Estudio para evaluar la eficacia y la seguridad de esketamina intranasal en la reducción rápida de los síntomas del trastorno depresivo mayor en sujetos pediátricos considerados en riesgo de suicidio inminente.

Fecha: 2017-09. Area: Psiquiatría y Psicología [F] - Desórdenes mentales [F03].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2016-004422-42.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Estudio para evaluar la eficacia y la seguridad de esketamina intranasal en la reducción rápida de los síntomas del trastorno depresivo mayor en sujetos pediátricos considerados en riesgo de suicidio inminente.

ESTADO No iniciado.

ÁREA TERAPÉUTICA Psiquiatría y Psicología [F] - Desórdenes mentales [F03].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO Si.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo psicoactivo para evaluar la eficacia y la seguridad de tres dosis fijas (28, 56 y 84 mg) de esketamina intranasal junto con la asistencia integral convencional en la reducción rápida de los síntomas del trastorno depresivo mayor, incluida la ideación suicida, en sujetos pediátricos considerados en riesgo de suicidio inminente.

INDICACIÓN PÚBLICA Depresión con riesgo de suicidio.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Trastorno depresivo mayor con inminente riesgo de suicidio.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1. Adolescentes de ambos sexos (de 12 a menos de 18 años).
2. El sujeto debe cumplir los criterios diagnósticos de TDM, sin rasgos psicóticos, del DSM-5 basados en una evaluación clínica y confirmados con la Minientrevista neuropsiquiátrica internacional para niños y adolescentes (MINI-KID).
3. El sujeto debe presentar pensamientos suicidas en la actualidad, con intención en el momento de la selección, lo que se confirmará con respuestas afirmativas a la pregunta B3 (¿Piensas en hacerte daño con posibilidad de morir? ¿O has pensado en quitarte la vida?) Y en la pregunta B10 (¿Tienes pensado seguir un plan para quitarte la vida?) de la MINI-KID.
4. En opinión del médico, está clínicamente justificada la hospitalización psiquiátrica aguda debido al riesgo de suicidio inminente del sujeto.
5. El sujeto debe tener una puntuación total en la CDRS-S ¿ 58 antes de la dosis del día 1.
6. Como parte del tratamiento convencional, el sujeto debe acceder a permanecer hospitalizado voluntariamente durante un periodo recomendado de 5 días después de la aleatorización (puede ser más o menos tiempo si está justificado clínicamente, en opinión del investigador).
7. Como parte del recientemente iniciado u optimizado tratamiento convencional, el sujeto debe acceder a tomar uno de los antidepresivos no experimentales prescritos (fluoxetina, escitalopram, sertralina) durante la fase de tratamiento doble ciego como mínimo (día 25).
8. Como parte del tratamiento convencional, el sujeto debe acceder a participar en una intervención psicológica específica (terapia cognitiva-conductual [TCC] individual, terapia interpersonal, terapia de familia o psicoterapia psicodinámica) al menos durante el periodo inicial de seguimiento posterior al tratamiento de 8 semanas (día 81).
9. El sujeto se encuentra cómodo con la autoadministración de la medicación intranasal y es capaz de seguir las instrucciones facilitadas.
10. El sujeto debe estar médicamente estable a tenor de la exploración física, la historia clínica, las constantes vitales y el ECG de 12 derivaciones realizados durante la selección. Si hay alguna anomalía, el sujeto solo podrá ser incluido si el investigador considera que las anomalías no son clínicamente significativas. Esta decisión deberá consignarse en los documentos originales del sujeto con las iniciales del investigador.
11. El sujeto debe encontrarse médicamente estable a juzgar por los análisis clínicos realizados en el laboratorio local para la selección. Si los resultados de bioquímica sérica, hematología o análisis de orina se encuentran fuera del intervalo de referencia normal, se podrá incluir al sujeto únicamente si el investigador considera que las anomalías o desviaciones de la normalidad no son clínicamente importantes. Esta decisión deberá consignarse en los documentos originales del sujeto con las iniciales del investigador.
12. Es obligatorio el uso de anticonceptivos durante la fase de tratamiento doble ciego y durante al menos 6 semanas después de la última dosis del fármaco del estudio. Se recomienda encarecidamente la abstinencia sexual; no obstante, las mujeres con actividad heterosexual deberán utilizar un método anticonceptivo muy eficaz (índice de fallos < 1 % anual cuando se utiliza de forma constante y correcta).
13. Las mujeres en edad fértil deberán obtener un resultado negativo en una prueba de embarazo en orina realizada en la selección, en el momento basal y al final de la fase doble ciego.
14. Los sujetos deberán estar dispuestos a participar en todas las actividades del estudio y a acatar las prohibiciones y limitaciones especificadas en este protocolo (sección 4.3)
15. El padre o la madre del sujeto (o su representante legal) deberá firmar un documento de consentimiento informado (DCI) que indique que entiende el objetivo del estudio y los procedimientos que exige y que está dispuesto a permitir que el sujeto participe en el estudio. Además, es obligatorio obtener el asentimiento de los sujetos, según se describe en la sección 16.2.3, Consentimiento informado y asentimiento.
16. El padre o la madre del sujeto (o su representante legal) deberá firmar un documento de consentimiento informado aparte en el que se comprometa a facilitar una muestra opcional de ADN para investigación (cuando lo permita la legislación local). La negativa a otorgar el consentimiento para la obtención de esta muestra opcional para investigación de ADN no excluirá al sujeto de participar en el estudio.
Para más información sobre los criterios de inclusión ver sección 4.1 del protocolo.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1. El sujeto tiene un diagnóstico actual, realizado conforme al DSM-5, de trastorno bipolar (o un trastorno relacionado), discapacidad intelectual, trastorno en el espectro autista, trastorno de la conducta, anorexia nervosa, trastorno oposicionista desafiante o trastorno obsesivo compulsivo.
2. El sujeto cumple actualmente los criterios de trastorno límite de la personalidad del DSM-5. También se excluirá a los sujetos que no cumplan todos los criterios del trastorno límite de la personalidad del DSM-5, pero muestren rasgos o amenazas suicidas recurrentes o conductas de automutilación.
3. El sujeto tiene un diagnóstico actual o previo, según los criterios del DSM-5, de un trastorno psicótico o de TDM con psicosis.
4. El sujeto cumple los criterios del DSM-5 de un trastorno moderado o grave por consumo de sustancias o de alcohol, excepto nicotina o cafeína, en los 6 meses previos a la selección.
5. El sujeto tiene antecedentes de un trastorno convulsivo.
6. El sujeto tiene antecedentes o signos y/o síntomas actuales de insuficiencia hepática o renal, tiene un diagnóstico actual de trastorno cardíaco (por ejemplo cardiopatía congénita, cardiomiopatia o taquiarritmias), vascular, pulmonar, gastrointestinal, endocrino (incluyendo deshidratación/hipovolemia grave), neurológico, hematológico, reumático o metabólico clínicamente significativo, según el criterio del investigador.
7. El sujeto tiene hipertensión no controlada (PAS o PAD que es mayor o igual al percentil 95 para el sexo, la edad y la estatura) a pesar de la dieta, el ejercicio o una dosis estable de un tratamiento antihipertensivo permitido en la selección, o antecedentes de crisis hipertensiva. En el Anexo 2 se presentan tablas de presión arterial pediátrica con los percentiles correspondientes por edad, sexo y estatura para la determinación del estado hipertensivo.
8. El sujeto tiene un resultado positivo en un análisis de orina de fenciclidina (PCP), cocaína, metanfetaminas o anfetaminas / 3,4-metilendioximetanfetamina (MDMA) en la selección. Los sujetos de los que se conoce que consumen heroína deben ser excluidos del estudio
9. El sujeto tiene antecedentes de una neoplasia maligna en los 5 años previos a la selección, a excepción de aquellas neoplasias malignas que, en opinión del investigador y del monitor médico del promotor, tengan un riesgo mínimo de recidiva.
10. El sujeto tiene una enfermedad anatómica o médica que pueda impedir la administración o la absorción de la medicación intranasal del estudio.
11. El sujeto tiene una desviación del tabique nasal u otra anomalía del tabique con uno o varios de los síntomas siguientes: obstrucción de una fosa nasal o las dos fosas nasales, congestión nasal (especialmente, de un solo lado), hemorragias nasales frecuentes e infecciones sinusales frecuentes (y, en ocasiones, dolor facial, cefalea y goteo posnasal con la infección sinusal).
12. El sujeto presenta alergias, hipersensibilidad, intolerancia o contraindicaciones conocidas al midazolam, la esketamina o la ketamina, o a sus excipientes.
13. El sujeto ha recibido algún tratamiento prohibido de los que se especifican en la sección 8, Tratamiento previo al estudio y concomitante, y en el Anexo 1.
14. El sujeto ha recibido un fármaco experimental (incluidas esketamina, ketamina o vacunas experimentales) o ha utilizado un producto sanitario experimental invasivo en los 60 días previos a la primera dosis del fármaco del estudio, o está participando actualmente en un estudio de investigación.
15. Mujer que está embarazada o amamantando, o que planea quedarse embarazada mientras participe en este estudio o en los 3 meses siguientes a la última dosis del fármaco del estudio.
16. El sujeto presenta una situación o un trastorno por el que, en opinión del investigador, la participación en el estudio no sería lo mejor para el sujeto (por ejemplo, comprometería su bienestar) o podría impedir, limitar o constituir un factor de confusión en las evaluaciones especificadas en el protocolo.
17. El sujeto, su padre o su madre o su tutor legal es un empleado del investigador o del centro de estudio con participación directa en el estudio propuesto o en otros ensayos bajo la dirección de ese investigador o centro de estudio, lo que incluye también a los familiares de los empleados o del investigador.
-Para más información sobre criterios de exclusión ver la sección 4.2 del Protocolo.

