Estudio de fase 2, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de cemdisirán en pacientes adultos con nefropatía por IgA.

Fecha: 2019-04. Area: Enfermedades [C] - Patologías del sistema immunitario [C20].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2018-002716-27.

TIPO Ensayo.

TITULO PÚBLICO estudio de fase 2 de Cemdisiran en pacientes adultos con nefropatía por IgA.

ESTADO Reclutando.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Patologías del sistema immunitario [C20].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO Si.

BAJO NIVEL INTERVENCIÓN No.

ENFERMEDAD RARA Si.

RESULTADOS No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio de fase 2, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de cemdisirán en pacientes adultos con nefropatía por IgA.

INDICACIÓN PÚBLICA Nefropatía por IgA,conocida como enfermedad de Berger, es una enfermedad renal que ocurre cuando los depósitos de IgA se acumulan en los riñones,causando una inflamación que daña los tejidos renales.

INDICACIÓN CIENTÍFICA nefropatía por inmunoglobulina A (NIgA).

CRITERIOS INCLUSIÓN 1.Sujetos de ambos sexos entre 18 y 65 años de edad en el momento del consentimiento informado.

2.Diagnóstico clínico de NIgA primaria demostrado mediante una biopsia histórica obtenida en los 60 meses previos a la selección.
3.Tratamiento farmacológico estable y óptimo contra la NIgA. En general, el tratamiento estable y óptimo consistirá en un IECA o un ARA en la dosis máxima permitida o tolerada durante al menos tres meses antes del comienzo del período de preinclusión.
4.Proteinuria ¿ 1 g/24 horas en la fase de selección y proteinuria media ¿ 1 g/24 horas a partir de dos recogidas válidas de orina de 24 horas al final del período de preinclusión, antes de la aleatorización.
5.Hematuria, definida por ¿ 10 eritrocitos por campo de gran aumento (eritrocitos/CGA) en la fase de selección y ¿ 10 eritrocitos/CGA o positividad (1+ o superior) en la tira reactiva de orina al final del período de preinclusión, antes de la aleatorización (para la evaluación de la elegibilidad al final del período de preinclusión se acepta el resultado del laboratorio local).
6.Las mujeres en edad fértil deberán obtener un resultado negativo en la prueba de embarazo, no podrán estar amamantando y tendrán que estar dispuestas a utilizar un método anticonceptivo muy eficaz desde 14 días antes de la primera dosis, durante todo el tiempo que participen en el estudio y hasta 90 días después de la administración de la última dosis.
7.Vacunación previa con las vacunas antimeningocócica conjugada contra los grupos ACWY y antimeningocócica contra el grupo B o disposición para recibir estas vacunas, así como tratamiento antibiótico profiláctico si así lo exigen las normas asistenciales locales.
8.Vacunación previa con las vacunas contra Hib y Streptococcus pneumoniae o disposición para recibir estas vacunas conforme a las directrices de vacunación nacionales o locales vigentes.

9.Disposición y capacidad para dar el consentimiento informado por escrito y para cumplir todos los requisitos del estudio.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1.Nefropatía concomitante importante distinta de NIgA.
2.Diagnóstico de glomerulonefritis rápidamente progresiva, determinado por una disminución de la FGe > 30% durante la fase de preinclusión.
3.Etiologías secundarias de la NIgA (por ejemplo, enfermedad inflamatoria intestinal o enfermedad celíaca).
4.Diagnóstico de púrpura de Henoch-Schonlein (vasculitis por IgA).
5.FGe < 30 ml/min/1,73 m2 dos semanas antes de la aleatorización (para evaluar la elegibilidad se utilizarán los resultados del laboratorio local).
Evaluaciones analíticas
6.Presencia de alguno de los valores analíticos siguientes:
a.Alanina transaminasa (ALT) > 1,5 veces el límite superior de la normalidad (LSN), cociente internacional normalizado (INR) > 2 (o > 3,5 si recibe anticoagulantes) o bilirrubina total > 1,5 veces el LSN (salvo que la hiperbilirrubinemia se deba a un síndrome de Gilbert).
7.Positividad confirmada para anticuerpos IgG/IgM/IgA contra cemdisiran durante la fase de selección.
8.Resultados de las evaluaciones analíticas que el investigador considere clínicamente relevantes e inaceptables.
9.Infección confirmada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el virus de la hepatitis C (VHC) o el virus de la hepatitis B (VHB).
10.Tratamiento con corticoides sistémicos en dosis superiores a 20 mg de prednisona o equivalente durante más de siete días o con otros inmunodepresores en los 12 meses previos a la aleatorización.
11.Haber recibido un fármaco en investigación en los últimos 30 días o cinco semividas antes de la primera dosis del fármaco del estudio, lo que suponga más tiempo, o estar en seguimiento en otro estudio clínico antes de la inclusión en el estudio.

12.Neoplasia maligna (excepto cáncer de piel distinto del melanoma, carcinoma cervicouterino in situ, carcinoma ductal de mama in situ o cáncer de próstata en estadio 1) en los últimos cinco años.
13.Trastorno psiquiátrico activo, como esquizofrenia, trastorno bipolar o depresión intensa a pesar de una intervención farmacológica en curso.
14.Antecedentes médicos conocidos o signos de hepatopatía crónica o cirrosis.
15.Otras afecciones médicas o enfermedades que, en opinión del investigador, podrían interferir con el cumplimiento del estudio o la interpretación de los datos.
16.Antecedentes de alergias múltiples a fármacos o antecedentes de reacción alérgica a un oligonucleótido o a GalNAc.
17.Antecedentes de intolerancia a inyecciones SC o fibrosis abdominal importante que pudiera dificultar la administración del fármaco del estudio o la evaluación de la tolerabilidad local.
18.Contraindicación conocida a las vacunas antimeningocócicas (vacuna conjugada contra los grupos ACWY y vacuna contra el grupo B) necesarias para el estudio. Véase la lista actual de contraindicaciones en la ficha técnica local vigente de cada vacuna.
19.Incapacidad para tomar antibióticos para la profilaxis antimeningocócica cuando la exijan las normas asistenciales locales.
20.Presión arterial mantenida > 140/90 mm Hg, definida por dos o más lecturas durante el período de preinclusión obtenidas en decúbito supino después de 10 minutos de reposo.
21.Haber recibido un trasplante de órgano (incluido un trasplante hematológico).
22.Antecedentes de infección meningocócica en los 12 meses previos a la selección.
23.Infecciones bacterianas o micosis sistémicas que requieren tratamiento sistémico con antibióticos o antifúngicos.
24.Asplenia funcional o anatómica

25.Consumo de más de 14 unidades de alcohol a la semana (unidad: un vaso de vino [125 ml] = una medida de licor [aproximadamente 30 ml] = media pinta de cerveza [aproximadamente 284 ml]).

VARIABLES PRINCIPALES Variación porcentual de la proteinuria de 24 horas (g/24 horas).

VARIABLES SECUNDARIAS 1. Porcentaje de pacientes con remisión clínica parcial (proteinuria < 1,0 g/24 horas) en la semana 32
2. Porcentaje de pacientes con una reducción > 50 % de la proteinuria de 24 horas en la semana 32
3. Variación del cociente proteínas/creatinina en orina (CPCO; en g/g), medido en orina de 24 horas, entre el momento basal y la semana 32
4. Variación del CPCO, medido en una muestra de orina puntual, entre el momento basal y la semana 32
5. Variación de la hematuria (eritrocitos por campo de gran aumento [eritrocitos/CGA]) entre el momento basal y la semana 32
6. Frecuencia de acontecimientos adversos (AA).

OBJETIVO PRINCIPAL Evaluar el efecto de cemdisirán sobre la proteinuria en pacientes adultos con nefropatía por inmunoglobulina A (NIgA).

OBJETIVO SECUNDARIO 1. Evaluar el efecto de cemdisirán sobre la remisión de la proteinuria en pacientes adultos con NIgA
2. Evaluar el efecto de cemdisirán sobre la hematuria en pacientes adultos con NIgA
3. Evaluar la seguridad y la tolerabilidad de cemdisirán.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN semana 32.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN Semana 32.

JUSTIFICACION El sistema inmunitario del organismo produce anticuerpos de tipo inmunoglobulina A (IgA) que son esenciales para combatir los virus y las bacterias que pueden causar infecciones. La nefropatía por IgA, también conocida como enfermedad de Berger o NIgA, es una enfermedad del riñón y del sistema inmunitario. En la NIgA, la producción de una IgA defectuosa desencadena una reacción inmunitaria que, con el tiempo, puede provocar inflamación y daño tisular en los riñones, lo que se denomina nefropatía. La función normal del riñón es filtrar los residuos y el exceso de líquido de la sangre. Cuando los riñones no funcionan correctamente, pueden filtrar sangre y proteínas a la orina, lo que suele ser el primer signo de NIgA.
Los riñones pueden verse cada vez más afectados e incluso dejar de funcionar. Algunas personas finalmente necesitan un trasplante de riñón. Hasta la fecha, no se ha autorizado ningún medicamento específicamente para el tratamiento de la NIgA. La enfermedad aparece y progresa por motivos que no se conocen del todo en este momento.
El objetivo de este estudio es evaluar el efecto de cemdisirán en personas con NIgA, determinar si una dosis de cemdisirán administrada cada 4 semanas es segura y bien tolerada y comprobar cómo influye en la concentración de proteínas en la orina y en otros indicadores de la función renal y cómo procesa el organismo el cemdisirán, para lo cual se medirá la cantidad de cemdisirán que entra en la sangre y la orina. Aproximadamente 30 personas con NIgA de hospitales de todo el mundo recibirán la medicación del estudio.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 No. MENORES DE 18 No. TOTAL 30.

PROPÓSITO

ATENCIÓN PRIMARIA No. ATENCIÓN ESPECIALIZADA No. HOSPITALIZACIÓN No. MÉDICO No. FARMACÉUTICO No. HISTORIAL CLÍNICO No. BASES DE DATOS No. OTRAS FUENTES No. DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA Si. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II Si. FASE III No. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 09/04/2019. FECHA AUTORIZACIÓN 08/04/2019. FECHA DICTAMEN 08/04/2019. FECHA INICIO PREVISTA 01/05/2019. FECHA INICIO REAL 06/05/2019. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 21/06/2019.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Alnylam Pharmaceuticals Inc. DOMICILIO PROMOTOR 300 Third Street MA 02142 Cambridge. PERSONA DE CONTACTO Alnylam Pharmaceuticals Inc - Clinical Trials Hotline. TELÉFONO 001 866 3300 326. FAX . FINANCIADOR Alnylam Pharmaceuticals, Inc. PAIS Estados Unidos.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE. LOCALIDAD CENTRO Hospitalet de Llobregat, L'. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. DEPARTAMENTO Medicina interna. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 08/04/2019. FECHA ACTIVACIÓN 20/06/2019.

CENTRO 2: HOSPITAL UNIVERSITARI DE GIRONA DR. JOSEP TRUETA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI DE GIRONA DR. JOSEP TRUETA. LOCALIDAD CENTRO Girona. PROVINCIA GERONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. DEPARTAMENTO Medicina Interna. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 08/04/2019. FECHA ACTIVACIÓN 11/06/2019.

CENTRO 3: HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA. LOCALIDAD CENTRO Córdoba. PROVINCIA CÓRDOBA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCÍA. DEPARTAMENTO Servicio de nefrología. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 08/04/2019. FECHA ACTIVACIÓN 06/05/2019.

CENTRO 4: HOSPITAL UNIVERSITARI ARNAU DE VILANOVA DE LLEIDA.

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI ARNAU DE VILANOVA DE LLEIDA. LOCALIDAD CENTRO Lleida. PROVINCIA LÉRIDA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. DEPARTAMENTO Servicio de nefrología. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 08/04/2019. FECHA ACTIVACIÓN 03/06/2019.

CENTRO 5: HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN ALCORCÓN

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN ALCORCÓN. LOCALIDAD CENTRO Alcorcón. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. DEPARTAMENTO Servicio de Nefrología. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 08/04/2019. FECHA ACTIVACIÓN 03/06/2019.

CENTRO 6: FUNDACIÓ PUIGVERT - IUNA

NOMBRE CENTRO FUNDACIÓ PUIGVERT - IUNA. LOCALIDAD CENTRO Barcelona. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. DEPARTAMENTO Servicio de nefrología. ESTADO No iniciado. FECHA INACTIVO 08/04/2019.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO cemdisiran. CÓDIGO ALN-CC5. DETALLE every 4 weeks over a period of 32 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS cemdisiran. FORMA FARMACÉUTICA Solución inyectable. HUÉRFANO No. ATC -.

Fuente de datos: REEC.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar.