Estudio para evaluar la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad de alemtuzumab en pacientes pediátricos con esclerosis múltiple recurrente remitente (EMRR) con actividad de la enfermedad en la terapia previa modificadora de la enfermedad (TME).

Fecha: 2017-04. Area: Enfermedades [C] - Sistema Nervioso [C10].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2016-003100-30.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Estudio para evaluar la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad de alemtuzumab en pacientes pediátricos con esclerosis múltiple recurrente remitente (EMRR) con actividad de la enfermedad en la terapia previa modificadora de la enfermedad (TME).

ESTADO Reclutando.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Sistema Nervioso [C10].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio multicéntrico, abierto, de un solo brazo, antes y después del cambio para evaluar la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad de alemtuzumab en pacientes pediátricos con esclerosis múltiple recurrente remitente (EMRR) con actividad de la enfermedad en la terapia previa modificadora de la enfermedad (TME).

INDICACIÓN PÚBLICA Esclerosis Múltiple.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Esclerosis Múltiple.

CRITERIOS INCLUSIÓN ¿ Son aptos para su participación en el estudio los pacientes con EMRR de entre 10 y menos de 18 años de edad en el momento del inicio del estudio. Los pacientes deben cumplir los criterios de diagnóstico de EM establecidos por el International Pediatric Multiple Sclerosis Study Group [Grupo de Estudio Internacional de la Esclerosis Múltiple Pediátrica] así como los criterios de EM basados en los criterios de McDonald de 2010.
¿ Obtención del consentimiento/asentimiento informado firmado del paciente y de su representante legal (padres o tutores) según la normativa local.
¿ Puntuación en la Escala ampliada del estado de discapacidad (EDSS) de 0,0 a 5,0 (ambos incluidos) en la selección.
¿ Al menos dos brotes de EM registrados y al menos un brote de EM (recaída) en el último año durante el tratamiento con interferón ¿ (IFNB) o acetato de glatirámero (AG) tras haber recibido este tratamiento durante al menos 6 meses.
¿ Al menos uno de los siguientes:
- ¿1 lesión nueva o aumentada de tamaño hiperintensa en T2 o una lesión captante de gadolinio durante este mismo tratamiento previo (IFNB o AG), O
- 2 o más recaídas en el año anterior, O
- haber probado al menos 2 TME para la EM.

CRITERIOS EXCLUSIÓN ¿ Cualquier exposición previa al alemtuzumab.
¿ Cualquier forma progresiva o sin recaídas de EM.
¿ Tratamiento con natalizumab, daclizumab, fingolimod, metotrexato, azatioprina, ciclosporina o micofenolato de mofetilo en los 6 últimos meses o padecimiento de inmunodepresión residual diagnosticada por el médico del paciente derivada de estos u otros tratamientos para la EM.
¿ Tratamiento con teriflunomida en los últimos 12 meses excepto en los casos en los que el paciente se haya sometido a un proceso de eliminación acelerada según la ficha técnica local de la teriflunomida.
¿ Tratamiento previo con mitoxantrona, ciclofosfamida, cladribina, rituximab, ocrelizumab, leflunomida o cualquier tratamiento citotóxico.
¿ Recuento absoluto de células CD4+, CD8+, o CD19+ en sangre por debajo del límite inferior de la normalidad (LIN) en el momento de la selección.
¿ Antecedentes previos registrados de trombocitopenia o cifra de trombocitos

VARIABLES PRINCIPALES El número de lesiones nuevas o aumentadas de tamaño en T2 en las RM cerebrales durante la administración de la TME previa (periodo 1) en comparación con un periodo equivalente tras el primer ciclo del tratamiento con alemtuzumab (periodo 2).

VARIABLES SECUNDARIAS 1) El número de pacientes con lesiones nuevas o aumentadas de tamaño en T2 durante la administración de la TME previa (periodo 1) en comparación con un periodo equivalente tras el primer ciclo del tratamiento con alemtuzumab (periodo 2).
2) Tasa anual de brotes (TAB) en el año 2
3) Evaluación de las puntuaciones de la prueba cognitiva: prueba breve de memoria visuoespacial revisada
4) Evaluación de las medidas genéricas de calidad de vida pediátrica
5) Evaluación del parámetro PK: concentración máxima (Cmax)
6) Evaluación del parámetro PK: tiempo hasta Cmax (Tmax)
7) Evaluación del parámetro PK: área bajo concentración plasmática
(ABC)
8) Evaluación del parámetro PD: fenotipificación linfocítica
9) Número de pacientes con acontecimientos adversos
10) Evaluación del desarrollo de anticuerpos anti-alemtuzumab.

OBJETIVO PRINCIPAL Evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad del alemtuzumab por vía intravenosa (i. v.) en pacientes pediátricos de entre 10 y <18 años de edad con EMRR que presentan actividad de la enfermedad en la TME previa.

OBJETIVO SECUNDARIO Evaluar la farmacocinética (FC), la farmacodinámica (FD), la formación de anticuerpos antifármaco (AAF) y los posibles efectos del alemtuzumab en otros aspectos de la esclerosis múltiple (EM) como las funciones cognitivas o la calidad de vida (CdV).

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN 12 meses.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN 1) 12 meses
2) en el año 2
3) y 4) cada 6 meses durante 2 años
5) a 7) 2 años
8) hasta el mes 60
9) 4 años después de la última dosis de alemtuzumab
10) en la basal, mes 1, mes 3, mes 12, mes 13, mes 15, mes 24.

JUSTIFICACION El objetivo principal de este estudio fase III, de un solo brazo de tratamiento, es evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad del alemtuzumab por vía intravenosa en pacientes pediátricos de entre 10 y <18 años de edad con esclerosis múltiple recurrente remitente (EMRR) con actividad de la enfermedad en la terapia previa modificadora de la enfermedad (TME). Se espera que aproximadamente 50 pacientes participen en unos 50 centros. La duración aproximada por paciente será de 5 años y 5 meses, incluyendo: una fase de selección con un máximo de 28 días. Una fase de TME previa de 4 meses, durante la cual el investigador confirmará la elegibilidad del paciente para la administración de alemtuzumab y el paciente discontinuará la TME 7 días antes de la administración de la primera dosis de alemtuzumab. Después una fase de tratamiento con alemtuzumab de 2 años, que comienza con la administración de la primera dosis de alemtuzumab en M0 y termina en M24. Administrando en M12 la segunda dosis de alemtuzumab. Una fase final de seguimiento de seguridad de 3 años, en todos los pacientes tratados con alemtuzumab hasta un total de 5 años.
No hay TME aprobado indicado para EM pediátrica y los efectos de TME en niños no han sido formalmente evaluados en ensayos clínicos controlados. El tratamiento actual y pronóstico de la EM pediátrica se basa en el de los pacientes adultos, debido a que los datos en la EM pediátrica son limitados y se supone que la respuesta de la enfermedad en los niños es probable que sea similar. El uso fuera de ficha técnica de medicamentos en niños sin evidencia adecuada plantea un problema ético. Por ello, la necesidad de ensayos clínicos en niños ha sido ampliamente reconocida y estimulada por la legislación de la Unión Europea (reglamento de la UE). Por lo tanto, los ensayos de alemtuzumab son necesarios en la población pediátrica para desarrollar un mejor conocimiento de los efectos del fármaco (seguridad y eficacia) en los niños.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO Si. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS Si. ADOLESCENTES Si. ADULTOS No. MAYORES DE 64 No. MENORES DE 18 Si. TOTAL 65.

PROPÓSITO

ATENCIÓN PRIMARIA No. ATENCIÓN ESPECIALIZADA No. HOSPITALIZACIÓN No. MÉDICO No. FARMACÉUTICO No. HISTORIAL CLÍNICO No. BASES DE DATOS No. OTRAS FUENTES No. DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA Si. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 04/04/2017. FECHA AUTORIZACIÓN 04/04/2017. FECHA DICTAMEN 31/03/2017. FECHA INICIO PREVISTA 04/05/2017. FECHA INICIO REAL 06/06/2017. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 24/07/2017.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Genzyme Corporation. DOMICILIO PROMOTOR 500 Kendall Street MA 02142 Cambridge. PERSONA DE CONTACTO sanofi-aventis, s.a. - Unidad Estudios Clínicos. TELÉFONO 93 485 94 00. FAX . FINANCIADOR Genzyme Corporation. PAIS Estados Unidos.

CENTROS

CENTRO 1: COMPLEJO HOSPITALARIO REGIONAL VIRGEN MACARENA

NOMBRE CENTRO COMPLEJO HOSPITALARIO REGIONAL VIRGEN MACARENA. LOCALIDAD CENTRO Sevilla. PROVINCIA SEVILLA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Neurología. Unidad de Esclerosis Múltiple. FECHA ACTIVACIÓN 24/07/2017.

CENTRO 2: HOSPITAL QUIRÓNSALUD MADRID

NOMBRE CENTRO HOSPITAL QUIRÓNSALUD MADRID. LOCALIDAD CENTRO Pozuelo de Alarcón. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Neurología. FECHA ACTIVACIÓN 24/05/2017.

CENTRO 3: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio de Neurología. Unidad de Esclerosis Múltiple.

CENTRO 4: HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA ARRIXACA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA ARRIXACA. LOCALIDAD CENTRO Murcia. PROVINCIA MURCIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA MURCIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Neurología. FECHA ACTIVACIÓN 31/05/2017.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE INTERVENCIÓN Lemtrada. NOMBRE CIENTÍFICO Lemtrada. CÓDIGO GZ402673. DETALLE First course: at Month 0 for 5 consecutive days
Second course: at Month 12 for 3 consecutive days. PRINCIPIOS ACTIVOS alemtuzumab. FORMA FARMACÉUTICA Concentrado para solución para perfusión. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.