Ensayo multicéntrico de fase II, doble ciego, aleatorizado, de grupos paralelos y controlado por placebo, para investigar el efecto del antagonista PBF-680 de receptor A1 de adenosina sobre el volumen espiratorio forzado en 1 segundo (FEV1) en sujetos con asma atópica persistente leve a moderada.

Fecha: 2018-06. Area: Enfermedades [C] - Tracto respiratorio [C08].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2017-003663-35.

TIPO Ensayo.

TITULO PÚBLICO Ensayo multicéntrico de fase II, doble ciego, aleatorizado, de grupos paralelos y controlado por placebo, para investigar el efecto del antagonista PBF-680 de receptor A1 de adenosina sobre el volumen espiratorio forzado en 1 segundo (FEV1) en sujetos con asma atópica persistente leve a moderada.

ESTADO Reclutando.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Tracto respiratorio [C08].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO Si.

BAJO NIVEL INTERVENCIÓN No.

ENFERMEDAD RARA No.

RESULTADOS No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Ensayo multicéntrico de fase II, doble ciego, aleatorizado, de grupos paralelos y controlado por placebo, para investigar el efecto del antagonista PBF-680 de receptor A1 de adenosina sobre el volumen espiratorio forzado en 1 segundo (FEV1) en sujetos con asma atópica persistente leve a moderada.

INDICACIÓN PÚBLICA sujetos con asma atópica persistente leve a moderada.

INDICACIÓN CIENTÍFICA sujetos con asma atópica persistente leve a moderada.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1. Se debe obtener el consentimiento informado por escrito antes de realizar cualquier evaluación de estudio. Los sujetos deben poder comunicarse bien con el investigador y el personal para que puedan comprender y cumplir con los requisitos del estudio.
2. Hombres y mujeres sujetos de 18-65 años de edad.
3. Sujetos con historial médico de asma alérgica persistente leve a moderada, diagnosticada de acuerdo con las pautas GINA 2017, y controlada según los pasos terapéuticos 2-3 con dosis de ICS limitada a dosis baja / media, o el paso 4 restringida a dosis mediana de ICS más LABA y / o un antagonista de leucotrienos, como terapia de mantenimiento. La terapia de mantenimiento del asma debe haber sido estable durante al menos tres meses antes de la inclusión en el estudio. Los sujetos tratados con medicación intranasal para la rinitis alérgica o rinosinusitis crónica con o sin poliposis nasal pueden ser incluidos en el estudio. Se permite el uso de antihistamínicos orales como medicamento de rescate para la rinitis alérgica, sujeto a los períodos de lavado establecidos por el protocolo.
4. Una prueba de punción cutánea positiva a aeroalérgenos, como ácaros del polvo doméstico, polen de árboles o hierba, caspa de mascotas o antígenos de cucarachas. Además, se pueden incluir los alérgenos específicos del país / localidad. Una prueba de punción cutánea histórica dentro de los 12 meses anteriores al cribado es aceptable (basado en documentación fuente).
5. Las mujeres en edad fértil deben aceptar utilizar métodos anticonceptivos efectivos desde la visita 1 hasta la visita a de seguimiento, a menos que sean quirúrgicamente estériles (es decir, ligadura de trompas bilateral, ooforectomía bilateral o histerectomía completa), tengan al menos 2 años de posmenopausia o practiquen la abstinencia. Los procedimientos anticonceptivos aceptables son los anticonceptivos orales, transdérmicos o implantados, el dispositivo intrauterino, el condón femenino con espermicida, el diafragma con espermicida o el uso de un condón con espermicida por parte de la pareja sexual. Las mujeres esterilizadas quirúrgica deben haber realizado el procedimiento al menos 6 meses antes de la dosis inicial de la medicación del estudio. Los procedimientos de esterilización quirúrgica deben estar respaldados por documentación clínica que pueda estar disponible.
6. Todas las mujeres deben tener resultados negativos en las pruebas de embarazo durante el periodo de cribado y visita basal.
7. Los sujetos varones deben aceptar el uso de dos métodos anticonceptivos aceptables (por ejemplo, gel espermicida más condón) durante todo el estudio y hasta la visita de fin de estudio, y abstenerse de engendrar un hijo dentro de los tres meses posteriores a la última administración del medicamento del estudio. La abstinencia y la abstinencia periódica no son métodos anticonceptivos aceptables.
8. Los sujetos deben pesar al menos 45 kg y deben tener un índice de masa corporal (IMC) ¿ 17 kg / m2.
9. Los sujetos deben demostrar un aumento ¿12% Y ¿200 ml en el FEV1 sobre su valor prebroncodilatador dentro de los 30 min después de inhalar un total de 400 ¿g de salbutamol (prueba de reversibilidad). La reversibilidad debe demostrarse después de un lavado apropiado de los medicamentos para el asma según los estándares ATS / ERS para las pruebas de función pulmonar. La reversibilidad se puede determinar durante el cribado o durante el período de deshabituación hasta la visita de V5.
10. Los sujetos deben tener un FEV1 prebroncodilatador ¿60% y ¿85% de su valor normal predicho, una vez finalizado el periodo de deshabituación a LABA e ICS en la visita 5.
11. Los sujetos deben tener un puntaje de ACQ-7 ¿1.5 una vez que finalicen el periodo de desahabituación a LABA e ICS en la Visita 5.
12. Los sujetos deben cumplir con un ¿ 80% de cumplimiento con las registros electrónicos / medidor PEF de la mañana y la tarde, durante el periodo de deshabituación de su terapia de mantenimiento del asma (es decir, desde la visita V2 a la visitar V5).

