Estudio ciego (el tratamiento a recibir no se conoce), controlado (con posibilidad de recibir cualquiera de los tratamientos que se contenplan) para evaluar la seguridad y aceptabilidad de la ceftarolina ceftriaxona y si ambas se pueden utilizar para tratar a niños pequeños que tienen neumonía y necesitan ser hospitalizados.

Fecha: 2013-01. Area: Enfermedades [C] - Infecciones bacterianas y micosis [C01].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2012-002203-18.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Estudio ciego (el tratamiento a recibir no se conoce), controlado (con posibilidad de recibir cualquiera de los tratamientos que se contenplan) para evaluar la seguridad y aceptabilidad de la ceftarolina ceftriaxona y si ambas se pueden utilizar para tratar a niños pequeños que tienen neumonía y necesitan ser hospitalizados.

ESTADO EC Finalizado.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Infecciones bacterianas y micosis [C01].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio multicéntrico, aleatorizado, ciego para el
observador, controlado con comparador activo, para evaluar la seguridad, tolerabilidad, farmacocinética y eficacia de ceftarolina frente a ceftriaxona en pacientes pediátricos con neumonía bacteriana adquirida en la comunidad que requieren hospitalización.

INDICACIÓN PÚBLICA Neumonía.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Neumonía bacteriana adquirida en la Comunidad.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1. Firma del documento de consentimiento informado por el padre, la madre o el representante legal y otorgamiento del consentimiento propio (si procede según la edad y la legislación del territorio).
2. Sexo masculino o femenino y edad comprendida entre los 2 meses y los < 18 años.
3. Diagnóstico de NBAC que requiera 3 días de hospitalización, un mínimo de 3 días de tratamiento antibacteriano i.v. y en total un mínimo de 5 días (pero no más de 14) de tratamiento del estudio (intravenoso y oral).
4. Presencia de NBAC con todos los criterios siguientes:
I. Fiebre (temperatura > 38,0 ºC) o hipotermia (temperatura < 35,0 ºC). Téngase en cuenta que la
temperatura no debe medirse en la axila.
II. Infiltrados nuevos compatibles con una neumonía bacteriana: nueva infiltración alveolar o lobular
o consolidación (según el diagnóstico por la imagen o los estudios complementarios).
III. Aparición aguda o empeoramiento, en los 5 días anteriores a la aleatorización, de al menos 2 de los siguientes signos o síntomas clínicos:
? Tos
? Taquipnea, definida (Organización Mundial de la Salud, 2011) como: o entre 2 meses y < 12 meses: ? 50 respiraciones por minuto; o entre 12 meses y < 5 años: ? 40 respiraciones por minuto; o ? 5 años: ? 20 respiraciones por minuto;
? Disnea
? Estridores o cornaje
? Expectoración
? Dolor torácico
? Cianosis
? Signos de neumonía con consolidación parenquimatosa (ej., matidez a la percusión, reducción de
los ruidos respiratorios, egofonía, soplos tubáricos, estertores o crepitantes).
? Incremento del esfuerzo respiratorio (ej., aleteo nasal, tiraje).
IV. Presencia de al menos una de las siguientes alteraciones:
? Identificación o aislamiento de un microorganismo compatible con un patógeno respiratorio típico a partir de un cultivo de sangre o esputo.
? Leucocitosis (> 15.000 unidades/mm3).
? Porcentaje de neutrófilos inmaduros (cayados) > 15%, con independencia del total de leucocitos en periferia.
? Leucocitopenia (< 4500 unidades/mm3) entendida como asociada a la bacteriosis.
? Hipoxemia (saturación de oxígeno < 92% en aire ambiente).
5. En el caso de las chicas que hayan pasado la menarquia, negativo en la prueba del embarazo en orina.
6. En el caso de las chicas que hayan pasado la menarquia y ya tengan relaciones sexuales, compromiso de abstenerse de mantener relaciones o de utilizar dos anticonceptivos simultáneamente (ej.,
preservativo o diafragma junto con espuma o gel espermicida) durante el tratamiento y hasta que hayan transcurrido 28 días de la última dosis (intravenosa u oral).
7. Acceso i.v. suficiente para poder recibir la medicación.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1. Antecedentes documentados de hipersensibilidad o reacciones alérgicas a un antibiótico betalactámico.
2. Confirmación o sospecha de infección por un patógeno de resistencia conocida a la ceftriaxona (ej., Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus resistente a la meticilina [SARM]) o documentación de una monoinfección basal por un microorganismo atípico (Mycoplasma pneumoniae, Chlamydophila pneumoniae, Chlamydia trachomatis, Legionella pneumophila). Los indicios
epidemiológicos indicativos de una posible infección por SARM son las neumonías necrosantes, la existencia de un brote de SARM en la población, la colonización cutánea documentada por SARM, los
antecedentes recientes de infección invasiva por SARM y los antecedentes recientes de gripe. También
quedarán excluidos los sujetos con factores de riesgo de infección por SARM que presenten un predominio de cocos grampositivos en racimos en la tinción de Gram del esputo.
3. Documentación o sospecha de una infección de las vías respiratorias atribuible a una etiología distinta de las bacterias patógenas adquiridas en el ámbito extrahospitalario (ej., neumonía asociada a la ventilación mecánica, neumonía nosocomial [adquirida ? 48 horas después del ingreso y que no estuviese incubándose en el momento de ingresar (Niederman, 1996; Tablan y cols., 2004)], neumonía
por aspiración visible/macroscópica, sospecha de infección monovírica [ej., virus sincicial respiratorio], micosis o infección pulmonar por Mycobacterium tuberculosis); neumopatía crónica o enfermedad neurológica que impida la eliminación normal de las secreciones.
4. Etiología no infecciosa de los infiltrados pulmonares (ej., fibrosis quística, neumonitis química por aspiración, neumonía por hipersensibilidad) objetivados en la radiografía del tórax.
5. Haber recibido, en las 96 horas anteriores a la aleatorización, más de 24 horas de una antibioticoterapia
sistémica potencialmente efectiva contra la NBAC, con las excepciones siguientes:
a) Fracaso microbiológico o clínico de una antibioticoterapia distinta de las del ensayo que se haya administrado ? 72 horas. El fracaso debe estar confirmado por un informe del laboratorio de microbiología o por la documentación del empeoramiento del cuadro clínico.
b) Dosis bajas de un derivado tetraciclínico contra el acné (p. ej., doxiciclina 50 mg c/12 h).
6. Necesidad de recibir de forma concomitante cualquier tipo de tratamiento antibacteriano sistémico que pueda resultar efectivo.
7. Necesidad de recibir dosis elevadas (p. ej., equivalentes a > 20 mg de prednisona al día) o tratamiento prolongado (> 14 días) con un corticosteroide sistémico; se permiten no obstante los cursos cortos,
p. ej. para una exacerbación del asma.
8. Antecedentes de crisis convulsivas, a excepción de las convulsiones febriles en la infancia.
9. Aclaramiento de creatinina (AcCr) < 50 ml/min/1,73 m2, calculado según la fórmula «de cabecera» de Schwartz actualizada (Schwartz y cols., 2009):
AcCr (ml/min/1,73 m2) =
0,413 × estatura (talla) (cm)/
creatinina sérica (mg/dl)
10. Signos clínicos o sospecha de meningitis bacteriana.
11. Datos indicativos de la presencia de trastornos hepáticos, hematológicos o inmunitarios importantes
(cualquiera de los siguientes):
? Concentración de aspartato-aminotransferasa (AST) o alanina-aminotransferasa (ALT) que supere
> 3 veces el límite superior de la normalidad (× LSN) o bilirrubina total > 2 × LSN.
? Hepatitis vírica aguda documentada.
? Neutropenia (< 500 neutrófilos/mm3).
? Trombocitopenia (< 60.000 plaquetas/mm3).
? En caso de positivo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), cifra de CD4
< 250 células/mm3 en la última determinación, o antecedentes de enfermedades definitorias del
sida.
? Tratamiento mieloablativo (incluido el trasplante de médula ósea) en los últimos 12 meses.
? En caso de ser receptor de médula ósea u órganos sólidos, episodio de enfermedad del injerto contra el huésped o de rechazo agudo, respectivamente, en los últimos 6 meses.
? Inmunodeficiencia combinada grave (IDCG).
12. Indicios de enfermedad con riesgo de muerte inminente, enfermedad progresiva mortal o esperanza de vida ? 3 meses.
13. En el caso de las chicas, embarazo o lactancia materna.
14. Haber participado, en los 30 días anteriores a la aleatorización, en un estudio con un fármaco o un producto sanitario en investigación, o haber participado en este mismo ensayo o en otro del fosamilo
de ceftarolina (en el cual el paciente haya recibido el producto activo).
15. Incapacidad o falta de voluntad de someterse a las exploraciones del estudio y de respetar las restricciones impuestas.
16. Cualquier trastorno (ej., shock septicémico, inestabilidad hemodinámica aguda o cuadros que requieran
vasotensores) que, a juicio del investigador, contraindique la participación del sujeto (ej., porque comportaría un riesgo para su persona o porque pondría en entredicho la calidad de los datos).

VARIABLES PRINCIPALES El objetivo principal es evaluar la seguridad y la tolerabilidad de la ceftaolina versus la ceftriaxona en pacientes pediátricos de 2 meses de edad hasta < de 18 años con Neumonía bacteriana adquirida en la comunidad que requieren hospitalización.

VARIABLES SECUNDARIAS 1. Evaluar la seguridad y la tolerabilidad de la ceftaolina versus la ceftriaxona en pacientes pediátricos de 2 meses de edad hasta < de 18 años con Neumonía bacteriana adquirida en la comunidad que requieren hospitalización.
2. Evaluar la farmacocinética de la ceftarolina en pacientes pediátricos de 2 meses de edad hasta < de 18 años con Neumonía bacteriana adquirida en la comunidad que requieren hospitalización.

OBJETIVO PRINCIPAL Evaluar la seguridad y la tolerabilidad de la ceftarolina, en comparación con la ceftriaxona, en una población pediátrica de edades comprendidas entre los 2 meses y < 18 años con neumonía bacteriana
adquirida en la comunidad (NBAC) que requiere hospitalización.

OBJETIVO SECUNDARIO ? Evaluar la eficacia de la ceftarolina, en comparación con la ceftriaxona, en sujetos pediátricos con NBAC que requieren hospitalización.
? Evaluar la farmacocinética de la ceftarolina en sujetos pediátricos de entre 2 meses y < 18 años de edad con NBAC que requieren hospitalización.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN ? Acontecimientos adversos: se documentarán los AA, los AAG, los fallecimientos y los casos de suspensión del tratamiento por causa de los AA. Se prestará especial atención a los efectos típicos de las cefalosporinas y a determinados AA (a título no limitativo: convulsiones, diarrea asociada a Clostridium difficile, reacciones alérgicas,
anemia hemolítica, alteraciones hepáticas y alteraciones de la función renal) se seguirán de cerca ? Clínica: constantes vitales (pulso, tensión arterial, frecuencia respiratoria, saturación
de oxígeno y temperatura) en el tratamiento, FTIV, FT, CC, VST.
? Laboratorio: hemogramas completos con fórmula leucocitaria (día 7 del tratamiento FTIV, CC), prueba directa de
Coombs (CC) y bioquímica (días 2 y 3 del tratamiento, FTIV).

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN ? Respuesta clín. por suj. y patóg. basal el día 4 en poblac. por intención de tratar modificada (ITM) y por intención de tratar modificada por microbiología (ITMm) ? Estab. clín. por suj. y patóg. basal el día 4 en poblac. ITM e ITMm? Evol. clín. al FTIV,al FT y en el mom. de la CC, en la poblac. ITM y con clín. evaluable (CE)? Evol. clín. y microbiol. por suj. y patóg. basal en el mom. de la CC, en la poblac. ITMm y con microbiol. evaluable (ME)? Recidiva clín. en la VST en la poblac. ITM. ? Infecciones aparecidas durante el tratam. en la poblac. ITMm? Concentraciones de ceftarolina,de fosamilo de ceftarolina (profármaco) y de ceftarolina M-1(metabolito inactivo) en el plasma ? Siempre q. haya muestras dispon.concentrac. de fosamilo,ceftarolina y ceftarolina M-1 en el líquido cefalorraq.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO Si. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR Si. NIÑOS Si. ADOLESCENTES Si. ADULTOS No. MAYORES DE 64 No. MENORES DE 18 Si. TOTAL 160.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II Si. FASE III No. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 25/01/2013. FECHA DICTAMEN 10/10/2012. FECHA INICIO PREVISTA 01/11/2012. FECHA INICIO REAL 10/05/2013. FECHA FIN ESPAÑA 18/12/2013. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 16/06/2016.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Cerexa, Inc. (subsidary of Forest Laboratories). DOMICILIO PROMOTOR 2100 Franklin Street, Suite 900 CA 94612 Oakland. PERSONA DE CONTACTO Cerexa, Inc. (subsidary of Forest Laboratories) - Executive Director, Reg Affairs. TELÉFONO 001 510 2859228. FINANCIADOR Cerexa, Inc. (subsidary of Forest Laboratories). PAIS Estados Unidos.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Servicio de Infecciosos.

CENTRO 2: HOSPITAL REINA SOFÍA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL REINA SOFÍA. LOCALIDAD CENTRO CÓRDOBA. PROVINCIA CÓRDOBA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Inactivo. DEPARTAMENTO Unidad de Neumología y Alergias Pedriáticas.

MEDICAMENTOS

MEDICAMENTO 1: Ceftriaxone Sodium

TIPO INTERVENCIÓN Comparador. NOMBRE INTERVENCIÓN Ceftriaxone. DETALLE 14 days. PRINCIPIOS ACTIVOS Ceftriaxone Sodium. FORMA FARMACÉUTICA Powder for solution for injection/infusion. HUÉRFANO No.

MEDICAMENTO 2: Ceftaroline Fosamil

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO Ceftaroline fosamil. DETALLE 14 days. PRINCIPIOS ACTIVOS Ceftaroline Fosamil. FORMA FARMACÉUTICA Polvo para concentrado para solución para perfusión. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.