Este estudio multicéntrico de fase 2 se ha diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de filanesib en pacientes con mieloma múltiple que hayan recibido al menos 2 líneas previas de tratamiento; hayan recibido anteriormente bortezomib y lenalidomida; y presenten enfermedad resistente a carfilzomib y/o pomalidomida.

Fecha: 2014-09. Area: Enfermedades [C] - Cáncer [C04].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2014-001051-23.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Este estudio multicéntrico de fase 2 se ha diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de filanesib en pacientes con mieloma múltiple que hayan recibido al menos 2 líneas previas de tratamiento; hayan recibido anteriormente bortezomib y lenalidomida; y presenten enfermedad resistente a carfilzomib y/o pomalidomida.

ESTADO EC Finalizado.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Cáncer [C04].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio multicéntrico de fase 2 en el que se evalúa filanesib en monoterapia (ARRY-520) en pacientes con mieloma múltiple en estadio avanzado.

INDICACIÓN PÚBLICA El mieloma múltiple es un cáncer de las células plasmáticas, un tipo de glóbulos blancos normalmente responsables de producir anticuerpos.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Mieloma múltiple.

CRITERIOS INCLUSIÓN Los pacientes deberán cumplir todos los siguientes criterios para ser reclutados en el estudio.
1. Haber otorgado su consentimiento informado por escrito, firmado y fechado, antes de que se realice ninguno de los procedimientos o evaluaciones relacionados con el estudio que no se consideren parte de las normas asistenciales.
2. Pacientes de ambos sexos, que en el momento en el que proporcionen su consentimiento informado tengan ? 18 años de edad.
3. Pacientes con mieloma múltiple confirmado, cuyos antecedentes terapéuticos deberán satisfacer todos los siguientes requisitos:
a. Haber recibido al menos 2 líneas previas de tratamiento (el tratamiento de inducción y el trasplante de hemocitoblastos ± tratamiento de mantenimiento se considerarán una única línea de tratamiento).
b. Haber recibido al menos 2 ciclos de un tratamiento que incluya bortezomib y 2 ciclos de un tratamiento que incluya lenalidomida, a menos que el paciente presente intolerancia a estos fármacos (esto es, que el tratamiento deba interrumpirse por la presencia de toxicidad).
c. Presentar enfermedad resistente a un tratamiento que incluya carfilzomib y/o a un tratamiento que incluya pomalidomida. Por ?resistente? se entiende bien la incapacidad para alcanzar una RM o mejor respuesta durante el tratamiento, o la aparición de EP durante el tratamiento, o durante los 60 días posteriores a la última dosis del mismo.
4. Presentar mieloma múltiple mensurable, esto es, la enfermedad deberá cumplir al menos uno de los siguientes criterios, en el transcurso de los 14 días previos al reclutamiento:
a. Concentración de Ig monoclonal (proteína M) en electroforesis de proteínas séricas (SPEP) ? 1,0 g/dl.
b. Secreción mensurable de cadenas ligeras en orina, mediante un análisis cuantitativo utilizando electroforesis de proteínas en orina (UPEP) de ? 200 mg/24 horas.
c. Concentración sérica de cadenas ligeras libres [CLL] implicadas ? 10 mg/dl, siempre que la razón de cadenas ligeras libres (CLL) en suero sea anormal.
5. Presentar una categoría funcional del Eastern Cooperative Oncology Group (ECOG) de 0, 1 o 2, en el transcurso de los 14 días previos al reclutamiento.
6. Presentar unos valores hematológicos adecuados, en el transcurso de los 14 días previos al reclutamiento:
a. Neutrófilos ? 1,5 × 109/l, sin la administración de tratamientos con factores de crecimiento (esto es, no deberán haberse administrado factores de crecimiento al menos durante los 14 días previos a la observación). En caso de que la médula ósea contenga ? 50% de células plasmáticas, se permite que el recuento de neutrófilos sea ? 1,0 × 109/l.
b. Plaquetas ? 50 × 109/l, sin recibir trasfusiones durante los 3 días previos a la prueba.
7. Función renal y hepática adecuadas, en el transcurso de los 14 días previos al reclutamiento:
a. Aspartato aminotransferasa (AST) y alanina aminotransferasa (ALT) ? 3 × el límite superior de la normalidad (LSN).
b. Bilirrubina total ? 1,5 mg/dl, a menos que se atribuya a una alteración de la conjugación de la bilirrubina (por ejemplo, síndrome de Gilbert).
c. Concentración de creatinina sérica ? 2,5 mg/dl, o aclaramiento de creatinina calculado (fórmula de Cockcroft y Gault) o medido ? 30 ml/min.
8. En el caso de las mujeres en edad fértil, deberán presentar un resultado negativo en una prueba en suero de gonadotropina coriónica humana beta (?-HCG), en el transcurso de los 14 días previos al reclutamiento, y deberán estar de acuerdo en someterse a pruebas de embarazo durante el transcurso del estudio.
9. Los pacientes varones deberán estar de acuerdo en utilizar un método anticonceptivo eficaz (de acuerdo con las directrices del centro), hasta que hayan transcurrido 90 días desde la última administración de filanesib. Las mujeres en edad fértil deberán estar de acuerdo en utilizar un método anticonceptivo eficaz (de acuerdo con las directrices del centro) hasta que hayan transcurrido 30 días desde la última administración de filanesib.
10. Estar dispuesto y ser capaz de realizar las visitas programadas, el plan de tratamiento, las pruebas analíticas y otros procedimientos del estudio.

CRITERIOS EXCLUSIÓN Los pacientes en los que se constate alguno de los siguientes criterios no se considerarán idóneos para ser reclutados en el estudio.
1. Haber recibido tratamiento previo con filanesib (ARRY-520) o con cualquier otro inhibidor de la KSP.
2. Haber presentado o presentar en la actualidad leucemia de células plasmáticas (definida como un recuento de células plasmáticas circulantes > 2 × 109/l y ? 20% de células plasmáticas en la fórmula diferencial leucocitaria [WBC]).
3. Presentar amiloidosis primaria (se permite la presencia de amiloidosis si esta está relacionada con el mieloma múltiple).
4. Presentar síndrome de POEMS (polineuropatía, organomegalia, endocrinopatía, gammapatía monoclonal y cambios cutáneos).
5. Haber recibido un autotrasplante o alotrasplante de hemocitoblastos o médula ósea en el transcurso de los 3 meses previos al reclutamiento.
6. Presentar en la actualidad otras neoplasias malignas o haber presentado otras neoplasias malignas (excepto el mieloma múltiple), y que el período sin enfermedad hasta el momento del reclutamiento sea inferior a 2 años. Se considerarán idóneos aquellos pacientes con carcinoma basocelular o escamoso de la piel, carcinoma in situ del cuello uterino o de mama, o cáncer de próstata en estadio 1 que hayan sido reseccionados adecuadamente, independientemente de la fecha de diagnóstico.
7. Uso de un fármaco en fase de investigación que no se espere que se haya eliminado del organismo en el momento del reclutamiento, o que se haya demostrado que presenta efectos secundarios prolongados. Los pacientes deberán haberse recuperado de todos los efectos secundarios (es decir, estos deberán presentar un grado 0 un grado 1) ?excepto en el caso de la alopecia y la neuropatía?.
8. Haber recibido tratamiento con anticuerpos monoclonales para el mieloma múltiple, en el transcurso de los 28 días previos al reclutamiento.
9. Haber recibido tratamiento citotóxico en el transcurso de los 21 días previos al reclutamiento.
10. Haber recibido tratamiento con un inhibidor del proteasoma en el transcurso de los 14 días previos al reclutamiento.
11. Haber recibido tratamiento con un fármaco inmunomodulador en el transcurso de los 7 días previos al reclutamiento.
12. Haber recibido radioterapia en el transcurso de los 21 días previos al reclutamiento. Sin embargo, si se hubiera irradiado ? 5% de la reserva de médula ósea, se considerará que el paciente es idóneo, independientemente de la fecha de finalización de la radioterapia.
13. Haber recibido dosis de corticosteroides > 10 mg/día de prednisona o dosis equivalente, en el transcurso de los 14 días previos al reclutamiento.
14. Presentar alguna contraindicación para la administración de filgrastim o manitol.
15. Haberse sometido a cualquier intervención de cirugía mayor y que la herida quirúrgica no se haya resuelto adecuadamente antes al reclutamiento.
16. Presentar cualquier trastorno médico, psiquiátrico o de otro tipo que pueda interferir con la seguridad del paciente o comprometer su capacidad para comprender la información que se le proporcione, proporcionar el consentimiento informado, cumplir el protocolo del estudio o completar el estudio.
17. Presentar cualquier otra enfermedad o condición concurrente de carácter intenso (entre otras, enfermedad intensa injerto-contra-huésped, que el paciente requiera diálisis, insuficiencia cardiaca congestiva sintomática [clase III o IV de la New York Heart Association], angina inestable, arritmia cardiaca) que, en opinión del investigador, haga que no sea apropiado que el paciente participe en el estudio.
18. Presentar infección conocida por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
19. Presentar infección activa por hepatitis B o hepatitis C.
20. Presentar infección activa aguda que requiera tratamiento.
21. Mujeres embarazadas o en período de lactancia.

VARIABLES PRINCIPALES TRO en pacientes con baja concentración basal de AGA.

VARIABLES SECUNDARIAS TRO en pacientes con alta concentración basal de AGA.

OBJETIVO PRINCIPAL Estimar la tasa de respuestas objetivas (TRO) en aquellos pacientes que presenten una baja concentración basal de la alfa-1-glucoproteína ácida (AGA).

OBJETIVO SECUNDARIO En pacientes que presenten una baja concentración basal de la AGA y en pacientes que presenten una alta concentración basal de la AGA:
? Evaluar medidas adicionales de la eficacia
? Evaluar la seguridad del tratamiento con filanesib
? Evaluar la exposición a filanesib
? Evaluar la correlación entre la exposición a filanesib y las variaciones en el intervalo QT corregido (QTc).

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Los pacientes podrán continuar recibiendo tratamiento con filanesib en ciclos de 28 días, en tanto en cuanto no se constate en ellos ninguno de los criterios de interrupción del tratamiento. Las evaluaciones de la enfermedad se realizarán el Día 1 (+/- 4 días) de cada ciclo.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN Los pacientes podrán continuar recibiendo tratamiento con filanesib en ciclos de 28 días, en tanto en cuanto no se constate en ellos ninguno de los criterios de interrupción del tratamiento. Las evaluaciones de la enfermedad se realizarán el Día 1 (+/- 4 días) de cada ciclo.

JUSTIFICACION Existe una necesidad médica insatisfecha en relación con los pacientes que presentan mieloma múltiple y cuya enfermedad haya progresado, a pesar de haber recibido anteriormente tratamientos con FIM e IP, en particular si la enfermedad se ha vuelto resistente a pomalidomida y/o carfilzomib, que representan los nuevos fármacos en estas clases. Esta necesidad puede verse satisfecha con fármacos como filanesib, que presenta un mecanismo de acción único. No se espera que filanesib presente los mismos mecanismos de resistencia que otros fármacos que presentan actividad en el mieloma múltiple, debido a su novedoso mecanismo de acción, que no presenta similitudes con otros fármacos. Por lo tanto, en caso de que un paciente haya experimentado recaída en la enfermedad tras la exposición a tratamientos con FIM e/o IP, posiblemente la enfermedad muestre sensibilidad al tratamiento con filanesib.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 160.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II Si. FASE III No. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 26/09/2014. FECHA INICIO PREVISTA 01/10/2014. FECHA INICIO REAL 20/11/2015. FECHA FIN ESPAÑA 23/12/2016. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 30/01/2017.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Array BioPharma Inc. DOMICILIO PROMOTOR 3200 Walnut Street 80301 Boulder, Colorado. PERSONA DE CONTACTO Hospital Clinic de Barcelona - Dra. Laura Rosiñol Dachs. TELÉFONO 0034 93 2275428. FAX 0034 93 2275484. FINANCIADOR Array BioPharma Inc. PAIS Estados Unidos.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA. LOCALIDAD CENTRO BARCELONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Activo.

CENTRO 2: HOSPITAL UNIVERSITARI I POLITÈCNIC LA FE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI I POLITÈCNIC LA FE. LOCALIDAD CENTRO VALENCIA. PROVINCIA VALENCIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Hematology.

CENTRO 3: CLÍNICA QUIRÓN ZARAGOZA S.A.

NOMBRE CENTRO CLÍNICA QUIRÓN ZARAGOZA S.A. LOCALIDAD CENTRO ZARAGOZA. PROVINCIA ZARAGOZA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ARAGON. SITUACION Activo.

CENTRO 4: INSTITUT CATALÀ D'ONCOLOGIA BADALONA (ICO)

NOMBRE CENTRO INSTITUT CATALÀ D'ONCOLOGIA BADALONA (ICO). LOCALIDAD CENTRO BADALONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Activo.

CENTRO 5: HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALENCIA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALENCIA. LOCALIDAD CENTRO VALENCIA. PROVINCIA VALENCIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIA. SITUACION Activo.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO Filanesib. CÓDIGO ARRY-520. DETALLE Patients will receive per 28-day cycle: 1.5 mg/m2/day administered IV infusion on Days 1, 2, 15 and 16 calculated using the patient?s actual body surface area (BSA) at Baseline. PRINCIPIOS ACTIVOS filanesib. FORMA FARMACÉUTICA Powder for concentrate for solution for injection/infusion. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.