Estudio de eficacia y seguridad comparando PRX-102 y Agalsidasa Beta en la función renal en los pacientes con enfermedad de Fabry que previamente han sido tratados con Agalsidasa Beta.

Fecha: 2016-08. Area: Procesos fisiológicos [G] - Fenómenos genéeticos [G05].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2016-000378-38.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Estudio de eficacia y seguridad comparando PRX-102 y Agalsidasa Beta en la función renal en los pacientes con enfermedad de Fabry que previamente han sido tratados con Agalsidasa Beta.

ESTADO Reclutando.

ÁREA TERAPÉUTICA Procesos fisiológicos [G] - Fenómenos genéeticos [G05].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio aleatorizado, doble ciego, con control activo de la seguridad y la eficacia de PRX-102 en comparación con agalsidasa beta en la función renal en pacientes con enfermedad de Fabry previamente tratados con agalsidasa beta.

INDICACIÓN PÚBLICA Enfermedad de Fabry.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Enfermedad de Fabry (déficit de alfa-galactosidasa).

CRITERIOS INCLUSIÓN Para ser aptos, los sujetos deben cumplir los siguientes criterios de inclusión:
1. Pacientes con enfermedad de Fabry sintomática, con edades entre 18 y 60 años.
a. Actividad de la alfa-galactosidasa en el plasma o en los leucocitos (mediante análisis de actividad) de menos del 30 % de los valores normales medios.
b. Uno o varios de los rasgos característicos descritos de la enfermedad de Fabry:
i. dolor neuropático,
ii. córnea verticillata,
iii. angioqueratomas en grupos.
2. TFGe en la selección mediante la ecuación CKD-EPI de 40 a 90
ml/min/1,73 m2.
3. Pendiente lineal negativa de la TFGe de ¿ 2 ml/min/1,73 m2 en
función de al menos 3 valores de creatinina en suero en
aproximadamente 1 año (intervalo de 9 a 18 meses, incluido el valor obtenido en la visita de selección).
4. Tratamiento con una dosis de 1 mg/kg de agalsidasa beta por infusión cada 2 semanas durante al menos un año y al menos un 80 % de la dosis total de 13 (10,4) mg/kg en los últimos 6 meses.
5. Pacientes de sexo femenino y masculino cuyas parejas estén en edad fértil y acepten el uso de un método anticonceptivo aceptado desde el punto de vista médico, sin incluir el método del ritmo.

CRITERIOS EXCLUSIÓN La presencia de alguno de los criterios siguientes excluye al sujeto de la inscripción en el estudio:
1. Antecedentes de anafilaxis o reacción de hipersensibilidad de tipo 1 a la agalsidasa beta.
2. Antecedentes de diálisis o trasplante renal.
3. Antecedentes de lesión renal aguda en los 12 meses anteriores a la selección, incluidas nefropatías específicas (p. ej., nefritis intersticial aguda, enfermedades renales glomerulares y vasculares agudas);
afecciones inespecíficas (p. ej., isquemia, lesión tóxica); así como
patología extrarrenal (p. ej., azotemia prerrenal y nefropatía obstructiva postrenal).
4. Tratamiento con inhibidor de la enzima de conversión de la
angiotensina (ECA) o bloqueador del receptor de la angiotensina (BRA) iniciado o dosis cambiada en las 4 semanas previas a la selección.
5. Cociente proteínas/creatinina en orina (UPCr) > 0,5 g/g y no tratado con un inhibidor de la ECA ni un BRA.
6. Acontecimiento cardiovascular (infarto de miocardio, angina
inestable) en el periodo de 6 meses previo a la aleatorización.
7. Insuficiencia cardiaca congestiva de clase IV de la NYHA.
8. Acontecimiento cerebrovascular (ictus, accidente isquémico
transitorio) en el periodo de 6 meses previo a la aleatorización.
9. Antecedentes conocidos de hipersensibilidad a un medio de contraste con gadolinio.
10. Sujetos de sexo femenino que estén embarazadas, planeen quedarse embarazadas durante el estudio o que estén en periodo de lactancia.
11. Presencia de cualquier problema médico, emocional, conductual o psicológico que, a juicio del investigador o del director médico, interferiría en el cumplimiento del paciente de los requisitos del estudio.

VARIABLES PRINCIPALES El parámetro principal de la eficacia es la comparación del cambio medio anualizado (pendiente) en la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe-CKD-EPI) entre grupos de tratamiento.
Criterios de valoración de la seguridad:
¿ Análisis clínicos
¿ Exploración física
¿ Evaluación de la zona de inyección
¿ ECG
¿ Acontecimientos adversos surgidos durante el tratamiento
¿ Capacidad para disminuir de forma gradual la premedicación para la
infusión a lo largo de los primeros 3 meses del estudio
¿ Requisito de uso de la premedicación en general para tratar las
reacciones a la infusión
¿ Anticuerpos anti-PRX-102 surgidos durante el tratamiento
¿ Anticuerpos anti-agalsidasa beta surgidos durante el tratamiento.

VARIABLES SECUNDARIAS Criterios secundarios de valoración de la eficacia:
¿ Índice de masa del ventrículo izquierdo (g/m2) mediante RM
¿ Lyso-Gb3 en plasma
¿ Gb3 en plasma
¿ Lyso-Gb3 en orina
¿ Cociente proteínas/creatinina en prueba puntual de orina
¿ Frecuencia de uso de analgésicos
¿ Tolerancia al ejercicio (prueba de esfuerzo)
¿ Cuestionario abreviado para la evaluación del dolor (Brief Pain
Inventory, BPI).

OBJETIVO PRINCIPAL Evaluar la seguridad y la eficacia de PRX-102 en comparación con
agalsidasa beta en pacientes con enfermedad de Fabry y disfunción renal.

OBJETIVO SECUNDARIO NA.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN La eficacia se determina por la pendiente de TFGe en el transcurso del estudio. Dos análisis de eficacia se llevarán a cabo a los 12 y 24 meses de tratamiento El punto final de TFGe se calcula en función de la creatinina en suero y la
creatinina en suerose recoge en las siguientes:
visitas de screening
- V1 línea de inicio
- Todas las visitas impare.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN Además de la comparación de la eficacia principal descrita
anteriormente, se realizará una serie de análisis secundarios de la
eficacia para comparar los grupos en cuanto a los resultados de interés
secundarios.

JUSTIFICACION La enfermedad de Fabry es una enfermedad progresiva de almacenamiento lisosómico gravemente debilitante y, en última instancia, potencialmente mortal. La enfermedad se caracteriza por una actividad insuficiente o inexistente de la enzima alfa-galactosidasa A (alfa-GAL-A). Afecta tanto a hombres como a mujeres. La enfermedad de Fabry es también una enfermedad poco frecuente que afecta a 1 de cada 40 000 hombres y a 1 de cada 117 000 mujeres a nivel mundial.
El tratamiento de sustitución enzimática (TSE), por administración exógena de una enzima recombinante purificada, se encuentra actualmente entre los tratamientos farmacológicos empleados más satisfactorios para trastornos por almacenamiento lisosómico.
PB-102-F20 evalúa la seguridad y la efectividad de PRX-102 en comparación con agalsidasa beta en pacientes con enfermedad de Fabry y disfunción renal previamente tratados con agalsidasa beta.
Se tratará con PRX-102 al doble de personas que con agalsidasa beta. Los pacientes tendrán un 66 % de probabilidad de ser asignados a PRX-102 y un 33 % de probabilidad de ser asignados a Fabrazyme. PRX-102 y agalsidasa beta se administran mediante infusiones intravenosas. Se pedirá a los sujetos que sigan el tratamiento durante 24 meses o que reciban 53 infusiones. Después del estudio, se les ofrecerá a los pacientes la inscripción en un estudio de extensión para recibir tratamiento con PRX-102.
La forma en que PRX-102 está diseñado para ejercer como una enzima más estable y sus parámetros farmacocinéticos únicos y su procesamiento en el organismo lleva a los investigadores a creer que PRX-102 ralentizará el deterioro de los riñones y otros parámetros de la enfermedad, lo que derivará en efectos beneficiosos para los pacientes con la enfermedad de Fabry.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 No. MENORES DE 18 No. TOTAL 78.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 14/09/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 22/08/2016. FECHA DICTAMEN 27/07/2016. FECHA INICIO REAL 01/06/2017. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 26/09/2017.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Protalix Ltd. DOMICILIO PROMOTOR 2 Snunit St, Science Park, POB 455 20100 Carmiel. PERSONA DE CONTACTO Raul Chertkoff. TELÉFONO +34 670 285339. FINANCIADOR NA. PAIS Israel.

CENTROS

NOMBRE CENTRO CLÍNICA QUIRÓN ZARAGOZA S.A. LOCALIDAD CENTRO Zaragoza. PROVINCIA ZARAGOZA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ARAGON. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Hematología.

MEDICAMENTOS

MEDICAMENTO 1: AGALSIDASE BETA

TIPO INTERVENCIÓN Comparador. NOMBRE INTERVENCIÓN Fabrazyme. NOMBRE CIENTÍFICO Fabrazyme. DETALLE 24 months. PRINCIPIOS ACTIVOS AGALSIDASE BETA. FORMA FARMACÉUTICA Polvo para concentrado para solución para perfusión. HUÉRFANO No.

MEDICAMENTO 2: Pegunigalsidase alpha

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO Pegunigalsidase alfa. CÓDIGO PRX-102. DETALLE 24 months. PRINCIPIOS ACTIVOS Pegunigalsidase alpha. FORMA FARMACÉUTICA Solución inyectable. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.