Estudio en fase III de pomalidomida y dexametasona con o sin pembrolizumab en el mieloma múltiple resistente o recidivante y resistente (MMrr).

Fecha: 2015-11. Area: Enfermedades [C] - Cáncer [C04].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2015-002509-13.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Estudio en fase III de pomalidomida y dexametasona con o sin pembrolizumab en el mieloma múltiple resistente o recidivante y resistente (MMrr).

ESTADO Reclutando.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Cáncer [C04].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio en fase III de pomalidomida y dexametasona en dosis baja con o sin pembrolizumab (MK3475) en el mieloma múltiple resistente o recidivante y resistente (MMrr). (KEYNOTE 183).

INDICACIÓN PÚBLICA Pacientes con mieloma múltiple cuya enfermedad haya progresado y hayan recibido 2 líneas de tratamiento previo. Estos tratamientos deben incluir lenalidomida o talidomida y un inhibidor del proteasoma.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Pacientes con mieloma múltiple resistente o recidivante y resistente (MMrr) que hayan recibido al menos 2 líneas de tratamiento previo, sean resistentes a la última línea de tratamiento y hayan estado expuestos anteriormente a un fármaco inmunomodulador (FIM), como lenalidomida o talidomida, y un inhibidor del proteasoma, como bortezomib o carfilzomib.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1.Deben haber recibido anteriormente > o = a 2 líneas de tratamiento antimieloma y no deben haber respondido a su última línea, definiendo la falta de respuesta como progresión documentada de la enfermedad durante su último tratamiento frente al mieloma o en los 60 días siguientes (resistente a la última línea de tratamiento).
2.Los tratamientos previos contra el mieloma deben haber consistido en un FIM (lenalidomida o talidomida) Y un inhibidor del proteasoma (bortezomib o carfilzomib) solos o en combinación , y el paciente no debe haber respondido al tratamiento con un FIM O un inhibidor del proteasoma, definiendo la falta de respuesta como una de las circunstancias siguientes:
a.Resistente: Progresión documentada de la enfermedad al finalizar el tratamiento con un FIM y/o un inhibidor del proteasoma o en los 60 días posteriores, O
b.Recidivante y resistente: En caso de respuesta previa [> o = a respuesta parcial (RP)] a un FIM o inhibidor del proteasoma, los pacientes deben presentar una recidiva en los 6 meses siguientes a la suspensión del tratamiento con pautas que contengan FIM y/o inhibidores del proteasoma
3.Deberán tener un diagnóstico confirmado de mieloma múltiple activo y enfermedad mensurable, definida de la manera siguiente:
a.Concentraciones séricas de proteína monoclonal (proteína M) > o = a 0,5 g/dl o
b.Concentraciones urinarias de proteína monoclonal (proteína M) > o = a 200 mg/ 24 horas o
c.en los pacientes sin concentraciones mensurables de proteína M en el suero y la orina, un índice anormal de cadenas ligeras libres en suero (CLL ?/?) con una concentración de CLL afectadas > o = a 100 mg/l. (Valor normal de CLL ?/? en suero: 0,26 - 1,65).
d.Presencia de características CRAB del mieloma
4.Deberán ser capaces de proporcionar muestras de archivo (< o = a 60 días) o recién obtenidas de biopsia o aspirado de médula ósea para evaluación de la enfermedad y análisis de biomarcadores en la selección.
5.Tienen que presentar un estado funcional del Eastern Cooperative Oncology Group (ECOG) de 0 o 1.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1.Pacientes con mieloma no secretor u oligosecretor, mieloma múltiple asintomático (MMA), gammapatía monoclonal de importancia indeterminada (GMII), leucemia de de células plasmáticas o macroglobulinemia de Waldenström
2.Antecedentes de infecciones repetidas, amiloidosis primaria, hiperviscosidad o síndrome POEMS
3.Recepción de un anticuerpo monoclonal en las 4 semanas previas al día 1 del estudio o ausencia de recuperación (es decir, a un grado < o = a 1 o al nivel basal) de los acontecimientos adversos provocados por los fármacos administrados más de 4 semanas antes.
4.Tratamiento antimieloma previo, por ejemplo, dexametasona, FIM, inhibidores del proteasoma, quimioterapia o radioterapia en las 2 semanas previas al día 1 del estudio y ausencia de recuperación (es decir, a un grado < o = a 1 o al nivel basal) de los acontecimientos adversos provocados por un medicamento administrado anteriormente
5.Alotrasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los 5 años precedentes. (Si el trasplante se realizó más de 5 años antes, el paciente podrá participar siempre que no presente síntomas de enfermedad de injerto contra huésped [EICH]).
6.Autotrasplante de células progenitoras (auto-TCP) en las 12 semanas previas a la primera infusión o previsión o idoneidad para un auto-TCP.
7.Hipersensibilidad conocida a talidomida, lenalidomida o dexametasona.
8.Tratamiento previo con pomalidomida.
9.Incapacidad para someterse a una profilaxis tromboembólica
10.Neuropatía periférica > o = a grado 2.
11.Indicios de neumonitis no infecciosa activa.
12.Tratamiento previo con un anticuerpo anti-PD-1, anti-PD-L1, anti-PD-L2, anti-CD137 o anti-CTLA-4.

VARIABLES PRINCIPALES El criterio de valoración principal de este estudio es la Supervivencia sin progresión (SSP) - los criterios de respuesta del International Myeloma Working Group (IMWG de 2006) según la revisión central enmascarada del CVC
La SSP se define como el tiempo transcurrido entre la aleatorización y la primera progresión documentada de la enfermedad conforme a los criterios del IMWG de 2006 según la revisión central enmascarada del CVC o la muerte por cualquier causa, lo que ocurra antes.

VARIABLES SECUNDARIAS 1.Comparar la supervivencia global (SG).
2. Determinar la tasa de respuestas globales (TRG) y la tasa de control de la enfermedad (TCE) según la revisión central enmascarada del CVC aplicando los criterios del IMWG o solo los criterios del EBMT para la respuesta menor y la duración de la respuesta (DR) según la revisión central enmascarada del CVC aplicando los criterios del IMWG
3. Evaluar la seguridad y tolerabilidad en ambos grupos de tratamiento.

OBJETIVO PRINCIPAL Comparar la supervivencia sin progresión (SSP), evaluada mediante la revisión central enmascarada del CVC (Comité de Vigilancia de los datos), según los criterios de respuesta del International Myeloma Working Group (criterios del IMWG [1]) entre los grupos de tratamiento.

OBJETIVO SECUNDARIO (1)Objetivo: Comparar la supervivencia global (SG).
(2)Objetivo: Determinar la tasa de respuestas globales (TRG) y la tasa de control de la enfermedad (TCE) según la revisión central enmascarada del CVC aplicando los criterios del IMWG o solo los criterios del EBMT para la respuesta menor y la duración de la respuesta (DR) según la revisión central enmascarada del CVC aplicando los criterios del IMWG
(3)Objetivo: Evaluar la seguridad y tolerabilidad en ambos grupos de tratamiento.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN 1. SSP Análisis/ Primer SG análisis: Aprox. 20 meses después del comienzo del ensayo (Cuando todos los sujetos hayan sido reclutados, 230 eventos de SSP y aprox. 123 eventos de SG se hayan observado).

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN 1. Será realizado un análisis intermedio de seguridad después de que 15 pacientes hayan completado un ciclo de tratamiento en cada rama.
2. Análisis final de SG: aprox. 10 meses después del primer análisis de SSP o aprox. cuando hayan ocurrido 185 eventos de SG, lo que ocurra primero.

JUSTIFICACION El mieloma múltiple (MM) es un cáncer que consiste en la proliferación atípica de las células plasmáticas que secretan una inmunoglobulina anómala a la sangre y pueden ocasionar un daño irreversible en la función renal. También se acumulan en la médula ósea y favorecen la degeneración del hueso.
El MM está considerado la segunda neoplasia hematológica maligna en orden de frecuencia y supone el 10 % de todos los diagnósticos. Se calcula que en 2014 se produjeron en Estados Unidos 26.850 casos nuevos y 11.240 muertes, respectivamente. en España 1311 casos 849 muertes.
Pese a todos los avances en el tratamiento de primera línea, casi todos los pacientes con MM recidivan. Los pacientes que se vuelven resistentes a los tratamientos tienen pocas opciones terapéuticas de curación y un pronóstico muy malo.En este estudio de investigación se va a evaluar un fármaco, pembrolizumab (también denominado MK-3475), un anticuerpo monoclonal humanizado potente y muy selectivo que se diseñó para bloquear directamente la interacción entre el PD 1 y sus ligandos. Existen ciertos indicios de que la biología de PD L1/PD 1 puede ser un importante mecanismo de evasión inmunitaria en las neoplasias malignas hematológicas.Se ha demostrado en un reciente informe un aumento de la concentración de PD-L1 en las células de MM, unido a una mayor expresión de PD-1 en linfocitos T con un fenotipo "agotado". Los efectos inmunosupresores del mieloma pueden contrarrestarse con el bloqueo de PD-L1 Los IMiD (talidomida, lenalidomida y pomalidomida) son un grupo de fármacos inmunomoduladores que constituyen la base del tratamiento del mieloma y que podrían combinase con un tratamiento anti-PD-1.
El objetivo principal del ensayo es comparar la supervivencia sin progresión según los criterios de respuesta del International Myeloma Working Group en pacientes con mieloma múltiple resistente o recidivante y resistente (MMrr) que hayan recibido al menos 2 líneas de tratamiento previo.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 300.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA Si. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA Si. FARMACOECONÓMICA Si. FASE I No. FASE II No. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 27/11/2015. FECHA INICIO PREVISTA 15/12/2015. FECHA INICIO REAL 02/02/2016. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 16/06/2016.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Merck Sharp & Dohme Corp., a subsidiary of Merck & Co., Inc. DOMICILIO PROMOTOR One Merck Drive PO Box 100 08889-0100 Whitehouse Station, New Jersey. PERSONA DE CONTACTO Merck Sharp & Dohme de España S.A. - Investigación Clínica. TELÉFONO +34 91 3210600. FAX +34 91 3210590. FINANCIADOR Merck Sharp & Dohme Corp., a subsidiary of Merck & Co., Inc. PAIS Estados Unidos.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL UNIVERSITARI GERMANS TRIAS I PUJOL DE BADALONA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI GERMANS TRIAS I PUJOL DE BADALONA. LOCALIDAD CENTRO BADALONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO -.

CENTRO 2: HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO -.

CENTRO 3: HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA. LOCALIDAD CENTRO BARCELONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO -.

CENTRO 4: COMPLEJO ASISTENCIAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA

NOMBRE CENTRO COMPLEJO ASISTENCIAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA. LOCALIDAD CENTRO SALAMANCA. PROVINCIA SALAMANCA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CASTILLA Y LEON. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO -.

CENTRO 5: CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

NOMBRE CENTRO CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA. LOCALIDAD CENTRO PAMPLONA/IRUÑA. PROVINCIA NAVARRA. COMUNIDAD AUTÓNOMA NAVARRA. SITUACION Activo.

MEDICAMENTOS

MEDICAMENTO 1: Dexamethasone

TIPO INTERVENCIÓN Comparador. NOMBRE INTERVENCIÓN Dexamethasone 4mg Jenapharm. NOMBRE CIENTÍFICO Dexamethasone 4mg Jenapharm. DETALLE expected 24 months. PRINCIPIOS ACTIVOS Dexamethasone. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido. HUÉRFANO No.

MEDICAMENTO 2: Pomalidomide

TIPO INTERVENCIÓN Comparador. NOMBRE CIENTÍFICO Imnovid. DETALLE Expected 24 months. PRINCIPIOS ACTIVOS Pomalidomide. FORMA FARMACÉUTICA Cápsula dura. HUÉRFANO No.

MEDICAMENTO 3: Pembrolizumab

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE INTERVENCIÓN Keytruda. NOMBRE CIENTÍFICO Pembrolizumab. CÓDIGO MK-3475. DETALLE Expected 24 months. PRINCIPIOS ACTIVOS Pembrolizumab. FORMA FARMACÉUTICA Solución para perfusión. HUÉRFANO No.

MEDICAMENTO 4: Dexamethasone

TIPO INTERVENCIÓN Comparador. NOMBRE CIENTÍFICO Dexamethasone. DETALLE expected 24 months. PRINCIPIOS ACTIVOS Dexamethasone. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.