Estudio de 24 meses, de grupos paralelos, doble ciego y controlado con placebo para evaluar la eficacia y la seguridad de E2609 en pacientes con enfermedad de Alzheimer temprana.

Fecha: 2017-06. Area: Enfermedades [C] - Sistema Nervioso [C10].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2016-004128-42.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Estudio de 24 meses, de grupos paralelos, doble ciego y controlado con placebo para evaluar la eficacia y la seguridad de E2609 en pacientes con enfermedad de Alzheimer temprana.

ESTADO Reclutando.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Sistema Nervioso [C10].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO Si.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio de 24 meses, de grupos paralelos, doble ciego y controlado con placebo para evaluar la eficacia y la seguridad de E2609 en pacientes con enfermedad de Alzheimer temprana.

INDICACIÓN PÚBLICA Demencia clínica.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Enfermedad de Alzheimer precoz, que incluye el deterioro cognitivo leve (DCL) debido a EA/EA prodrómica y los estadios iniciales de EA leve.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1. DCL debido a la enfermedad de Alzheimer o enfermedad de Alzheimer leve según los criterios clínicos principales del National Institute of Aging ¿ Alzheimer¿s Association (NIA-AA) y deben presentar todas las siguientes condiciones:
a. Puntuación del MMSE igual o superior a 24
b. Puntuación global del CDR de 0,5
c. Puntuación de la caja de memoria del CDR de 0,5 o superior
2. Antecedentes de deterioro subjetivo de la memoria de aparición gradual y progresión lenta durante el último año antes de la selección; esto DEBE corroborarlo una pareja del estudio
3. Deterioro cognitivo de al menos 1 DE con respecto al estándar ajustado para la edad en el recuerdo total o el recuerdo diferido de la ISLT.
4. Biomarcador positivo para patología amiloide determinado por al menos 1 de los siguientes métodos:
a. Evaluación TEP de las imágenes de captación de amiloide cerebral. Nota: Las pruebas de TEP amiloide se realizarán de acuerdo con las pautas normativas locales y, por lo tanto, estarán restringidas a aquellos pacientes a los que no se puede practicar una punción lumbar (PL) para obtener LCR para las pruebas de aptitud.
b. Evaluación de A¿(1-42) en el LCR
NOTA: Los pacientes podrán someterse a las dos evaluaciones de TEP amiloide y LCR, aunque requieren un resultado amiloide positivo solamente en 1 de los 2 procedimientos para confirmar su idoneidad. Los pacientes que dan su consentimiento para el TEP amiloide o el LCR para fines de idoneidad no tendrán que participar en los subestudios longitudinales de TEP amiloide o LCR. El uso de un TEP amiloide histórico (realizado en el plazo de 12 meses antes de la fecha de aleatorización planificada) es aceptable para la determinación de la idoneidad, pero no será suficiente para la evaluación inicial si el paciente desea dar su consentimiento para el subestudio longitudinal de TEP amiloide. Se deberán facilitar los datos radiográficos históricos al promotor.
5. Pacientes de sexo masculino o femenino de entre 50 y 85 años de edad, ambos inclusive, en el momento del consentimiento.
6. Si está recibiendo un AChEI o memantina o ambos para la EA, debe haber recibido una dosis estable durante al menos 12 semanas antes de la aleatorización. Los pacientes sin tratamiento previo para la EA podrán incluirse en el estudio.
7. Los pacientes deberán haber recibido una dosis estable de todos los demás (es decir, no relacionados con la EA) medicamentos concomitantes durante al menos 4 semanas antes de la aleatorización, con la excepción de los medicamentos que se administran en pautas cortas (p. ej., hasta 3 semanas a menos que se acuerde otra cosa con el monitor médico) de tratamiento (p. ej., antiinfecciosos, corticosteroides orales) o que deban emplearse de acuerdo con un régimen Pro Re Nata (PRN). Los pacientes que requieran una pauta de tratamiento corta, como antiinfecciosos o corticosteroides orales, podrán ser aleatorizados una vez se haya resuelto completamente la enfermedad aguda, incluso si continúan con la medicación concomitante.
8. Deben contar con una pareja del estudio identificada (definida como una persona capaz de asistir al paciente durante el estudio y que pasa al menos 8 horas a la semana con el paciente). La pareja del estudio debe proporcionar un consentimiento informado por escrito. Además, esta persona debe estar dispuesta y ser capaz de proporcionar información de seguimiento acerca del paciente a lo largo del estudio. Esta persona debe, en opinión del investigador, pasar tiempo suficiente con el paciente de forma regular, de manera que pueda cumplir con fiabilidad los requisitos que conlleva ser una pareja del estudio. Una pareja del estudio no tiene por qué vivir en el mismo domicilio que el paciente. Para una pareja del estudio que no reside con el paciente, el investigador debe asegurarse de que el paciente puede ponerse en contacto con la pareja del estudio inmediatamente durante los periodos en que la pareja del estudio no está con el paciente. Las parejas del estudio tienen que participar en las siguientes evaluaciones: CDR, FAQ, EQ 5D, QOL-AD, Entrevista de Carga del Cuidador de Zarit, NPI-10 y la evaluación clínica de las tendencias suicidas. El investigador será quien considere la decisión de si la pareja del estudio puede proporcionar información por vía telefónica o si la pareja del estudio debe acudir personalmente a las visitas del estudio con el paciente.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1. Mujeres en periodo de lactancia o embarazadas en el momento de la selección o el inicio (documentado mediante una prueba positiva de gonadotropina coriónica humana beta). Se requerirá una evaluación inicial por separado en caso de que se obtuviera una prueba de embarazo negativa en la selección más de 72 horas antes de la primera dosis del fármaco del estudio. Mujeres con capacidad de concebir que:
¿En los 28 días antes de la inclusión en el estudio, no utilizaron un método anticonceptivo altamente eficaz, que incluye cualquier de los siguientes:
-abstinencia total (si se trata de su estilo de vida preferente y habitual)
-un dispositivo intrauterino o sistema intrauterino de liberación de hormonas
-un anticonceptivo oral (el paciente debe tomar una dosis estable del mismo anticonceptivo oral durante al menos 28 días antes de la administración del fármaco del estudio, a lo largo del estudio y durante 28 días después de la interrupción del fármaco del estudio.)
-tener una pareja vasectomizada con azoospermia confirmada.
¿No acceder a utilizar un método anticonceptivo altamente eficaz (tal como se ha descrito anteriormente) a lo largo del periodo del estudio y durante 28 días después de la interrupción del fármaco del estudio.
Para centros fuera de la Unión Europea, se permite que, si un método anticonceptivo altamente eficaz no es apropiado o aceptable para el paciente, entonces este debe acceder a utilizar un método anticonceptivo médicamente aceptable, es decir, métodos anticonceptivos de doble barrera como preservativo más diafragma o capuchón cervical con espermicida.
NOTA: Se considerará que todas las mujeres tienen capacidad de concebir a menos que sean postmenopáusicas (amenorreicas durante al menos 12 meses consecutivos, en el grupo de edad apropiado, y sin otra causa conocida o sospechosa) o estén quirúrgicamente esterilizadas (es decir, ligadura bilateral de trompas, histerectomía total o ooforectomía bilateral, todas ellas practicadas al menos 1 mes antes de la administración del fármaco del estudio)
2. Cualquier enfermedad que pudiera contribuir al deterioro cognitivo más allá del causado por la EA del paciente
3. Los pacientes con antecedentes de convulsiones en los 5 años anteriores a la selección o pacientes con trastornos debidos probablemente a las convulsiones en los 5 años anteriores a la selección
4. Antecedentes de accidentes isquémicos transitorios (AIT) o accidente cerebrovascular en los 12 meses anteriores a la selección
5. Puntuación de isquemia en la escala modificada de Hachinski superior a 4 en la selección
6. Cualquiera de los siguientes síntomas psiquiátricos:
¿Síntomas o diagnóstico psiquiátrico (p. ej., alucinaciones, depresión mayor o delirios) que, en opinión del investigador, pudieran interferir con los procedimientos del estudio
¿Ha respondido ¿sí¿ en los ítems 4 o 5 de pensamientos suicidas de la C-SSRS o cualquier comportamiento suicida en los 6 meses anteriores a la selección, en la selección, o en la visita de aleatorización, o ha sido hospitalizado o tratado por comportamientos suicidas en los 5 años anteriores a la selección
7.Presentar contraindicaciones para la RM, incluyendo marcapasos/desfibrilador cardíaco, implantes de metal ferromagnético (p. ej., en el cráneo y dispositivos cardíacos diferentes de los aprobados como seguros para escáneres de RM) o
¿Presentar evidencias de otras lesiones clínicamente significativas que podrían ser indicativas de un diagnóstico de demencia diferente de EA en la RM cerebral en la selección
¿Presentar otros hallazgos patológicos significativos en la RM cerebral en la selección, incluyendo entre otros: una área de siderosis superficial; evidencia de edema cerebral vasogénico; evidencia de contusión cerebral, encefalomalacia, aneurismas, malformaciones vasculares o lesiones infecciosas; evidencia de infartos lacunares múltiples o accidente cerebrovascular con afectación de un territorio vascular mayor, enfermedad grave de vasos pequeños o de la sustancia blanca; lesiones con ocupación de espacio; o tumores cerebrales (no obstante, las lesiones diagnosticadas como meningiomas o quistes aracnoideos con menos de 1 cm en su mayor diámetro no son necesariamente excluyentes).
8.Pacientes que tienen antecedentes de insuficiencia hepática de moderada a grave (p. ej., clase B o C de Child-Pugh). Dos cualesquiera de los criterios siguientes descartarían al sujeto en la selección: INR ¿1,7; bilirrubina ¿1,5 × límite superior de la normalidad (LSN); albúmina por debajo del límite inferior de la normalidad (LIN); ascitis o encefalopatía hepática. Debe tenerse en cuenta que una única anomalía significativa podría cumplir los criterios de insuficiencia moderada.

Por favor, ver el protocolo para el resto de criterios de exclusión.

VARIABLES PRINCIPALES Cambio desde el inicio en el CDR-SB a los 24 meses.

VARIABLES SECUNDARIAS Criterios de valoración secundarios
¿ El tiempo hasta el empeoramiento de las puntuaciones del CDR a los 24 meses (p. ej., el empeoramiento de la puntuación global en la escala CDR se define como un aumento con respecto al inicio de al menos 0,5 puntos en la escala del CDR global en 2 visitas programadas consecutivas en las que se realiza el CDR global).
¿ Tiempo hasta la conversión a demencia a los 24 meses para los pacientes sin estadio de demencia al inicio en base al diagnóstico clínico.
¿ La tasa de cambio con el paso del tiempo (pendiente media) en base a la puntuación del CDR-SB a los 24 meses
¿ Cambio desde el inicio en la CDR-SB a los 27 meses (es decir, 24 meses de tratamiento más 3 meses de seguimiento posterior al tratamiento)
¿ Cambio desde el inicio en la ADAS-cog14, MMSE y FAQ a los 24 meses
¿ Cambio desde el inicio en la lista de palabras de la ADAS-cog14 (recuerdo inmediato y recuerdo diferido) a los 24 meses
Criterios de valoración de los biomarcadores
¿ Cambio desde el inicio en la variable compuesta de SUVR del TEP amiloide a los 24 meses para los niveles de amiloide cerebral
¿ Cambio desde el inicio en los biomarcadores tau-t y tau-f en LCR a los 24 meses
¿ Cambio desde el inicio en los biomarcadores amiloides A¿(1-40), A¿(1-42), y A¿(1-x) en LCR a los 24 meses
¿ Cambio desde el inicio en el volumen total del hipocampo a los 24 meses mediante RMv
¿ Cambio desde el inicio en la preservación de la conectividad mediante RMf a los 24 meses
Criterios de valoración exploratorios
¿ Tiempo hasta el cambio del tratamiento concomitante para la EA (es decir, aumento de la dosis y/o inicio del tratamiento con AChEl o memantina tras la aleatorización) a los 24 meses
¿ La proporción de pacientes a los 24 meses que reciben aumentos de la dosis y/o inicio del tratamiento con AChEl o memantina tras la aleatorización
¿ La tasa de cambio con el paso del tiempo (pendiente media) en base a la puntuación del ítem NPI-10 a los 24 meses
¿ Cambio desde el inicio en el ítem NPI-10 a los 24 meses
¿ Cambio desde el inicio en el EQ-5D (autonotificado por el paciente, autonotificado por la pareja del estudio y medido para el paciente por representación) y QOL-AD (paciente y pareja del estudio) a los 24 meses.
¿ Cambio desde el inicio en la Entrevista de Carga del Cuidador de Zarit a los 24 meses.

OBJETIVO PRINCIPAL Determinar si elenbecestat (E2609) es superior al placebo en el cambio desde el inicio en la escala de Clasificación Clínica de la Demencia - Suma de Cajas (CDR-SB, Clinical Dementia Rating - Sum Of Boxes) a los 24 meses en pacientes con enfermedad de Alzheimer precoz (EAP).

OBJETIVO SECUNDARIO Evaluar la seguridad y tolerabilidad de elenbecestat(E2609)en pacientes con EAP/Determinar si elenbecestat(E2609)es superior al placebo en el tiempo hasta el empeoramiento de las puntuaciones de la Clasificación Clínica de la Demencia(CDR)en pacientes con EAP/Determinar si elenbecestat(E2609)es superior al placebo en el tiempo hasta la conversión a demencia en pacientes que no se clasificaron clínicamente con presentación de demencia al inicio en base al diagnóstico clínico evaluado cada 3meses/Determinar si elenbecestat (E2609) es superior al placebo en la tasa de cambio con el paso del tiempo (pendiente media) en base a la puntuación de la escala CDR-SB a los 24 meses en pacientes con EAP/Determinar si elenbecestat(E2609)es superior al placebo en la Escala de Evaluación de la Enfermedad de Alzheimer-Cognición14(ADAS cog14),el Examen Mental Abreviado(MMSE)y el Cuestionario de Evaluación Funcional(FAQ)a los 24meses en pacientes con EAP.
Ver el resto de objetivos en el protocolo.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN a los 24 meses.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN Por favor, ver para cada criterio de valoración su punto temporal específico.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 1330.

PROPÓSITO

ATENCIÓN PRIMARIA No. ATENCIÓN ESPECIALIZADA No. HOSPITALIZACIÓN No. MÉDICO No. FARMACÉUTICO No. HISTORIAL CLÍNICO No. BASES DE DATOS No. OTRAS FUENTES No. DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA Si. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA Si. FARMACOGENÓMICA Si. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 28/06/2017. FECHA AUTORIZACIÓN 28/06/2017. FECHA DICTAMEN 26/04/2017. FECHA INICIO PREVISTA 16/06/2017. FECHA INICIO REAL 21/07/2017. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 27/09/2017.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Eisai Ltd. DOMICILIO PROMOTOR European Knowledge Centre, Mosquito Way AL10 9SN Hatfield, Hertfordshire. PERSONA DE CONTACTO Eisai Ltd. - Medical Information. TELÉFONO 0034 914 322 630. FAX 0044 845 676 1486. FINANCIADOR Eisai Inc. , Eisai Ltd. PAIS Reino Unido.

CENTROS

CENTRO 1: ALAMEDILLA

NOMBRE CENTRO ALAMEDILLA. LOCALIDAD CENTRO Salamanca. PROVINCIA SALAMANCA. COMUNIDAD AUTÓNOMA 7. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Psiquiatría.

CENTRO 2: IBIP. Centro de atención clínica en Salud mental y Envejecimiento

NOMBRE CENTRO IBIP. Centro de atención clínica en Salud mental y Envejecimiento. LOCALIDAD CENTRO Zamora. PROVINCIA Zamora. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Psiquiatría.

CENTRO 3: HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN

NOMBRE CENTRO HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA 13. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Neurología.

CENTRO 4: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GETAFE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GETAFE. LOCALIDAD CENTRO Getafe. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA 13. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Geriatría.

CENTRO 5: Hospital Universitari Vall d'Hebron

NOMBRE CENTRO Hospital Universitari Vall d'Hebron. LOCALIDAD CENTRO Barcelona. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA 9. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Neurología. FECHA ACTIVACIÓN 07/07/2017.

CENTRO 6: HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA 13. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Neurología.

CENTRO 7: HOSPITAL VIRGEN MACARENA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL VIRGEN MACARENA. LOCALIDAD CENTRO Sevilla. PROVINCIA SEVILLA. COMUNIDAD AUTÓNOMA 1. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Neurología. FECHA ACTIVACIÓN 20/07/2017.

CENTRO 8: HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA 13. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Neurología. FECHA ACTIVACIÓN 27/09/2017.

CENTRO 9: Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

NOMBRE CENTRO Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. LOCALIDAD CENTRO Barcelona. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA 9. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Neurología. FECHA ACTIVACIÓN 26/07/2017.

CENTRO 10: Fundació ACE

NOMBRE CENTRO Fundació ACE. LOCALIDAD CENTRO Barcelona. PROVINCIA Barcelona. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Neurología. FECHA ACTIVACIÓN 03/08/2017.

CENTRO 11: HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA 13. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Geriatría.

CENTRO 12: POLICLÍNICA GIPUZKOA, S.A.

NOMBRE CENTRO POLICLÍNICA GIPUZKOA, S.A. LOCALIDAD CENTRO Donostia/San Sebastián. PROVINCIA GUIPÚZCOA. COMUNIDAD AUTÓNOMA 16. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Neurología. FECHA ACTIVACIÓN 07/07/2017.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO Elenbecestat. CÓDIGO E2609. DETALLE 24 month. PRINCIPIOS ACTIVOS Elenbecestat. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.