VARIABLES PRINCIPALES La evaluación principal de la eficacia será la variación de los síntomas depresivos, incluida la ideación suicida, desde el momento basal (día 1, antes de la dosis) hasta 24 horas después de la primera dosis, determinada por la puntuación total en la CDRS-R.

VARIABLES SECUNDARIAS 1.) Respuesta a la dosis determinada por CDRS-R
2.) Variación con respecto al momento basal en CDRS-R
3.) Variación con respecto al momento basal en MADRS
4.) Variación con respecto al momento basal en CGI-SS-R del SIBAT
5.) Variación con respecto al momento basal en SIBAT
6.) Variación con respecto al momento basal en CDI 2:SR [S]
Para criterios de evaluación adicionales, ver sección del protocolo 2.1.2.

OBJETIVO PRINCIPAL El objetivo principal es evaluar la eficacia de una (primera) de tres dosis fijas de esketamina intranasal (28 mg, 56 mg y 84 mg) en comparación con placebo psicoactivo (midazolam oral) para la reducción rápida de los síntomas del TDM, incluida la ideación suicida, en sujetos de 12 a menos de 18 años que se consideran en riesgo inminente de suicidio. La eficacia se valorará mediante la variación de la puntuación total de la Escala de valoración de la depresión infantil revisada (CDRS-S) con respecto al momento basal y 24 horas después de la primera dosis (día 2).

OBJETIVO SECUNDARIO -Evaluar la respuesta a la dosis de esketamina intranasal, en comparación con un placebo psicoactivo, en la reducción de los síntomas del TDM, incluida la ideación suicida, valorada por la variación con respecto al valor basal de la puntuación total CDRS-R 24 horas después de la primera dosis (día 2) y el día 25.
-Evaluar la eficacia de una dosis única y de dosis repetidas de esketamina intranasal, en comparación con placebo psicoactivo, en la reducción de los síntomas de ideación suicida, valorada por la Impresión clínica global de la gravedad de las tendencias suicidas, versión revisada (CGI-SS-R), del Instrumento de evaluación de la ideación y la conducta suicidas (SIBAT) a las 4 y 24 horas después de la primera dosis y hasta el final de la fase de tratamiento doble ciego (día 25).
-Evaluar la eficacia de una dosis única y de dosis repetidas de esketamina intranasal, en comparación con un placebo psicoactivo, en la reducción de los síntomas del TDM. Ver sección del Protocolo 2.1.1.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN 24 horas después de la primera dosis.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN 1) 24 horas después de la primera dosis 2) Dosis única/repetidas, a las 4 horas después de la primera dosis, y hasta el final de la fase de tratamiento doble ciego y durante la fase de seguimiento de 6 meses después del tratamiento. 3) Dosis única/repetidas, a las 4 horas y 24 horas después de la primera dosis, y hasta el final de la fase de tratamiento doble ciego y durante la fase de seguimiento de 6 meses después del tratamiento. 4) Dosis única/repetidas a las 4 horas y 24 horas después de la primera dosis, y hasta el final de la fase de tratamiento doble ciego (día 25). 5) Dosis única/repetidas, hasta el final de la fase de tratamiento doble ciego (día 25) y durante la fase de seguimiento de 6 meses después del tratamiento. Ver protocolo.
Ver sección completa del protocolo 2.1.2.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA Si. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES Si. ADULTOS No. MAYORES DE 64 No. MENORES DE 18 Si. TOTAL 145.

PROPÓSITO

ATENCIÓN PRIMARIA No. ATENCIÓN ESPECIALIZADA No. HOSPITALIZACIÓN No. MÉDICO No. FARMACÉUTICO No. HISTORIAL CLÍNICO No. BASES DE DATOS No. OTRAS FUENTES No. DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS Si. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA Si. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II Si. FASE III No. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 26/09/2017. FECHA AUTORIZACIÓN 25/09/2017. FECHA DICTAMEN 29/08/2017. FECHA INICIO PREVISTA 07/08/2017. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 26/09/2017.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Janssen-Cilag International NV. DOMICILIO PROMOTOR Turnhoutseweg 30 2340 Beerse. PERSONA DE CONTACTO Janssen Cilag, S.A. - Global Clinical Operations Spain. TELÉFONO + 34 91 7228100. FAX + 34 91 7228628. FINANCIADOR Janssen Research & Development. PAIS Bélgica.

CENTROS

CENTRO 1: Hospital Clínic de Barcelona

NOMBRE CENTRO Hospital Clínic de Barcelona. LOCALIDAD CENTRO Barcelona. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA 9. SITUACION Inactivo.

CENTRO 2: HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN

NOMBRE CENTRO HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA 13. SITUACION Inactivo.

CENTRO 3: HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN ALCORCÓN

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN ALCORCÓN. LOCALIDAD CENTRO Alcorcón. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA 13. SITUACION Inactivo.

CENTRO 4: CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

NOMBRE CENTRO CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA. LOCALIDAD CENTRO Pamplona/Iruña. PROVINCIA NAVARRA. COMUNIDAD AUTÓNOMA 15. SITUACION Inactivo.

MEDICAMENTOS

MEDICAMENTO 1: Esketamine (for (S)-2-(o-chlorophenyl)-2-(methylamino)cyclohexanone)

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO Esketamine - Nasal Solution - eq 140mg/mL esketamine base (eq 161.4 mg/mL esketamine HCl). DETALLE 2 times per week for 4 weeks on Days 1, 4, 8, 11, 15, 18, 22, and 25. PRINCIPIOS ACTIVOS Esketamine (for (S)-2-(o-chlorophenyl)-2-(methylamino)cyclohexanone). FORMA FARMACÉUTICA Solución para pulverización nasal. HUÉRFANO No.

MEDICAMENTO 2: MIDAZOLAM HYDROCHLORIDE

TIPO INTERVENCIÓN Comparador. NOMBRE INTERVENCIÓN Midazolam-ratiopharm. NOMBRE CIENTÍFICO Midazolam. DETALLE 2 times per week for 4 weeks on Days 1, 4, 8, 11, 15, 18, 22, and 25. PRINCIPIOS ACTIVOS MIDAZOLAM HYDROCHLORIDE. FORMA FARMACÉUTICA Solución oral. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.