Estudio de fase 3, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y de grupos paralelos para evaluar la eficacia y la seguridad de SHP647 como tratamiento de mantenimiento en sujetos con enfermedad de Crohn de moderada a grave (CARMEN CD 307).

Fecha: 2018-07. Area: Enfermedades [C] - Patologías digestivas [C06].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2017-000617-23.

TIPO Ensayo.

TITULO PÚBLICO Estudio de investigación para determinar si el producto en investigación, SHP647, es seguro y efectivo en el tratamiento de la Enfermedad de Crohn moderada o severa, comparado con placebo (tratamiento sin medicamento) se usará un diseño de aleatorización y ciego (ni el médico ni los pacientes participantes sabrán si reciben el medicamento o el placebo.

ESTADO Reclutando.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Patologías digestivas [C06].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO Si.

BAJO NIVEL INTERVENCIÓN No.

ENFERMEDAD RARA No.

RESULTADOS No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio de fase 3, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y de grupos paralelos para evaluar la eficacia y la seguridad de SHP647 como tratamiento de mantenimiento en sujetos con enfermedad de Crohn de moderada a grave (CARMEN CD 307).

INDICACIÓN PÚBLICA Enfermedad crónica que produce inflamación en el tracto gastrointestinal.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Enfermedad de Crohn.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1. El sujeto o sus padres o representante legal deben mostrar entendimiento, capacidad y disposición para cumplir totalmente los procedimientos y restricciones del estudio.
2. El sujeto debe ser capaz de otorgar voluntariamente su consentimiento y/o asentimiento informado por escrito, firmado y fechado (personalmente o a través de un representante legal).
3. Los sujetos deberán haber completado el período de tratamiento de inducción de 16 semanas del estudio SHP647-305 o SHP647-306 y cumplir los criterios siguientes en el momento basal del estudio de mantenimiento SHP647-307:
a) Cumplir los criterios de respuesta endoscópica de una reducción ¿25% de la puntuación endoscópica simple para la EC (SES-CD) entre el momento basal y la semana 16 del estudio de inducción (SHP647-305 o SHP647-306).
O
b) Cumplir al menos 1 de los 4 criterios siguientes en el momento basal del estudio de mantenimiento SHP647-307, además de ausencia de empeoramiento de la puntuación endoscópica determinada mediante el SES-CD respecto al momento basal del estudio de inducción (SHP647-305 o SHP647-306):
i. Lograr la remisión clínica, determinada por el cumplimiento de los criterios de remisión clínica utilizando el RCP de 2 apartados, es decir, subpuntuaciones ¿ 3 en el RCP de 2 apartados para el promedio del peor dolor abdominal diario (utilizando una escala de valoración numérica [EVN] de 11 puntos) en los 7 días más recientes* y una frecuencia diaria promedio ¿ 2 del tipo 6/7 de deposiciones de la BSFS (heces muy blandas/heces líquidas) en los 7 días más recientes*.
ii. Disminución de al menos 70 puntos en la puntuación CDAI (CDAI-70) respecto al momento basal del estudio de inducción (SHP647-305 o SHP647-306).
iii. Disminución ¿ 30% y ¿ 2 puntos con respecto al momento basal del estudio de inducción (SHP647-305 o SHP647-306) en el promedio de peor dolor abdominal diario durante los 7 días más recientes*; además, la frecuencia diaria promedio de deposiciones de tipo 6/7 (deposiciones muy blandas/líquidas):
(i) que no haya empeorado con respecto al momento basal del estudio de inducción (SHP647-305 o SHP647-306) o
(ii) que cumpla los criterios de remisión clínica, con una subpuntuación ¿ 2 en el RCP de 2 apartados para la frecuencia diaria promedio del tipo 6/7 de deposiciones de la BSFS (heces muy blandas/heces líquidas) en los 7 días más recientes*.
iv. Disminución ¿ 30% con respecto al momento basal del estudio de inducción (SHP647-305 o SHP647-306) en la frecuencia diaria promedio de deposiciones de tipo 6/7 (deposiciones muy blandas/líquidas) según la escala BSFS, durante los 7 días más recientes*; además, el promedio de peor dolor abdominal diario: (i) no haya mostrado empeoramiento con respecto al momento basal del estudio de inducción (SHP647-305 o SHP647-306) o (ii) que cumpla los criterios de remisión clínica, es decir, con una subpuntuación en el RCP de dos apartados para el promedio de peor dolor abdominal diario ¿ 3 (según la EVN de 11 puntos) en los 7 días más recientes*.
*Nota: Los 7 días más recientes podrán ser o no contiguos durante los 10 días de recogida de datos antes de la preparación para la colonoscopia, dependiendo de los días a descartar por falta de datos. Cuando se disponga de datos correspondientes a menos de 7 días, el criterio de valoración se calculará con todos los datos disponibles correspondientes a los 6 o 5 días más recientes. Cuando se disponga de datos correspondientes a menos de 5 días, el criterio de valoración se considerará omitido.
4. Los sujetos que estén recibiendo alguno de los tratamientos para la EC que se describen en la sección 5.2.1 del protocolo podrán participar siempre que la dosis sea estable y esté previsto mantenerla durante el período especificado.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1. Sujetos con alguna desviación importante del protocolo (a juicio del promotor) en el estudio de inducción SHP647-305 o SHP647-306.
2. Sujetos que hayan suspendido de forma permanente el producto en investigación a causa de un acontecimiento adverso (AA), relacionado o no con el producto en investigación, en el estudio de inducción SHP647-305 o SHP647-306.
3. Sujetos que probablemente vayan a necesitar cirugía para la EC durante el período del estudio, excepto intervenciones menores (p. ej., colocación de setones para fístulas anales).
4. Mujeres que se quedaran embarazadas durante el estudio de inducción SHP647-305 o SHP647-306, mujeres que tengan intención de quedarse embarazadas durante el periodo del estudio y varones o mujeres con capacidad reproductiva que no acepten usar métodos anticonceptivos apropiados hasta el final de su participación en el estudio.
5. Varones que tengan intención de donar semen y no se comprometan a no hacerlo durante el estudio y hasta 16 semanas después de la última dosis del producto en investigación.
6. Sujetos que, en opinión del investigador, no serían cooperativos o serían incapaces de cumplir los procedimientos del estudio.
7. Sujetos que hayan desarrollado estenosis obstructivas del colon durante los estudios de inducción (SHP647-305 o SHP647-306).
8. Sujetos que tengan una neoplasia maligna recién diagnosticada o recurrente (distinto de carcinoma basocelular cutáneo o carcinoma epidermoide resecados o de carcinoma cervico uterino in situ tratado y sin signos de recidiva).
9. Sujetos que hayan desarrollado una enfermedad/afección importante o indicios de enfermedad inestable (p. ej., renal, hepática, gastrointestinal [excepto la enfermedad en estudio], endocrina, cardiovascular, pulmonar, inmunitaria [p. ej., síndrome de Felty] o infección activa local/enfermedad infecciosa) que, en opinión del investigador, aumente considerablemente el riesgo para el sujeto en caso de participar en el estudio.
10. Sujetos con cualquier otro trastorno médico o psiquiátrico grave, agudo o crónico, o cualquier alteración analítica o electrocardiográfica (ECG) que pueda aumentar el riesgo asociado a la participación en el estudio o a la administración del producto en investigación, o que pueda interferir en la interpretación de los resultados del estudio y, en opinión del investigador, impida la participación del paciente.
11. Sujetos con exposición conocida a Mycobacterium tuberculosis desde las pruebas de selección del estudio de inducción SHP647-305 o SHP647-306 a los que se ha recomendado tratamiento para la enfermedad latente o activa pero que no reciben un régimen de tratamiento generalmente aceptado.
12. Sujetos con alguna de las anomalías siguientes en los parámetros de hematología o bioquímica sérica durante la evaluación de la última visita en los estudios SHP647-305 o SHP647-306. Los análisis podrán repetirse una vez antes de la inclusión en el estudio SHP647-307 si el investigador considera que los resultados son transitorios y no concuerdan con la situación clínica del sujeto.
¿ Alanina aminotransferasa y aspartato aminotransferasa ¿ 2,5 veces el límite superior de la normalidad (LSN).
¿ Concentración de bilirrubina total ¿ 1,5 veces el LSN (excepto cuando se atribuya a una elevación de la bilirrubina no conjugada en sujetos con diagnóstico documentado de síndrome de Gilbert).
¿ Hemoglobina ¿ 80 g/l (8,0 g/dl).
¿ Recuento de plaquetas ¿ 100 × 109/l (100.000 células/mm3) o ¿ 1000 × 109/l (1.000.000 células/mm3).
¿ Recuento de leucocitos ¿ 3,5 x 109/l (3500 células/mm3).
¿ Recuento absoluto de neutrófilos < 2 × 109/l (< 2000 células/mm3).
¿ Concentración sérica de creatinina > 1,5 veces el LSN o filtración glomerular estimada < 30 ml/min/1,73 m2 según la ecuación abreviada del estudio Modification of Diet in Renal Disease.
13. Sujetos que formen parte del personal del centro de investigación o sean familiares de estos, o sujetos que sean empleados del promotor directamente involucrados en la realización del estudio.
14. Sujetos que estén participando en otros estudios de investigación (distintos de los estudios de inducción SHP647-305 o SHP647-306) o tengan previsto hacerlo durante el estudio SHP647-307.

VARIABLES PRINCIPALES Los criterios de valoración principales de la eficacia son:
¿ Remisión clínica en la visita de la semana 52, definida por lo siguiente: subpuntuaciones ¿ 3 en el RCP de 2 apartados para el promedio del peor dolor abdominal diario (utilizando una EVN de 11 puntos) en los 7 días más recientes y una frecuencia diaria promedio ¿ 2 del tipo 6/7 de deposiciones de la BSFS (heces muy blandas/heces líquidas) en los 7 días más recientes. Los 7 días más recientes podrán ser o no contiguos durante los 10 días de recogida de datos antes de la preparación para la colonoscopia, dependiendo de los días a descartar por falta de datos. Cuando se disponga de datos correspondientes a menos de 7 días, el criterio de valoración se calculará con todos los datos disponibles correspondientes a los 6 o 5 días más recientes. Cuando se disponga de datos correspondientes a menos de 5 días, el criterio de valoración se considerará omitido.
¿ Respuesta endoscópica mejorada en la semana 52, determinada por una disminución de la puntuación SES-CD de al menos el 50% con respecto al momento basal del estudio de inducción (SHP647-305 o SHP647-306).

VARIABLES SECUNDARIAS ¿ Remisión clínica en la visita de la semana 52, determinada por una puntuación CDAI < 150.
¿ Remisión clínica sin glucocorticoides en la visita de la semana 52, en los sujetos tratados con glucocorticoides en el momento basal del estudio de inducción. La remisión clínica sin glucocorticoides se define como remisión clínica según un RCP de 2 apartados (según la definición del criterio de valoración coprincipal), además de no precisar ningún tratamiento con glucocorticoides
¿ Remisión clínica en la visita de la semana 52, definida por lo siguiente: subpuntuaciones diarias ¿ 1 (en una escala de 4 puntos) en el diario electrónico de la EC durante los 7 días más recientes y subpuntuación ¿ 3 de la frecuencia diaria promedio de deposiciones de tipo 6/7 (deposiciones muy blandas/líquidas), según la escala BSFS durante los 7 días más recientes. Los 7 días más recientes podrán ser o no contiguos durante los 10 días de recogida de datos antes de la preparación para la colonoscopia, dependiendo de los días a descartar por falta de datos. Cuando se disponga de datos correspondientes a menos de 7 días, el criterio de valoración se calculará con todos los datos disponibles correspondientes a los 6 o 5 días más recientes. Cuando se disponga de datos correspondientes a menos de 5 días, el criterio de valoración se considerará omitido.
¿ Remisión clínica mantenida, es decir, en remisión clínica en la visita de la semana 52 del estudio SHP647-307, entre los sujetos que estaban en remisión clínica según un RCP de 2 apartados (conforme a la definición del criterio de valoración coprincipal) en el momento basal del estudio SHP647-307.
¿ Respuesta endoscópica mejorada mantenida, es decir, respuesta endoscópica mejorada en la visita de la semana 52 del estudio SHP647-307 en los sujetos que presentaron una respuesta endoscópica mejorada (según la definición del criterio de valoración principal) en el momento basal del estudio SHP647-307.
¿ Remisión clínica según un RCP de 2 apartados y respuesta endoscópica mejorada en la semana 52 (criterio de valoración compuesto).
¿ Curación endoscópica completa en la semana 52, definida como una puntuación SES-CD = 0-2.

OBJETIVO PRINCIPAL Los objetivos principales de este estudio consisten en evaluar la eficacia de SHP647 como tratamiento de mantenimiento en sujetos con enfermedad de Crohn (EC) de moderada a grave en cuanto a:
¿Remisión clínica según un resultado comunicado por los pacientes (RCP) de dos apartados (intensidad del dolor abdominal y frecuencia de deposiciones muy blandas/líquidas).
¿Respuesta endoscópica mejorada según una colonoscopia evaluada de forma centralizada.

OBJETIVO SECUNDARIO Evaluar la eficacia de SHP647 como tratamiento de mantenimiento en cuanto a:
¿Remisión clínica según puntuación del Índice de actividad de la enfermedad de Crohn (CDAI).
¿Remisión clínica sin glucocorticoides según los signos y síntomas clínicos comunicados por los pacientes utilizando un RCP de 2 apartados
¿Remisión clínica según intensidad del dolor abdominal y frecuencia de deposiciones muy blandas/líquidas (umbrales alternos).
¿Los logros de remisión clínica y de una respuesta endoscópica mejorada en el mismo sujeto
¿La curación endoscópica completa
Evaluar la eficacia de SHP647 en cuanto al mantenimiento de:
¿Remisión clínica en sujetos con remisión clínica en el momento basal del estudio SHP647-307 según los signos y síntomas clínicos comunicados por los pacientes utilizando un RCP de dos apartados
¿Respuesta endoscópica mejorada en sujetos con respuesta endoscópica mejorada en el momento basal del estudio SHP647-307, según una colonoscopia evaluada de forma centralizada.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Semana 52.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN Semana 52.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES Si. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 Si. TOTAL 983.

PROPÓSITO

ATENCIÓN PRIMARIA No. ATENCIÓN ESPECIALIZADA No. HOSPITALIZACIÓN No. MÉDICO No. FARMACÉUTICO No. HISTORIAL CLÍNICO No. BASES DE DATOS No. OTRAS FUENTES No. DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA Si. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/07/2018. FECHA AUTORIZACIÓN 16/07/2018. FECHA DICTAMEN 21/06/2018. FECHA INICIO PREVISTA 09/01/2019. FECHA INICIO REAL 12/03/2019. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 08/04/2019.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Shire Human Genetic Therapies, Inc. DOMICILIO PROMOTOR 300 Shire Way MA 02421 Lexington. PERSONA DE CONTACTO Shire Human Genetic Therapies, Inc. - Melanie Ivarsson. TELÉFONO +34 900834223. FAX . FINANCIADOR Shire Human Genetic Therapies, Inc. PAIS Estados Unidos.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA. LOCALIDAD CENTRO Fuenlabrada. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. DEPARTAMENTO Servicio de Digestivo. ESTADO No iniciado. FECHA INACTIVO 17/07/2018.

CENTRO 2: HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DEL ROCÍO

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DEL ROCÍO. LOCALIDAD CENTRO Sevilla. PROVINCIA SEVILLA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCÍA. DEPARTAMENTO Servicio de Digestivo. ESTADO No iniciado. FECHA INACTIVO 17/07/2018.

CENTRO 3: HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. DEPARTAMENTO Departamento de Digestivo. ESTADO No iniciado. FECHA INACTIVO 17/07/2018.

CENTRO 4: CENTRO MÉDICO TEKNON, GRUPO QUIRONSALUD

NOMBRE CENTRO CENTRO MÉDICO TEKNON, GRUPO QUIRONSALUD. LOCALIDAD CENTRO Barcelona. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. DEPARTAMENTO Gastroenterologia. ESTADO No iniciado. FECHA INACTIVO 17/07/2018.

CENTRO 5: HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. ESTADO No iniciado. FECHA INACTIVO 06/11/2018.

CENTRO 6: HOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

NOMBRE CENTRO HOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. LOCALIDAD CENTRO Huelva. PROVINCIA HUELVA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCÍA. ESTADO No iniciado. FECHA INACTIVO 06/11/2018.

CENTRO 7: HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN

NOMBRE CENTRO HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. ESTADO No iniciado. FECHA INACTIVO 06/11/2018.

CENTRO 8: COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE VIGO

NOMBRE CENTRO COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE VIGO. LOCALIDAD CENTRO Vigo. PROVINCIA PONTEVEDRA. COMUNIDAD AUTÓNOMA GALICIA. DEPARTAMENTO Unidad de Digestivo. ESTADO No iniciado. FECHA INACTIVO 17/07/2018.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO SHP647. CÓDIGO SHP647. DETALLE 52 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS Anti-MAdCAM antibody. FORMA FARMACÉUTICA Solución inyectable. HUÉRFANO No. ATC -.

Fuente de datos: REEC.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar.