Nomenclator.org
:

Estudio de fase 3, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y de grupos paralelos para evaluar la eficacia y la seguridad de SHP647 como tratamiento de inducción en sujetos con enfermedad de Crohn de moderada a grave (CARMEN CD 306).

Fecha: 2018-07. Area: Enfermedades [C] - Patologías digestivas [C06].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2017-000576-29.

TIPO Ensayo.

TITULO PÚBLICO Estudio de investigación para determinar la seguridad y eficacia del fármaco SHP647 comparado con placebo en el tratamiento de la enfermedad de Crohn de moderada a grave. El diseño del estudio será aleatorizado y doble ciego (ni el investigador ni los pacientes sabrán si están recibiendo tratamiento activo o placebo) (CARMEN CD 306).

ESTADO Reclutamiento finalizado.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Patologías digestivas [C06].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO Si.

BAJO NIVEL INTERVENCIÓN No.

ENFERMEDAD RARA No.

RESULTADOS No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio de fase 3, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y de grupos paralelos para evaluar la eficacia y la seguridad de SHP647 como tratamiento de inducción en sujetos con enfermedad de Crohn de moderada a grave (CARMEN CD 306).

INDICACIÓN PÚBLICA Enfermedad resultante en inflamación crónica del tracto digestivo.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Enfermedad de Crohn.

CRITERIOS INCLUSIÓN Los sujetos deberán cumplir todos los criterios de inclusión siguientes para poder participar en el estudio:
1. El sujeto o sus padres o representante legal deben mostrar entendimiento, capacidad y disposición para cumplir totalmente los procedimientos y restricciones del estudio.
2. El sujeto debe ser capaz de otorgar voluntariamente su consentimiento o asentimiento informado, según proceda, por escrito, firmado y fechado (personalmente o a través de un representante legal).
3. El sujeto debe tener entre 16 y 80 años de edad en el momento de firmar el documento de consentimiento o asentimiento informado. Nota: Los sujetos menores de 18 años deben tener un peso ¿ 40 kg y un índice de masa corporal (IMC) ¿ 16,5 kg/m2.
4. El sujeto debe presentar una EC ileal (íleon terminal), ileocólica o colónica activa de moderada a grave en el momento basal (visita 2), definida por:
a. Puntuación CDAI entre 220 y 450 (ambos inclusive) Y
b. Presencia de úlceras características de la EC, determinada mediante una colonoscopia practicada durante la selección y definida por una puntuación SES-CD > 6 (SES CD ¿ 4 en caso de ileítis aislada) Y
c. Cumplimiento de las siguientes subpuntuaciones en el RCP de dos apartados:
i. Promedio de la subpuntuación de dolor abdominal ¿ 5 (promedio de peor dolor diario en la escala de valoración numérica [EVN] de 11 puntos) durante los 7 días más recientes de los 10 días previos a la preparación para la colonoscopia (pueden ser o no contiguos) Y/O
ii. Promedio de la subpuntuación de frecuencia diaria de deposiciones ¿ 4 de tipo 6/7 (deposiciones muy blandas/líquidas), según la Escala de forma de las deposiciones de Bristol (BSFS), durante los 7 días más recientes de los 10 días previos a la preparación para la colonoscopia (pueden ser o no contiguos).
5. El sujeto debe tener un diagnóstico (endoscópico con examen histológico) documentado de EC desde al menos tres meses antes de la selección. El diagnóstico documentado se define como:
¿ Un informe de biopsia que confirme el diagnóstico histológico Y
¿ Un informe que confirme la duración de la enfermedad a partir de una colonoscopia anterior.
Nota: Cuando no se disponga de un informe de biopsia en el documento fuente en el momento de la selección, el informe histológico de la biopsia practicada obligatoriamente durante la colonoscopia de selección deberá ser compatible con el diagnóstico de EC. En caso de que el diagnóstico histológico no esté claro en ese momento, no se podrá aleatorizar al sujeto.
6. El sujeto debe estar dispuesto y ser capaz de someterse a una colonoscopia durante la selección una vez que se hayan cumplido todos los demás criterios de inclusión.
7. El sujeto debe haber presentado una respuesta insuficiente, pérdida de la respuesta o intolerancia a al menos un tratamiento convencional, como sulfasalazina, mesalamina (ácido 5 aminosalicílico [5-ASA]), glucocorticoides, inmunodepresores (azatioprina [AZA], 6 mercaptopurina [6MP] o metotrexato [MTX]) o anti-TNF. Los sujetos que hayan tenido una respuesta insuficiente a sulfasalazina o mesalamina también deberán haber fracasado con al menos otro tratamiento convencional, como glucocorticoides.
8. Los sujetos que estén recibiendo alguno de los tratamientos para la EC que se describen en la Sección 5.2.1 del protocolo podrán participar siempre que la dosis sea estable y esté previsto mantenerla durante el período especificado.
9. El sujeto es un varón, una mujer no embarazada ni lactante que, de ser sexualmente activa, se compromete a cumplir los requisitos de anticoncepción del protocolo, o una mujer sin capacidad reproductiva. Los varones y las mujeres con capacidad reproductiva que sean sexualmente activos deberán comprometerse a usar métodos anticonceptivos aceptables durante el estudio.

CRITERIOS EXCLUSIÓN Se excluirá del estudio a los sujetos que cumplan alguno de los criterios de exclusión siguientes:
1. Sujetos con colitis indeterminada, colitis microscópica, colitis isquémica, colitis infecciosa o signos clínicos o histológicos indicativos de colitis ulcerosa.
2. Sujetos con displasia o neoplasia de colon. (Los sujetos con antecedentes de pólipos adenomatosos podrán participar si se han extirpado completamente los pólipos).
3. Sujetos con antecedentes o presencia de megacolon tóxico.
4. Sujetos con presencia de fístulas enterovesicales (es decir, entre el intestino y la vejiga) o enterovaginales.
5. Sujetos con diverticulitis o diverticulosis sintomática activa.
6. Sujetos con estenosis de colon obstructiva o con antecedentes de colectomía, antecedentes de cirugía intestinal en los 6 meses previos a la selección o probabilidad de necesitar cirugía para la EC durante el período de tratamiento.
7. Sujetos con antecedentes médicos de múltiples resecciones del intestino delgado que hayan originado un síndrome de intestino corto clínicamente significativo.
8. Sujetos con necesidad de nutrición parenteral total.
9. Sujetos con antecedentes médicos de cirugía intestinal que haya conllevado la creación o existencia de un estoma. Se excluirá a los sujetos con un reservorio en j, ya que este podría acabar en la creación de un estoma.
10. Sujetos que hayan recibido SHP647 (antes denominado PF-00547659) con anterioridad.
11. Sujetos con intolerancia o hipersensibilidad confirmada o presunta al producto en investigación, a compuestos afines o a alguno de los componentes declarados.
12. Sujetos que hayan recibido cualquier tratamiento no biológico con propiedades inmunomoduladoras (aparte de AZA, 6 MP o MTX) o antibióticos continuados (> 2 semanas) para el tratamiento de la EC en los 30 días previos al momento basal (visita 2).
13. Sujetos que hayan recibido tratamiento con algún anti-TNF en los 60 días previos al momento basal (visita 2).
14. Sujetos que hayan recibido algún biofármaco con propiedades inmunomoduladoras (aparte de anti TNF) en los 90 días previos al momento basal (visita 2).
15. Sujetos que hayan recibido tratamiento con anticuerpos contra integrinas o moléculas de adherencia (como natalizumab, vedolizumab, efalizumab, etrolizumab o cualquier otro anticuerpo en investigación contra integrinas o moléculas de adherencia).
16. Sujetos que hayan recibido aféresis de linfocitos o aféresis selectiva de monocitos y granulocitos en los 60 días previos al momento basal (visita 2).
17. Sujetos que hayan recibido tratamiento con nutrición enteral en los 30 días previos al momento basal (visita 2).
18. Sujetos que hayan recibido glucocorticoides por vía parenteral o rectal, o 5-ASA por vía rectal, en los 14 días previos a la colonoscopia de selección.
19. Sujetos que hayan tomado > 20 mg/día de prednisona o una dosis equivalente de corticoides sistémicos por vía oral en los 14 días previos al momento basal (visita 2) o que hayan tomado ¿ 40 mg/día de prednisona o una dosis equivalente de corticoides sistémicos por vía oral en las 6 semanas previas al momento basal (visita 2).
20. Sujetos que hayan participado en otros estudios de investigación en los 30 días previos (o el equivalente a 5 semividas del producto en investigación utilizado en el estudio, lo que suponga más tiempo) a la selección (visita 1).
21. Sujetos que hayan recibido alguna vacuna de microorganismos vivos (atenuados) en los 30 días previos al momento basal (visita 2).
22. Sujetos con una infección enteral activa (resultado positivo en el coprocultivo y antibiograma), infección por Clostridium difficile o colitis seudomembranosa (en los sujetos con infección por C. difficile en la fase de selección se podrá repetir la prueba después del tratamiento), signos de infección activa por citomegalovirus o Listeria monocytogenes, micosis invasiva activa como histoplasmosis o infecciones parasitarias, enfermedad subyacente clínicamente significativa que pueda predisponer a contraer infecciones o antecedentes de infección grave (con necesidad de antibióticos por vía parenteral u hospitalización) en las 4 semanas previas al momento basal (visita 2).
23. Sujetos con anomalías en la radiografía de tórax u otro estudio de imagen en la selección (visita 1), como presencia de tuberculosis activa, infecciones en general, insuficiencia cardíaca o cáncer. (Podrán utilizarse las radiografías de tórax, tomografías computarizadas, etc. obtenidas hasta 12 semanas antes de la incorporación al estudio [selección, visita 1], si están disponibles; el informe de la evaluación oficial deberá constar en los documentos fuente y encontrarse disponible).

VARIABLES PRINCIPALES Los criterios principales de valoración de la eficacia son:
-Remisión clínica en la visita de la semana 16, definida por lo siguiente: en el RCP de dos apartados, promedio de la subpuntuación de peor dolor abdominal diario ¿ 3 (según una EVN de 11 puntos) durante los 7 días más recientes y promedio de la subpuntuación de frecuencia diaria de deposiciones ¿ 2 de tipo 6/7 (deposiciones muy blandas/líquidas), según la escala BSFS, durante los 7 días más recientes. Los 7 días más recientes podrán ser o no contiguos durante los 10 días de recogida de datos antes de la preparación para la colonoscopia, dependiendo de los días a descartar por falta de datos. Cuando se disponga de datos correspondientes a menos de 7 días, el criterio de valoración se calculará con todos los datos disponibles correspondientes a los 6 o 5 días más recientes. Cuando se disponga de datos correspondientes a menos de 5 días, el criterio de valoración se considerará omitido.
-Respuesta endoscópica en la semana 16, determinada por una disminución de la puntuación SES CD ¿ 25 % con respecto al momento basal.

VARIABLES SECUNDARIAS Los criterios secundarios fundamentales de valoración de la eficacia son:
-Remisión clínica en la visita de la semana 16, determinada por una puntuación CDAI < 150.
-Respuesta endoscópica mejorada en la semana 16, determinada por una disminución de la puntuación SES-CD ¿ 50 % con respecto al momento basal.
-Remisión clínica en la visita de la semana 16, definida por lo siguiente: en el RCP de dos apartados, promedio de la subpuntuación de peor dolor abdominal diario ¿ 1 (según la escala de 4 puntos) durante los 7 días más recientes y promedio de la subpuntuación de frecuencia diaria de deposiciones ¿ 2 de tipo 6/7 (deposiciones muy blandas/líquidas), según la escala BSFS, durante los 7 días más recientes. Los 7 días más recientes podrán ser o no contiguos durante los 10 días de recogida de datos antes de la preparación para la colonoscopia, dependiendo de los días a descartar por falta de datos. Cuando se disponga de datos correspondientes a menos de 7 días, el criterio de valoración se calculará con todos los datos disponibles correspondientes a los 6 o 5 días más recientes. Cuando se disponga de datos correspondientes a menos de 5 días, el criterio de valoración se considerará omitido.
-Respuesta clínica en la visita de la semana 16, determinada por el RCP de dos apartados y definida como el cumplimiento de al menos uno de los dos criterios siguientes:
o Disminución ¿ 30 % y ¿ 2 puntos con respecto al momento basal del promedio de peor dolor abdominal diario durante los 7 días más recientes*; además, el promedio de frecuencia diaria de deposiciones de tipo 6/7 (deposiciones muy blandas/líquidas):
(a) No ha mostrado empeoramiento con respecto al momento basal y/o
(b) Cumple los criterios de remisión clínica, es decir, en el RCP de dos apartados, una subpuntuación del promedio de frecuencia diaria de deposiciones ¿ 2 de tipo 6/7 (deposiciones muy blandas/líquidas), según la escala BSFS, durante los 7 días más recientes*.
o Disminución ¿ 30 % con respecto al momento basal del promedio de frecuencia diaria de deposiciones de tipo 6/7 (deposiciones muy blandas/líquidas), según la escala BSFS, durante los 7 días más recientes*; además, el promedio de peor dolor abdominal diario:
(a) No ha mostrado empeoramiento con respecto al momento basal y/o
(b) Cumple los criterios de remisión clínica, es decir, en el RCP de dos apartados, una subpuntuación del promedio de peor dolor abdominal diario ¿ 3 (según la EVN de 11 puntos), durante los 7 días más recientes*.
*Nota: Los 7 días más recientes podrán ser o no contiguos durante los 10 días de recogida de datos antes de la preparación para la colonoscopia, dependiendo de los días a descartar por falta de datos. Cuando se disponga de datos correspondientes a menos de 7 días, el criterio de valoración se calculará con todos los datos disponibles correspondientes a los 6 o 5 días más recientes. Cuando se disponga de datos correspondientes a menos de 5 días, el criterio de valoración se considerará omitido.
-Remisión clínica con respuesta endoscópica, es decir, remisión clínica según el RCP de dos apartados y respuesta endoscópica, determinada por una disminución de la puntuación SES CD ¿ 25 % en la semana 16 (criterio de valoración compuesto).
-Curación endoscópica completa en la semana 16, definida como una puntuación SES-CD = 0-2.

OBJETIVO PRINCIPAL -Evaluar la eficacia de SHP647 en la Inducción de la remisión clínica según un resultado comunicado por los pacientes (RCP) de dos apartados (intensidad del dolor abdominal y frecuencia de deposiciones muy blandas/líquidas) en pacientes con enfermedad de Crohn de moderada a grave.
-Evaluar la eficacia de SHP647 en la Inducción de la respuesta endoscópica según una colonoscopia evaluada de forma centralizada en pacientes con enfermedad de Crohn de moderada a grave.

OBJETIVO SECUNDARIO Principales objetivos secundarios:
-Evaluar la eficacia de SHP647 en la inducción de la remisión clínica, según la puntuación CDAI.
-Evaluar la eficacia de SHP647 en la inducción de una respuesta endoscópica mejorada según una colonoscopia centralizada.
-Evaluar la eficacia de SHP647 en la inducción de la remisión clínica según la intensidad del dolor abdominal y la frecuencia de deposiciones muy blandas/líquidas (umbrales alternos).
-Evaluar la eficacia de SHP647 en la inducción de una respuesta clínica según signos y síntomas clínicos comunicados por los pacientes (según un RCP de dos apartados).
-Evaluar la eficacia de SHP647 en la inducción de la remisión clínica según signos y síntomas clínicos comunicados por los pacientes (según un RCP de dos apartados), así como en la inducción de una respuesta endoscópica según una colonoscopia centralizada en el mismo sujeto.
-Evaluar la eficacia de SHP647 en la inducción de la curación endoscópica según una colonoscopia centralizada.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Visita de la semana 16.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN Visita de la semana 16.

JUSTIFICACION La enfermedad de Crohn es una enfermedad de por vida que afecta gravemente a la calidad de vida. El abordaje tradicional del tratamiento de la EC ha consistido en una estrategia escalonada, representada habitualmente como una pirámide en la que, cuando la enfermedad avanza de leve a la grave, las opciones terapéuticas avanzan paso a paso de fármacos menos potentes en la base de la pirámide a otros más potentes pero también más tóxicos en la parte superior. A pesar de los avances recientes, sigue existiendo una necesidad no cubierta de un tratamiento farmacológico seguro, eficaz y duradero que induzca y mantenga la remisión. Se está desarrollando SHP647, un anticuerpo monoclonal contra la molécula de adherencia celular a la adresina de la mucosa humana (MAdCAM) de tipo IgG2k totalmente humano, para el tratamiento de la EC. La MAdCAM interviene en la inmunovigilancia intestinal y también parece facilitar una infiltración linfocitaria excesiva en caso de inflamación gastrointestinal crónica. SHP647 se une con gran afinidad y selectividad a la MAdCAM humana para reducir la migración de los linfocitos al intestino y la inflamación gastrointestinal.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES Si. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 Si. TOTAL 1032.

PROPÓSITO

ATENCIÓN PRIMARIA No. ATENCIÓN ESPECIALIZADA No. HOSPITALIZACIÓN No. MÉDICO No. FARMACÉUTICO No. HISTORIAL CLÍNICO No. BASES DE DATOS No. OTRAS FUENTES No. DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA Si. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 11/07/2018. FECHA AUTORIZACIÓN 11/07/2018. FECHA DICTAMEN 21/06/2018. FECHA INICIO PREVISTA 03/09/2018. FECHA INICIO REAL 23/08/2018. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 15/06/2020. FECHA FIN RECLUTAMIENTO 29/05/2020.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Shire Human Genetic Therapies, Inc. DOMICILIO PROMOTOR 300 Shire Way MA 02421 Lexington. PERSONA DE CONTACTO Chantal L. Letourneau. TELÉFONO 034 91 900834223. FAX . FINANCIADOR Shire Human Genetic Therapies, Inc. PAIS Estados Unidos.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA. LOCALIDAD CENTRO Córdoba. PROVINCIA CÓRDOBA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCÍA. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 25/11/2019. FECHA ACTIVACIÓN 28/02/2020.

CENTRO 2: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA. LOCALIDAD CENTRO Fuenlabrada. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID, COMUNIDAD DE. DEPARTAMENTO Servicio de Gastroentereología. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 11/07/2018. FECHA ACTIVACIÓN 09/10/2018.

CENTRO 3: COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE VIGO

NOMBRE CENTRO COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE VIGO. LOCALIDAD CENTRO Vigo. PROVINCIA PONTEVEDRA. COMUNIDAD AUTÓNOMA GALICIA. DEPARTAMENTO Servicio del aparato digestivo. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 11/07/2018. FECHA ACTIVACIÓN 28/09/2018.

CENTRO 4: HOSPITAL GENERAL DEL H.U. VIRGEN DEL ROCÍO

NOMBRE CENTRO HOSPITAL GENERAL DEL H.U. VIRGEN DEL ROCÍO. LOCALIDAD CENTRO Sevilla. PROVINCIA SEVILLA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCÍA. DEPARTAMENTO UGC del aparato digestivo. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 11/07/2018. FECHA ACTIVACIÓN 25/09/2018.

CENTRO 5: HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID, COMUNIDAD DE. DEPARTAMENTO Servicio del aparato digestivo. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 11/07/2018. FECHA ACTIVACIÓN 25/09/2018.

CENTRO 6: CENTRO MÉDICO TEKNON, GRUPO QUIRONSALUD

NOMBRE CENTRO CENTRO MÉDICO TEKNON, GRUPO QUIRONSALUD. LOCALIDAD CENTRO Barcelona. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. DEPARTAMENTO Servicio de Gastroenterología. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 11/07/2018. FECHA ACTIVACIÓN 25/09/2018.

CENTRO 7: HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN

NOMBRE CENTRO HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID, COMUNIDAD DE. DEPARTAMENTO Servicio del Aparato Digestivo. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 06/11/2018. FECHA ACTIVACIÓN 15/02/2019.

CENTRO 8: HOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

NOMBRE CENTRO HOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. LOCALIDAD CENTRO Huelva. PROVINCIA HUELVA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCÍA. DEPARTAMENTO Servicio del Aparato Digestivo. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 06/11/2018. FECHA ACTIVACIÓN 28/03/2019.

CENTRO 9: HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID, COMUNIDAD DE. DEPARTAMENTO Servicio del Aparato Digestivo. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 06/11/2018. FECHA ACTIVACIÓN 22/01/2019.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO SHP647. CÓDIGO SHP647. DETALLE 16 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS Anti-MAdCAM antibody. FORMA FARMACÉUTICA Solución inyectable. HUÉRFANO No. ATC -.

Fuente de datos: REEC.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. .