EFICACIA, SEGURIDAD Y TOLERABILIDAD DE TOFACITINIB PARA EL TRATAMIENTO DE LA ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL (AIJ) DE CURSO POLIARTICULAR EN SUJETOS NIÑOS Y ADOLESCENTES.

Fecha: 2018-04. Area: Enfermedades [C] - Patologías del sistema immunitario [C20].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2015-001438-46.

TIPO Ensayo.

TITULO PÚBLICO Estudio de eficacia de Tofacitinib en Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) en población pediátrica.

ESTADO EC Finalizado.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Patologías del sistema immunitario [C20].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO Si.

BAJO NIVEL INTERVENCIÓN No.

ENFERMEDAD RARA No.

RESULTADOS No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO EFICACIA, SEGURIDAD Y TOLERABILIDAD DE TOFACITINIB PARA EL TRATAMIENTO DE LA ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL (AIJ) DE CURSO POLIARTICULAR EN SUJETOS NIÑOS Y ADOLESCENTES.

INDICACIÓN PÚBLICA LA ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL (JIA) (antes conocida como Artritis Reumatoide Juvenil).

INDICACIÓN CIENTÍFICA ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL (AIJ).

CRITERIOS INCLUSIÓN 1. Hombre o mujer de 2 a <18 años de edad.
2. Debe cumplir la clasificación de AIJ de la Liga Internacional Contra el Reumatismo (International League Against Rheumatism; ILAR) para una de las siguientes categorías y, en opinión del investigador, debe tener enfermedad activa durante al menos 6 semanas antes de la selección:
- Oligoartritis extendida;
- Poliartritis (RF+);
- Poliartritis (RF-);
- AIJ sistémica con artritis activa, pero sin características sistémicas activas en los 6 meses previos y en el momento de la inclusión;
- Artritis psoriásica;
- Artritis relacionada con la entesitis.
Los sujetos con AIJ de curso poliarticular (es decir, oligoartritis extendida, poliartritis RF+, poliartritis RF-, AIJ sistémica con artritis activa, pero sin características sistémicas activas) deben tener un mínimo de 5 articulaciones activas (una articulación activa se define como una articulación con inflamación o, en ausencia de inflamación, rango de movimiento limitado acompañado de dolor al movimiento o sensibilidad) en la selección y al inicio para ser aptos para entrar en el estudio.
Los sujetos con artritis psoriásica o artritis relacionada con la entesitis deben tener un mínimo de 3 articulaciones activas (una articulación activa se define como una articulación con inflamación o, en ausencia de inflamación, rango de movimiento limitado acompañado de dolor al movimiento o sensibilidad) en la selección y al inicio para ser aptos para entrar en el estudio.

Se permite el tratamiento con dosis estables de un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) y/o una dosis estable de un glucocorticoide oral y/o una dosis estable de metotrexato.

Para sujetos que reciben un glucocorticoide oral: Los glucocorticoides se pueden administrar a una dosis máxima de 0,2 mg de equivalente a la prednisona por kilogramo al día o 10 mg al día durante ¿2 semanas antes del inicio, lo que sea menor.

Para sujetos que reciben tratamiento con metotrexato (MTX): El MTX se puede administrar por vía oral o parenteral a dosis que no superen los 25 mg/semana o 20 mg/m2/semana (lo que sea menos); los participantes deben haber tomado MTX durante ¿3 meses y estar recibiendo una dosis estable durante al menos 6 semanas antes del inicio. Los sujetos que toman MTX deben estar tomando ácido fólico o ácido folínico de acuerdo con los estándares locales.

Para sujetos con artritis psoriásica, se permiten los siguientes tratamientos tópicos para la psoriasis: emolientes no medicados para uso por todo el cuerpo; esteroides tópicos incluidos hidrocortisona y acetato de hidrocortisona ¿1 % solo para las palmas, las suelas, la cara y áreas intertriginosas; el alquitrán, los preparados de ácido salicílico y los champús sin corticosteroides están permitidos solo para el cuero cabelludo.

3. Respuesta inadecuada o intolerancia a, al menos, un fármaco antirreumático modificador de la enfermedad (FARME), que puede incluir MTX o agentes biológicos; en caso de ARE y artritis psoriásica, respuesta inadecuada a fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
4. Ausencia de evidencia o antecedentes de infección por tuberculosis (TB) latente o activa sin tratar o tratada de forma inadecuada, que quede evidenciada por lo siguiente:
a. Una prueba QuantiFERON®-TB Gold In-Tube negativa realizada dentro de los 3 meses previos a la selección. Una prueba de negativa de derivado de proteína purificada (purified protein derivative, PPD) se puede sustituir por la prueba QuantiFERON®-TB Gold In-Tube, solo si el laboratorio central no puede realizar la prueba o no puede determinar los resultados como positivos o negativos y se informa al supervisor médico de Pfizer, y está de acuerdo caso por caso.
b. Se recomienda una radiografía de tórax sin cambios que sugieran infección por tuberculosis (TB) activa dentro de los 3 meses previos a la selección , y se debe realizar de acuerdo con las normas asistenciales locales o las directrices específicas del país.
c. Sin antecedentes de infección por TB activa o latente no tratada o tratada de forma inadecuada.
Si un sujeto ha recibido previamente un curso adecuado de tratamiento para infección por TB latente (9 meses de isoniazid en un lugar en el que las tasas de infección por TB resistente a múltiples fármacos primarios son del <5 % o una pauta alternativa aceptable) o activa (pauta de múltiples fármacos aceptable), no se requiere una prueba PPD ni una prueba QuantiFERON-Gold®TM. Se debe obtener una radiografía de tórax si no se ha hecho dentro de los 3 meses previos a la selección. Para que se pueda considerar a un sujeto como apto para el estudio, la radiografía de tórax debe ser negativa para la infección por tuberculosis activa.

Nota: Consulte la Sección 4.4.1 para conocer los requisitos adicionales de anticoncepción para centros de investigación en el Reino Unido, España, Polonia y Bélgica solamente. Consulte el protocolo para obtener una lista completa de los criterios de inclusión.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1. Tratamiento previo para la AIJ con tofacitinib.
2. AIJ sistémico (AIJs) elevado con cualquier característica sistémica activa distinta de articulaciones activas y reactantes de fase aguda dentro de los 6 meses anteriores a la inscripción.
3. Oligoartritis persistente.
4. AIJ no diferenciada.
5. Infecciones:
a. Infecciones crónicas;
b. Cualquier infección que requiera hospitalización o tratamiento antimicrobiano por vía parenteral, o que el investigador considere una infección oportunista en los 6 meses anteriores a la primera dosis del fármaco del estudio;
c. Cualquier infección tratada en las 2 semanas previas al inicio;
d. Un sujeto que se sepa que está infectado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), hepatitis B o hepatitis C;
e. Antecedentes de prótesis articular infectada con la prótesis colocada todavía.
6. Antecedentes de herpes zóster recurrente (más de un episodio), herpes zóster diseminado (al menos un episodio) o herpes simple diseminado (al menos un episodio).
7. Uveitis activa (de acuerdo con los criterios SUN) dentro de los 3 meses previos a la inscripción.
8. Discrasias sanguíneas, incluidas:
a. hemoglobina <10 g/dl o hematocrito <33 %;
b. recuento de leucocitos <3,0 x 109/l;
c. recuento de neutrófilos <1,2 x 109/l;
d. recuento plaquetario <100 x 109/l;
e. recuento linfocitario <0,75 x 109/l.
9. Tasas de filtración glomerular estimada [TFG] <40 ml/min/1,73 m2 en la selección. La TFG la calculará el laboratorio central utilizando la fórmula Bedside Schwartz.
10. Antecedentes actuales o recientes de enfermedad renal, hepática, hematológica, gastrointestinal, metabólica, endocrina, pulmonar, cardíaca o neurológica significativa y clínicamente no controlada.
11. Aspartato aminotransferasa (AST) o alanina aminotransferasa (ALT) ¿1,5 veces el límite superior de la normalidad o cualquier otra anomalía analítica clínicamente significativa.
12. Antecedentes de cualquier otra enfermedad reumatológica, distinta del síndrome de Sjogren.
13. Antecedentes o existencia actual de síntomas que sugieran trastornos linfoproliferativos (p. ej., trastorno linfoproliferativo asociado al virus de Epstein-Barr [VEB]), linfoma, leucemia o signos y síntomas indicativos de la presencia de una enfermedad linfática actual).
14. Sujetos vacunados o expuestos a una vacuna viva o atenuada dentro de las 6 semanas previas a la primera dosis del fármaco del estudio, o que se espere que se vacune o vaya a tener una exposición doméstica a estas vacunas durante el tratamiento o durante las 6 semanas posteriores a la interrupción del fármaco del estudio.
15. Sujetos sin evidencia documentada de haber recibido al menos una dosis de la vacuna de la varicela en países en los que la vacuna está aprobada y es la práctica habitual o aquellos que no tienen evidencia de exposición previa al virus de la varicela-zóster (VVZ) según pruebas serológicas (es decir, Ac IgG VVZ).
16. Neoplasia maligna actual o antecedentes de neoplasias malignas, exceptuados el carcinoma basocelular o de células escamosas de la piel o el cáncer cervical localizado, no metastásico y adecuadamente tratado o extirpado.
17. Sujetos para los que previamente han fallado más de 3 tratamientos biológicos (con distintos mecanismos de acción) para la AIJ.
18. Sujetos con un primer grado relativo con inmunodeficiencia hereditaria; el déficit de IgA no es excluyente.
19. Trauma significativo o cirugía mayor reciente (dentro de los 28 días previos a la primera dosis del fármaco del estudio).
20. Sujetos que reciben inhibidores o inductores de CYP3A4 potentes y moderados.
21. Tratamiento previo con tratamientos/agentes que provocan un descenso de los linfocitos, no específicos de linfocitos B (p. ej., almetuzumab [CAMPATH®], agentes alquilantes [p. ej., ciclofosfamida o clorambucilo], irradiación linfoide total, etc.). Los sujetos que han recibido rituximab u otros agentes selectivos que provocan la disminución de los linfocitos B (incluidos agentes en investigación) son aptos si no han recibido este tratamiento durante al menos 1 año antes del inicio del estudio y tienen recuentos normales de CD 19/20+ según análisis FACS.
22. Uso de fármacos, con o sin receta, y suplementos alimentarios prohibidos recogidos en el Apéndice 1 y el Apéndice 4 dentro del intervalo de tiempo especificado antes de la primera dosis de la medicación del estudio.
23. Los suplementos fitoterapéuticos se deben interrumpir al menos 28 días antes de la primera dosis del medicamento del estudio.
24. El uso de determinados FARME biológicos y no biológicos no está permitido en ningún momento durante este estudio.
Ver lista completa de criterios de exclusión en el protocolo.

VARIABLES PRINCIPALES - Aparición de brote de la enfermedad (según los criterios de brote de la enfermedad de PRCSG/PRINTO) en la Semana 44/Fin del estudio (Semana 26 de la fase doble de ciego);.

VARIABLES SECUNDARIAS - Aparición de brote de la enfermedad (según los criterios de brote de la enfermedad de PRCSG/PRINTO) en distintos momentos de las fases de rodaje en abierto o doble ciego;
- Tiempo hasta el brote de la enfermedad en las fases de rodaje en abierto y de doble ciego;
- Respuesta ACR 30, 50, 70, 90, 100 para AIJ en distintos momentos de las fases de rodaje en abierto y de doble ciego;
- Cambio desde el inicio en JADAS 27-PCR y JADAS-27-VSG, y aparición de JADAS actividad mínima de la enfermedad en distintos momentos de las fases de rodaje en abierto y de doble ciego;
- Presencia de ACR de enfermedad inactiva para la AIJ en distintos puntos temporales de las fases de rodaje en abierto y de doble ciego, y remisión clínica con medicación en distintos puntos temporales en la fase de doble ciego;
- Cambio desde el inicio en cada variable de grupo principal del ACR para la AIJ en distintos puntos temporales de las fases de rodaje en abierto y de doble ciego;
- Cambio desde el inicio en las respuestas al CHQ en distintos puntos temporales en las fases de rodaje en abierto y de doble ciego;
- Cambio desde el inicio en las respuestas al CHAQ en distintos momentos de las fases de rodaje y de doble ciego;
- Aparición de uveitis activa (de acuerdo con los criterios SUN) en distintos momentos en la fase de doble ciego y de rodaje en abierto;
- En sujetos con ARE: Cambio desde el inicio en la evaluación de la sensibilidad de la entesis, prueba de Schober modificada, respuestas al dolor global de espalda y al dolor de espalda nocturno en distintos puntos temporales en las fases de rodaje en abierto y de doble ciego;
- En sujetos con APs: Cambio desde el inicio en la SC afectada por la psoriasis y EGM de las evaluaciones de la psoriasis en distintos puntos temporales en las fases de rodaje en abierto y de doble ciego;
- Aceptabilidad del gusto de la solución oral de tofacitinib, si procede, el Día 14 de la fase de rodaje en abierto;
- Seguridad durante el estudio, con enfoque en infecciones graves, citopenias, neoplasias malignas, cardiopatías y evaluaciones validadas del crecimiento y el desarrollo puberal;
- Concentraciones plasmáticas de tofacitinib durante la fase de rodaje en abierto.

OBJETIVO PRINCIPAL - Comparar la eficacia de tofacitinib en comparación con placebo para el tratamiento de signos y síntomas de AIJ en la Semana 44/Final del estudio (Semana 26 de la fase de doble ciego), medida por el porcentaje de sujetos con brote de la enfermedad (de acuerdo con los criterios de brote de la enfermedad del Grupo de estudio colaborativo de reumatología pediátrica/de la Organización internacional de ensayos en reumatología pediátrica [Pediatric Rheumatology Collaborative Study Group, PRCSG/Pediatric Rheumatology International Trials Organization, PRINTO) después de la Semana 18 de la fase de rodaje en abierto.

OBJETIVO SECUNDARIO - Evaluar la eficacia de tofacitinib en comparación con placebo para el tratamiento de los signos y síntomas de AIJ, medida por el porcentaje de sujetos con brote de la enfermedad (según los criterios de brote de la enfermedad de PRCSG/PRINTO) en distintos momentos en las fases de doble ciego y de rodaje en abierto;
- Evaluar la eficacia de tofacitinib en comparación con placebo para el tratamiento de los signos y síntomas de AIJ, medida por el tiempo hasta el brote de la enfermedad en la fase de doble ciego;
- Evaluar la eficacia de tofacitinib en comparación con placebo para el tratamiento de los signos y síntomas de AIJ, medida por el logro de respuesta 30, 50, 70, 90, 100 del Colegio Americano de Reumatología (American College of Rheumatology, ACR) para la AIJ en distintos momentos de la fase en doble ciego;
Ver protocolo para la lista completa de objetivos secundarios.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Semana 44 o fin del tratamiento del estudio.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN Varios de los puntos temporales de los Criterios de valoración quedan definida en los criterios de valoración.

JUSTIFICACION La Artritis idiopática juvenile (AIJ) es una enfermedad que puede provocar hinchazón y dolor articular.

La finalidad de este estudio de investigación es comparar la efectividad del tofacitinib frente a un placebo para el tratamiento de la AIJ. Un placebo se parece al fármaco del estudio, pero no contiene ningún fármaco. Los investigadores lo utilizan para ver si el fármaco del estudio funciona mejor o es más seguro que no tomar nada.
Tofacitinib se está desarrollado como un fármaco antirreumático modificador de la enfermedad (FARME) para el tratamiento de varias formas de artritis. El objetivo de este tipo de tratamiento es controlar la actividad de la enfermedad, mejorar los síntomas (como la hinchazón y el dolor), mantener el ritmo de las actividades y funciones normales del día a día y ralentizar el daño en las articulaciones.
El tofacitinib está aprobado actualmente en más de 88 países de todo el mundo para su uso en adultos como tratamiento de la artritis reumatoide, pero en la actualidad su uso no está aprobado en niños. Por lo tanto, el uso del tofacitinib en este estudio está en fase de investigación.
En este estudio participarán unos 210 niños en aproximadamente 90 centros de investigación de unos 15 países.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO Si. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS Si. ADOLESCENTES Si. ADULTOS No. MAYORES DE 64 No. MENORES DE 18 Si. TOTAL 210.

PROPÓSITO

ATENCIÓN PRIMARIA No. ATENCIÓN ESPECIALIZADA No. HOSPITALIZACIÓN No. MÉDICO No. FARMACÉUTICO No. HISTORIAL CLÍNICO No. BASES DE DATOS No. OTRAS FUENTES No. DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA Si. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 06/04/2018. FECHA AUTORIZACIÓN 05/04/2018. FECHA DICTAMEN 29/01/2018. FECHA INICIO PREVISTA 01/02/2018. FECHA INICIO REAL 18/04/2018. FECHA FIN ESPAÑA 07/05/2019. FECHA FIN GLOBAL 16/05/2019. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 26/06/2019. FECHA FIN RECLUTAMIENTO 06/07/2018.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Pfizer Inc, 235 East 42nd Street, New York, New York 10017. DOMICILIO PROMOTOR Office 10-110, Pfizer Inc., 235 East 42nd Street NY 10017 New York, New York. PERSONA DE CONTACTO Pfizer Inc. - Clinical Trials.gov Call Center. TELÉFONO +34 91 490 99 00. FAX 1 303 7391119. FINANCIADOR Pfizer Inc. PAIS Estados Unidos.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL UNIVERSITARIO Y POLITÉCNICO LA FE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO Y POLITÉCNICO LA FE. LOCALIDAD CENTRO Valencia. PROVINCIA VALENCIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIA. DEPARTAMENTO Pediatría. ESTADO Activo. FECHA ACTIVACIÓN 11/04/2018.

CENTRO 2: HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL

NOMBRE CENTRO HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. DEPARTAMENTO Pediatría. ESTADO Activo. FECHA ACTIVACIÓN 11/04/2018.

CENTRO 3: HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. DEPARTAMENTO Pediatría. ESTADO Activo. FECHA ACTIVACIÓN 03/05/2018.

MEDICAMENTOS

MEDICAMENTO 1: tofacitinib

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO Tofacitinib citrate. CÓDIGO CP-690,550-10. DETALLE 44 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS tofacitinib. FORMA FARMACÉUTICA Solución oral. HUÉRFANO No. ATC -.

MEDICAMENTO 2: tofacitinib

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE INTERVENCIÓN XELJANZ. NOMBRE CIENTÍFICO Tofacitinib citrate. CÓDIGO CP-690,550-10. DETALLE 44 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS tofacitinib. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido recubierto con película. HUÉRFANO No. ATC -.

Fuente de datos: REEC.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar.