Estudio para evaluar la eficacia y la seguridad del medicamento del estudio, filgotinib, administrado durante 16 semanas a sujetos con artritis psoriásica activa de moderada a grave.

Fecha: 2017-02. Area: Enfermedades [C] - Enfermedades músculoesqueléticas [C05].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2016-003637-14.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Estudio para evaluar la eficacia y la seguridad del medicamento del estudio, filgotinib, administrado durante 16 semanas a sujetos con artritis psoriásica activa de moderada a grave.

ESTADO Reclutamiento finalizado.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Enfermedades músculoesqueléticas [C05].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO Si.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio en fase II, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo para evaluar la eficacia y la seguridad de filgotinib administrado durante 16 semanas a sujetos con artritis psoriásica activa de moderada a grave.

INDICACIÓN PÚBLICA artritis psoriásica.

INDICACIÓN CIENTÍFICA artritis psoriásica.

CRITERIOS INCLUSIÓN ¿ Sujetos de ambos sexos con una edad ¿18 el día que se firme el consentimiento informado.
¿ Diagnóstico de artritis psoriásica al menos 12 semanas antes de la selección y que actualmente cumplan los Criterios de clasificación de la artritis psoriásica (CASPAR) (ver protocolo).
¿ Padecer APs activa definida como ¿5 articulaciones inflamadas (de un recuento de 66 articulaciones inflamadas) y ¿5 articulaciones dolorosas (de un recuento de 68 articulaciones dolorosas) en la selección y en el inicio (la dactilitis mensurable de un dedo cuenta como una única articulación inflamada y, si presenta sensibilidad, también una única articulación dolorosa).
¿ Haber tenido antecedentes de psoriasis en placas documentada o psoriasis en placas activa en la actualidad.
¿ Si recibe tratamiento con FARMEc, solo se permite a los sujetos que utilicen uno de los siguientes fármacos (metotrexato, leflunomida, sulfasalazina, hidroxicloroquina o cloroquina) y deben haberlo tomado durante las 12 semanas previas a la selección, con una dosis estable (incluida la vía estable de administración) durante al menos 4 semanas antes del inicio.
¿ Los hombres y las mujeres en edad fértil que mantengan relaciones heterosexuales deben comprometerse a utilizar métodos anticonceptivos muy eficaces (tal como se describe en el protocolo).

CRITERIOS EXCLUSIÓN ¿ Uso en cualquier momento de inhibidores de JAK, en investigación o autorizados, incluido filgotinib.
¿ Uso previo en cualquier momento de más de un inhibidor de TNF (incluidos biosimilares propuestos con equivalencia demostrada de un inhibidor de TNF autorizado para la eficacia en un estudio clínico). Se permite el uso anterior de un inhibidor de TNF con los siguientes periodos mínimos de reposo farmacológico previos a la selección:
i. Etanercept: 4 semanas
ii. Adalimumab, certolizumab pegol, golimumab: 8 semanas
iii. Infliximab: 12 semanas
¿ Uso de corticoesteroides orales en una dosis de >10 mg/día de prednisona o equivalente de prednisona o en una dosis que no se haya mantenido estable durante al menos 4 semanas antes del inicio.
¿ Cualquier tratamiento mediante inyecciones intrarticulares (p. ej., corticoesteroides, hialuronato) en las 4 semanas previas a la selección.
¿ Uso de más de un antinflamatorio no esteroideo (AINE) o inhibidor de la ciclooxigenasa-2 (COX-2). Si se utiliza un AINE o inhibidor de COX-2, no se debe exceder el número máximo de dosis permitidas según la ficha técnica local y deben haberse utilizado siguiendo una dosis estable durante al menos las 2 semanas previas al inicio. Además, se permite que los sujetos tomen ácido acetilsalicílico en una dosis de ¿325 mg una vez al día para profilaxis cardíaca.
¿ Haberse sometido a un tratamiento quirúrgico para la APs, incluidas la sinovectomía y la artroplastia en más de 3 articulaciones o en las últimas 12 semanas previas a la selección.
¿ Presencia de estados funcionales muy deficientes o incapacidad para llevar a cabo el cuidado personal.
¿ Administración de una vacuna viva o atenuada en el plazo de 12 semanas antes del inicio.

VARIABLES PRINCIPALES Porcentaje de pacientes que logran ACR20 en la semana 16.

VARIABLES SECUNDARIAS Eficacia:
¿ Signos y síntomas de la artritis psoriásica, determinado a través de la proporción de sujetos que logran MDA.
¿ Signos y síntomas de la artritis periférica, determinado por:
- proporción de sujetos que logran tasas de respuesra de ACR20, ACR50 y ACR70;
- cambio con respecto al inicio en la DAS28(CRP);
- proporción de sujetos que logran baja actividad de la enfermedad (definida como DAS28[CRP] ¿3,2) y remisión (definida como DAS28[CRP] <2,6);
- cambio con respecto al inicio en el SDAI;
- cambio con respecto al inicio en el CDAI;
- respuesta de EULAR y tasa de remisión;
- tasas de respuesta de PsARC.
¿ Psoriasis, evaluada a través de:
- cambio con respecto al inicio en el PASI y proporciones de sujetos con PASI50, PASI75, PASI90 y PASI100 en los sujetos con psoriasis que afecta al ¿3 % de la SC en el inicio;
- cambio con respecto al inicio en la Evaluación global de la psoriasis por parte del médico en los sujetos con psoriasis que afecta al ¿3 % de la SC en el inicio;
- cambio con respecto al inicio en la Evaluación global de la psoriasis por parte del paciente en los sujetos con psoriasis que afecta al ¿3 % de la SC en el inicio;
- cambio con respecto al inicio en el mNAPSI en los sujetos con afectación psoriásica ungueal en el inicio;
- cambio con respecto al inicio de la EVN de prurito en los sujetos con psoriasis que afecta al ¿3 % de la SC en el inicio;
- proporción de sujetos que logran una respuesta de la EVN de prurito (mejoría en la puntuación de la EVN de prurito de ¿3).
¿ Entesitis, evaluada por el cambio con respecto al inicio en el Índice entesítico del SPARCC en los sujetos con entesitis en el inicio.
¿ Dactilitis. evaluada por el cambio con respecto al inicio en el LDI en los sujetos con dactilitis en el inicio.
¿ Función física, evaluada por el cambio con respecto al inicio en el HAQ-DI.
¿ Cansancio y calidad de vida general, evaluado por el cambio con respecto al inicio en las puntuaciones de FACIT-Cansancio, SF-36 y PsAID.
¿ Signos y síntomas de artritis periférica y fun ción física, evaluados por el cambio con respecto al inicio en los componentes individuales de los criterios de respuesta del ACR.

Seguridad:
Incidencia de acontecimientos adversos (AA), acontecimientos adversos graves e interrupciones debidas a AA, así como cambios en los resultados a´nalíticos, en los electrocardiogramas (ECG), en la exploración física, en el peso corporal y en las constantes vitales a lo largo del tiempo.

OBJETIVO PRINCIPAL Evaluar el efecto de filgotinib en comparación con placebo en los signos y síntomas de la artritis periférica, determinado por ACR20 en la semana 16.

OBJETIVO SECUNDARIO Evaluar el efecto de filgotinib en comparación con placebo en:
- Los signos y síntomas de la artritis psoriásica
- Los signos y síntomas de la artritis periférica
- Psoriasis
- Entesitis
- Dactilitis
- Función física
- Cansancio y calidad de vida general.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN en la semana 16.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN En los momentos a lo largo del estudio que se especifican en el protocolo.

JUSTIFICACION La artritis psoriásica es un tipo de artritis que provoca dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones en aproximadamente el 30 % de los sujetos con psoriasis. Puede afectar a varias articulaciones, a los dedos (dactilitis) y a la espalda. También puede afectar a las entesis - zonas en las que el tendón y el ligamento se unen al hueso. Se desconoce la causa, pero es probable que tanto la genética como los factores ambientales e inmunológicos desempeñen un papel importante. Se trata de una enfermedad autoinmunitaria, lo que significa que el sistema inmunitario ataca por error a los tejidos sanos del cuerpo. No existe cura para la artritis psoriásica. En la mayoría de los casos, el tratamiento implica una combinación de medicación, ejercicio y fisioterapia. En algunos casos, se emplea la cirugía para reparar el daño articular. Filgotinib es un fármaco oral que actúa en el interior de las células bloqueando la comunicación de ciertas células del organismo con el resto de células implicadas en la activación del proceso inflamatorio e inmunitario. Los sujetos de ensayos clínicos previos sobre artritis reumatoide han mostrado que filgotinib induce una mejora en los síntomas del sujeto, incluidos la hinchazón y el dolor en las articulaciones. La duración prevista de su permanencia en el ensayo clínico será de aproximadamente 24 semanas. Si participa en este ensayo clínico, se le pedirá que vuelva a acudir a su médico del estudio durante un total de 9 visitas para someterse a revisiones médicas, a evaluaciones relacionadas con el ensayo clínico o para la dispensación o devolución del fármaco del estudio. Recibirá filgotinib o placebo. La asignación del fármaco activo o placebo se determinará al azar, con una posibilidad entre dos de recibir el fármaco activo. Este ensayo clínico es ¿doble ciego¿, lo que significa que ni usted ni el médico del estudio sabrán si se le ha administrado filgotinib o placebo.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 124.

PROPÓSITO

ATENCIÓN PRIMARIA No. ATENCIÓN ESPECIALIZADA No. HOSPITALIZACIÓN No. MÉDICO No. FARMACÉUTICO No. HISTORIAL CLÍNICO No. BASES DE DATOS No. OTRAS FUENTES No. DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA No. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II Si. FASE III No. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 10/02/2017. FECHA AUTORIZACIÓN 01/02/2017. FECHA DICTAMEN 27/01/2017. FECHA INICIO PREVISTA 03/04/2017. FECHA INICIO REAL 28/03/2017. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 26/09/2017. FECHA FIN RECLUTAMIENTO 22/09/2017.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Galapagos NV. DOMICILIO PROMOTOR Generaal De Wittelaan L11A3 2800 Mechelen. PERSONA DE CONTACTO Dr. Raúl Veiga Cabello - National Coordinator. TELÉFONO 0034 620 772751. FAX . FINANCIADOR Galapagos NV. PAIS Bélgica.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA. LOCALIDAD CENTRO Fuenlabrada. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Reumatología. FECHA ACTIVACIÓN 21/06/2017.

CENTRO 2: HOSPITAL INFANTA LUISA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL INFANTA LUISA. LOCALIDAD CENTRO Sevilla. PROVINCIA SEVILLA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Reumatología. FECHA ACTIVACIÓN 26/04/2017.

CENTRO 3: COMPLEJO HOSPITALARIO REGIONAL DE MÁLAGA

NOMBRE CENTRO COMPLEJO HOSPITALARIO REGIONAL DE MÁLAGA. LOCALIDAD CENTRO Málaga. PROVINCIA MÁLAGA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio de Reumatología.

CENTRO 4: HU de Sabadell Corporació Sanitaria Parc Taulí

NOMBRE CENTRO HU de Sabadell Corporació Sanitaria Parc Taulí. LOCALIDAD CENTRO Sabadell, Barcelona. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio de Reumatología.

CENTRO 5: COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO

NOMBRE CENTRO COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO. LOCALIDAD CENTRO Santiago de Compostela. PROVINCIA CORUÑA. COMUNIDAD AUTÓNOMA GALICIA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Departamento de Reumatología.

CENTRO 6: COMPLEJO HOSPITALARIO REGIONAL VIRGEN MACARENA

NOMBRE CENTRO COMPLEJO HOSPITALARIO REGIONAL VIRGEN MACARENA. LOCALIDAD CENTRO Sevilla. PROVINCIA SEVILLA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Departamento de Reumatología.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO Filgotinib. CÓDIGO GLPG0634. DETALLE 16 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS FILGOTINIB. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido recubierto con película. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.