seguimiento a largo plazo, que consistirá en un seguimiento telefónico a intervalos de 6 meses para evaluar los efectos adversos tardíos y la supervivencia hasta 7 años después de la última dosis de dicloruro de radio 223 o hasta la muerte.
Se llevarán a cabo revisiones conjuntas de la seguridad a intervalos regulares para supervisar la seguridad de los participantes.
Durante el estudio se realizará también un análisis provisional de los datos de seguridad.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE No. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 40.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA No. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II Si. FASE III No. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 25/03/2014. FECHA DICTAMEN 17/12/2015. FECHA INICIO PREVISTA 11/02/2014. FECHA INICIO REAL 05/03/2014. FECHA FIN ESPAÑA 13/01/2016. FECHA FIN GLOBAL 12/04/2017. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 10/05/2017.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Bayer HealthCare AG. DOMICILIO PROMOTOR - D-51368 Leverkusen. PERSONA DE CONTACTO Bayer HealthCare AG - Bayer Clinical Trials Contact. TELÉFONO . FAX . FINANCIADOR Bayer HealthCare AG. PAIS Alemania.

CENTROS

CENTRO 1: Hospital Regional Universitario de Málaga

NOMBRE CENTRO Hospital Regional Universitario de Málaga. LOCALIDAD CENTRO MALAGA. PROVINCIA MALAGA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Inactivo.

CENTRO 2: HOSPITAL DE LA SANTA CREU I SANT PAU

NOMBRE CENTRO HOSPITAL DE LA SANTA CREU I SANT PAU. LOCALIDAD CENTRO BARCELONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Inactivo.

CENTRO 3: COMPLEJO HOSPITALARIO REGIONAL REINA SOFÍA

NOMBRE CENTRO COMPLEJO HOSPITALARIO REGIONAL REINA SOFÍA. LOCALIDAD CENTRO CÓRDOBA. PROVINCIA CÓRDOBA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Inactivo.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE INTERVENCIÓN Xofigo. NOMBRE CIENTÍFICO Radium-223 Dichloride. CÓDIGO BAY88-8223. DETALLE One injection every 4 weeks x 6 cycles. PRINCIPIOS ACTIVOS Radium-223 dichloride. FORMA FARMACÉUTICA Solución inyectable. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.