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1. Uso de otros medicamentos en investigación en el momento de la inclusión, o dentro de los 30 días o 5 vidas medias de la inclusión, lo que sea más largo.
2. Historial de hipersensibilidad a la medicación del estudio o a drogas de clases químicas similares (Antagonistas del receptor de adenosina A1).
3. Historial de anomalías clínicamente significativas en el ECG o un historial reciente de disfunción autonómica (por ejemplo, episodios recurrentes de desfallecimientos, arritmias, etc.).
4. Historial de neoplasias de cualquier sistema de órganos (excepto carcinoma de células basales localizado de la piel), tratados o no, en los últimos 5 años.
5. Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
6. Fumadores, definidos por fumar dentro de los 6 meses previos o por tener un historial de tabaquismo de más de 10 paquetes/año; un paquete/año se define como fumar el equivalente a 20 cigarrillos (un paquete) por día durante 1 año.
7. Sujetos con asma persistente grave tratados siguiendo el paso terapéutico 4 de los GINA (excepto para la restricción permitida en el criterio de inclusión 3) o paso 5 de las guías GINA 2017. Este criterio incluye sujetos tratados con altas dosis de ICS, corticosteroides sistémicos, bromuro de tiotropio, teofilina o terapias biológicas basadas en anticuerpos monoclonales como omalizumab, mepolizumab, reslizumab, etc. Sujetos tratados con cualquier fármaco inmunosupresor, o con corticosteroides sistémicos para cualquier otra condición que no sea asma, están excluidos. También se excluyen los sujetos que requieren el uso diario de medicamentos antihistamínicos.
8. Uso presente o pasado de un agente biológico (por ejemplo, anticuerpos monoclonales) para el tratamiento del asma. Uso de un agente biológico para cualquier otra afección en los últimos 6 meses.
9. Uso de corticosteroides sistémicos para tratar una exacerbación del asma o cualquier otra afección dentro de las 4 semanas previas a la Visita 1.
10. Antecedentes de asma que hayan puesto en peligro la vida, definida como un episodio de asma que requirió intubación y / o se asoció con hipercapnia, paro respiratorio y / o convulsiones hipóxicas. Antecedentes de exacerbaciones de asma que requirieron hospitalización en un hospital o una sala de emergencias permaneciendo más de 48 horas, dentro de los 5 años anteriores a la Visita 1.
11. Cualquier enfermedad o trastorno que no sea asma que pueda requerir el uso de corticosteroides sistémicos durante el período de estudio.
12. Cualquier exposición ocupacional a alérgenos / irritantes que potencialmente puedan empeorar los síntomas de asma durante el ensayo.
13.Una infección del tracto respiratorio que requiere el uso de antibióticos dentro de las 4 semanas previas a la visita V1, o una neumonía dentro de los 6 meses previos a la visita V1.
14. Una exacerbación de asma que requiera tratamiento o el uso de cualquier recurso de atención médica dentro de las 4 semanas previas a la visita V1. Esto incluye las exacerbaciones del asma tratadas con un aumento transitorio de la terapia regular de mantenimiento del asma del sujeto, y las exacerbaciones autogestionadas usando un "plan de acción".
15. Sujetos con cualquier otra enfermedad subyacente que pueda comprometer la seguridad o pueda interferir con los resultados de eficacia (por ejemplo, tuberculosis, bronquiectasia clínicamente relevante, enfermedad intersticial pulmonar difusa, hipertensión pulmonar, enfisema, bronquios crónicos, deficiencia de ¿-1-antitripsina, sistema inmunitario sistémico trastornos impulsados).
16. El uso de medicamentos recetados o de venta libre está sujeto a las restricciones establecidas en el protocolo (medicamentos no permitidos).
17. Cualquier condición quirúrgica o médica que pueda alterar significativamente la absorción, distribución, metabolismo o excreción de drogas, o que pueda poner en peligro al sujeto en caso de participar en el estudio. El investigador debe determinar esto teniendo en cuenta el historial médico del sujeto y / o la evidencia clínica o de laboratorio de las siguientes afecciones, que incluyen pero no se limitan a: enfermedad inflamatoria intestinal; úlceras del tracto digestivo; hemorragia gastrointestinal o rectal; cirugía mayor del tracto gastrointestinal, como gastrectomía o resección intestinal; lesión pancreática o pancreatitis; enfermedad hepática o daño hepático según lo indicado por valores anormales de la función hepática como SGOT (AST), SGPT (ALT), ¿-GT o fosfatasa alcalina.
18. Sujetos que están recibiendo o han recibido en los últimos 5 a.

VARIABLES PRINCIPALES Demostrar una mejoría en FEV1 tras un tratamiento de 15 días con PBF-680 en comparación con placebo en asmáticos leves a moderados que, al ser incluidos en el estudio están siendo tratados siguiendo las pautas terapéuticas 2-3 de GINA (excepto para el uso de dosis altas dosis de corticosteroide inhalado -ICS-) o el GINA 4 restringido a ICS de dosis media más broncodilatador de acción prolongada ¿2-agonista (LABA) y / o antagonista del receptor de leucotrieno (LTRA) como terapia de mantenimiento.

VARIABLES SECUNDARIAS 1. Demostrar una mejora en el AUC30min-23h 30min post-dosis, en los días 15 a 16 (margen de +2 días) tras el tratamiento con PBF-680 en comparación con placebo.
2. Demostrar una mejoría en la FEV1 AUC30min-6h estandarizada post-dosis, en el día 15 (margen de +2 días) tras el tratamiento con PBF-680 en comparación con placebo.
3. Demostrar que PBF-680, en comparación con el placebo, aumenta el valor FEV1 pre-broncodilatador de la espirometría pre-dosis en día 8 (margen de ± 1 día).
4. Demostrar que PBF-680, en comparación con el placebo, aumenta el valor FEV1 posbroncodilatador en la espirometría pre-dosis en el día 8 (margen de ± 1 día) y después de la determinación de FEV1 en el día 16 previo a la dosis del tratamiento (+2 días de margen).
5. Demostrar que PBF-680 comparado con placebo, proporciona significativamente un control superior del asma medido por ACQ-7 59 y AQLQ (S) 60 en el día 8 (± 1 día de margen) y 15 (+ 2 días de margen).
6. Demostrar que el PBF-680 en comparación con el placebo genera una mejor tendencia en FEV1 y PEF diarios, matutinos y vespertinos, medidos por el sujeto usando un dispositivo de diario electrónico / medidor de PEF.
7. Demostrar que PBF-680, comparado con placebo, reduce el uso de broncodilatador de rescate según la información facilitada por el sujeto usando un dispositivo de diario electrónico / medidor de PEF.
8. Evaluar la seguridad y tolerabilidad de PBF-680 en comparación con el placebo, en la población con asma leve a moderada estudiada.

OBJETIVO PRINCIPAL Demostrar que el tratamiento durante 15 días con PBF-680 de pacientes asmáticos leves a moderados mejora el FEV1 en comparación con placebo.

OBJETIVO SECUNDARIO 1. El área bajo la curva (AUC) del FEV1,
2. Evaluaciones del FEV1 pre y post tratamiento con broncodilatador
3. Parámetros de control del asma reportados por el Paciente, incluyendo el Cuestionario de control del asma-7 (ACQ-7) y el Cuestionario estandarizado de calidad de vida para el asma (AQLQ (S).

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Día 16 (+2 días de margen) tras inclusión.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN 1. Días 15 a 16 (margen de +2 días).
2. El día 15 (margen de +2 días)
3. El día 8 (margen de ± 1 día).
4. El día 8 (margen de ± 1 día) y el día 16 (margen de +2 días).
5. En los días 8 (± 1 día de margen) y 15 (+ 2 días de margen).
6. Del día 1 al día 14 (+2 días de margen) para los datos de la tarde, y del día 2 al día 14 (+2 días de margen) para los datos de la mañana. Los valores de referencia previos a la aleatorización son los datos más cercanos disponibles antes de la visita V5.
7. Del día 1 al día 14 (+2 días de margen) para los datos de la tarde, y del día 2 al día 14 (+2 días de margen) para los datos de la mañana.
8. Desde la visita V5 para visitar V7.

JUSTIFICACION La adenosina es una molécula liberada de forma natural en los procesos inflamatorios, la cual actúa como mensajero celular con el resultado de potenciar la inflamación y producir constricción de los bronquios (hiperreactividad bronquial y respuestas asmáticas temprana y tardía) en el asma. Se ha demostrado que el bloqueo del receptor A1 de adenosina disminuye la cantidad de células inflamatorias en los bronquios y reduce significativamente la broncoconstricción. En un ensayo previo realizado en pacientes asmáticos, se demostró que una dosis única del fármaco PBF-680 disminuye en las horas siguientes la hiperreactividad bronquial y mejora la función pulmonar medida espirometría. El nuevo fármaco comparte características farmacológicas con una familia de antiguos medicamentos menos específicos y sustancias no medicamentosas, denominadas xantinas, que incluyen la teofilina, aminofilina y bamifilina, y la cafeína. En el caso del nuevo medicamento ensayado en este estudio, el PBF-680, se espera que, al actuar de forma altamente específica y limitada al receptor A1 de la adenosina, tenga una eficacia terapéutica más potente, y un perfil mucho más favorable en cuanto a seguridad y efectos secundarios, comparado con los antiguos fármacos de la familia de las xantinas.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 No. MENORES DE 18 No.

PROPÓSITO

ATENCIÓN PRIMARIA No. ATENCIÓN ESPECIALIZADA No. HOSPITALIZACIÓN No. MÉDICO No. FARMACÉUTICO No. HISTORIAL CLÍNICO No. BASES DE DATOS No. OTRAS FUENTES No. DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II Si. FASE III No. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 13/06/2018. FECHA AUTORIZACIÓN 13/06/2018. FECHA DICTAMEN 14/02/2018. FECHA INICIO PREVISTA 20/03/2018. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 14/06/2019.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Palobiofarma S.L. DOMICILIO PROMOTOR Tecnocampus de Mataró, Ave. Ernest Lluch 32, TCM2, 4rd floor 08302 Mataró (Barcelona). PERSONA DE CONTACTO Palobiofarma S.L - Nahomi Castro Palomino. TELÉFONO +34 936500035. FAX . FINANCIADOR Palobiofarma S.L. PAIS España.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA. LOCALIDAD CENTRO Santander. PROVINCIA CANTABRIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CANTABRIA. ESTADO No iniciado. FECHA INACTIVO 03/05/2019.

CENTRO 2: HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 03/05/2019. FECHA ACTIVACIÓN 14/06/2019.

CENTRO 3: HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL

NOMBRE CENTRO HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. ESTADO No iniciado. FECHA INACTIVO 13/06/2019.

CENTRO 4: HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE. LOCALIDAD CENTRO Hospitalet de Llobregat, L'. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. ESTADO Activo. FECHA ACTIVACIÓN 13/07/2018.

CENTRO 5: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE JEREZ DE LA FRONTERA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE JEREZ DE LA FRONTERA. LOCALIDAD CENTRO Jerez de la Frontera. PROVINCIA CÁDIZ. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCÍA. ESTADO Activo. FECHA ACTIVACIÓN 13/07/2018.

CENTRO 6: HOSPITAL UNIVERSITARI GERMANS TRIAS I PUJOL DE BADALONA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI GERMANS TRIAS I PUJOL DE BADALONA. LOCALIDAD CENTRO Badalona. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. ESTADO Activo. FECHA ACTIVACIÓN 13/07/2018.

CENTRO 7: HOSPITAL DE LA SANTA CREU I SANT PAU

NOMBRE CENTRO HOSPITAL DE LA SANTA CREU I SANT PAU. LOCALIDAD CENTRO Barcelona. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. DEPARTAMENTO Servicio de Neumología. ESTADO Activo. FECHA ACTIVACIÓN 20/06/2018.

CENTRO 8: HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. DEPARTAMENTO Servicio de Neumología. ESTADO Activo. FECHA ACTIVACIÓN 20/06/2018.

CENTRO 9: HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ELDA-VIRGEN DE LA SALUD

NOMBRE CENTRO HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ELDA-VIRGEN DE LA SALUD. LOCALIDAD CENTRO Elda. PROVINCIA ALICANTE. COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIA. DEPARTAMENTO Servicio de Neumología. ESTADO Activo. FECHA ACTIVACIÓN 20/06/2018.

CENTRO 10: HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALLADOLID

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALLADOLID. LOCALIDAD CENTRO Valladolid. PROVINCIA VALLADOLID. COMUNIDAD AUTÓNOMA CASTILLA Y LEÓN. DEPARTAMENTO Servicio de Neumología. ESTADO Activo. FECHA ACTIVACIÓN 20/06/2018.

CENTRO 11: HOSPITAL VIRGEN DE LA VICTORIA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL VIRGEN DE LA VICTORIA. LOCALIDAD CENTRO Málaga. PROVINCIA . COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCÍA. DEPARTAMENTO Servicio de Neumología. ESTADO Activo. FECHA ACTIVACIÓN 20/06/2018.

CENTRO 12: HOSPITAL VIRGEN MACARENA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL VIRGEN MACARENA. LOCALIDAD CENTRO Sevilla. PROVINCIA SEVILLA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCÍA. DEPARTAMENTO Servicio de Neumología. ESTADO Activo. FECHA ACTIVACIÓN 20/06/2018.

CENTRO 13: HOSPITAL LLUÍS ALCANYÍS DE XÀTIVA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL LLUÍS ALCANYÍS DE XÀTIVA. LOCALIDAD CENTRO Xàtiva. PROVINCIA VALENCIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIA. DEPARTAMENTO Servicio de Alergología. ESTADO Activo. FECHA ACTIVACIÓN 20/06/2018.

CENTRO 14: HOSPITAL DE SABADELL

NOMBRE CENTRO HOSPITAL DE SABADELL. LOCALIDAD CENTRO Sabadell. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. DEPARTAMENTO Servicio de Neumología. ESTADO Activo. FECHA ACTIVACIÓN 20/06/2018.

CENTRO 15: HOSPITAL VEGA BAJA DE ORIHUELA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL VEGA BAJA DE ORIHUELA. LOCALIDAD CENTRO Orihuela. PROVINCIA ALICANTE. COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIA. DEPARTAMENTO Servicio de Alergología. ESTADO Activo. FECHA ACTIVACIÓN 20/06/2018.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO PBF-680. CÓDIGO PBF-680. DETALLE 15 days. PRINCIPIOS ACTIVOS PBF680. FORMA FARMACÉUTICA Cápsula dura. HUÉRFANO No. ATC -.

Fuente de datos: REEC.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar.