Estudio de seguridad y eficacia de la administración de HGT-1410 en pacientes pediátricos con síndrome de Sanfilippo de tipo A en estadío temprano.

Fecha: 2014-01. Area: Enfermedades [C] - Anormalidades congénitas, hereditarias y neonatología [C16].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2013-003450-24.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Estudio de seguridad y eficacia de la administración de HGT-1410 en pacientes pediátricos con síndrome de Sanfilippo de tipo A en estadío temprano.

ESTADO EC Finalizado.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Anormalidades congénitas, hereditarias y neonatología [C16].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio de fase IIb aleatorizado, controlado, abierto, multicéntrico para evaluar la seguridad y la eficacia de la administración de HGT-1410 (heparán N sulfatasa humana recombinante) mediante un dispositivo de administración intratecal de medicación en pacientes pediátricos con mucopolisacaridosis de tipo IIIA incipiente.

INDICACIÓN PÚBLICA Síndrome Sanfilippo Tipo A o mucopolisacaridosis (MPS IIIA).

INDICACIÓN CIENTÍFICA Síndrome Sanfilippo Tipo A o mucopolisacaridosis (MPS IIIA).

CRITERIOS INCLUSIÓN Los pacientes deberán cumplir todos los criterios siguientes para poder participar en el estudio:
1. Diagnóstico de MPS IIIA documentado:
a) Todos los pacientes deberán presentar una deficiencia documentada de actividad de la enzima sulfamidasa de acuerdo con un diagnóstico de MPS IIIA
Y
b) Los pacientes deberán mostrar mutaciones documentadas en cada alelo SGSH o BIEN mutaciones documentadas en cada alelo SGSH en un hermano aquejado de MPS IIIA, previo consentimiento parental para el uso de tal información.
2. Edad >= 12 meses y <= 48 meses
3. Puntuación de cociente de desarrollo >= 60 %, determinada mediante evaluación cognitiva aplicando las escalas BSID III en la fase de selección.
4. El paciente ha de estar médicamente estable, en opinión del investigador, y ser capaz de adaptarse a las exigencias del protocolo, tales como desplazamientos, evaluaciones y cirugía de implantación del DAIM, sin que ello suponga una carga indebida para el paciente o para su familia
5. Los padres o representantes legales deberán haber firmado voluntariamente un documento de consentimiento informado, aprobado por el comité ético de investigación clínica, una vez les hayan sido explicados y comentados todos los aspectos pertinentes del estudio. Se obtendrá el consentimiento de los padres o representantes legales del paciente antes de empezar cualquier procedimiento del estudio.

CRITERIOS EXCLUSIÓN Quedarán excluidos de este estudio los pacientes que cumplan alguno de los criterios siguientes en la fase de selección:
1. Presencia de un deterioro significativo del sistema nervioso central (SNC) o de trastornos del comportamiento no relacionados con la MPS IIIA que, a criterio del investigador, pudieran perturbar la integridad científica o la interpretación de las evaluaciones del estudio.
2. Presencia de la mutación S298P en uno o ambos alelos SGSH, asociada a una enfermedad atenuada, O BIEN mutación S298P documentada en un hermano aquejado de MPS IIIA, siempre que se obtenga el consentimiento parental para el uso de dicha información.
3. Presencia de enfermedad MPS IIIA relativamente atenuada en un hermano de más edad, definida por la conservación de un habla comprensible después de los 10 años de edad.
4. Insuficiencia visual o auditiva que a criterio clínico del investigador baste para impedir la colaboración durante las pruebas del desarrollo neurológico.
5. Que la anestesia represente, a criterio del investigador, un riesgo elevado debido a compromiso de las vías aéreas, hipersensibilidad a los fármacos u otras patologías (como síndrome neuroléptico maligno, hipertermia maligna, u otros trastornos relacionados con la anestesia).
6. Tener antecedentes de trastorno convulsivo mal controlado.
7. Que el paciente esté recibiendo medicamentos psicótropos o de otro tipo que, a criterio del investigador, puedan alterar de manera sustancial los resultados de las pruebas.
8. Que el paciente tenga antecedentes de trastornos hemorrágicos o no pueda prescindir de medicamentos que, a criterio del investigador, representen un riesgo hemorrágico después de la cirugía o la punción lumbar.
9. Que el paciente haya participado en un ensayo clínico de otro fármaco experimental en los 30 días anteriores al estudio (o antes de que se cumplan 5 semividas de eliminación del fármaco experimental), o que esté participando actualmente en otra investigación de un fármaco o dispositivo experimental. NOTA: están permitidos los suplementos nutricionales, incluida la genisteína, siempre que se administren fuera del marco de una investigación formal.
10. Que el paciente haya recibido un trasplante de médula ósea o de células madre hematopoyéticas, o terapia génica.
11. Presentar alguna de las contraindicaciones que se indican en el manual de instrucciones del DAIM SOPH-A-PORT® Mini S, como por ejemplo
a) Haber presentado una reacción alérgica a los materiales componentes del dispositivo SOPH-A-PORT® Mini S.
b) Tener un tamaño corporal demasiado pequeño para soportar el tamaño del puerto de acceso SOPH-A-PORT® Mini S, según el criterio del investigador.
c) Padecer una infección local o general confirmada o presunta.
d) Tener una o más anomalías vertebrales que pudieran complicar la seguridad de la implantación o fijación.
e) Tener un dispositivo de derivación del LCR en funcionamiento.
f) Haber demostrado intolerancia a un dispositivo implantado.
12. Que los padres o representantes legales del paciente no lleguen a comprender la naturaleza, el alcance y las posibles consecuencias del estudio, o rehúsen aceptar el programa de evaluaciones definido en el protocolo.
13. Que el paciente no esté en condiciones de cumplir el protocolo (por ej., por padecer un trastorno médico clínicamente importante, o una situación social inestable o de otro tipo que haga difícil su realización) o que, a criterio del investigador, esté de algún modo incapacitado para el estudio.
14. Que el paciente sea portador de algún objeto (ortesis, tatuajes, etc.) que haga desaconsejable la RM según las normas del centro, o se encuentre en cualquier otra situación que le impida someterse a algún procedimiento exigido en este estudio.

VARIABLES PRINCIPALES La obtención de respuesta, definida como un descenso máximo del CD cognitivo de 10 puntos a lo largo de 48 semanas, evaluado según las escalas de Bayley de desarrollo infantil, tercera edición.

VARIABLES SECUNDARIAS - Los criterios de evaluación de la seguridad: evaluación de acontecimientos adversos (AA), aspectos relacionados con el DAIM, valores analíticos, desarrollo de anticuerpos anti-rhHNS, constantes vitales, resultados de la exploración física y resultados del ECG.
- El cambio de las conductas adaptativas observado entre la situación basal y la semana 48, evaluado según las VABS II aplicando puntuaciones brutas y puntuaciones de edad equivalente.
- El cambio del CD observado entre la situación basal y la semana 48, evaluado mediante pruebas neurocognitivas aplicando las puntuaciones de edad equivalente de las BSID-III
- El cambio observado en el volumen de sustancia gris cortical entre la situación basal y la semana 48, evaluado mediante RM
- La variación de las concentraciones de GAG en LCR y orina observada entre la situación basal y la semana 48
- La concentración de HGT-1410 en LCR y suero.

OBJETIVO PRINCIPAL Evaluar la eficacia clínica potencial de HGT-1410 administrado a través de un DAIM quirúrgicamente implantado en pacientes con síndrome Sanfilippo Tipo A (MPS IIIA). La eficacia se determinará como una mejoría significativa en el ritmo de deterioro cognitivo, y se evaluará aplicando las escalas de Bayley de desarrollo infantil, tercera edición(BSID III).

OBJETIVO SECUNDARIO Se pretende determinar:
La seguridad y tolerabilidad de HGT-1410 IT;
El efecto de la administración de HGT-1410 sobre las puntuaciones del cociente de desarrollo (CD) y de edad equivalente de las escalas BSID III;
El efecto de HGT-1410 IT sobre la función de la conducta adaptativa evaluada según las escalas de conducta adaptativa de Vineland, segunda edición (VABS II);
El efecto del tratamiento con HGT-1410 IT sobre el volumen total de sustancia gris cortical, evaluado mediante RM volumétrica cerebral;
El efecto del tratamiento con HGT-1410 IT sobre la concentración de glucosaminoglucanos (GAG) en LCR y en orina;
La farmacocinética de HGT-1410 en el líquido cefalorraquídeo (LCR) y en el suero.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN 48 semanas.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN 48 semanas.

JUSTIFICACION La MPS IIIA es una enfermedad metabólica hereditaria rara, en la que una enzima denominada heparán N sulfatasa (HNS) o sulfamidasa está ausente o no funciona correctamente en el organismo del paciente. Esta enzima es esencial en la degradación de una sustancia específica que el organismo produce de forma natural, denominada sulfato de heparán (HS). Si esta enzima está ausente o no funciona correctamente, el HS se acumula en las células del organismo, provocando daños celulares. Las células del cerebro, en concreto, son sensibles a esta afección. Como resultado, el cerebro se daña de manera creciente, por lo que los niños con esta enfermedad presentan cada vez más trastornos de conducta y problemas en sus capacidades de aprendizaje y lenguaje.
El promotor del estudio, Shire HGT, está desarrollando el fármaco del estudio, la heparán N sulfatasa humana recombinante (rhHNS HGT 1410), como un tratamiento de sustitución enzimática para los pacientes con MPS IIIA. El tratamiento con este fármaco está destinado a reemplazar la enzima ausente en el organismo del niño. Dado que el cerebro se ve especialmente afectado en MPS IIIA y que las enzimas administradas directamente mediante infusión en la sangre no pueden llegar al cerebro, es preciso la administración del fármaco via intratecal, que significa que el fármaco del estudio se administra directamente en el líquido transparente que rodea el cerebro y la médula espinal, llamado líquido cefalorraquídeo. Por consiguiente, el objetivo principal de este estudio consiste en conocer si la medicación del estudio (HGT-1410) es capaz de detener o ralentizar la progresión de la enfermedad.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO Si. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR Si. NIÑOS Si. ADOLESCENTES No. ADULTOS No. MAYORES DE 64 No. MENORES DE 18 Si. TOTAL 18.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA Si. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS Si. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II Si. FASE III No. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 16/01/2014. FECHA DICTAMEN 24/12/2014. FECHA INICIO PREVISTA 06/01/2014. FECHA INICIO REAL 25/02/2014. FECHA FIN ESPAÑA 30/11/2015. FECHA FIN GLOBAL 01/06/2016. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 16/06/2016.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Shire Human Genetic Therapies, Inc. DOMICILIO PROMOTOR 300 Shire Way MA, 02421 Lexington. PERSONA DE CONTACTO Shire Human Genetic Therapies Inc - Kenia Baez. TELÉFONO +34 914 229 372. FINANCIADOR Shire Human Genetic Therapies, Inc. PAIS Estados Unidos.

CENTROS

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D'HEBRON. LOCALIDAD CENTRO BARCELONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio de Neurología Pediátrica.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO heparán N sulfatasa humana recombinante (rhHNS). CÓDIGO HGT-1410. DETALLE 48 semanas. PRINCIPIOS ACTIVOS No disponible. FORMA FARMACÉUTICA Solución inyectable. HUÉRFANO Si.

Fuente de datos: REEC.