Estudio de fase 2, abierto, de tisotumab vedotina en tumores sólidos con enfermedad localmente avanzada o metastásica.

Fecha: 2018-11. Area: Enfermedades [C] - Cáncer [C04].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2017-005076-26.

TIPO Ensayo.

TITULO PÚBLICO Estudio de fase 2, abierto, de tisotumab vedotina en tumores sólidos con enfermedad localmente avanzada o metastásica.

ESTADO Reclutando.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Cáncer [C04].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

BAJO NIVEL INTERVENCIÓN No.

ENFERMEDAD RARA No.

RESULTADOS No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio de fase 2, abierto, de tisotumab vedotina en tumores sólidos con enfermedad localmente avanzada o metastásica.

INDICACIÓN PÚBLICA Tumores sólidos con enfermedad localmente avanzada o metastásica.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Tumores sólidos con enfermedad localmente avanzada o metastásica.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1. Cáncer colorrectal o de páncreas, cáncer de pulmón no microcítico epidermoide o carcinoma epidermoide de cabeza y cuello, localmente avanzado o metastásico, en recidiva, tras fracaso de líneas previas de tratamiento sistémico según se señala y sin indicación del tratamiento estándar.
¿ Cáncer colorrectal: Los pacientes deben haber presentado progresión de la enfermedad durante o después de su tratamiento sistémico más reciente por enfermedad metastásica inoperable. La elevación aislada del antígeno carcinoembrionario no justifica la entrada en el estudio. Los pacientes deben haber recibido tratamiento previo con cada uno de los siguientes agentes, si estuviera indicado: una fluoropirimidina, oxaliplatino, irinotecán y/o bevacizumab. Los pacientes con tumores portadores de RAS de tipo natural conocido/analizado previamente y/o con tumores portadores de MSI-H conocido/analizado previamente podrán haber recibido cetuximab o panitumumab y un inhibidor de los puntos de control inmunitario, si estuviera indicado. Los pacientes no deberán recibido más de 3 regímenes sistémicos por enfermedad metastásica.
¿ Cáncer de pulmón no microcítico: Los pacientes deben disponer de confirmación histológica o citológica del carcinoma de pulmón no microcítico epidermoide y haber presentado progresión de la enfermedad durante o después de su tratamiento sistémico más reciente por enfermedad localmente avanzada o metastásica. Los pacientes deben haber recibido tratamiento previo con un régimen que incluyera un derivado del platino, un inhibidor de tirosina quinasa (TKI; reordenamiento del gen ROS-1, ALK o mutación EGFR),y un inhibidor de los puntos de control inmunitario, si estuviera indicado. Los pacientes no deberán recibido más de 2 regímenes sistémicos por enfermedad localmente avanzada o metastásica.
¿ Adenocarcinoma de páncreas exocrino: Los pacientes deben presentar diagnóstico histológico de adenocarcinoma de páncreas exocrino confirmado por biopsia y haber presentado progresión de la enfermedad durante o después de su tratamiento sistémico más reciente por enfermedad localmente avanzada o metastásica. La elevación aislada de CA 19-9 o CEA no justifica la entrada en el estudio. Los pacientes deben haber recibido tratamiento previo con un régimen a base de gemcitabina o 5FU, si estuviera indicado. Los pacientes no deberán recibido más de un régimen sistémico por enfermedad no resecable o metastásica.
¿ Carcinoma epidermoide de cabeza y cuello: Los pacientes deben haber presentado progresión de la enfermedad durante o después de su tratamiento sistémico más reciente por recidiva o enfermedad metastásica. Los pacientes no deben presentar tumores que afecten o rodeen vasos sanguíneos importantes ni antecedentes de radioterapia que incluya vasos importantes en el campo de irradiación. Los pacientes deben haber recibido tratamiento previo con un régimen que incluyera un derivado del platino y/o un inhibidor de los puntos de control inmunitario, si estuviera indicado. Los pacientes en los que esté indicado un tratamiento anti-EGFR deberán haber recibido dicho tratamiento antes de la entrada en el estudio. Los pacientes no deberán recibido más de 2 regímenes sistémicos por recidiva o enfermedad metastásica.
2. Enfermedad medible según los RECIST v1.1, en su evaluación por el investigador.
¿ Como mínimo una lesión no ganglionar ¿10 mm en su diámetro mayor en una zona no irradiada. Si la lesión o lesiones diana se encuentran únicamente en una zona irradiada con anterioridad, solo se podrá incluir al paciente en el estudio si se ha demostrado progresión en la lesión situada en el campo de irradiación y con la aprobación previa del monitor médico del promotor.
¿ Lesión ganglionar ¿15 mm en su diámetro menor en una zona no irradiada.
3. Edad igual o superior a 18 años.
4. Estado funcional del Eastern Cooperative Oncology Group (ECOG) de 0 o 1.
5. Los siguientes valores de laboratorio en el momento basal:
¿ cifra absoluta de neutrófilos ¿1500/¿l, determinada como mínimo 2 semanas después de la administración de factores de crecimiento, si procede.
¿ cifra de plaquetas ¿100 x 109/l, determinada como mínimo 2 semanas después de la transfusión de hemoderivados.
¿ hemoglobina ¿5,6 mmol/l (9,0 g/dl), determinada como mínimo 2 semanas después de la transfusión de hemoderivados y/o de la administración de factores de crecimiento.
¿ bilirrubina sérica ¿1,5 x límite superior de la normalidad o bilirrubina directa ¿2 x límite superior de la normalidad en los pacientes diagnosticados de síndrome de Gilbert.
¿ tasa de filtración glomerular estimada ¿60 ml/min/1,73 m2 mediante la ecuación del estudio MDRD (Modification of Diet in Renal Disease), según proceda.
¿ alanina-aminotransferasa (ALT) y aspartato-aminotransferasa (AST) ¿2,5 x límite superior de la normalidad (En caso de tumor/metástasis en hígado, se permite <5 x límite superior de la normalidad).
Véanse en el protocolo los demás criterios de inclusión.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1. Pacientes con histología principal de tipo neuroendocrino o sarcomatoide.
2. Trastornos hematológicos: Antecedentes o diagnostico actual de coagulopatía que aumente el riesgo de hemorragia; hemorragia alveolar difusa por vasculitis; diátesis hemorrágica conocida; hemorragia activa importante; traumatismo con aumento del riesgo de hemorragia potencialmente mortal o antecedentes de traumatismo craneoencefálico severo o de cirugía intracraneal en el plazo de las 8 semanas previas a la entrada en el ensayo.
3. Trastornos cardiovasculares: Cardiopatía de importancia clínica, como angina inestable, infarto agudo de miocardio 6 meses antes de la selección; antecedentes de insuficiencia cardiaca congestiva (de grado III o IV de la clasificación de la New York Heart Association; véase el Apéndice G), antecedentes de fracción de eyección cardiaca <45%.
4. Trastornos oftalmológicos: Enfermedades de la superficie ocular en el momento basal. El oftalmólogo deberá confirmar dicha evaluación ocular en la selección. No podrán participar en el estudio los pacientes con antecedentes de conjuntivitis cicatricial o de síndrome de Stevens-Johnson (según la evaluación del investigador).
5. Antecedentes de otra neoplasia maligna en los 3 años anteriores a la primera dosis del fármaco del estudio, o signos de enfermedad residual de una neoplasia maligna diagnosticada previamente. Se exceptúan las neoplasias malignas con mínimo riesgo de metástasis o de muerte (esto es, supervivencia global a los 5 años ¿90%), como el carcinoma in situ del cuello uterino, el carcinoma cutáneo no melanómico, el cáncer de próstata localizado, el carcinoma ductal in situ o el cáncer uterino en estadio I, adecuadamente tratados.
6. Lesiones adyacentes o que afecten a estructuras anatómicas fundamentales, por ejemplo, vasos sanguíneos importantes, mediastino o leptomeninges.
7. Enfermedad inflamatoria intestinal, como enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.
8. Enfermedad inflamatoria de la piel, aguda o crónica, en curso.
9. Dolor oncológico no controlado.
10. Neumopatía inflamatoria, como asma moderada o severa y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que precise tratamiento médico prolongado.
11. Medicamentos o pautas de tratamiento:
¿ En los pacientes con carcinoma epidermoide de cabeza y cuello o con cáncer de pulmón no microcítico, no se permite la anticoagulación terapéutica. En los pacientes con cáncer colorrectal o de páncreas, se permite la anticoagulación terapéutica SI el paciente ya no se encuentra en proceso de ajuste de la dosis del anticoagulante. En caso de tratamiento con anticoagulantes orales, los pacientes con cáncer colorrectal o de páncreas deberán hallarse con dosis estables desde por lo menos 4 semanas antes de la primera dosis del fármaco del estudio.
¿ Se prohíbe el tratamiento profiláctico de larga duración con ácido acetilsalicílico en combinación con otro anticoagulante.
¿ Se prohíbe el tratamiento corticosteroideo con una dosis acumulada ¿150 mg (de prednisona o dosis equivalente de corticosteroides) en el plazo de las 2 semanas anteriores a la primera administración de tisotumab vedotina.
12. Intervenciones quirúrgicas: Intervención quirúrgica mayor (definida como la que precisa que el paciente permanezca hospitalizado durante un mínimo de 48 horas) en el plazo de las 4 semanas anteriores a la primera administración del fármaco del estudio o biopsia por escisión en el plazo de los 7 días previos a dicha administración. Se excluirá del ensayo a los pacientes con intervenciones quirúrgicas mayores programadas durante el periodo de tratamiento.
13. Recepción de una vacuna de gérmenes vivos en el plazo de los 30 días anteriores a la primera administración del tratamiento del ensayo. Como ejemplos de vacunas de gérmenes vivos pueden citarse las vacunas contra el sarampión, parotiditis, rubéola, varicela-zóster, fiebre amarilla, rabia, tuberculosis (BCG) y fiebre tifoidea. Las vacunas antigripales estacionales inyectables suelen ser vacunas inactivadas, que sí se permiten; en cambio, las vacunas antigripales intranasales (por ejemplo, FluMist®) se elaboran con virus vivos atenuados, por lo que no se permiten.
14. Neuropatía periférica de grado ¿2.
15. Pacientes con manifestaciones clínicas de obstrucción gastrointestinal y que requieran hidratación y/o nutrición parenteral.
16. Tratamiento previo:
¿ Cualquier tratamiento previo con fármacos derivados de la monometilauristatina E (MMAE).
¿ Radioterapia en el plazo de los 21 días anteriores a la primera administración del fármaco del estudio. Los pacientes deberán haberse recuperado de todos los efectos secundarios de la radioterapia.
Tendrá que haber transcurrido un mínimo de 42 días desde la última administración de quimiorradioterapia.
Véanse en el protocolo los demás criterios de exclusión.

VARIABLES PRINCIPALES Tasa de respuesta objetiva confirmada según los RECIST v1.1, a juicio del investigador.

VARIABLES SECUNDARIAS - Seguridad y tolerabilidad de tisotumab vedotina, en su determinación por el tipo, la incidencia, la severidad, la gravedad y la relación con el tratamiento de los acontecimientos adversos
- Tasa de respuesta objetiva confirmada y no confirmada según los RECIST v1.1, a juicio del investigador
- Tasa de control de la enfermedad según los RECIST v1.1, a juicio del investigador
- Duración de la respuesta según los RECIST v1.1, a juicio del investigador
- Tiempo hasta la respuesta según los RECIST v1.1, a juicio del investigador
- Supervivencia sin progresión según los RECIST v1.1, a juicio del investigador
- Supervivencia global
- Parámetros farmacocinéticos seleccionados de tisotumab vedotina y MMAE
- Incidencia de anticuerpos antifármaco contra tisotumab vedotina.

OBJETIVO PRINCIPAL Este estudio va a evaluar la actividad antitumoral, la seguridad y la farmacocinética de tisotumab vedotina en pacientes con tumores localmente avanzados o metastásicos.

OBJETIVO SECUNDARIO - Evaluar la seguridad y la tolerabilidad de tisotumab vedotina
- Efectuar una evaluación preliminar de la actividad antitumoral de tisotumab vedotina
- Evaluar la estabilidad y el control de la enfermedad
- Evaluar la persistencia de la respuesta en los pacientes que respondan a tisotumab vedotina
- Evaluar el momento de presentación de las respuestas
- Evaluar la supervivencia sin progresión de los pacientes tratados con tisotumab vedotina
- Evaluar la supervivencia de los pacientes tratados con tisotumab vedotina
- Evaluar la farmacocinética de tisotumab vedotina
- Evaluar la inmunogenia de tisotumab vedotina.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN De acuerdo con el protocolo.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN De acuerdo con el protocolo.

JUSTIFICACION El objetivo principal de este ensayo abierto, multicéntrico y global es evaluar la actividad, la seguridad y la tolerabilidad de tisotumab vedotina para el tratamiento de determinados tumores sólidos. Los pacientes serán tratados con tisotumab vedotina como agente único cada tres semanas. Aquellos pacientes que cumplan los criterios de selección serán reclutados para formar parte de una de las cuatro cohortes de tipos de tumor conocidos por su expresión del factor tisular, entre los que se hallan el cáncer colorrectal, el carcinoma epidermoide pulmonar no microcítico, el adenocarcinoma pancreático exocrino y el carcinoma epidermoide de la cabeza y del cuello.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO Si. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 200.

PROPÓSITO

ATENCIÓN PRIMARIA No. ATENCIÓN ESPECIALIZADA No. HOSPITALIZACIÓN No. MÉDICO No. FARMACÉUTICO No. HISTORIAL CLÍNICO No. BASES DE DATOS No. OTRAS FUENTES No. DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA Si. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II Si. FASE III No. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 26/11/2018. FECHA AUTORIZACIÓN 23/11/2018. FECHA DICTAMEN 14/11/2018. FECHA INICIO PREVISTA 31/10/2018. FECHA INICIO REAL 30/04/2019. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 12/07/2019.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Seattle Genetics, Inc. DOMICILIO PROMOTOR 21823 30th Drive SE WA 98021, Bothell. PERSONA DE CONTACTO Seattle Genetics Trial Information Support - Seattle Genetics Trial Information. TELÉFONO +1 866 333 7436. FAX . FINANCIADOR Seattle Genetics, Inc. PAIS Estados Unidos.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL UNIVERSITARIO MADRID SANCHINARRO

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO MADRID SANCHINARRO. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. DEPARTAMENTO Servicio de Oncología. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 23/11/2018. FECHA ACTIVACIÓN 29/04/2019.

CENTRO 2: HOSPITAL QUIRÓNSALUD BARCELONA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL QUIRÓNSALUD BARCELONA. LOCALIDAD CENTRO Barcelona. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. DEPARTAMENTO Servicio de Oncologia Médica. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 23/11/2018. FECHA ACTIVACIÓN 12/07/2019.

CENTRO 3: INSTITUT CATALÀ D'ONCOLOGIA - HOSPITAL GERMANS TRIAS I PUJOL

NOMBRE CENTRO INSTITUT CATALÀ D'ONCOLOGIA - HOSPITAL GERMANS TRIAS I PUJOL. LOCALIDAD CENTRO Badalona. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. DEPARTAMENTO Servicio de Oncología Médica. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 23/11/2018. FECHA ACTIVACIÓN 14/06/2019.

CENTRO 4: HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D'HEBRON

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D'HEBRON. LOCALIDAD CENTRO Barcelona. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. DEPARTAMENTO Servicio de Oncología Médica. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 23/11/2018. FECHA ACTIVACIÓN 24/04/2019.

CENTRO 5: HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL

NOMBRE CENTRO HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. DEPARTAMENTO Servicio de Oncología. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 23/11/2018. FECHA ACTIVACIÓN 23/04/2019.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO Tisotumab vedotin. CÓDIGO HuMax-TF-ADC. DETALLE Until disease progression, unacceptable toxicity, investigator decision, consent withdrawal, start of a subsequent anticancer therapy, study termination by the sponsor, pregnancy, or death, whichever comes first. PRINCIPIOS ACTIVOS TISOTUMAB VEDOTIN. FORMA FARMACÉUTICA Liofilizado para solución inyectable. HUÉRFANO No. ATC -.

Fuente de datos: REEC.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar.