Estudio de Fase 3 (estudio en fase avanzada de desarrollo), que compara la eficacia (capacidad para mantener los síntomas clínicos y control bioquímico), seguridad (reaccciones adversas a medicamentos) y resultados reportados de los pacientes (preferencia de los pacientes y satisfacción global), de las cápsulas de octreotida vs los inyectables del tratamiento estándar (octreotida vs lanreotida) en pacientes con acromegalia.

Fecha: 2016-05. Area: Enfermedades [C] - Hormonología [C19].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2015-002854-11.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Estudio de Fase 3 (estudio en fase avanzada de desarrollo), que compara la eficacia (capacidad para mantener los síntomas clínicos y control bioquímico), seguridad (reaccciones adversas a medicamentos) y resultados reportados de los pacientes (preferencia de los pacientes y satisfacción global), de las cápsulas de octreotida vs los inyectables del tratamiento estándar (octreotida vs lanreotida) en pacientes con acromegalia.

ESTADO Reclutando.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Hormonología [C19].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio Fase 3, aleatorizado, abierto, con control activo, multicéntrico para evaluar el mantenimiento de la respuesta, la seguridad y los resultados referidos por el paciente, en pacientes con acromegalia tratados con cápsulas de octreotida, y en pacientes que reciben el tratamiento parenteral estándar con análogos de la somatostatina que previamente habían tolerado y demostrado control bioquímico con ambos tratamientos.

INDICACIÓN PÚBLICA La acromegalia es un trastorno hormonal principalmente como resultado de un tumor en la glándula pituitaria, dando lugar a un exceso de
hormona de crecimiento.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Acromegalia.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1. Sujetos adultos de 18 a 75 años de edad, ambos inclusive, en la visita
de Selección.
2. Pacientes con acromegalia, definida como evidencia documentada de un tumor hipofisario secretor de GH con respuesta anormal a una prueba de tolerancia a glucosa oral o niveles anormales de IGF-1 (>1 × LSN), en cualquier momento en el pasado, que están recibiendo en la actualidad
AS parenterales (octreotida o lanreotida pero no pasireotida) durante por lo menos 6 meses con una dosis estable durante por lo menos los
últimos cuatro meses.
3. Control bioquímico documentado de su acromegalia con la dosis actual
del AS (IGF-1 < 1,3 × LSN y secreción integrada de GH < 2,5 ng/ml
durante dos horas), basándose en la evaluación de la Selección.
4. Los pacientes son capaces y están dispuestos a cumplir con los
requisitos del protocolo en el momento de la Selección.
5. Las mujeres potencialmente fértiles deberán usar un método
anticonceptivo aceptable. Entre los métodos aceptables están la
anticoncepción hormonal (anticonceptivos orales, parches, implantes e inyecciones), dispositivos intrauterinos o métodos de doble barrera (p. ej., diafragma vaginal/esponja vaginal más preservativo o preservativo
más gel espermicida), abstinencia sexual o pareja vasectomizada.
Pueden participar mujeres quirúrgicamente estériles o que hayan tenido el último periodo menstrual hace por lo menos 1 año. Las mujeres que tomen anticonceptivos orales con levonorgestrel deberán cambiar de
tratamiento (por lo menos un mes antes de la primera dosis de la
medicación de estudio) o utilizar un método de barrera mecánico.
6. Los pacientes son capaces de entender y firmar el consentimiento
informado por escrito para participar en el estudio.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1. Pacientes que reciben inyecciones de AS de acción prolongada con una frecuencia de administración menor de una vez cada ocho semanas (intervalo entre administraciones > 8 semanas).
2. Pacientes que han participado previamente en el estudio CH-ACM-01.
3. Colelitiasis sintomática.
4. Han recibido radioterapia hipofisaria en los cinco años anteriores a la Selección (incluyendo radioterapia corporal total, de cabeza y cuello o estereotáxica).
5. Se les ha realizado cirugía hipofisaria en los seis meses anteriores a la Selección o está previsto que se les realice cirugía electiva durante el transcurso del estudio principal.
6. Patrón de alto riesgo2 de la localización del tumor hipofisario en la resonancia magnética nuclear (RMN)/tomografía axial computarizada (TAC) hipofisaria de acuerdo con la historia clínica o la RMN más reciente.
7. Antecedentes de angina inestable o infarto agudo de miocardio en las 12 semanas anteriores a la visita de Selección u otra cardiopatía clínicamente significativa en el momento de la Selección según el criterio del Investigador Principal.
8. Cualquier enfermedad concomitante del sistema nervioso, gastrointestinal (GI), renal, pulmonar o hepática no controlada clínicamente significativa que según la opinión del Investigador, impediría la participación del paciente.
9. Evidencia de neoplasia activa o neoplasias diagnosticadas en el año anterior (excepto carcinoma basocelular y carcinoma epidermoide hasta estadío 1, no complicado y que ha sido resecado y curado).
10. Alergia o hipersensibilidad conocida a cualquiera de los materiales o compuestos estudiados.
11. Diabetes no controlada conocida definida como la presencia de una glucosa en ayunas > 150 mg/dl (8,3 mmol/l) o una hemoglobina glicosilada (HbA1c) > = 8% (los pacientes pueden volver a pasar por el proceso de selección una vez la diabetes se haya controlado adecuadamente o si la HbA1c < 8%).
12. Defectos conocidos en los campos visuales debido a compresión del quiasma óptico u otros signos neurológicos, relacionados con la masa del tumor hipofisario. Los pacientes con defectos menores, fijos y de larga duración (>12 meses) pueden considerarse de manera individual tras consultarlo con el monitor médico.
13. Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia o que están intentando quedarse embarazadas durante el estudio.
14. Antecedentes conocidos de inmunodeficiencia (p. ej., VIH positivo)
15. ALT, AST, FA o GGT > 3 × LSN o bilirrubina total >1,5 ×LSN.
16. Han sido sometidos a tratamiento quirúrgico/cirugía mayor por cualquier causa en las cuatro semanas anteriores a la inclusión o el procedimiento está previsto durante el estudio.
17. Hipotiroidismo o hipocortisolismo conocido no tratado de forma adecuada con una dosis estable de tratamiento sustitutivo con hormona tiroidea o esteroidea durante >=12 semanas.
18. Cualquier trastorno que pueda comprometer la participación en el estudio (p. ej., un hallazgo clínico o de laboratorio anormal clínicamente significativo durante la Selección), la interpretación de los resultados del estudio o que pueda impedir la capacidad para obtener el consentimiento informado (p.ej., un trastorno mental).
19. Antecedentes de abuso de alcohol o drogas ilegales en los últimos cinco años.
20. Ingesta de un fármaco en investigación en los 30 días anteriores al inicio del tratamiento del estudio.
21. Tratamiento con pegvisomant en las 12 semanas anteriores a la visita de Selección.
22. Tratamiento con agonistas dopaminérgicos en las 6 semanas anteriores a la visita de Selección.
23. Tratamiento con pasireotida en las 12 semanas anteriores a la visita de Selección.

VARIABLES PRINCIPALES Variable principal
.Proporción de pacientes con control bioquímico a lo largo de la fase de TAC. Se considerará que un paciente tiene control bioquímico si el promedio ponderado por tiempo (PPT) de su IGF-1 durante la fase de TAC es < 1,3 × LSN.

VARIABLES SECUNDARIAS . Proporción de pacientes con control clínico y bioquímico al final de la fase de TAC (semana 62/FdT). Se considerará que los pacientes están controlados si cumplen los dos criterios siguientes:
- Control bioquímico si el PPT de su IGF-1 durante la fase de TAC es < 1,3 × LSN.
- Control clínico definido como mantenimiento o reducción de la puntuación del AIS en la semana 62/FdT con respecto a la semana 26 (comienzo del TAC).
.Proporción de pacientes con mantenimiento o reducción del número global de síntomas activos de acromegalia, al final de la fase de TAC (semana 62/FdT), con respecto a la semana 26 (comienzo del TAC).
. Proporción de pacientes con mantenimiento o mejoría de su puntuación global del AIS al final de la fase de TAC (la mejoría se define como la reducción de por lo menos un punto en la puntuación del AIS), con respecto a la semana 26 (comienzo del TAC).
. Cuestionario de satisfacción con el tratamiento para la acromegalia (ACRO-TSQ) al final de la fase de TAC.
. Proporción de pacientes de aquellos que finalizan la fase de TAC (en un momento en el que las cápsulas de octreotida no estuvieran comercializadas en el país específico), que entran en la fase de Extensión del Estudio, globalmente y por grupo de tratamiento.
. Cambio del IGF-1 desde el comienzo de la fase aleatorizada del estudio (semana 26) hasta el final del TAC (semana 62).
. Cambio de la secreción integrada de GH desde el comienzo de la fase aleatorizada del estudio (semana 26) hasta el final del TAC (semana 62).

OBJETIVO PRINCIPAL . Evaluar el mantenimiento del control bioquímico con las cápsulas de
octreotida en comparación con AS parenterales en pacientes con
acromegalia, que previamente habían demostrado control bioquímico
con ambos tratamientos.
. Evaluar la respuesta sintomática a las cápsulas de octreotida en
comparación con AS parenterales.
. Evaluar los resultados referidos por el paciente (RRP) en pacientes
tratados con cápsulas de octreotida en comparación con AS parenterales.
. Evaluar el perfil de seguridad de las cápsulas de octreotida en
comparación con AS parenterales.

OBJETIVO SECUNDARIO NA.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Semana 62 (26+36).

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN Semana 62 (26+36).

JUSTIFICACION Este ensayo clínico se realiza para investigar el tratamiento de la acromegalia con cápsulas de octreotida. Las cápsulas son una formulación nueva, que se toman por vía oral, de un fármaco contra la acromegalia que ya está autorizado y que se denomina octreotida. Hasta la fecha, la octreotida sólo se administraba en inyecciones (introducción de un líquido en el cuerpo con una jeringuilla). Las cápsulas de octreotida contienen octreotida y una mezcla de ingredientes que se consideran suficientemente seguros para ser ingeridos. Estos ingredientes adicionales permiten que el medicamento se tome por vía oral y continuar siendo eficaz. La cápsula y la mezcla de ingredientes protegen la octreotida e impiden que se degrade en el sistema digestivo, facilitando su absorción en el torrente sanguíneo. Las cápsulas de octreotida se encuentran en fase de investigación, es decir, todavía no cuentan con la autorización de las autoridades sanitarias para el tratamiento de la acromegalia fuera de este ensayo clínico.
El objetivo de este ensayo clínico es estudiar la eficacia (control de la enfermedad), los efectos secundarios y la satisfacción general de los pacientes con las cápsulas de octreotida, en comparación con las inyecciones de octreotida o lanreotida (un medicamento similar para tratar la acromegalia) que Ud. está recibiendo ahora, y que ya están autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 150.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA No. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA Si. FASE I No. FASE II No. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 12/05/2016. FECHA DICTAMEN 29/04/2016. FECHA INICIO PREVISTA 04/07/2016. FECHA INICIO REAL 17/10/2016. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 25/09/2017.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Chiasma, Inc. DOMICILIO PROMOTOR 60 Wells Avenue, Suite 102, MA 02459 Newton,. PERSONA DE CONTACTO Pharm-Olam International (Spain) S.L.U - Regulatory Department. TELÉFONO 34 91-145 91 10. FAX 34 91-434-27.73. FINANCIADOR Chiasma, Inc. PAIS Estados Unidos.

CENTROS

CENTRO 1: COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO

NOMBRE CENTRO COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO. LOCALIDAD CENTRO SANTIAGO DE COMPOSTELA. PROVINCIA CORUÑA. COMUNIDAD AUTÓNOMA GALICIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Sevicio de Endocrinología y Nutrición. FECHA ACTIVACIÓN 01/09/2017.

CENTRO 2: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA RIBERA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA RIBERA. LOCALIDAD CENTRO ALZIRA. PROVINCIA VALENCIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Endocrinología, Unidad de Diabetes. FECHA ACTIVACIÓN 29/07/2016.

CENTRO 3: HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN

NOMBRE CENTRO HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA 13. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Endocrinología y Nutrición.

CENTRO 4: HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO

NOMBRE CENTRO HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO. LOCALIDAD CENTRO Sevilla. PROVINCIA SEVILLA. COMUNIDAD AUTÓNOMA 1. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Endocrinología y Nutrición. FECHA ACTIVACIÓN 25/09/2017.

CENTRO 5: Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona

NOMBRE CENTRO Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona. LOCALIDAD CENTRO BADALONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Endocrinología y Nutrición. FECHA ACTIVACIÓN 25/07/2016.

MEDICAMENTOS

MEDICAMENTO 1: LANREOTIDE

TIPO INTERVENCIÓN Comparador. NOMBRE INTERVENCIÓN Somatuline Autogel. NOMBRE CIENTÍFICO SOMATULINE AUTOGEL. DETALLE Up to 62 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS LANREOTIDE. FORMA FARMACÉUTICA Solución inyectable en jeringa precargada. HUÉRFANO No.

MEDICAMENTO 2: OCTREOTIDE

TIPO INTERVENCIÓN Comparador. NOMBRE INTERVENCIÓN Sandostatin LAR. DETALLE Up to 62 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS OCTREOTIDE. FORMA FARMACÉUTICA Polvo y disolvente para suspensión inyectable. HUÉRFANO No.

MEDICAMENTO 3: octreotide acetate

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO Mycapssa?. DETALLE Up to 62 weeks (not including optional extension which can last up to obtaining marketing authorization of drug). PRINCIPIOS ACTIVOS octreotide acetate. FORMA FARMACÉUTICA Cápsula*. HUÉRFANO Si.

Fuente de datos: REEC.