Nomenclator.org
:

Estudio multicéntrico, multinacional, aleatorizado, con doble ciego, controlado con placebo para evaluar la eficacia, farmacodinamia, farmacocinética, seguridad y tolerabilidad de venglustat en gangliosidosis GM2 de inicio tardío (enfermedad de Tay-Sachs y enfermedad de Sandhoff) junto con un grupo separado para gangliosidosis GM2 juvenil/adolescente de inicio tardío y enfermedades extremadamente raras dentro de la misma vía y con una vía similar de esfingolípidos con base de glucosilceramida.

Fecha: 2020-02. Area: Enfermedades [C] - Sistema Nervioso [C10].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2019-002375-34.

TIPO Ensayo.

TITULO PÚBLICO Estudio multinacional, aleatorizado, con doble ciego, controlado con placebo para evaluar la eficacia, farmacodinamia, farmacocinética y seguridad de
venglustat en GM2 de inicio tardío (AMETHIST).

ESTADO No iniciado.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Sistema Nervioso [C10].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO Si.

BAJO NIVEL INTERVENCIÓN No.

ENFERMEDAD RARA Si.

RESULTADOS No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio multicéntrico, multinacional, aleatorizado, con doble ciego, controlado con placebo para evaluar la eficacia, farmacodinamia, farmacocinética, seguridad y tolerabilidad de venglustat en gangliosidosis GM2 de inicio tardío (enfermedad de Tay-Sachs y enfermedad de Sandhoff) junto con un grupo
separado para gangliosidosis GM2 juvenil/adolescente de inicio tardío y enfermedades extremadamente raras dentro de la misma vía y con una vía similar
de esfingolípidos con base de glucosilceramida.

INDICACIÓN PÚBLICA Enfermedad de Tay-Sachs
Enfermedad de Sandhoff.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Enfermedad de Tay-Sachs
Enfermedad de Sandhoff.

CRITERIOS INCLUSIÓN - El participante debe tener al menos 18 años en el momento de la firma del consentimiento informado para la población primaria y la población secundaria adulta.
- El participante debe ser ¿2 a <18 años de edad en el momento de la firma (del participante y padre/tutor) del consentimiento informado para la población secundaria de niños y adolescentes.
- El participante tiene un diagnóstico clínico de gangliosidosis GM2 de inicio tardío (enfermedad de Tay-Sachs y enfermedad de Sandhoff) y la respectiva deficiencia enzimática documentada (solamente para la población primaria).
Nota: El estudio también podrá inscribir a participantes con un diagnóstico clínico de gangliosidosis GM2 juvenil de inicio tardío, gangliosidosis GM1, deficiencia de saposin C, deficiencia de sialidosis tipo 1, o galactosialidosis juvenil/adulta. La población secundaria está compuesta por participantes con afecciones extremadamente raras dentro de la misma vía bioquímica como las de la población primaria.
- El participante tiene la capacidad de realizar la 9-HPT en la visita de selección en ¿ 240 segundos para las 2 pruebas consecutivas de la mano dominante y las dos pruebas consecutivas de la mano no dominante.
- Si el participante tiene antecedentes de convulsiones, están bien controladas con medicación adecuada no identificada como un inductor o inhibidor potente o moderado del CYP3A4.
- El participante colabora, es capaz de ingerir la medicación por vía oral, está dispuesto a ir a un centro de estudio (si corresponde), y es capaz de cumplir con todos los aspectos del estudio, incluyendo todas las evaluaciones, a juicio del investigador.
- El participante o, si procede, su(s) padre(s) o tutor(es) debe proporcionar el consentimiento/asentimiento informado por escrito antes de realizar cualquier procedimiento relacionado con el estudio.
- El uso de anticonceptivos por parte de los hombres o las mujeres debe estar en consonancia con la reglamentación local relativa a métodos anticonceptivos para sujetos que participen en estudios clínicos; una mujer será elegible para participar si no está embarazada, si no está amamantando.

CRITERIOS EXCLUSIÓN - El participante cuenta con características clínicas de la enfermedad de Tay-Sachs o enfermedad de Sandhoff, pero con un resultado completamente negativo en una prueba genética para gangliosidosis GM2 causada por deficiencia de ¿-hexosaminidasa resultante de mutaciones en los genes HEXA o HEXB y/o no tiene características clínicas.
- El participante no puede comprender y llevar a cabo todas las evaluaciones del estudio, con la excepción de la EIHD.
- Existe cualquier otro trastorno médico clínicamente relevante que pondría en riesgo la seguridad del participante
- El participante tiene un diagnóstico documentado de cualquiera de las infecciones siguientes: hepatitis B, hepatitis C, o virus de inmunodeficiencia humana 1 o 2.
- El participante presenta, según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una catarata cortical de más de un cuarto de la circunferencia del cristalino (catarata cortical de grado 2) o una catarata subcapsular posterior > 2 mm (catarata subcapsular posterior de grado 2). No se excluirá a los participantes con cataratas nucleares.

VARIABLES PRINCIPALES 1 - Cambio en el biomarcador GM2 del líquido cefalorraquídeo ; Cambio porcentual en el biomarcador GM2 del líquido cefalorraquídeo (LCR) desde el inicio hasta la semana 104 en población primaria
2 - Cambio en la prueba de clavijas de 9 orificios (9-HPT); Tasa anualizada del cambio en la prueba de clavijas de 9 orificios (9-HPT) desde el inicio hasta la semana 104.
3 - Evaluación de la respuesta farmacodinámica (PD) response en plasma y LCR:
- Biomarcadores GL-1, GM1 ; Concentración de biomarcador GL-1 con biomarcador específico de vía GM1 para gangliosidosis GM1 en población secundaria
- Biomarcadores GL-1, GM2 ; Concentración de GL-1 con GM2 para gangliosidosis GM2 en población secundaria
- Biomarcadores GL-1, GM2, GM3 ; Concentración de GL-1 con GM2, GM3 para sialidosis en población secundaria
- Biomarcadores GL-1, GM1, GM3 ; Concentración de GL-1 con GM1, GM3 para galactosialidosis en población secundaria
- Biomarcador GL-1 ; Concentración de GL-1 para la deficiencia de saposina C en población secundaria.

VARIABLES SECUNDARIAS 1 - Seguridad y la tolerabilidad: acontecimientos adversos ; Número de pacientes con acontecimientos adversos
2 - Evaluación de los parámetros de FC en plasma: Cmax ; concentración plasmática máxima observada de venglustat (Cmax)
Evaluación de los parámetros de FC en plasma: tmax ; tiempo hasta concentración plasmática máxima observada de venglustat (tmax)
Evaluación de los parámetros de FC en plasma: ABC0-24h ; concentración vs área por debajo de la concentración (ABC) plasmática frente a la curva del tiempo calculada utilizando el método trapezoidal durante un periodo predefinido (desde el momento t = 0 a 24 horas; ABC 0-24).
3 - Evaluación de los parámetros de FC enLCR: Cmax ; concentración plasmática máxima observada de venglustat (Cmax)
Evaluación de los parámetros de FC en LCR: tmax ; tiempo hasta concentración plasmática máxima observada de venglustat (tmax)
Evaluación de los parámetros de FC en LCR: ABC0-24h ; concentración vs área por debajo de la concentración (ABC) plasmática frente a la curva del tiempo calculada utilizando el método trapezoidal durante un periodo predefinido (desde el momento t = 0 a 24 horas; ABC 0-24).(AUC0-24h)
4 - Cambio en la prueba de marcha (FWT) ; cambio de FWT desde el inicio hasta la semana 104 (en pacientes capaces de caminar desde el inicio)
5 - Cambio en la exploración neurológica de la FARS desde el inicio hasta la semana 104
6 - Tasa anualizada del cambio en la 9-HPT desde el inicio hasta la semana 104 en población secundaria.

OBJETIVO PRINCIPAL - Población primaria: Evaluar la eficacia y la farmacodinamia (FD) de una dosis oral diaria de venglustat cuando se administra durante un periodo de 104 semanas.
- Población secundaria: Evaluar la respuesta FD (plasma y biomarcador en LCR de GL-1 y biomarcadores específicos de la enfermedad) de venglustat cuando se administra una vez al día durante un período de 104 semanas.

OBJETIVO SECUNDARIO Población primaria ((participantes adultos diagnosticados con gangliosidosis GM2 de inicio tardío):
- Evaluar el efecto de venglustat en pruebas de rendimiento seleccionadas y a escala a lo largo de 104 semanas.
- Determinar la seguridad y la tolerabilidad de venglustat cuando se administra por vía oral una vez al día durante un periodo de 104 semanas.
- Evaluar la FC de venglustat en plasma y en el LCR.

Población secundaria (participantes con gangliosidosis GM2 juvenil/adolescente de inicio tardío, gangliosidosis GM1, deficiencia de saposina C, sialidosis tipo 1 o galactosialidosis juvenil/adulta):
- Evaluar el efecto de venglustat en pruebas de rendimiento seleccionadas y a escala a lo largo de 104 semanas.
- Determinar la seguridad y la tolerabilidad de venglustat cuando se administra por vía oral una vez al día durante un periodo de 104 semanas.
- Evaluar la FC de venglustat en plasma y en el LCR.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN NA.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN 1, 2, 3, 4, 5, 6 : desde el inicio hasta la semana 104.

JUSTIFICACION El objetivo de este ensayo es determinar la eficacia y seguridad de venglustat, administrado vía oral una vez al día, durante un periodo de 104 semanas en pacientes adultos (>18 años de edad) con gangliosidosis GM2 de inicio tardío (enfermedad de Tay-Sachs y enfermedad de Sandhoff) (grupo 1), junto a otro grupo de participantes (grupo 2) con gangliosidosis GM2 juvenil/adolescente de inicio tardío, y otras enfermedades extremadamente raras relacionadas metabólicamente (gangliosidosis GM1, deficiencia de saposina C, sialidosis tipo 1 o galactosialidosis juvenil/adulta), ≥2 y < 18 años de edad.
Aproximadamente 57 pacientes (grupo 1) con gangliosidosis GM2 adulta de inicio tardío serán tratados en el estudio, y serán asignados de manera aleatoria en una proporción 2:1 para recibir venglustat o placebo (38 pacientes venglustat/19 pacientes placebo, respectivamente). Respecto al grupo 2, todos los pacientes asignados recibirán venglustat durante el ensayo (aproximadamente unos 5 pacientes, al menos 1 paciente de cada patología).
La duración aproximada del estudio por paciente será de 110 semanas, incluyendo: un periodo de selección de hasta 8 semanas, un periodo de tratamiento de 104 semanas, y un periodo de seguimiento de 6 semanas. A los pacientes que completen las evaluaciones de la semana 110 del estudio se les dará la opción de participar en un estudio de seguimiento de seguridad a largo plazo con venglustat.
Hasta la fecha, los estudios a gran escala no han tenido éxito en abordar de manera específica los beneficios y riesgos relativos de un tratamiento para pacientes con gangliosidosis GM2 de inicio tardío. Así pues, existe una gran necesidad médica de abordar algunas de las manifestaciones clínicas en esta población de pacientes.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS Si. ADOLESCENTES Si. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 No. MENORES DE 18 Si. TOTAL 83.

PROPÓSITO

ATENCIÓN PRIMARIA No. ATENCIÓN ESPECIALIZADA No. HOSPITALIZACIÓN No. MÉDICO No. FARMACÉUTICO No. HISTORIAL CLÍNICO No. BASES DE DATOS No. OTRAS FUENTES No. DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA Si. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA Si. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 02/03/2020. FECHA AUTORIZACIÓN 28/02/2020. FECHA DICTAMEN 12/02/2020. FECHA INICIO PREVISTA 04/05/2020. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 11/06/2020.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Genzyme Corporation. DOMICILIO PROMOTOR 50 Binney Street 02142 Cambridge Massachusetts. PERSONA DE CONTACTO sanofi-aventis, s.a. - Unidad de Estudios Clínicos. TELÉFONO +34 93 485 94 00. FAX . FINANCIADOR Genzyme Corporation. PAIS Estados Unidos.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL DE SANT JOAN DE DÉU.

NOMBRE CENTRO HOSPITAL DE SANT JOAN DE DÉU. LOCALIDAD CENTRO Esplugues de Llobregat. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. DEPARTAMENTO Servicio de Neurología Pediátrica. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 28/02/2020. FECHA ACTIVACIÓN 10/06/2020.

CENTRO 2: HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO. LOCALIDAD CENTRO Santiago de Compostela. PROVINCIA CORUÑA. COMUNIDAD AUTÓNOMA GALICIA. DEPARTAMENTO Servicio de Neonatología. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 28/02/2020. FECHA ACTIVACIÓN 14/04/2020.

CENTRO 3: HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID, COMUNIDAD DE. DEPARTAMENTO Servicio de Neurología. ESTADO No iniciado. FECHA INACTIVO 28/02/2020.

CENTRO 4: HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE. LOCALIDAD CENTRO Hospitalet de Llobregat, L'. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. DEPARTAMENTO Servicio de Neurología. ESTADO No iniciado. FECHA INACTIVO 28/02/2020.

MEDICAMENTOS

MEDICAMENTO 1: Venglustat

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO Venglustat. CÓDIGO GZ402671. DETALLE 104 weeks treatment period. PRINCIPIOS ACTIVOS Venglustat. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido. HUÉRFANO No. ATC -.

MEDICAMENTO 2: Venglustat

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO Venglustat. CÓDIGO GZ402671. DETALLE 104 weeks treatment duration. PRINCIPIOS ACTIVOS Venglustat. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido. HUÉRFANO No. ATC -.

MEDICAMENTO 3: Venglustat

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO Venglustat. CÓDIGO GZ402671. DETALLE 104 weeks treament period. PRINCIPIOS ACTIVOS Venglustat. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido. HUÉRFANO No. ATC -.

Fuente de datos: REEC.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. .