Estudio de fase II, multicéntrico, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo de Rifaximina en comprimidos de liberación retardada de 400 mg: eficacia clínica y seguridad en la prevención de la recidiva de la enfermedad de Crohn endoscópica postoperatoria.

Fecha: 2017-12. Area: Enfermedades [C] - Patologías digestivas [C06].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2017-002258-36.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Estudio de fase II, multicéntrico, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo de Rifaximina en comprimidos de liberación retardada de 400 mg: eficacia clínica y seguridad en la prevención de la recidiva de la enfermedad de Crohn endoscópica postoperatoria.

ESTADO No iniciado.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Patologías digestivas [C06].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO Si.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio de fase II, multicéntrico, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo de Rifaximina en comprimidos de liberación retardada de 400 mg: eficacia clínica y seguridad en la prevención de la recidiva de la enfermedad de Crohn endoscópica postoperatoria.

INDICACIÓN PÚBLICA Manifestación de recurrencia después de la cirugía en pacientes con enfermedad de Crohn.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Recidiva endoscópica postoperatoria de la enfermedad de Crohn.

CRITERIOS INCLUSIÓN - Pacientes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 18 y 75 años, ambos inclusive.
- Pacientes diagnosticados con la enfermedad de Crohn, sometidos a resección ileocólica curativa con anastomosis ileocólica y susceptibles a una aleatorización en un plazo de 45 días tras la intervención quirúrgica.
- Se podrán incluir los pacientes a los que se les haya practicado una ileostomía terminal o en asa en el periodo de 1 año antes de la aleatorización, sin embargo, el cierre de estoma se debe haber realizado en un plazo de 45 días antes de la aleatorización.
- Pacientes sometidos a una restauración del tránsito fecal al menos 14 días antes de la aleatorización.
- Los pacientes deben tener al menos uno de los siguientes factores de riesgo para el desarrollo de la recurrencia endoscópica postoperatoria temprana/tardía de la enfermedad de Crohn: -
1) Que haya sido su segunda resección intestinal en un periodo de 10 años.
2) Tercera resección intestinal o posterior a la tercera (3 o más resecciones intestinales).
3) Cirugía por una complicación penetrante de la enfermedad de Crohn (por ejemplo, un absceso o una fístula).
4) Fumar 10 o más cigarrillos por día durante el último año.
- Los pacientes tratados con glucocorticosteroides (sistémicos o tópicos) que hayan interrumpido el tratamiento por un periodo de 6 semanas tras la cirugía.
- Los pacientes están en capacidad de cumplir, y así lo desean, con los requisitos del protocolo del estudio.
- Los pacientes han dado su consentimiento informado por escrito, firmado y fechado.
- En el caso de las mujeres, las pacientes deben:
+ ser posmenopáusicas (al menos con 2 años sin menstruación espontánea), o
+ ser quirúrgicamente estériles (ligadura de trompas, histerectomía o ablación de ambos ovarios), o
+ tener un resultado negativo en la prueba de embarazo a través de la orina en la fase de selección y en la aleatorización, y comprometerse a utilizar un método anticonceptivo aceptable durante su participación en el estudio. Los métodos anticonceptivos aceptables incluyen: preservativos y espermicidas; dispositivos intrauterinos (DIU); diafragmas con espermicida; métodos hormonales (píldora anticonceptiva, parches, implantes, anillo vaginal y anticonceptivos inyectables) con una tasa documentada de fallos de menos del 1% al año, o
+ comprometerse a una absoluta y continua abstinencia sexual.

CRITERIOS EXCLUSIÓN ¿ Presencia de evidencia macroscópica de la enfermedad de Crohn proximal o distalmente del lugar de la resección (presencia de eritema franco, edema, afta, úlceras o engrosamiento de pared de más de 3 mm, o grasa mesentérica trepante [creeping fat]) según el cirujano o previa imagen médica.
¿ Pacientes a los que se les haya practicado una estenoplastia en la cirugía de referencia.
¿ Pacientes con una anastomosis ileorrectal.
¿ Pacientes con afectación perianal activa por enfermedad de Crohn.
¿ Pacientes tratados con (tratamientos no interrumpidos en el momento de la cirugía):
¿ + aminosalicilatos;
¿ + cualquier terapia biológica (por ejemplo, inhibidores del factor de necrosis tumoral alfa, natalizumab o medicamentos similares);
¿ + azatioprina, 6-mercaptopurina;
¿ + metotrexato;
¿ + ciclosporina, tacrolimus, sirolimus, micofenolato, mofetil o medicamentos similares;
¿ + antibióticos específicos para la enfermedad de Crohn como el metronidazol o la ciprofloxacina;
¿ Pacientes con enfermedades infecciosas, isquémicas o inmunológicas activas con afectación del tracto intestinal.
¿ Pacientes con síntomas atribuidos al síndrome del intestino corto (resección del intestino delgado en más de 100 cm en total).
¿ Pacientes con sepsis u otras complicaciones postoperatorias que requieran el uso de antibióticos durante más de 14 días tras la cirugía.
¿ Pacientes con estenosis colorrectal en la que se descarte la ileocolonoscopia.
¿ Pacientes a los que se les haya practicado una resección ileocólica por displasia o cáncer, sin inflamación en curso.
¿ Insuficiencia hepática catalogada como insuficiencia hepática severa (clasificación Child-Pugh C) o pacientes con una puntuación en la escala MELD mayor de 25.
¿ Pacientes con un valor en sangre de alanina transaminasa (ALT) o aspartato transaminasa (AST) mayor de 2,5 en relación con el límite superior de la normalidad en el momento de la aleatorización.
¿ Pacientes con una insuficiencia cardíaca severa (de 3 a 4 según la clasificación funcional de la Asociación del Corazón de Nueva York [NYHA]).
¿ Pacientes con antecedentes de sensibilidad a la Rifaximina, la rifampicina y a agentes antimicrobianos de la rifamicina, o a cualquiera de los componentes de la Rifaximina-EIR.
¿ Pacientes con insuficiencia renal en el momento de la aleatorización.
¿ Cualquier condición o circunstancia que pudiera evitar la plena realización del estudio o interferir con el análisis de los resultados de este, incluyendo antecedentes de abuso de drogas o alcohol, enfermedad mental o incumplimiento de los tratamientos o de las visitas, enfermedades inmunológicas (incluyendo la infección por VIH), hematológicas o neoplásicas.
¿ Mujeres lactantes o embarazadas.
¿ Pacientes que hayan donado 250 ml o más de sangre en los últimos 3 meses.
¿ Pacientes que hayan usado cualquier fármaco en investigación (exceptuando las terapias biológicas) en un periodo de 3 meses previo a la fase de selección.

VARIABLES PRINCIPALES El criterio principal de valoración de este ensayo será la proporción de pacientes con recurrencia endoscópica a las 26 semanas tras la aleatorización, definida por un índice de Rutgeerts superior a i2.

VARIABLES SECUNDARIAS ¿ Pacientes con un índice endoscópico de Rutgeerts superior a i2a (lesiones limitadas a anastomosis o un máximo de 5 lesiones aftosas en el íleon neoterminal con mucosa normal entre las lesiones) en la semana 26 tras la aleatorización.

¿ La recidiva clínica según el índice clínico de actividad de la enfermedad, CDAI (definido como un incremento superior a 70 puntos del índice CDAI en relación con el valor de referencia y CDAI > 220 puntos. El índice CDAI se evaluará en cada visita).

¿ La proporción de pacientes con remisión de síntomas clínicos según los resultados percibidos por los pacientes (PRO, por su acrónimo en inglés) y definidos por (1) el número total de deposiciones líquidas/muy blandas durante los 7 días anteriores a cada visita, siendo ¿ 10 (del elemento CDAI 1); y (2) un dolor abdominal puntuando ¿ 1 (del elemento CDAI 2) en cada uno de los 7 días previos a cada visita.

¿ Desarrollo de una fístula nueva/redrenante o abscesos en torno a la semana 26.

¿ Tiempo hasta la recidiva clínica.

¿ Cambios en el valor de referencia de la proteína C reactiva (PCR) y de la calprotectina en heces en cada visita durante el periodo de tratamiento.

¿ Cambios en el valor de referencia de los índices de resultados de salud (SF-36 ®) en la semana 26.

¿ Evaluaciones de Seguridad (sigos vitales, parámetros de laboratorio rutinarios, acontecimientos adversos, retirada debido a acontecimiento adverso).

OBJETIVO PRINCIPAL Demostrar la eficacia de Rifaximina -EIR 400 mg Tableta (800mg / BID, dosis diaria total 1600 mg) versus placebo en la prevención de la recidiva endoscópica de la enfermedad de Crohn después de la resección ileocolónica.

OBJETIVO SECUNDARIO Demostrar la eficacia de Rifaximin-EIR 400 mg comprimido (800 mg / BID, dosis diaria total 1600 mg) versus placebo en el mantenimiento de la remisión clínica.
Evaluar el perfil de seguridad de Rifaximin-EIR 400 mg Tableta (800mg / BID, dosis diaria total 1600 mg)
Evaluar los efectos del tratamiento con Rifaximina-EIR sobre los marcadores biológicos (inflamatorios) de la enfermedad.
Evaluar los efectos del tratamiento con Rifaximina-EIR sobre la calidad de vida.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN 26 semanas.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN A la semana 26
En las semanas 4-8-16-26-28
En las semanas 4-8-16-26-28
A la semana 26
A la semana 26
En las semanas 4-8-16-26-28
En las semanas 4-8-16-26-28
En la Visita de Randomización, en las semanas 4-8-16-26-28.

JUSTIFICACION Este Ensayo Clínico trata de demostrar la eficacia de un nuevo fármaco (Rifaximina-EIR) en la prevención de la Recurrencia de la Enfermedad de Crohn en aquellos pacientes que hayan sido sometidos a una resección ileocecal (extirpación de parte del intestino) curativa con anastomosis ileocecal (unión del intestino grueso y delgado de nuevo) en aquellos casos de enfermedad de Crohn.

En el presente estudio se presenta una nueva formulación farmacéutica diseñada para liberar el fármaco activo tras su paso por el estómago y para lograr una distribución homogénea de Rifaximina en el tracto intestinal, en forma de comprimido recubierto con película de Rifaximina 400 mg de liberación retardada. El objetivo de la formulación es proporcionar una cobertura uniforme del fármaco activo en la luz intestinal y maximizar el contacto con la mucosa intestinal.

Varios estudios indican que la inflamación intestinal en la enfermedad de Crohn es el resultado de respuestas inmunes celulares agresivas a las bacterias normalmente presentes en la luz intestinal; por lo tanto, las erupciones agudas se pueden prevenir disminuyendo los niveles de bacterias luminales. Las experiencias clínicas previas también respaldan el papel del tratamiento antibiótico en la prevención de la recurrencia de la enfermedad de Crohn postoperatoria, principalmente debido a la reducción de la flora bacteriana luminal.

El uso de Rifaximina en la prevención de la recurrencia postoperatoria de la enfermedad de Crohn está respaldado por pruebas microbiológicas y farmacodinámicas recientes que sugieren mecanismos de acción tanto antibacterianos como antiinflamatorios. Se cree que el efecto antibacteriano de la Rifaximina sobre la microflora intestinal y los efectos del huésped juegan un papel importante en el mecanismo de acción.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE No. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 180.

PROPÓSITO

ATENCIÓN PRIMARIA No. ATENCIÓN ESPECIALIZADA No. HOSPITALIZACIÓN No. MÉDICO No. FARMACÉUTICO No. HISTORIAL CLÍNICO No. BASES DE DATOS No. OTRAS FUENTES No. DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA No. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II Si. FASE III No. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 05/12/2017. FECHA AUTORIZACIÓN 04/12/2017. FECHA DICTAMEN 27/11/2017. FECHA INICIO PREVISTA 30/11/2017. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 21/12/2017.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR ALFASIGMA S.P.A. DOMICILIO PROMOTOR VIALE SARCA 20126 Milano. PERSONA DE CONTACTO ALFASIGMA S.P.A. - Clinical Trials - R&D. TELÉFONO 0039 051 6489894. FAX 0039 051 6489671. FINANCIADOR ALFASIGMA S.P.A. PAIS Italia.

CENTROS

NOMBRE CENTRO Hospital Clínic de Barcelona. LOCALIDAD CENTRO Barcelona. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA 9. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Gastroenterology.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO Rifaximin delayed release 400 mg film coated tablet. CÓDIGO Rifaximin-EIR. DETALLE 26 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS RIFAXIMIN. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido recubierto. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar.