Un estudio abierto, multicéntrico, para evaluar la farmacocinética, la seguridad y la eficacia de zamicastat como tratamiento adyuvante en la hipertensión arterial pulmonar (HAP).

Fecha: 2018-11. Area: Enfermedades [C] - Patologías cardiovasculares [C14].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2018-002448-10.

TIPO Ensayo.

TITULO PÚBLICO Estudio para encontrar el rango de dosis terapéutico más prometedor de zamicastat para el tratamiento de la enfermedad del PAH.

ESTADO Reclutando.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Patologías cardiovasculares [C14].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

BAJO NIVEL INTERVENCIÓN No.

ENFERMEDAD RARA No.

RESULTADOS No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Un estudio abierto, multicéntrico, para evaluar la farmacocinética, la seguridad y la eficacia de zamicastat como tratamiento adyuvante en la hipertensión arterial pulmonar (HAP).

INDICACIÓN PÚBLICA Hipertensión arterial pulmonar.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Hipertensión arterial pulmonar.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1. Pacientes hombre o mujer de 18 a 65 años.
2. Capaces de comprender y dispuestos a firmar un formulario de consentimiento informado.
3. Diagnóstico de HAP (hipertensión arterial pulmonar, grupo 1 de la OMS), documentado mediante cateterismo del corazón derecho con una presión arterial pulmonar media (PAPM) ¿ 25 mmHg, una presión arterial pulmonar en cuña (PAPC) ¿ 15 mmHg y una resistencia vascular pulmonar (RVP) > 3 WU [Galie N, et. al 2015; Lau EMT, et. al. 2017]:
a) Idiopática, en pacientes no vasorreactivos
b) Hereditaria: Mutación del receptor de proteína morfogenética ósea tipo II (BMPR2) y otras mutaciones, en pacientes no vasorreactivos
c) Inducida por fármacos y toxinas, en pacientes no vasorreactivos
d) Asociada con enfermedad del tejido conectivo o con defectos congénitos simples (defecto del tabique auricular y/o defecto del tabique ventricular) si se cierra > 12 meses antes de la inclusión.
4. Clase funcional II o III de la OMS, a juicio del investigador.
5. Tratamiento estable con al menos una de las siguientes terapias orales de HAP aprobadas dentro de los 3 meses anteriores a la V1: Ambrisentan, Bosentan, Macitentan, Riociguat, Selexipag, Sildenafil o Tadalafil.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1. Contraindicación para zamicastat, es decir, hipersensibilidad conocida a los ingredientes de la formulación de zamicastat.
2. Hipotensión persistente definida como PAS < 95 mmHg o PAD < 50 mmHg.
3. Diabetes mellitus no controlada.
4. HAP grupo 1 de la OMS debido a hipertensión portal, infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y esquistosomiasis.
5. Cualquier enfermedad que se sepa que causa hipertensión pulmonar diferente a HAP grupo 1 de la OMS, como por ejemplo enfermedades pulmonares obstructivas, enfermedad parasitaria que afecte el sistema pulmonar, anemia de células falciformes, síndrome del corazón izquierdo.
6. Historial de insuficiencia hepática moderada a grave (Child-Pugh B y C).
7. Velocidad de filtración glomerular estimada (VFGe) < 30 ml/min/1,73 m2 (medida en la V1).
8. Uso de las siguientes medicaciones o tratamientos prohibidos durante la participación en el estudio: bloqueadores de los canales de calcio (BCC) si se usan para el tratamiento de la HAP en pacientes vasorreactivos; fármacos que contienen un grupo catecol que se metaboliza por D¿H, como por ejemplo rimiterol, isoprenalina, dopamina, dopexamina o dobutamina) o ¿- y/o ¿-bloqueantes.
9. Abuso de alcohol o sustancias en la actualidad o en el pasado (en el último año), excluida la cafeína o la nicotina.
10. Presencia de cualquier afección médica inestable/progresiva o significativa que, en opinión del examinador, pueda comprometer la evaluación del tratamiento del estudio o pueda poner en peligro la seguridad del paciente, el cumplimiento o el seguimiento de los requisitos del protocolo.
11. Para mujeres: Embarazo o lactancia. Las mujeres en edad fértil que no pueden o no desean someterse a pruebas de embarazo y a la práctica de medidas anticonceptivas admisibles. Los métodos admisibles para las mujeres son la intervención quirúrgica (p. ej., ligadura de trompas bilateral), el dispositivo intrauterino, los métodos de barrera doble y la abstinencia sexual efectiva (es decir, cuando esta se ajusta al estilo de vida normal y de preferencia del paciente). La abstinencia periódica (p. ej., método del calendario, de la temperatura, de la posovulación) y el método de marcha atrás no son métodos anticonceptivos admisibles.
12. Participación previa en cualquier estudio de un fármaco en investigación en los últimos 30 días (o cinco semividas del producto en fase de investigación [PEI], lo que sea mayor) antes de la V1.
13. Pacientes vulnerables de acuerdo con la Sección 1.61 de la directriz ICH de Buenas Prácticas Clínicas E6.

VARIABLES PRINCIPALES Evaluar el perfil de farmacocinética (PK) de diferentes dosis de zamicastat en pacientes con HAP para encontrar el rango de dosis terapéuticas más prometedor para el tratamiento de la HAP.

VARIABLES SECUNDARIAS Evaluar otros parámetros PK, eficacia, seguridad y tolerabilidad de diferentes dosis de zamicastat.

OBJETIVO PRINCIPAL Evaluar el perfil de farmacocinética (PK) de diferentes dosis de zamicastat en pacientes con HAP para encontrar el rango de dosis terapéuticas más prometedor para el tratamiento de la HAP.

OBJETIVO SECUNDARIO Evaluar otros parámetros PK, eficacia, seguridad y tolerabilidad de diferentes dosis de zamicastat.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Una vez analizada la última muestra PK del último paciente.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN Una vez analizados los últimos parámetros de PK, seguridad y tolerabilidad del último paciente.

JUSTIFICACION La Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) se define como una enfermedad progresiva y crónica que afecta a las arterias pequeñas (vasos sanguíneos) de los pulmones, aumentando su presión.
Se caracteriza por un estrechamiento de las arterias que sobrecarga el ventrículo derecho al no poder transportar suficiente oxígeno, provocando que la presión se acumule hasta llegar a provocar un fallo cardíaco.
Es decir, que el lado derecho del corazón deberá trabajar más para conseguir bombear la sangre al pulmón. Es por esto que actualmente, la HAP se diagnostica realizando un cateterismo del lado derecho del corazón, mostrando hipertensión pulmonar precapilar.
En la actualidad, existen diversos tratamientos para la HAP, focalizados sobre todo en paliar sus síntomas y frenar su avance. La evidencia apoya el uso de la terapia de combinación en el momento del diagnóstico.
La medicación de este estudio, Zamicastat, está siendo desarrollada por la empresa portuguesa BIAL- Portela & Cª, S.A., para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Zamicastat es un nuevo fármaco en desarrollo, que en fases previas de investigación sugiere que los pacientes podrían salir potencialmente beneficiados con su tratamiento. El propósito de este ensayo clínico es confirmar la seguridad de Zamicastat, así como su dosis óptima en el tratamiento de la HAP en pacientes que actualmente estén recibiendo un tratamiento estable con, al menos un fármaco oral para la HAP. Se pretende comprobar que se logra una mejor adherencia, tolerabilidad, y sobre todo calidad de vida para el paciente.
Zamicastat es un medicamento en fase de investigación, lo que significa que todavía está siendo probado y no está aprobado para su venta en ningún país del mundo. Zamicastat se ha administrado a un total de 312 voluntarios sanos en diferentes dosis en 8 ensayos clínicos diferentes. Todas las dosis fueron bien toleradas y mostraron un perfil de seguridad favorable.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 40.

PROPÓSITO

ATENCIÓN PRIMARIA No. ATENCIÓN ESPECIALIZADA No. HOSPITALIZACIÓN No. MÉDICO No. FARMACÉUTICO No. HISTORIAL CLÍNICO No. BASES DE DATOS No. OTRAS FUENTES No. DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA Si. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS Si. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II Si. FASE III No. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 22/11/2018. FECHA AUTORIZACIÓN 21/11/2018. FECHA DICTAMEN 20/11/2018. FECHA INICIO PREVISTA 01/11/2018. FECHA INICIO REAL 24/04/2019. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 04/06/2019.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Bial - Portela & Ca, S.A. DOMICILIO PROMOTOR À Av. da Siderurgia Nacional 4745-457 Coronado (S. Romão e S. Mamede). PERSONA DE CONTACTO Hospital 12 de Octubre Servicio de Cardiología - Pilar Escribano-Subías. TELÉFONO +34 91 7792472. FAX . FINANCIADOR Bial - Portela & Ca, S.A. PAIS Portugal.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL CLÍNIC DE BARCELONA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLÍNIC DE BARCELONA. LOCALIDAD CENTRO Barcelona. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. DEPARTAMENTO Servicio de Neumologia. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 21/11/2018. FECHA ACTIVACIÓN 24/05/2019.

CENTRO 2: HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. DEPARTAMENTO Servicio de Cardiologia. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 21/11/2018. FECHA ACTIVACIÓN 26/04/2019.

CENTRO 3: HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D'HEBRON

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D'HEBRON. LOCALIDAD CENTRO Barcelona. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. DEPARTAMENTO Servicio de Neumologia. ESTADO No iniciado. FECHA INACTIVO 21/11/2018.

CENTRO 4: HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA. LOCALIDAD CENTRO Santander. PROVINCIA CANTABRIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CANTABRIA. DEPARTAMENTO Servicio de Neumologia. ESTADO No iniciado. FECHA INACTIVO 21/11/2018.

CENTRO 5: COMPLEJO ASISTENCIAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA

NOMBRE CENTRO COMPLEJO ASISTENCIAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA. LOCALIDAD CENTRO Salamanca. PROVINCIA SALAMANCA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CASTILLA-LA MANCHA. DEPARTAMENTO Servicio de Neumologia. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 21/11/2018. FECHA ACTIVACIÓN 24/04/2019.

CENTRO 6: HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DEL ROCÍO

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DEL ROCÍO. LOCALIDAD CENTRO Sevilla. PROVINCIA SEVILLA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCÍA. DEPARTAMENTO Unidad de Colagenosis e Hipertensión Pulmonar. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 21/11/2018. FECHA ACTIVACIÓN 03/05/2019.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO Zamicastat. CÓDIGO BIA 5-1058. DETALLE 148 days. PRINCIPIOS ACTIVOS ZAMICASTAT. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido. HUÉRFANO No. ATC -.

Fuente de datos: REEC.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar.