ESTUDIO DE SEGURIDAD A LARGO PLAZO Y EFICACIA DE DUPILUMAB EN PACIENTES ADULTOS CON DERMATITIS ATÓPICA DE GRADO MODERADO A SEVERO.

Fecha: 2014-06. Area: Enfermedades [C] - Piel y tejidos conectivos [C17].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2013-003254-24.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO ESTUDIO DE SEGURIDAD A LARGO PLAZO Y EFICACIA DE DUPILUMAB EN PACIENTES ADULTOS CON DERMATITIS ATÓPICA DE GRADO MODERADO A SEVERO.

ESTADO EC Finalizado.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Piel y tejidos conectivos [C17].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO ESTUDIO ALEATORIZADO, EN DOBLE CIEGO Y CONTROLADO CON PLACEBO, PARA DEMOSTRAR LA EFICACIA Y LA SEGURIDAD A LARGO PLAZO DE DUPILUMAB EN PACIENTES ADULTOS CON DERMATITIS ATÓPICA DE GRADO MODERADO A SEVERO.

INDICACIÓN PÚBLICA Dermatitis atópica de grado moderado a severo.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Dermatitis atópica de grado moderado a severo.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1. Varón o mujer de 18 o más años de edad.
2. DA crónica (de acuerdo con los Criterios de consenso de la Sociedad Estadounidense de Dermatología (American Academy of Dermatology Consensus Criteria) que haya estado presente durante como mínimo los 3 años anteriores a la visita de selección.
3. Pacientes con antecedentes recientes (dentro de los 6 meses previos a la visita de selección) documentados de respuesta inadecuada a un tratamiento suficiente con uno o varios medicamentos tópicos para la DA.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1. Participación previa en un ensayo clínico con dupilumab.
2. Efectos secundarios importantes de la medicación tópica (p. ej., intolerancia al tratamiento, reacciones de hipersensibilidad, atrofia cutánea significativa, efectos sistémicos), según la evaluación por el investigador o el médico responsable del paciente.
3. En la visita basal, >= 30% de la superficie lesional total situada en áreas de piel fina que no pueden tratarse de forma segura con CET de potencia mediana o mayor (p. ej., cara, cuello, áreas intertriginosas, áreas genitales, áreas de atrofia cutánea).
4. Tratamiento reciente (dentro del tiempo de ventana antes de la visita basal) con corticosteroides sistémicos, agentes inmunosupresores, corticosteroides tópicos e inhibidores de la calcineurina, vacunas vivas (atenuadas), otros farmacos en investigación.
5. Historia de infección por el virus del VIH.
6. serología positiva de Hepatitis viral o VIH en el screening.
7. Sopecha o Inmunosupresión conocida.
8. Infecciones recientes que requiren tratamiento antiinfeccioso.
9. Historia reciente o alto riesgo de endoparasitosis clínica, a no ser que las evaluaciones de laboratorio y la clínica hayan descartado la infección activa antes de la randomización.
10. Poblaciones de alto riesgo (esperanza de vida baja, enfermedades concomitantes graves, etc...).
11. Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
12. Pacientes con potencial reproductivo y sexualmente activos los cuales no desean usar métodos anticonceptivos adecuados.

VARIABLES PRINCIPALES - Proporción de pacientes que alcanzan una respuesta EASI 75 (reducción de un 75%, como mínimo, de la puntuación EASI respecto a la situación basal) en la semana 16.
- Proporción de pacientes que tienen tanto una VGI de 0 o 1 (en una escala de 5 puntos) como una reducción respecto al valor basal de >= 2 puntos en la semana 16.

VARIABLES SECUNDARIAS Criterios de valoración secundarios clave:
- Cambio porcentual en el promedio semanal de la puntuación máxima diaria de la escala numérica de valoración (ENV) de prurito en la semana 16 respecto a la situación basal
- Proporción de pacientes con mejoría (reducción) del promedio semanal de la puntuación máxima diaria de la ENV de prurito >=4 en la semana 16 respecto a la situación basal
- Proporción de pacientes con VGI de 0 o 1 y una reducción respecto al momento basal >= 2 puntos en la semana 52
- Proporción de pacientes con respuesta EASI-75 en la semana 52
- Proporción de pacientes con mejoría (reducción) del promedio semanal de la puntuación máxima diaria de la ENV de prurito >=3 en la semana 16 respecto a la situación basal
- Cambio porcentual en el promedio semanal de la puntuación máxima diaria de la ENV de prurito en la semana 52 respecto a la situación basal
Otros criterios de valoración secundarios:
- Cambio porcentual en la puntuación del EASI en la semana 16 respecto a la situación basal
- Cambio en el porcentaje de SC en la semana 16 respecto a la situación basal
- Cambio porcentual en la puntuación de la dermatitis atópica (SCORing Atopic Dermatitis, SCORAD) en la semana 16 respecto a la situación basal
- Cambio porcentual en la semana 16 respecto a la situación basal en la puntuación global de signos individuales (Global Individual Signs Score, GISS) (eritema, infiltración/presencia de pápulas, excoriaciones, liquenificación)
- Cambio en el índice de calidad de vida en dermatología (Dermatology Life Quality Index, DLQI) en la semana 16 respecto a la situación basal
- Cambio en la medición del eczema orientada al paciente (Patient Oriented Eczema Measure, POEM) en la semana 16 respecto a la situación basal
- Cambio en la escala hospitalaria de ansiedad y depresión (Hospital Anxiety and Depression Scale, HADS) en la semana 16 respecto a la situación basal
- Reducción en el uso de medicación tópica para la DA hasta la semana 16 (determinada según la cantidad de CET y/o inhibidores tópicos de la calcineurina [ITC] utilizados desde la visita previa, en peso)
- Proporción de pacientes con mejoría (reducción) del promedio semanal de la puntuación máxima diaria de la ENV de prurito >=3 en la semana 52 respecto a la situación basal
- Proporción de pacientes con mejoría (reducción) del promedio semanal de la puntuación máxima diaria de la ENV de prurito >=4 en la semana 52 respecto a la situación basal
- Cambio porcentual en la puntuación del EASI en la semana 52 respecto a la situación basal
- Cambio en el porcentaje de SC en la semana 52 respecto a la situación basal
- Cambio porcentual en la SCORAD en la semana 52 respecto a la situación basal
- Cambio porcentual en la GISS (eritema, infiltración/formación de pápulas, excoriaciones, liquenificación) en la semana 52 respecto a la situación basal
- Cambio en el promedio semanal de la puntuación máxima diaria de la ENV de prurito en la semana 2 respecto a la situación basal
- Cambio en el DLQI en la semana 52 respecto a la situación basal
- Cambio en la POEM en la semana 52 respecto a la situación basal
- Cambio en la HADS en la semana 52 respecto a la situación basal
- Número de brotes hasta la semana 52
- Incidencia de acontecimientos adversos observados durante el tratamiento (AAOT) consistentes en infecciones cutáneas que requieren tratamiento sistémico hasta la semana 56 desde el momento basal
- Incidencia de AAOT graves hasta la semana 56
- Incidencia de AAOT que conduzcan a la suspensión del fármaco del estudio hasta la semana 56 desde el momento basal.

OBJETIVO PRINCIPAL El objetivo principal del estudio es demostrar la eficacia de dupilumab administrado de forma simultánea con CET hasta la semana 16 en pacientes adultos con dermatitis atópica (DA) de grado moderado a severo.

OBJETIVO SECUNDARIO - Evaluar la eficacia a largo plazo de dupilumab en su administración concomitante con CET durante un máximo de 52 semanas.
- Evaluar la seguridad a largo plazo de dupilumab en su administración concomitante con CET durante un máximo de 52 semanas.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Semana 16.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN 1), 2), 3) Semana 16
4), 5) Semana 52
6) Semana 16
7) Semana 52
8) a 15) Semana 16
16) a 21) Semana 52
22) Semana 2
23) a 26) Semana 52
27) a 29) Semana 56.

JUSTIFICACION La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria de la piel crónica/recurrente caracterizada por un intenso picor y por la presencia de lesiones secas y descamativas.
En la DA existe un defecto en la piel debido a un trastorno inmunológico que provoca la sensibilización de la piel, junto con una mala función de la barrera epitelial que podría ser la consecuencia de mutaciones genéticas y de la inflamación local, en combinación con ciertos factores ambientales.
El tratamiento de la DA consiste en reducir la inflamación de la piel mediante el control de dicha respuesta inmunológica.
Los corticoides tópicos son los usados con mayor frecuencia. No obstante, su uso a largo plazo no está recomendado.
Este estudio se llevará a cabo con pacientes con DA de grado moderado a severo con una respuesta inadecuada a los corticoides tópicos de potencia mediana o mayor, para valorar la eficacia y seguridad del dupilumab.
Este estudio generará información sobre el tratamiento con dupilumab, en comparación con placebo, en pacientes con uso concomitante de corticosteroides tópicos (CET). Como los CET representan la piedra angular del tratamiento farmacológico de la DA, muchos pacientes pueden usar dupilumab en combinación con CET este estudio está pensado para aportar información sobre el tratamiento y el mantenimiento con el uso concomitante de CET y dupilumab.
Estudios de fase 2 sugirieron que la eficacia de dupilumab es aditiva y posiblemente sinérgica. Esta observación está respaldada por datos que sugieren que la diana sobre la que actúa dupilumab, podría producir resistencia a los corticosteroides. Por tanto, el uso de dupilumab y CET en combinación podría conducir a la optimización del tratamiento inhibiendo más eficazmente la respuesta inmunológica que provoca la inflamación.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 700.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 30/06/2014. FECHA INICIO PREVISTA 11/11/2014. FECHA INICIO REAL 23/12/2014. FECHA FIN ESPAÑA 24/05/2016. FECHA FIN GLOBAL 19/10/2016. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 18/11/2016.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Regeneron Pharmaceuticals, Inc. DOMICILIO PROMOTOR 777 Old Saw Mill River Road NY 10591 Tarrytown. PERSONA DE CONTACTO Regeneron Pharmaceuticals, Inc. - Clinical Trials information. TELÉFONO +34 916006186. FAX . FINANCIADOR Regeneron Pharmaceuticals, Inc. PAIS Estados Unidos.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Dermatología.

CENTRO 2: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA (*)

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA (*). LOCALIDAD CENTRO FUENLABRADA. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Dermatología.

CENTRO 3: HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Dermatología.

CENTRO 4: HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE. LOCALIDAD CENTRO ALICANTE/ALACANT. PROVINCIA ALICANTE. COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Dermatología.

CENTRO 5: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Dermatología.

CENTRO 6: HOSPITAL DEL MAR

NOMBRE CENTRO HOSPITAL DEL MAR. LOCALIDAD CENTRO BARCELONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Dermatología.

MEDICAMENTOS

MEDICAMENTO 1: Dupilumab

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO Dupilumab. CÓDIGO SAR231893/REGN668. DETALLE 51 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS Dupilumab. FORMA FARMACÉUTICA Solución inyectable en jeringa precargada. HUÉRFANO No.

MEDICAMENTO 2: Dupilumab

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO Dupilumab. CÓDIGO SAR231893/REGN668. DETALLE 51 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS Dupilumab. FORMA FARMACÉUTICA Solución inyectable. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.