Estudio de extensión para evaluar la seguridad y la eficacia de la administración de HGT-1410 en pacientes pediátricos con Sindrome de Sanfilipo de tipo A.

Fecha: 2015-02. Area: Enfermedades [C] - Anormalidades congénitas, hereditarias y neonatología [C16].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2014-003960-20.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Estudio de extensión para evaluar la seguridad y la eficacia de la administración de HGT-1410 en pacientes pediátricos con Sindrome de Sanfilipo de tipo A.

ESTADO EC Finalizado.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Anormalidades congénitas, hereditarias y neonatología [C16].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio de extensión abierto de HGT-SAN-093 para evaluar la seguridad y la eficacia de la administración de HGT-1410 (heparán N sulfatasa humana recombinante) mediante un dispositivo de administración intratecal de medicación en pacientes pediátricos con mucopolisacaridosis de tipo IIIA.

INDICACIÓN PÚBLICA Síndrome de Sanfilippo de tipo A o mucopolisacaridosis (MPS IIIA).

INDICACIÓN CIENTÍFICA Síndrome de Sanfilippo de tipo A o mucopolisacaridosis (MPS IIIA).

CRITERIOS INCLUSIÓN Los pacientes deberán cumplir todos los criterios siguientes para poder ser incluidos en el estudio:
1. El paciente ha llegado hasta, como mínimo, la visita 48 del estudio HGT-SAN-093.
2. Los padres o tutores legales del paciente deberán haber firmado voluntariamente un documento de consentimiento informado, aprobado por el comité ético de investigación clínica, una vez explicados y comentados todos los aspectos pertinentes del estudio. Será obligatorio obtener el consentimiento de los padres o tutores legales y el asentimiento del paciente, cuando proceda.

CRITERIOS EXCLUSIÓN Se excluirá del estudio a los pacientes que cumplan alguno de los criterios siguientes:
1. El paciente, si se le asignó un tratamiento en el estudio HGT-SAN-093, ha presentado un descenso de más de 20 puntos en el CD cognitivo de la escala BSID-III entre la visita basal y la semana 48 en el estudio HGT-SAN-093 Y, según la evaluación individual realizada por el investigador, se ha considerado que representa un fracaso del tratamiento*.
2. El paciente ha experimentado, en opinión del investigador, un problema médico o de seguridad que contraindica el tratamiento con HGT-1410, por ejemplo, hipertensión intracraneal de importancia clínica, una reacción grave a la infusión después del tratamiento con HGT-1410 o un trastorno comicial no controlable.
3. El paciente tiene hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes de HGT- 1410. No se excluye necesariamente a los pacientes con reacciones a la infusión documentadas que sean clínicamente controlables (por ejemplo, con premedicación o reduciendo el ritmo de infusión), de acuerdo con la evaluación del investigador.
4. El paciente participa en otro estudio clínico, aparte de HGT-SAN-093, que suponga investigaciones clínicas o el uso de un producto en investigación (fármaco o dispositivo [intratecal/vertebral]) en los 30 días previos a la inclusión en este estudio o en algún momento durante el mismo.
5. El paciente tiene hipersensibilidad confirmada o supuesta a los anestésicos o se considera que existe un riesgo inaceptablemente alto para la anestesia debido a un deterioro de las vías respiratorias u otras enfermedades.
6. El paciente presenta alguna de las contraindicaciones que se detallan en las instrucciones de uso del sistema de administración de medicación por vía intratecal (SAMI) SOPH-A-PORT® Mini S, como por ejemplo:
a. El paciente ha sufrido o podría sufrir una reacción alérgica a los materiales empleados en la fabricación del dispositivo SOPH-A-PORT® Mini S.
b. El paciente tiene un tamaño corporal demasiado pequeño para soportar el tamaño del puerto de acceso SOPH-A-PORT® Mini S, según el criterio del investigador.
c. El paciente necesita tratamiento farmacológico con sustancias incompatibles con los materiales de fabricación.
d. El paciente sufre una infección local o general confirmada o supuesta.
e. El paciente corre riesgo de sufrir una hemorragia anormal debida a una enfermedad o tratamiento.
f. El paciente tiene una o varias anomalías vertebrales que podrían complicar la implantación o la fijación de forma segura.
g. El paciente lleva un dispositivo de derivación del líquido cefalorraquídeo (LCR) en funcionamiento.
h. El paciente ha demostrado intolerancia a un dispositivo implantado.
7. El paciente no puede cumplir el protocolo (p. ej., no puede acudir a las evaluaciones de la seguridad o es improbable que finalice el estudio por otros motivos), en opinión del investigador.
*Se hará una evaluación del desarrollo cognitivo a todos los pacientes tratados en el estudio HGT-SAN-093 en la visita de la semana 48 del estudio HGT-SAN-093. Si se observa un descenso de 20 puntos o menos en la puntuación del CD de la BSID-III con respecto al valor basal, el paciente podrá incorporarse al estudio SHP-610-201 sin necesidad de más evaluaciones. Si se observa un descenso de más de 20 puntos de la puntuación del CD con respecto al valor basal, el investigador realizará una evaluación individual para determinar si el paciente representa un fracaso del tratamiento. Esta evaluación individual tendrá en cuenta las puntuaciones del CD, la puntuación de las escalas VABS-II, el estado físico y todos los demás datos del paciente disponibles en ese momento. Si el investigador considera que el paciente representa un fracaso del tratamiento, el paciente no podrá incorporarse al estudio SHP-610-201.

VARIABLES PRINCIPALES La seguridad es el objetivo primario del estudio y se evaluará mediante las determinaciones siguientes:
- recopilación de los acontecimientos adversos (por tipo, intensidad y relación con el tratamiento [HGT-1410, SAMI, implantación quirúrgica del dispositivo o proceso de administración IT])
- alteraciones en los análisis clínicos (bioquímica sérica, hematología, análisis de orina)
- exploración física
- constantes vitales
- electrocardiogramas (ECG) de 12 derivaciones
- parámetros de análisis del LCR (bioquímica, recuentos celulares)
- anticuerpos anti-rhHNS en el LCR y el suero, incluida la determinación de anticuerpos con actividad neutralizante enzimática.

VARIABLES SECUNDARIAS - La variación con respecto a los valores basales de las Escalas de Bayley (BSID-III) o en la Batería de evaluación de Kaufman para niños (KABC-II), las puntuaciones de equivalentes de edad, coeficiente de desarrollo (CD) y escalas de retraso de desarrollo.
- La variación con respecto a los valores basales de la conducta adaptativa, evaluada mediante las Escalas de conducta adaptativa de Vineland (VABS-II), las puntuaciones de equivalentes de edad y coeficiente de desarrollo (CD).
- La variación con respecto a los valores basales del volumen total de sustancia gris cortical, evaluado mediante resonancia magnética (RM) volumétrica del cerebro.

OBJETIVO PRINCIPAL Evaluar la seguridad a largo plazo en pacientes con mucopolisacaridosis de tipo IIIA (MPS IIIA o síndrome de Sanfilippo de tipo A) que hayan recibido HGT-1410.

OBJETIVO SECUNDARIO Evaluar lo siguiente:
La función cognitiva a largo plazo determinada mediante las Escalas de Bayley de desarrollo infantil, tercera edición (BSID-III), o de la Batería de evaluación de Kaufman para niños, segunda edición (KABC-II), las puntuaciones de equivalentes de edad y coeficiente de desarrollo (CD) en pacientes con MPS IIIA que hayan recibido HGT-1410; la conducta adaptativa a largo plazo, evaluada mediante las Escalas de conducta adaptativa de Vineland, segunda edición (VABS-II), en pacientes que hayan recibido HGT-1410; El volumen total de sustancia gris cortical, evaluado mediante RM volumétrica del cerebro, en pacientes que hayan recibido HGT-1410.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN 120 semanas.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN 120 semanas.

JUSTIFICACION El Objetivo de este estudio es recopilar los datos de seguridad y tolerabilidad a largo plazo de los pacientes con síndrome de Sanfilippo de tipo A (MPS IIIA) que ya recibieron HGT-1410 a través de un SAMI quirúrgicamente implantado en el estudio HGT-SAN-093 y desean proseguir el tratamiento experimental con este fármaco HGT-1410. Además, a los pacientes asignados al grupo ?sin tratamiento? del estudio HGT-SAN-093 y que sean aptos para formar parte del ensayo de extensión SHP-610-201 se les invitará a participar en él, se les implantará el SAMI y se les administrará HGT-1410.

La mucopolisacaridosis (MPS) IIIA es una enfermedad metabólica hereditaria rara en la que una enzima llamada heparán-N-sulfatasa (HNS) o sulfamidasa está ausente del organismo o funciona de manera defectuosa. Esta enzima es esencial para degradar una sustancia natural que produce el cuerpo y que recibe el nombre de heparán sulfato (HS) o glucosaminoglucano (GAG). Si la enzima falta o no funciona correctamente, el GAG se acumula en las células del organismo, dañándolas. El tratamiento con el fármaco del estudio pretende reponer en el organismo del menor la enzima que falta. El objetivo de este estudio es investigar si la administración de esta enzima ausente al cerebro consigue detener o ralentizar la progresión de la enfermedad.

El producto en investigación que se utilizará en este estudio es HGT-1410, una heparán N sulfatasa humana recombinante (rhHNS) para administración Intratecal (IT). El producto terminado HGT-1410 es una solución estéril inyectable para administración IT.

Los pacientes que recibieron HGT-1410 en el estudio HGT-SAN-093 tendrán una exposición acumulada a HGT-1410 de hasta 42 meses (168 semanas), mientras que los pacientes que no recibieron ningún tratamiento en el estudio HGT-SAN-093 tendrán una exposición acumulada a HGT-1410 de hasta 30 meses (120 semanas) en el estudio SHP-610-201.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO Si. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS Si. ADOLESCENTES No. ADULTOS No. MAYORES DE 64 No. MENORES DE 18 Si. TOTAL 21.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA Si. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS Si. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II Si. FASE III No. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 18/02/2015. FECHA INICIO PREVISTA 03/04/2015. FECHA INICIO REAL 08/04/2015. FECHA FIN ESPAÑA 11/08/2016. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 03/01/2017. FECHA FIN ANTICIPADA ESPAÑA 11/08/2016.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Shire Human Genetic Therapies, Inc. DOMICILIO PROMOTOR 300 Shire Way MA, 02421 Lexington. PERSONA DE CONTACTO Shire Human Genetic Therapies Inc - Kenia Baez. TELÉFONO +34 914229372. FINANCIADOR Shire human Genetic Therapies, Inc. PAIS Estados Unidos.

CENTROS

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D'HEBRON. LOCALIDAD CENTRO BARCELONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Neurología Pediátrica.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO Recombinant human heparan N-sulfatase (rhHNS). CÓDIGO HGT-1410. DETALLE 120 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS Not available. FORMA FARMACÉUTICA Solución inyectable. HUÉRFANO Si.

Fuente de datos: REEC.