Ensayo clínico prospectivo de fase I, multicéntrico, aleatorizado, abierto, no controlado en relación (1:1), de grupos paralelos, con inmunoterapia subcutánea en presentación polimerizado mezcla (100/100), en pacientes con rinoconjuntivitis, sensibilizados a los pólenes de Phleum pratense y Olea europaea y administrado según distintas pautas.

Fecha: 2015-08. Area: Enfermedades [C] - Tracto respiratorio [C08].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2015-001911-11.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Ensayo clínico prospectivo de fase I, multicéntrico, aleatorizado, abierto, no controlado en relación (1:1), de grupos paralelos, con inmunoterapia subcutánea en presentación polimerizado mezcla (100/100), en pacientes con rinoconjuntivitis, sensibilizados a los pólenes de Phleum pratense y Olea europaea y administrado según distintas pautas.

ESTADO EC Finalizado.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Tracto respiratorio [C08].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO ENSAYO CLINICO PROSPECTIVO, MULTICENTRICO, ALEATORIZADO, ABIERTO, NO CONTROLADO EN RELACIÓN (1:1), DE GRUPOS PARALELOS CON INMUNOTERAPIA SUBCUTANEA EN PRESENTACION POLIMERIZADO MEZCLA (100/100), EN PACIENTES CON RINOCONJUNTIVITIS SENSIBILIZADOS A LA SIGUIENTE COMBINACION DE POLENES: PHLEUM PRATENSE Y OLEA EUROPAEA Y ADMINISTRADO SEGÚN DISTINTAS PAUTAS.

INDICACIÓN PÚBLICA Rinoconjuntivitis con o sin asma alérgica secundaria a hipersensibilidad a la combinación de dos pólenes:Phleum pratense y Olea europaea, susceptibles de tratamiento con inmunoterapia.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Rinoconjuntivitis con o sin asma alérgica secundaria a hipersensibilidad a Phleum pratense y Olea europaea, susceptibles de tratamiento con inmunoterapia.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1. Pacientes que firmen el consentimiento informado.
2. Pacientes entre 18 y 60 años de edad.
3. Pacientes con rinoconjuntivitis alérgica estacional producida por Phleum pratense y Olea europaea, durante al menos 2 años antes de participar en el estudio. Pese a que la patología en estudio es la rinoconjuntivitis alérgica, se permite la inclusión de pacientes con patología asmática leve concomitante. Solo se podrán incluir pacientes que presentan asma leve (GINA 2012).
4. Pacientes que han presentado un resultado de prick test diagnóstico mayor e igual que 3 mm de diámetro para Phleum Pratense y Olea europaea.
5. Pacientes con un valor de IgE específica mayor e igual que clase 2 (CAP/PHADIA) para Phleum pratense y Olea europaea. El control positivo y negativo del test deben dar resultados consistentes.
6. Pacientes polisensibilizados a Phleum Pratense y Olea europaea con síntomas clínicamente relevantes a su exposición, en los que a juicio clínico del investigador permita excluir sintomatología producida por el resto de las fuentes alergénicas a las que el paciente esté sensibilizado. El resto de fuentes alergénicas no pueden producir clínica durante el período de recogida de datos de este estudio.
7. Las mujeres en edad fértil, (desde menarquia), que participen en el estudio, deben presentar una prueba de embarazo en orina con resultado negativo en el momento de su incorporación al estudio.
8. Además, las mujeres en edad fértil, deben comprometerse a utilizar un método anticonceptivo adecuado durante el estudio si son sexualmente activas.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1. Pacientes sensibilizados a otros alérgenos que sean responsables de parte de los síntomas del paciente.
2. Pacientes que hayan recibido inmunoterapia previa en los 5 años precedentes para el alérgeno testado o un alérgeno con reactividad cruzada o estén actualmente recibiendo inmunoterapia con cualquier alérgeno.
3. Pacientes con asma severo o FEV1< 70% a pesar de estar controlados farmacológicamente.
4. Pacientes con enfermedades inmunológicas, cardíacas, renales o hepáticas o de otro tipo que a juicio del investigador tengan relevancia suficiente como para interferir con el estudio.
5. Pacientes con historia previa de anafilaxias.
6. Pacientes con urticaria crónica.
7. Pacientes con dermatitis atópica moderada-severa
8. Pacientes que hayan participado en otro ensayo clínico 3 meses antes.
9. Mujeres embarazadas o en período de lactancia.
10. Pacientes en tratamiento con antidepresivos tricíclicos, psicótropos (psicofármacos), beta-bloqueantes, inhibidores del enzima convertidor de angiotensina (IECAs) y anticuerpos Anti IgE.
11. Paciente que no pueda acudir a las visitas.
12. Falta de colaboración o negativa a participar por parte del paciente.

VARIABLES PRINCIPALES Las alergias a polen de olivo o a polen de gramíneas son dos de las tres más habituales en la Península Ibérica (conjuntamente con el ácaro del polvo doméstico Dermatophagoides pteronyssinus).
Los pacientes alérgicos habitualmente no suelen ser monosensibles, sino que es más frecuente la polisensibilización a más de un alérgeno. Cuando esto ocurre; por ejemplo está sensibilizado a Phleum pratense y Olea europaea, se puede optar por tratarle con vacunas individuales de cada una de las dos fuentes alergénicas, o utilizar una vacuna de mezcla. En este último caso tendríamos dos posibilidades: Una de ellas implicaría una reducción del 50% de la concentración de cada alérgeno respecto a su administración por separado, mientras que la otra mantendría la misma concentración que tienen los alérgenos por separado. A pesar de que la administración de vacunas separadas, es la opción terapéutica recomendada por las guías de posicionamiento en inmunoterapia, (Jan L. Brozek y cols., 2010), supone largos períodos de tratamiento, disminución de la adherencia por parte del paciente a la terapia y elevados costes económicos para el paciente y la administración pública. La elección de mezclas reduce considerablemente el tiempo de tratamiento y los costes sanitarios, pero en el caso de las vacunas de concentración reducida podríamos encontrarnos con un porcentaje no desdeñable de pacientes que podrían no obtener todo el potencial beneficio en pos de asegurar una mejor tolerancia.

VARIABLES SECUNDARIAS La seguridad de las vacunas en inmunoterapia es una preocupación constante. Es principalmente este motivo, lo que nos lleva a diseñar este estudio con el que queremos evaluar y conocer mejor la tolerancia y seguridad de la última de las opciones terapéuticas descritas anteriormente, tratando de estimar la proporción de pacientes con reacciones adversas con inmunoterapia polimerizada de mezcla de dos alérgenos 100/100, según dos pautas de administración ampliamente utilizadas. Para ello tomaremos como referencia los datos publicados en la literatura médica, sobre porcentaje de reacciones adversas con inmunoterapia en presentación polimerizado o depot 100%, de cada una estas dos fuentes alergénicas por separado.

OBJETIVO PRINCIPAL Evaluar la seguridad y tolerabilidad de la inmunoterapia subcutánea en presentación polimerizado 100/100, en pacientes con rinoconjuntivitis alérgica en pacientes sensibilizados a Phleum pratense y Olea europaea, de edades comprendidas entre 18 y 60 años, según dos pautas de administración elegidas, en la totalidad de los pacientes y en cada grupo, a través de la identificación y clasificación de reacciones adversas a lo largo de la duración del ensayo en cada grupo.

OBJETIVO SECUNDARIO Evaluar la eficacia subrogada de la presentación polimerizado 100/100, en términos de cambios inmunológicos de IgE, IgG e IgG4 específicas, en el momento final respecto al basal en el total de pacientes y por cada uno de los grupos de pauta de administración asignada.
Establecer la eficacia subrogada de la presentación polimerizado 100/100 en referencia a las pruebas cutáneas.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN La duración de este end-point se ha establecido en 21 a 23 semanas según la pauta de administración asignada al paciente.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN La duración de este end-point se ha establecido en 21 a 23 semanas según la pauta de administración asignada al paciente.

JUSTIFICACION La rinoconjuntivitis alérgica afecta entre un 10 a un 30 % de la población mundial y estudios recientes indican que su tasa de prevalencia en el mundo está en aumento. Los efectos beneficiosos de la inmunoterapia en la rinoconjuntivitis y asma han sido avalados por la OMS, en colaboración con las principales Sociedades Científicas de Alergia e Inmunología de Estados Unidos, Europa y Japón. De acuerdo con las directrices actuales de la EMA, para el desarrollo clínico de productos de inmunoterapia, se recomienda realizar, previamente a los estudios de búsqueda de dosis eficaz, estudios de tolerabilidad. Por este motivo, el objeto de nuestro estudio es el de valorar la seguridad, la tolerancia y la producción de anticuerpos, que provoca la administración durante tres meses de un tratamiento de inmunoterapia específica en pacientes con patología alérgica a polen de olivo (Olea europaea), y a polen de gramíneas (Phleum pratense), según dos pautas de administración ampliamente utilizadas: la pauta polimerizado un día y la pauta rápida. Los fundamentos para la realización del estudio son los siguientes: A).Las alergias a polen de olivo o a polen de gramíneas son dos de las tres más habituales en la Península Ibérica B) Los pacientes alérgicos habitualmente no suelen ser monosensibles, sino que es más frecuente la polisensibilización a más de un alérgeno. Cuando esto ocurre; por ejemplo está sensibilizado a Phleum pratense y Olea europaea, se puede optar por tratarle con vacunas individuales de cada una de las dos fuente alergénicas, o utilizar una vacuna de mezcla. C).La seguridad de las vacunas en inmunoterapia es una preocupación constante. Por lo que queremos evaluar y conocer mejor la tolerancia y seguridad de la mezcla como opción terapéutica, y estimar la proporción de pacientes con reacciones adversas con inmunoterapia polimerizada de mezcla de dos alérgenos 100/100, según dos pautas de administración ampliamente utilizadas.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE No. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 No. MENORES DE 18 No.

PROPÓSITO

ATENCIÓN PRIMARIA No. ATENCIÓN ESPECIALIZADA No. HOSPITALIZACIÓN No. MÉDICO No. FARMACÉUTICO No. HISTORIAL CLÍNICO No. BASES DE DATOS No. OTRAS FUENTES No. DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA No. FARMACOCINÉTICA No. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS Si. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I Si. FASE II No. FASE III No. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 31/10/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 24/08/2015. FECHA DICTAMEN 09/07/2015. FECHA INICIO PREVISTA 01/09/2015. FECHA INICIO REAL 05/10/2015. FECHA FIN ESPAÑA 09/06/2016. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 23/08/2017. FECHA FIN RECLUTAMIENTO 31/01/2016.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Roxall Medicina España, S.A. DOMICILIO PROMOTOR c/ Paseo de la castellana, 163, 2º izq 28046 Madrid. PERSONA DE CONTACTO Teresa Bricio. TELÉFONO 0034 91 745 25 20. FAX 0034 91 745 06 53. FINANCIADOR NA. PAIS España.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL SAN CECILIO

NOMBRE CENTRO HOSPITAL SAN CECILIO. LOCALIDAD CENTRO Granada. PROVINCIA GRANADA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Servicio de alergología.

CENTRO 2: COMPLEJO HOSPITALARIO REGIONAL VIRGEN DEL ROCÍO

NOMBRE CENTRO COMPLEJO HOSPITALARIO REGIONAL VIRGEN DEL ROCÍO. LOCALIDAD CENTRO Sevilla. PROVINCIA SEVILLA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Servicio de alergología.

CENTRO 3: HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL HENARES (*)

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL HENARES (*). LOCALIDAD CENTRO Coslada. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Servicio de alergología.

CENTRO 4: HOSPITAL DE ZAFRA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL DE ZAFRA. LOCALIDAD CENTRO Zafra. PROVINCIA BADAJOZ. COMUNIDAD AUTÓNOMA EXTREMADURA. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO Servicio de alergología.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO Allergovac polimerized. DETALLE 23 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS TIMOTHY GRASS POLLEN EXTRACT , OLEA EUROPAEA. FORMA FARMACÉUTICA Suspensión inyectable. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.