Estudio aleatorizado, con enmascaramiento doble y comparativo con un placebo, en el que se evalúan la eficacia, la seguridad y la retirada del tratamiento con baricitinib por vía oral en pacientes con artritis idiopática juvenil (AIJ) de entre 2 y menos de 18 años.

Fecha: 2019-05. Area: Enfermedades [C] - Enfermedades músculoesqueléticas [C05].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2017-004518-24.

TIPO Ensayo.

TITULO PÚBLICO Estudio en el que se compara baricitinib con el placebo en niños con artritis idiopática juvenil (AIJ).

ESTADO No iniciado.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Enfermedades músculoesqueléticas [C05].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO Si.

BAJO NIVEL INTERVENCIÓN No.

ENFERMEDAD RARA No.

RESULTADOS No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio aleatorizado, con enmascaramiento doble y comparativo con un placebo, en el que se evalúan la eficacia, la seguridad y la retirada del tratamiento con baricitinib por vía oral en pacientes con artritis idiopática juvenil (AIJ) de entre 2 y menos de 18 años.

INDICACIÓN PÚBLICA Artritis en la infancia.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Artritis idiopática juvenil.

CRITERIOS INCLUSIÓN [1] Edad mínima de 2 años e inferior a 18 años.
[2] Diagnóstico de cualquiera de los tipos siguientes de AIJ (de acuerdo con los criterios de la ILAR), con aparición antes de los 16 años:
AIJ poliarticular (con o sin presencia de FR)
- AIJ oligoarticular extendida
- ARE
- APJ
[3] Haber presentado respuesta insuficiente o intolerancia al tratamiento con uno o más FARME convencionales o biológicos.
[4] Los pacientes con AIJ poliarticular o AIJ oligoarticular extendida deben presentar al menos 5 articulaciones con artritis activa durante la selección y el período inicial. Los pacientes con APJ deben presentar al menos 3 articulaciones con artritis activa durante la selección y el período inicial. Los pacientes con ARE deben presentar a) al menos 3 articulaciones con artritis activa durante la selección y el período inicial o b) afectación de al menos 1 articulación sacroilíaca Y una evaluación global de 3 como mínimo por parte del médico en la escala de valoración numérica [EVN] de 21 ítems.
[5] Tanto el niño/adolescente como un padre o tutor legal son capaces de comprender y participar completamente en las actividades del estudio clínico y firmar el asentimiento y el consentimiento, respectivamente, de conformidad con las directrices locales.
[6] Varones o mujeres que no estén embarazadas ni en período de lactancia. Pacientes fértiles que practiquen la abstinencia (si es completa y coherente con el estilo de vida preferente y habitual de la paciente). En cualquier otro caso, los pacientes y sus parejas fértiles deben estar de acuerdo en utilizar 2 métodos anticonceptivos eficaces.

CRITERIOS EXCLUSIÓN [7] Presentar AIJ sistémica de acuerdo con los criterios de la ILAR, con o sin características sistémicas activas.
[8] Presentar artritis oligoarticular persistente de acuerdo con los criterios de la ILAR.
[9] Antecedentes o presencia de cualquier enfermedad inflamatoria autoinmunitaria distinta de la AIJ, como enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.
[11] Presentar fibromialgia activa u otra enfermedad crónica que curse con dolor que, en opinión del investigador, pueda dificultar la evaluación correcta de la actividad de la enfermedad para los fines de este estudio.
[12] Presentar o haber experimentado recientemente (<4 semanas antes del período inicial) una infección vírica o bacteriana, micosis o parasitosis clínicamente grave, o cualquier otra infección activa o reciente que, en opinión del investigador, entrañe un riesgo inaceptable para el paciente si este participa en el estudio.
[13] Infecciones óseas o articulares en el transcurso de los 6 meses anteriores a la selección.
[17] Resultado positivo durante la selección en una prueba de detección del virus de la hepatitis B (VHB).
[18] Presentar infección por el virus de la hepatitis C (VHC).
[19] Indicios de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o presencia de anticuerpos frente al VIH.
[21] Signos de TB activa o latente.
[22] Haberse sometido a una intervención de cirugía mayor en el transcurso de las 8 semanas anteriores a la selección o precisar una intervención de este tipo durante el estudio.
[23] Antecedentes o presencia de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, hepáticas, gastrointestinales, endocrinas, hematológicas, neurológicas o neuropsiquiátricas, o cualquier otra enfermedad grave o inestable.
[24] Antecedentes de ETV o que el investigador considere que el paciente presenta riesgo alto de ETV.
[25] Discapacidad importante o total (por ejemplo, pacientes postrados en cama).
[26] Antecedentes de enfermedad linfoproliferativa; o signos o síntomas indicativos de una posible enfermedad linfoproliferativa, entre otras, linfadenopatía o esplenomegalia; o neoplasia maligna primaria o recurrente.
[27] Antecedentes de alcoholismo crónico, drogadicción (drogas intravenosas) u otra toxicomanía de sustancias ilegales, en el transcurso de los 2 años anteriores a la selección.
[28] Presencia de un trastorno neuropsiquiátrico importante sin controlar; antecedentes de intento de suicido o de ideaciones suicidas; o que el paciente presente riesgo de suicido de acuerdo con el criterio clínico del investigador.
[31] Haber comenzado a tomar FARME de forma concomitante (distintos al MTX) o haber modificado su pauta posológica en el transcurso de las 4 semanas anteriores a la selección (entre otros, hidroxicloroquina, sulfasalazina, sales de oro, ciclosporina o azatioprina). Se prevé que la dosis de FARMEc se mantenga estable a lo largo del estudio y que se ajuste únicamente por razones de seguridad.
[32] Administración de MTX en dosis >20 mg/m2/semana.
[33] Recibir en la actualidad tratamiento concomitante con una combinación de >2 FARMEc (incluido el MTX)
[51] Haber sufrido hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

VARIABLES PRINCIPALES Tiempo transcurrido hasta la exacerbación de la enfermedad, desde la semana 12 hasta el final del período de retirada con enmascaramiento doble (RED).
La exacerbación de la enfermedad se define como empeoramiento ¿30 % en al menos 3 de los 6 criterios principales del PedACR para la AIJ y una mejoría ¿30 % en 1 de los criterios como máximo respecto a la situación del paciente en el período de preinclusión sin enmascaramiento (PSE).

VARIABLES SECUNDARIAS - Porcentaje de pacientes con exacerbación de la enfermedad durante el período de RED.
- Cambios respecto al período inicial en cada uno de las 6 variables del conjunto principal del PedACR durante el período de PSE y el período de RED.
- Tasas de respuesta PedACR30/50/70/90/100 durante el período de PSE y el período de RED.
- Variaciones respecto al período inicial en la puntuación sumaria física (PhS) y en la puntuación sumaria psicosocial (PsS) del cuestionario de salud infantil para padres 50 (CHQPF50) durante el período de preinclusión sin enmascaramiento (PISE) y el período de retirada con enmascaramiento doble (RED).
- Variaciones durante el período de PISE y el período de RED respecto al período inicial en la carga del cuidador, de acuerdo con las escalas relativas a la repercusión sobre los padres (desde el punto de vista emocional y del tiempo de dedicación) del CHQPF50.
- Porcentaje de pacientes con enfermedad inactiva (según la definición de Wallace et al. 2011) durante el período de PSE y el período de RED.
- Proporción de pacientes en remisión (según la definición de Wallace et al. 2011) durante el período de RED.
- Porcentaje de pacientes con actividad mínima de la enfermedad (según la definición de Consolaro et al. 2012) durante el período de PSE y el período de RED.
- Variación respecto al período inicial en la puntuación de la actividad de la artritis juvenil 27 (JADAS27) durante el período de PSE y el período de RED.
- - Variaciones respecto al período inicial en la intensidad del dolor relacionado con la artritis de acuerdo con el ítem relativo a la intensidad del dolor de la EVA del CHAQ durante el período de PISE y el período de RED.
- En los pacientes con APJ:
o Variación respecto al período inicial en la puntuación del PASI durante el período de PSE y el período de RED.
- En los pacientes con APJ o ARE:
o Variación respecto al período inicial en el índice de entesitis del SPARCC durante el período de PSE y el período de RED.
o Variación respecto al período inicial en el índice JSpADA durante el período de PSE y el período de RED.
- Variación respecto al período inicial en las concentraciones de inmunoglobulinas y en el inmunofenotipado de la sangre periférica (linfocitos T y B, tipos de linfocitos B y linfocitos citolíticos naturales [LCN]) durante el período de PSE y el período de RED.
- Variación en los títulos de IgG entre el momento previo a la vacunación y la cuarta y la duodécima semana posteriores a la vacunación en pacientes tributarios de la vacuna de la difteria, la tosferina y el tétanos (DTT), y la vacuna antineumocócica conjugada de acuerdo con las directrices locales.
- Evaluación de la aceptabilidad y la palatabilidad de los comprimidos y la suspensión orales durante el período inicial y en la semana 12.
- Variables de seguridad.

OBJETIVO PRINCIPAL El objetivo principal de este protocolo es comparar la eficacia de baricitinib con la del placebo en niños con AIJ.

OBJETIVO SECUNDARIO Los objetivos secundarios del estudio son:
- Evaluar la eficacia de baricitinib en niños con AIJ
- Comparar la eficacia de baricitinib con la del placebo en niños con AIJ
- Evaluar la eficacia de baricitinib en niños con APJ.
- Comparar la eficacia de baricitinib con la del placebo en niños con APJ.
- Evaluar la eficacia de baricitinib en niños con ARE o APJ.
- Comparar la eficacia de baricitinib con la del placebo en niños con ARE o APJ.
- Evaluar los posibles efectos de baricitinib sobre el sistema inmunitario celular y humoral
- Caracterizar la farmacocinética de baricitinib en la población de pacientes con AIJ e investigar las relaciones entre la exposición a baricitinib y los criterios de valoración del estudio
- Evaluar la aceptabilidad y la palatabilidad de los comprimidos y la suspensión orales de baricitinib por parte del paciente
- Comparar la seguridad de baricitinib con la del placebo en pacientes con AIJ.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN En la semana 12 y durante el período de RED.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN Se evalúa en todas las visitas, salvo en la visita 3.

JUSTIFICACION El estudio I4V-MC-JAHV es un estudio aleatorizado, con enmascaramiento doble y comparativo con un placebo, en el que se evalúan la eficacia, la seguridad y la retirada del tratamiento con baricitinib por vía oral en pacientes con artritis idiopática juvenil (AIJ) de entre 2 y menos de 18 años.
Baricitinib pertenece a la clase farmacológica de los inhibidores de las janocinasas (JAK). Las janocinasas son una familia de 4 proteínas tirosina-cinasas (JAK1, JAK2, JAK3 y la tirosina cinasa 2 [TYK2]) que desempeñan un papel importante en la transducción de señales de las citocinas. Baricitinib es un inhibidor de las janocinasas JAK1/JAK2 que presenta selectividad para las cinasas JAK1 y JAK2 y las inhibe de forma equilibrada, y menor potencia para la cinasa JAK3 o la tirosina cinasa 2 (TYK2).
El objetivo del presente estudio es evaluar la eficacia y el perfil de seguridad de baricitinib cuando se administra una vez al día (1 v/día) por vía oral a niños con AIJ que han mostrado una respuesta insuficiente o intolerancia al tratamiento con al menos otro fármaco antirreumático modificador de la enfermedad (FARME), biológico o convencional. Se incluirán pacientes con AIJ poliarticular (con presencia o ausencia de factor reumatoide), AIJ de evolución oligoarticular extendida, AIJ relacionada con la presencia de entesitis (ARE) y artritis psoriásica juvenil (APJ) de acuerdo con los criterios de la International League of Associations for Rheumatology (ILAR).
El estudio incluye un período de evaluación de la seguridad/farmacocinética (FC) de 2 semanas, uun período de preinclusión sin enmascaramiento de 12 semanas y un período un período de retirada con enmascaramiento doble (RED) en pacientes con AIJ de hasta 32 semanas.
Los datos de seguridad y tolerabilidad de este estudio resultarán de utilidad para comprender la relación beneficio-riesgo de baricitinib en pacientes con AIJ que no es sistémica.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO Si. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS Si. ADOLESCENTES Si. ADULTOS No. MAYORES DE 64 No. MENORES DE 18 Si. TOTAL 225.

PROPÓSITO

ATENCIÓN PRIMARIA No. ATENCIÓN ESPECIALIZADA No. HOSPITALIZACIÓN No. MÉDICO No. FARMACÉUTICO No. HISTORIAL CLÍNICO No. BASES DE DATOS No. OTRAS FUENTES No. DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA Si. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA Si. FARMACOGENÓMICA Si. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 23/05/2019. FECHA AUTORIZACIÓN 22/05/2019. FECHA DICTAMEN 24/04/2019. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 28/05/2019.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Lilly S.A. DOMICILIO PROMOTOR Avenida de la industria 30 28108 Alcobendas, Madrid. PERSONA DE CONTACTO Eli Lilly Cork Ltd - Clinical Trial Registry Office. TELÉFONO 34 91 8362958. FAX . FINANCIADOR Eli Lilly and Company. PAIS España.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL DE SANT JOAN DE DÉU.

NOMBRE CENTRO HOSPITAL DE SANT JOAN DE DÉU. LOCALIDAD CENTRO Esplugues de Llobregat. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. DEPARTAMENTO Reumatologia. ESTADO No iniciado. FECHA INACTIVO 22/05/2019.

CENTRO 2: HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. DEPARTAMENTO Reumatologia. ESTADO No iniciado. FECHA INACTIVO 22/05/2019.

CENTRO 3: HOSPITAL UNIVERSITARIO Y POLITÉCNICO LA FE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO Y POLITÉCNICO LA FE. LOCALIDAD CENTRO Valencia. PROVINCIA VALENCIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIA. DEPARTAMENTO Reumatologia. ESTADO No iniciado. FECHA INACTIVO 22/05/2019.

CENTRO 4: COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO A CORUÑA

NOMBRE CENTRO COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO A CORUÑA. LOCALIDAD CENTRO Coruña, A. PROVINCIA CORUÑA. COMUNIDAD AUTÓNOMA GALICIA. DEPARTAMENTO Reumatologia. ESTADO No iniciado. FECHA INACTIVO 22/05/2019.

CENTRO 5: HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL

NOMBRE CENTRO HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. DEPARTAMENTO Reumatologia. ESTADO No iniciado. FECHA INACTIVO 22/05/2019.

CENTRO 6: HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO NIÑO JESUS

NOMBRE CENTRO HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO NIÑO JESUS. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. DEPARTAMENTO Reumatologia. ESTADO No iniciado. FECHA INACTIVO 22/05/2019.

MEDICAMENTOS

MEDICAMENTO 1: BARICITINIB

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE INTERVENCIÓN Olumiant. NOMBRE CIENTÍFICO Olumiant. CÓDIGO LY3009104. DETALLE Once daily dosing for 46 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS BARICITINIB. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido recubierto con película. HUÉRFANO No. ATC -.

MEDICAMENTO 2: BARICITINIB

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO Olumiant. CÓDIGO LY3009104. DETALLE Once daily dosing for 46 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS BARICITINIB. FORMA FARMACÉUTICA Suspension for oral suspension. HUÉRFANO No. ATC -.

Fuente de datos: REEC.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar.