Ensayo clínico piloto de 24 semanas, abierto, aleatorizado, y controlado para evaluar la seguridad, tolerabilidad y eficacia de terapia dual con Raltegravir/Lamivudina, en sustitución de la terapia combinada estándar en pacientes infectados por VIH con supresión virológica prolongada. Estudio RALAM.

Fecha: 2015-07. Area: Enfermedades [C] - Enfermedades víricas [C02].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2014-003142-27.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Ensayo clínico piloto de 24 semanas, abierto, aleatorizado, y controlado para evaluar la seguridad, tolerabilidad y eficacia de terapia dual con Raltegravir/Lamivudina, en sustitución de la terapia combinada estándar en pacientes infectados por VIH con supresión virológica prolongada. Estudio RALAM.

ESTADO EC Finalizado.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Enfermedades víricas [C02].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Ensayo clínico piloto de 24 semanas, abierto, aleatorizado, y controlado para evaluar la seguridad, tolerabilidad y eficacia de terapia dual con Raltegravir/Lamivudina, en sustitución de la terapia combinada estándar en pacientes infectados por VIH con supresión virológica prolongada. Estudio RALAM.

INDICACIÓN PÚBLICA Infeccion VIH cronica.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Infección VIH cronica.

CRITERIOS INCLUSIÓN a. Los pacientes elegibles serán hombres o mujeres de al menos 18 años de edad. Las mujeres en edad de procrear deben contar con un test de embarazo negativo en los 10 días anteriores a su aleatorización en el estudio.
b. Pacientes seropositivos para VIH-1 mediante criterios diagnósticos habituales.
c. Pacientes en supresión virológica durante al menos los 12 meses anteriores a su inclusión (carga viral <50 copias/mL).
d. Pacientes en terapia antirretroviral combinada (al menos dos fármacos antirretrovirales) desde un mínimo de 12 meses previos a su aleatorización en este estudio.
e. Pacientes que estén clínicamente estables, en opinión del investigador, al ingresar en el estudio (la situación clínica y la medicación crónica no deben haberse modificado al menos durante los 14 días previos a la aleatorización).
f. Pacientes que hayan firmado el consentimiento informado para participar en el estudio.

CRITERIOS EXCLUSIÓN a. Embarazo, lactancia o previsión de embarazo durante la duración del estudio.
b. Fracaso previo a regímenes que contengan inhibidor de la integrasa.
c. Fracaso previo a regímenes que contengan 3TC ó FTCP.
d. Mutaciones de resistencia a 3TC o al inhibidor de la integrasa, si se ha realizado algún test de resistencia previamente.
e. Cualquier enfermedad o antecedente de enfermedad que, en opinión del investigador, pueda confundir los resultados del estudio o plantear riesgos añadidos al tratamiento del paciente.
f. Hepatitis B crónica.
g. En tratamiento con RAL+3TC.

VARIABLES PRINCIPALES La variable principal es la proporción de pacientes libre de fracaso terapéutico a las 24 semanas. El fracaso terapéutico incluye fracaso virológico, cambio en el tratamiento cualquiera que sea la causa, retirada del consentimiento del estudio, pérdida de seguimiento o muerte.
El fracaso virológico se define como dos mediciones consecutivas de carga viral plasmática por encima de 37 copias/ml (límite actual de detección en el laboratorio del hospital).

VARIABLES SECUNDARIAS 1.Proporción de pacientes con carga viral por debajo de 37 copias/ml a las 24 semanas.
2.Proporción de pacientes con carga viral por debajo del límite de detección ultrasensible de HIV-1 RNA (límite de detección de 1 copia/ml) a las 24 semanas.
3.Cambios en el reservorio de VIH-1 en células mononucleares sanguíneas periféricas a las 24 semanas.
4. Cambios en parámetros metabólicos, incluyendo lípidos plasmáticos en ayunas (colesterol total, LDL, HDL y triglicéridos); y resistencia a la insulina (HOMA-IR) a las 24 semanas.
5.Cambios en la composición de la grasa corporal a las 24 semanas.
6.Cambios en la densidad mineral ósea lumbar y femoral a las 24 semanas.
7.Cambios en los niveles plasmáticos de Vitamina D 25-OH a las 24 semanas.
8.Cambios en el índice de filtración glomerular estimado (CKD-EPI) y en la microglobulina-beta-2 urinaria a las 24 semanas.
9.Cambios en marcadores de activación inmune, incluyendo CD38 y HLA-DR a las 24 semanas.
10.Cambios en biomarcadores de la inflamación (IL-6, proteína C reactiva de alta sensibilidad) y biomarcadores de activación mononuclear (SD-14, SD-163) a las 24 semanas.
11.Cambios en la calidad del sueño (Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh, PSQI) a las 24 semanas.
12.Incidenca de acontecimientos adversos en los dos brazos de pacientes del estudio a las 24 semanas.
13.Proporción de pacientes que interrumpen el tratamiento del estudio debido a acontecimientos adversos relacionados con la medicación.

OBJETIVO PRINCIPAL Evaluar la eficacia en la supresión virológica, mediante detección de HIV-1 RNA en plasma (límite de detección de 37 copias /ml).

OBJETIVO SECUNDARIO Evaluar la eficacia mediante detección ultrasensible de HIV-1 RNA (límite de detección de 1 copia/ml); Cambios en el reservorio de VIH-1 en células mononucleares sanguíneas periféricas; Cambios en parámetros metabólicos, incluyendo lípidos plasmáticos (en ayunas) y resistencia a la insulina (HOMA-IR); Cambios en la composición de la grasa corporal y en la densidad mineral ósea; Cambios en los niveles plasmáticos de Vitamina D 25-OH; Cambios en el índice de filtración glomerular estimado (CKD-EPI) y en la microglobulina-beta-2 urinaria; Cambios en marcadores de activación inmune, incluyendo CD38 y HLA-DR; Cambios en biomarcadores de la inflamación (IL-6, proteína C reactiva de alta sensibilidad) y biomarcadores de activación mononuclear (SD-14, SD-163); Cambios en la calidad del sueño (Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh, PSQI); Cambios en la adherencia al tratamiento en ambos grupos (Morisky-Green Test); Tolerabilidad general.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN 24 semanas.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN 24 semanas.

JUSTIFICACION Los tratamientos actualmente recomendados para la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) producen habitualmente una supresión importante y mantenida de la replicación del virus. Esto ha conducido a una reducción de las enfermedades y la mortalidad relacionada con el VIH. Sin embargo, la utilización de estos medicamentos se asocia entre otros, a efectos adversos de tipo metabólico importantes a medio y largo plazo.
Este estudio trata de conocer si los pacientes que están recibiendo tratamiento antirretroviral y responden bien con una combinación estándar, pueden simplificar su tratamiento cambiando a una pauta que incluye una combinación de dos medicamentos, lamivudina y raltegravir, en una pastilla única. Los dos medicamentos se utilizan por separado en el tratamiento de la infección por el VIH, siendo ambos eficaces y seguros. Se espera que la combinación de los dos medicamentos tenga una eficacia comparable clínica y virológicamente a las combinaciones de antirretrovirales estándar. Además, la toma de un número inferior de pastillas puede asociarse a un número menor de efectos indeseados, así como mejorar el cumplimiento del tratamiento.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA No. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 13/07/2015. FECHA DICTAMEN 18/11/2014. FECHA INICIO PREVISTA 01/06/2015. FECHA INICIO REAL 27/11/2015. FECHA FIN ESPAÑA 28/02/2017. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 15/03/2017.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Fundació Clinic per a la Recerca Biomédica. DOMICILIO PROMOTOR Villarroel 170 08036 Barcelona. PERSONA DE CONTACTO CTU Clinic (Clinical Trial Unit) - Jaime Camacho. TELÉFONO +34 93 2275400 4386. FAX +34 93 2279877. FINANCIADOR Merck Sharp & Dohme. PAIS España.

CENTROS

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA. LOCALIDAD CENTRO BARCELONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Enfermedades Infecciosas.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE INTERVENCIÓN DUTREBIS (MK0518B). DETALLE 24 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS Raltegravir , Lamivudine. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido recubierto. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.