Ensayo clínico aleatorizado, multicéntrico, abierto, controlado, fase III, paralelo, para evaluar la eficacia y seguridad de Ivabradina versus Digoxina en el control crónico de la frecuencia cardíaca en pacientes con fibrilación auricular permanente en tratamiento con betabloqueantes o calcioantagonistas.

Fecha: 2018-09. Area: Enfermedades [C] - Patologías cardiovasculares [C14].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2018-001936-23.

TIPO Ensayo.

TITULO PÚBLICO Estudio multicéntrico para evaluar el efecto y la seguridad de Ivabradina en comparación a Digoxina en el control de la frecuencia cardíaca en pacientes con fibrilación auricular permanente.

ESTADO Reclutando.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Patologías cardiovasculares [C14].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

BAJO NIVEL INTERVENCIÓN No.

ENFERMEDAD RARA No.

RESULTADOS No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Ensayo clínico aleatorizado, multicéntrico, abierto, controlado, fase III, paralelo, para evaluar la eficacia y seguridad de Ivabradina versus Digoxina en el control crónico de la frecuencia cardíaca en pacientes con fibrilación auricular permanente en tratamiento con betabloqueantes o calcioantagonistas.

INDICACIÓN PÚBLICA Fibrilación auricular crónica.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Control de la frecuencia cardíaca en pacientes con fibrilación auricular permanente.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1. Edad igual o superior a 18 años.
2. FA permanente en el momento de la aleatorización, sin perspectiva de cardioversión, tratamiento antiarrítmico con fármacos del grupo I o III, o ablación de venas pulmonares.
3. Síntomas atribuibles a FA asociados a la presencia de al menos uno de los siguientes criterios de control inadecuado de la FC:
a) FC en reposo > 110 lpm (en ECG realizado en los 14 días previos a la inclusión).
b) FC en reposo entre 80 y 110 lpm (en ECG realizado en los 14 días previos a la inclusión) y al menos uno de los siguientes criterios:
i. FC en ejercicio de intensidad moderada > 130 lpm (medida en una ergometría o en un Holter-ECG realizados en los 60 días previos a la inclusión).
ii. FC media diurna ¿ 80 lpm (medida en un Holter-ECG realizados en los 60 días previos a la inclusión).
4. Estar recibiendo tratamiento con betabloqueantes o calcioantagonistas no dihidropiridínicos (verapamilo o diltiazem) a la dosis máxima recomendada o tolerada por el paciente.
5. Ser capaz de otorgar voluntariamente su consentimiento informado (el propio sujeto, su representante legal o ante testigo imparcial).
6. Analítica de sangre realizada en los 6 meses previos a la inclusión que incluya: hemograma, hormonas tiroideas y creatinina, de cara a descartar causas secundarias de un mal control de la FC. La cifra de creatinina se utilizará para calcular el aclaramiento de creatinina con el objetivo de poder ajustar la dosis de los pacientes que se aleatoricen al grupo de Digoxina.
7. Ecocardiograma transtorácico para descartar, por ej., valvulopatías graves, miocardiopatía hipertrófica. Se considerará aceptable el realizado en el año previo a la inclusión en el estudio siempre y cuando la situación clínica del paciente haya sido estable en ese periodo de tiempo.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1. Tratamiento previo o contraindicación conocida a la Ivabradina o Digoxina.
2. Bloqueo AV completo paroxístico o intermitente en pacientes no portadores de marcapasos.
3. Insuficiencia cardiaca descompensada, que requiera inotrópicos y/o diuréticos intravenosos en la semana previa a la aleatorización o en clase funcional IV de la NYHA o en lista de espera de trasplante cardíaco.
4. Pericarditis aguda, miocarditis aguda o pericarditis constrictiva.
5. Miocardiopatía hipertrófica obstructiva.
6. Enfermedad valvular que requiera corrección quirúrgica o percutánea.
7. Causas médicas que justifiquen un mal control de la frecuencia cardiaca: fiebre, anemia, hipertiroidismo, feocromocitoma, etc.
8. Hipotensión grave (presión arterial < 90/50 mmHg).
9. Tratamiento concomitante con inhibidores potentes del citocromo P450 3A4 tales como antifúngicos azólicos (ketoconazol, itraconazol), antibióticos macrólidos (claritromicina, eritromicina por vía oral, josamicina, telitromicina), inhibidores de la proteasa del VIH (nelfinavir, ritonavir) y nefazodona.
10. Insuficiencia renal grave (ClCr < 30 ml/Kg/min) o en programa en hemodiálisis.
11. Insuficiencia hepática grave.
12. Cirugía mayor (incluida la cardiaca) en el mes previo a la aleatorización.
13. Enfermedad concomitante grave que suponga una expectativa de vida menor a un año.
14. Imposibilidad de realizar las visitas programadas en el protocolo.
15. Sospecha de embarazo o embarazo confirmado.
16. Participación en un ensayo clínico en los 6 meses previos.

VARIABLES PRINCIPALES Reduction of the mean daytime heart rate registered in Holter-ECG after three months of treatment with Ivabradine or Digoxin.

VARIABLES SECUNDARIAS 1. Porcentaje de pacientes que experimentan una reducción en la escala de síntomas de FA de acuerdo al EHRA Score modificado al mes y a los 3 meses de tratamiento con Ivabradina o Digoxina.
2. Incremento en la distancia recorrida en el test de caminar 6 minutos a los 3 meses de tratamiento con Ivabradina o Digoxina.
3. Incremento en la puntuación obtenida en parámetros de calidad de vida global analizados por el cuestionario SF-36 a los 3 meses de tratamiento con Ivabradina o Digoxina.
4. Incremento en la puntuación obtenida en parámetros de calidad de vida calidad de vida asociados a FA analizados por el cuestionario AFEQT a los 3 meses de tratamiento con Ivabradina o Digoxina.
5. Reducción de la FC media diurna registrada en Holter-ECG al mes de tratamiento con Ivabradina o Digoxina.
6. Reducción de la FC en reposo registrada en un ECG al mes y a los 3 meses de tratamiento con Ivabradina o Digoxina.
7. Reducción de la FC máxima registrada en Holter-ECG al mes y a los 3 meses de tratamiento con Ivabradina o Digoxina.
8. Reducción de la FC media en 24 horas registrada en Holter-ECG al mes y a los 3 meses de tratamiento con Ivabradina o Digoxina.
9. Reducción del delta de FC (diferencia entre la FC máxima y la FC media en 24 horas) registrada en Holter-ECG al mes y a los 3 meses de tratamiento con Ivabradina o Digoxina.
10. Reducción de la FC en ejercicio moderado (FC máxima medida por Holter-ECG durante la realización del test de caminar 6 minutos) los 3 meses de tratamiento con Ivabradina o Digoxina.

OBJETIVO PRINCIPAL De eficacia: Comparar el efecto de dos estrategias de tratamiento con respecto a la reducción de la FC media diurna medida con Holter-ECG a los tres meses.
De seguridad: comparar la seguridad de las dos estrategias de tratamiento con respecto a sincope, bradicardia grave y reacciones adversas graves que condicionen hospitalización, visita a urgencias o produzcan la muerte.

OBJETIVO SECUNDARIO Comparar el efecto de las dos estrategias de tratamiento, y en función del tratamiento de base, con respecto a:
- Síntomas de acuerdo a la escala EHRA Score.
- Distancia recorrida en el test de 6 minutos.
- Parámetros de calidad de vida analizados en los cuestionarios SF-36 y AFEQT.
- FC media diurna medida con un Holter-ECG.
- FC en reposo medida con un ECG.
- FC máxima medida con un Holter-ECG.
- FC media en 24 horas medida con un Holter-ECG.
- Delta de FC (diferencia entre FC máxima y FC media) medida con un Holter-ECG.
- FC en ejercicio moderado medida con un Holter-ECG durante la realización del test de 6 minutos).

Comparar la seguridad de las 2 estrategias de tratamiento con respecto a:
- Bradicardia no grave.
- Cualquier reacción adversa a los fármacos del estudio.
- Abandono voluntario del fármaco por parte del paciente
- Hospitalizaciones, visitas a urgencias y mortalidad por un evento cardiovascular mayor durante el tratamiento con los fármacos del estudio.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN 3 meses.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN A los tres meses de iniciado el tratamiento.

JUSTIFICACION La fibrilación auricular es la arritmia sostenida más frecuente en la población general, en algunos casos se hace crónica (pasando a llamarse fibrilación auricular permanente) y no es posible recuperar el ritmo normal del corazón. Su prevalencia está en aumento en los países desarrollados asociándose a un aumento del riesgo de embolias, hospitalizaciones, mortalidad y deterioro en la calidad de vida.

El tratamiento de los síntomas que produce esta arritmia se basa en controlar el número de pulsaciones por minuto del corazón (frecuencia cardíaca), es decir, evitar que el corazón vaya demasiado rápido.

Actualmente existen tres tipos de fármacos para controlar la frecuencia cardiaca: betabloqueantes, calcioantagonistas y digoxina. Los dos primeros son los más frecuentemente utilizados como primera elección (uno u otro, no ambos a la vez). La digoxina suele emplearse como segunda opción, añadida al tratamiento con betabloqueantes o calcioantagonistas cuando éstos no son suficientes para controlar las pulsaciones. La Digoxina es un fármaco de segunda elección por diversos motivos: parece que es menos eficaz para controlar la frecuencia cardíaca durante la actividad física, en algunos pacientes puede dar problemas de toxicidad (puede ser necesario ajustar muy cuidadosamente la dosis para evitar este problema).

En ciertos casos, el control de la frecuencia cardíaca es insuficiente a pesar de tomar betabloqueantes o calcioantagonistas. Hasta la fecha no hay alternativas farmacológicas a la digoxina, siendo este el último fármaco disponible para tratar de controlar la arritmia.

La finalidad de este estudio es comparar los efectos, positivos o negativos, del tratamiento con un fármaco distinto, la ivabradina con los de digoxina cuando se añaden a los betabloqueantes o calcioantagonistas que ya toma el paciente para tratar de controlar la frecuencia cardíaca.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE No. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No.

PROPÓSITO

ATENCIÓN PRIMARIA No. ATENCIÓN ESPECIALIZADA No. HOSPITALIZACIÓN No. MÉDICO No. FARMACÉUTICO No. HISTORIAL CLÍNICO No. BASES DE DATOS No. OTRAS FUENTES No. DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA No. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 24/09/2018. FECHA AUTORIZACIÓN 21/09/2018. FECHA DICTAMEN 18/09/2018. FECHA INICIO PREVISTA 15/10/2018. FECHA INICIO REAL 17/10/2018. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 10/07/2019.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Dr. Adolfo Fontenla Cerezuela. DOMICILIO PROMOTOR U. Arritmias, Serv Cardiología, CAA, Bloque B, 4ª planta, Avda Córdoba, s/n 28041 Madrid. PERSONA DE CONTACTO Dr. Adolfo Fontenla Cerezuela - Servicio de Cardiología. TELÉFONO 34 91 390 8070. FAX 34 91 7792953. FINANCIADOR Instituto de Salud Carlos III. PAIS España.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL VIRGEN DE LA SALUD

NOMBRE CENTRO HOSPITAL VIRGEN DE LA SALUD. LOCALIDAD CENTRO Toledo. PROVINCIA TOLEDO. COMUNIDAD AUTÓNOMA CASTILLA Y LEÓN. DEPARTAMENTO Servicio de Cardiología, Unidad de Arritmias. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 22/10/2018. FECHA ACTIVACIÓN 27/06/2019.

CENTRO 2: HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. DEPARTAMENTO Servicio de Cardiología, Unidad de Arritmias. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 21/09/2018. FECHA ACTIVACIÓN 17/10/2018.

CENTRO 3: HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. DEPARTAMENTO Servicio de Cardiología. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 21/09/2018. FECHA ACTIVACIÓN 22/11/2018.

CENTRO 4: HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL

NOMBRE CENTRO HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. DEPARTAMENTO Servicio de Cardiología, Unidad de Arritmias. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 21/09/2018. FECHA ACTIVACIÓN 19/11/2018.

CENTRO 5: HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO MAJADAHONDA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO MAJADAHONDA. LOCALIDAD CENTRO Majadahonda. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. DEPARTAMENTO Servicio de Cardiología, Unidad de Arritmias. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 21/09/2018. FECHA ACTIVACIÓN 15/04/2019.

CENTRO 6: HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. DEPARTAMENTO Servicio de Cardiología, Unidad de Arritmias. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 21/09/2018. FECHA ACTIVACIÓN 26/11/2018.

CENTRO 7: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GETAFE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GETAFE. LOCALIDAD CENTRO Getafe. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. DEPARTAMENTO Servicio de Cardiología, Unidad de Arritmias. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 21/09/2018. FECHA ACTIVACIÓN 25/01/2019.

CENTRO 8: HOSPITAL REY JUAN CARLOS

NOMBRE CENTRO HOSPITAL REY JUAN CARLOS. LOCALIDAD CENTRO Móstoles. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. DEPARTAMENTO Servicio de Cardiología, Unidad de Arritmias. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 21/09/2018. FECHA ACTIVACIÓN 30/11/2018.

CENTRO 9: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE BURGOS

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE BURGOS. LOCALIDAD CENTRO Burgos. PROVINCIA BURGOS. COMUNIDAD AUTÓNOMA CASTILLA-LA MANCHA. DEPARTAMENTO Servicio de Cardiología, Unidad de Arritmias. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 21/09/2018. FECHA ACTIVACIÓN 13/11/2018.

MEDICAMENTOS

MEDICAMENTO 1: IVABRADINE

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE INTERVENCIÓN Ivabradina Kern Pharma 5 mg or 7.5 mg comprimidos EFG. NOMBRE CIENTÍFICO Ivabradine. CÓDIGO C01EB17. DETALLE Three months. PRINCIPIOS ACTIVOS IVABRADINE. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido. HUÉRFANO No. ATC -.

MEDICAMENTO 2: DIGOXIN

TIPO INTERVENCIÓN Comparador. NOMBRE INTERVENCIÓN Digoxina Kern Pharma 0.25 mg comprimidos. NOMBRE CIENTÍFICO Digoxine. DETALLE Three months. PRINCIPIOS ACTIVOS DIGOXIN. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido. HUÉRFANO No. ATC -.

Fuente de datos: REEC.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar.