Estudio de extensión pediatrico de la idursulfasa-IT administrada junto con Elaprase® en pacientes con síndrome de Hunter y deterioro cognitivo.

Fecha: 2015-04. Area: Procesos fisiológicos [G] - Fenómenos genéeticos [G05].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2014-004143-13.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Estudio de extensión pediatrico de la idursulfasa-IT administrada junto con Elaprase® en pacientes con síndrome de Hunter y deterioro cognitivo.

ESTADO Reclutando.

ÁREA TERAPÉUTICA Procesos fisiológicos [G] - Fenómenos genéeticos [G05].

SEXO Hombres.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio de extensión abierto de HGT-HIT-094 para evaluar la seguridad y el resultado clínico a largo plazo de la idursulfasa intratecal (IT) administrada junto con Elaprase® en pacientes con síndrome de Hunter y deterioro cognitivo.

INDICACIÓN PÚBLICA Síndrome de Hunter y deficiencia de la encima Iduronato-2-sulfatasa.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Síndrome de Hunter y deterioro cognitivo.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1. El paciente ha completado las evaluaciones de la visita de la semana 52 del estudio HGT-HIT-094.
2. El progenitor o tutor legal del paciente ha firmado voluntariamente un documento de consentimiento informado aprobado por el comité ético de investigación clínica (CEIC), una vez explicados y comentados todos los aspectos pertinentes del estudio. Deberá obtenerse el consentimiento del progenitor o tutor legal del paciente y el asentimiento del paciente, según proceda.
3. El paciente ha seguido recibiendo Elaprase de forma regular en el estudio HGT-HIT-094.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1. El paciente ha experimentado, en opinión del investigador, un problema de seguridad o médico que contraindica el tratamiento con idursulfasa-IT, entre otros, trastorno convulsivo no controlado, trastorno hemorrágico o hipertensión clínicamente relevante.
2. El paciente presenta hipersensibilidad confirmada a alguno de los componentes de la idursulfasa-IT.
3. El paciente presenta hipertensión intracraneal clínicamente relevante.
4. El paciente ha participado en otro ensayo clínico, distinto del HGT-HIT-094, que suponga la investigación o el uso clínico de cualquier producto en investigación (fármaco o dispositivo intratecal/vertebral) en los 30 días previos a la inclusión en el estudio o lo hace en algún momento durante el mismo.
5. El paciente presenta hipersensibilidad confirmada o presunta a anestésicos o una afectación de las vías respiratorias u otras enfermedades que conlleven un riesgo inaceptablemente alto de la anestesia.
6. El paciente presenta alguna de las contraindicaciones que se indican en el manual de instrucciones del SAMI SOPH-A-PORT Mini S, como por ejemplo:
a. Haber presentado o poder presentar una reacción alérgica a los materiales de construcción del sistema SOPH-A-PORT Mini S.
b. Tener una constitución corporal demasiado pequeña para soportar el tamaño del puerto de acceso SOPH-A-PORT Mini S, según el criterio del investigador.
c. Necesitar tratamiento farmacológico con sustancias incompatibles con los materiales de construcción.
d. Padecer una infección local o general confirmada o presunta.
e. Presentar riesgo de hemorragia anormal debida a una enfermedad o tratamiento.
f. Tener una o más anomalías vertebrales que pudieran complicar la seguridad de la implantación o fijación.
g. Tener un dispositivo de derivación del LCR en funcionamiento.
h. Haber mostrado intolerancia a un dispositivo implantado.

VARIABLES PRINCIPALES La seguridad será valorada durante el estudio por los siguientes:
. Acontecimientos adversos (AA; según su tipo, intensidad y relación con el tratamiento [idursulfasa-IT, sistema de administración de medicación por vía intratecal (SAMI), procedimiento quirúrgico vinculado al dispositivo o proceso de administración intratecal] y la infusión de Elaprase IV).
. Variaciones de los análisis clínicos (bioquímica sérica, hematología, análisis de orina).
. Constantes vitales.
. ECG de 12 derivaciones.
. Parámetros analíticos en LCR (bioquímica, recuentos celulares).
. Anticuerpos antiidursulfasa en LCR y suero, incluida la determinación de anticuerpos antiidursulfasa con actividad neutralizante de la enzima.

VARIABLES SECUNDARIAS . Variación con respecto al momento basal de las puntuaciones normalizadas en las áreas agrupadas de la escala DAS-II/BAS-II: GCA, combinado verbal, no verbal, espacial y no verbal especial (SNC) o equivalentes de edad y cociente de desarrollo (CD) a partir de los dominios de la escala BSID-III: cognitivo y lenguaje.
. Variación con respecto al momento basal de las puntuaciones normalizadas en los dominios VABS-II: ABC, comunicación, destrezas para la vida cotidiana, socialización y habilidades motoras.
. Variación con respecto al momento basal de los equivalentes de edad, cociente de desarrollo y puntuaciones T en las subpruebas de la escala DAS-II: comprensión verbal, semejanzas de imágenes, vocabulario denominativo, construcción de modelos, matrices y copia en relación con la escala DAS-II/primeros años y recuerdo de diseños, definición de palabras, construcción de modelos, matrices, semejanzas verbales y razonamiento secuencial y cuantitativo en relación con la escala DAS-II/edad escolar.
. Variación con respecto al momento basal de los equivalentes de edad, cociente de desarrollo y puntuaciones en la escala V de los subdominios VABS-II: comunicación (receptiva, expresiva, por escrito), destrezas para la vida cotidiana (personal, doméstica, comunitaria), socialización (relaciones interpersonales, tiempo de juego y ocio, capacidad de adaptación) y habilidades motoras (groseras, finas).
. Variación con respecto al momento basal de las puntuaciones en la escala V y el grado de inadaptación observado del índice de conducta inadaptada VABS-II y sus subescalas (interiorización, exteriorización).
. Variación con respecto al momento basal del volumen cerebral intracraneal total, volumen total de tejido cerebral, sustancia blanca cerebral total, sustancia gris cerebral total y volumen total de LCR.

Criterios de valoración de economía sanitaria e investigación de resultados:
. Dimensiones del estado de salud obtenidas mediante el cuestionario EQ-5D.
. Utilización de recursos sanitarios evaluada mediante el Cuestionario de utilización de recursos sanitarios y repercusión.
. Estado funcional obtenido mediante el cuestionario HS-FOCUS.

Criterios de valoración farmacocinéticos y farmacodinámicos:
. Concentración sérica de idursulfasa y parámetros FC en suero tras la administración intratecal.
. Concentración de idursulfasa en LCR.
. Variación de la concentración de glucosaminoglucanos (GAG) en LCR con respecto al momento basal.
. Variación de la concentración de GAG en orina con respecto al momento basal.

Evaluaciones del dispositivo SOPH-A-PORT Mini S:
El dispositivo SOPH-A-PORT Mini S se valorará mediante evaluaciones de la implantación del dispositivo, el funcionamiento del dispositivo, la longevidad del dispositivo y los AA asociados a la intervención de implante o el dispositivo. Estos datos se recopilarán en el CRDe del paciente desde el momento de la implantación inicial.

OBJETIVO PRINCIPAL El objetivo principal de este estudio consiste en evaluar la seguridad a largo plazo en pacientes con síndrome de Hunter y deterioro cognitivo tratados con idursulfasa-IT por vía intratecal y tratamiento de reposición enzimática (TRE) con Elaprase® por vía intravenosa (IV).

OBJETIVO SECUNDARIO Los objetivos secundarios de este estudio consisten en evaluar resultados de eficacia clínica a largo plazo en pacientes con síndrome de Hunter y deterioro cognitivo tratados con idursulfasa-IT junto con Elaprase en lo que respecta a:
. Función cognitiva, determinada mediante la capacidad conceptual general (GCA), las áreas agrupadas y subpruebas de la escala DAS-II (Escala de habilidades diferenciales, 2ª edición), o la escala BAS-II (Escala británica de aptitudes, 2ª edición) o dominios de la escala BSID-III (Escalas de desarrollo infantil de Bayley, 3ª edición).
. Conducta adaptativa, determinada mediante la puntuación ABC (Combinado de conducta adaptativa) y las puntuaciones de dominios normalizadas de la escala VABS-II (Escalas de conducta adaptativa de Vineland, 2ª ed).
. Volumen de las estructuras cerebrales, medido mediante resonancia magnética (RM).
Para FC/FD, economía sanitaria e investigación de resultados y objetivo del dispositivo, ver sección del protocolo 2.3-2.5.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Los Acontecimientos adversos (AA) serán valorados durante todo el estudio. Valoraciones del LCR (distinto al estándar de química) y analisis de laboratorio clínico de sangre y orina se realizarán cada 12 semanas. ECG de 12 derivaciones se realizará cada 48 semanas.

Para todas las demás pruebas consultar el Apéndice 1 a 7 del protocolo.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN *Tratamiento Inicial: Pacientes no tratados en el estudio HGT-HIT-094 sometidos a evaluaciones del desarrollo neurológico en la sem. 16, 28, 40; EQ-5D en la sem 4, 16, 28 y 40; Cuestionario de utilización de recursos sanitarios y repercusión y HS-FOCUS basal, sem 4, 16, 28 y 40.
* Tratamiento Ampliado:
- Pacientes no tratados en el estudio HGT-HIT-094 sometidos a todas las evaluaciones por encima de la sem 52 y luego cada 24 semanas.
- Pacientes tratados en el estudio HGT-HIT-094 no sometidos a evaluaciones del desarrollo neurológico y EQ-5D en la sem 52 pero luego cada 24 semanas. Cuestionario de utilización de recursos sanitarios y repercusión y HS-FOCUS serán realizados en la sem 52 y luego cada 24 semanas.

Para todas las demás pruebas consultar el Apéndice 1 a 7 del protocolo.

JUSTIFICACION En este estudio se pretende ampliar el tratamiento, así como vigilar la seguridad y eficacia, en los pacientes que completen el estudio HGT-HIT-094.

El objetivo de este estudio es administrar un fármaco en investigación, llamado idursulfasa-IT, directamente en el líquido cefalorraquídeo (LCR, el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal), un procedimiento que se conoce como administración intratecal (IT). El fármaco se administrará mediante un sistema de administración de medicación por vía intratecal (SAMI). Se efectuará una intervención quirúrgica para colocar (implantar) el SAMI debajo de la piel con una sonda que llega hasta el conducto raquídeo.
Además, este estudio tiene como objetivos:
- Investigar hasta qué punto el organismo tolera el fármaco del estudio, idursulfasa-IT (seguridad).
- Investigar la manera en que idursulfasa-IT actúa sobre la enfermedad cerebral de los niños con síndrome de Hunter (eficacia).
- Evaluar la seguridad y la eficacia del dispositivo de administración de fármacos por vía intratecal (SAMI).

El síndrome de Hunter, también llamado mucopolisacaridosis tipo II (MPS II), es un trastorno genético hereditario raro que está ligado al cromosoma X, lo que significa que solo afecta generalmente a los varones. La enfermedad la provoca la ausencia o la deficiencia de una enzima llamada iduronato-2-sulfatasa (I2S). Las personas con síndrome de Hunter tienen problemas en el corazón, los pulmones, el hígado, el bazo, los huesos y las articulaciones. Además de los problemas físicos, casi dos tercios (2/3) de los pacientes con síndrome de Hunter pueden desarrollar también problemas en el sistema nervioso central, el cerebro y la médula espinal.

La idursulfasa-IT es una solución isotónica y estéril concebida para administración intratecal. El principio activo de la idursulfasa-IT es la idursulfasa (iduronato-2-sulfatasa humana recombinante), el mismo que se encuentra en el producto comercializado Elaprase.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO Si. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR Si. NIÑOS Si. ADOLESCENTES Si. ADULTOS No. MAYORES DE 64 No. MENORES DE 18 Si. TOTAL 42.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA Si. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II Si. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 09/04/2015. FECHA INICIO PREVISTA 02/04/2015. FECHA INICIO REAL 02/06/2015. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 16/06/2016.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Shire Human Genetic Therapies, Inc. DOMICILIO PROMOTOR 300 Shire Way MA 02421 Lexington. PERSONA DE CONTACTO Shire HGT - Senior Clinical Program Scientist. TELÉFONO 34 914229372. FINANCIADOR Shire HGT. PAIS Estados Unidos.

CENTROS

NOMBRE CENTRO HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO NIÑO JESUS. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio de Neurologia - Neuropediatría.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO Idursulfase-IT. CÓDIGO HGT-2310. DETALLE 3 years. PRINCIPIOS ACTIVOS IDURSULFASE. FORMA FARMACÉUTICA Solución inyectable. HUÉRFANO Si.

Fuente de datos: REEC.