Ensayo Clínico para evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad del spray intranasal de Midazolam comparado con placebo administrado por la nariz (intranasal) en el tratamiento de series de crisis en un centro que monitoriza la epilepsia.

Fecha: 2015-02. Area: Enfermedades [C] - Sistema Nervioso [C10].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2014-003961-49.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Ensayo Clínico para evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad del spray intranasal de Midazolam comparado con placebo administrado por la nariz (intranasal) en el tratamiento de series de crisis en un centro que monitoriza la epilepsia.

ESTADO EC Finalizado.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Sistema Nervioso [C10].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo para evaluar la eficacia y seguridad del spray intranasal de midazolam (USL261) en el tratamiento de series de crisis en la Unidad de Monitorización de Epilepsia (UME).

INDICACIÓN PÚBLICA Epilepsia.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Epilepsia.

CRITERIOS INCLUSIÓN Un paciente será elegible para la inclusión en el ensayo si aplican todos los siguientes criterios:
11. El paciente o el representante legal del paciente (RL) ha proporcionado su consentimiento informado por escrito y su asentimiento por escrito, en aquellos casos en que así lo requiera la legislación local o el Comité de Ética de Investigación Clínica (CEIC).
2. El paciente ha ingresado en la UME del centro para la caracterización de las crisis o para una evaluación pre quirúrgica o, dicho ingreso está programado en los siguientes 28 días
3. El peso corporal del paciente es > o = 40 kg y < o = 125 kg (inclusive).
4. El paciente tiene > o = 12 años de edad en el momento de la selección.
5. El paciente tiene un diagnóstico establecido de epilepsia parcial o generalizada.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1. Paciente que presenta una afección médica que podría interferir en la absorción o farmacocinética del USL261.
2. Paciente con antecedentes de estado epiléptico en los 6 meses anteriores a la selección.
3. Paciente que padece un trastorno neurológico progresivo, por ej., tumor cerebral, enfermedad desmielinizante o enfermedad degenerativa del sistema nervioso central (SNC), con probabilidad de progresión en los próximos 12 meses.
4. Paciente que presenta un resultado positivo en la prueba de alcoholemia o en el análisis toxicológico en orina (ATO) no asociado a un uso médico lícito documentado. Las personas con discapacidad cognitiva que impida la obtención de una muestra de orina por medios convencionales están exentas del requisito relativo al ATO de la fase de selección siempre y cuando se considere improbable, a criterio del investigador, que el paciente haya estado expuesto recientemente a drogas y se documente el motivo por el cual no se ha podido obtener la muestra de orina.
5. Paciente que presenta insuficiencia respiratoria (o riesgo de insuficiencia respiratoria) u otra enfermedad cardiorrespiratoria grave con un estado funcional Clase III o IV de la New York Heart Association, o que requiere oxígeno suplementario.
6. Paciente que presenta glaucoma agudo de ángulo cerrado.
7. Paciente (únicamente mujeres) que presenta un resultado positivo en la prueba de embarazo durante la fase de selección o que esté embarazada o dando el pecho en el momento de la selección o en el momento del ingreso en la UME.
8. Paciente con antecedentes de reacciones adversas importantes (incluida erupción cutánea) a las benzodiacepinas o alergias conocidas al midazolam o a los excipientes.
9. Paciente que requiere tratamiento concomitante con alguno de los fármacos prohibidos detallados en este protocolo (incluyendo inhibidores potentes del CYP3A4 o depresores respiratorios) o que no puede suspender dichos fármacos de forma segura durante un periodo de lavado suficiente antes de la fase de tratamiento (véase el Apéndice 1).
10. Paciente que recibe un tratamiento crónico con benzodiacepinas (que se define como una media de > o = 4 administraciones por semana) y que no puede retirar de forma segura dicho tratamiento dentro del periodo de lavado previo a la fase de tratamiento. La retirada segura del tratamiento con benzodiacepinas se deja a criterio del investigador. Se permite el uso de benzodiacepinas para el tratamiento de rescate de crisis epilépticas o para indicaciones no relacionadas con la epilepsia siempre que habitualmente se administren < o = 3 veces en el transcurso de un periodo de 7 días.
11. Paciente que presenta alguna alteración clínicamente significativa a criterio del investigador de los parámetros de laboratorio en la fase de selección.
12. Paciente cuyo electrocardiograma de 12 derivaciones (ECG) presenta a criterio del investigador signos clínicamente significativos en la fase de selección.
13. Paciente que presenta a criterio del investigador algún valor anormal clínicamente significativo en las constantes vitales en la fase de selección.
14. Paciente que actualmente esté recibiendo un fármaco experimental o usando un dispositivo experimental o que lo haya hecho en los 60 días previos a la fase de selección. El uso de dispositivos experimentales no intervencionistas, como dispositivos para la detección de crisis, no constituye un motivo de exclusión.
15. Paciente que anteriormente ha participado en un estudio con USL261.
16. Paciente que presenta alguna afección que podría interferir en su seguridad o en la monitorización de la seguridad o impedir la administración segura de una benzodiacepina; o paciente que a criterio del investigador no es apto para el estudio por cualquier otro motivo.

VARIABLES PRINCIPALES El criterio de valoración principal de la eficacia es la diferencia entre el grupo tratado con USL261 y el grupo tratado con placebo en cuanto a la proporción de pacientes sin crisis epilépticas (ausencia de crisis clínicamente observables) durante la fase de tratamiento. La proporción de pacientes sin crisis se determinará a través del número de pacientes que hayan finalizado las 6 horas de la fase de tratamiento sin presentar ninguna crisis. La diferencia en la proporción de pacientes sin crisis entre tratamientos se evaluará utilizando intervalos de confianza asintóticos bilaterales estándar de Wald del 95%.

VARIABLES SECUNDARIAS Tiempo hasta la primera crisis después del tratamiento (TPCDT): el TPCDT se definirá como el tiempo transcurrido desde el tratamiento con el fármaco del estudio hasta la aparición de la siguiente crisis o hasta las 6 horas, lo que suceda antes. La comparación del TPCDT entre el grupo tratado con USL261 y el grupo tratado con placebo se analizará mediante una prueba de orden logarítmico (log-rank test) con censura a la derecha para los pacientes que completen 6 horas sin crisis, y se presentará con estimaciones de Kaplan-Meier de la mediana e intervalos de confianza bilaterales del 95% para el tiempo hasta la aparición del evento. Aquellos pacientes que se retiren antes de las 6 horas sin haber presentado ninguna crisis serán analizados en el momento de su discontinuación.

OBJETIVO PRINCIPAL Evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad del USL261 en comparación con placebo intranasal (i.n.) en el tratamiento de series de crisis epilépticas en la Unidad de Monitorización de Epilepsia.

OBJETIVO SECUNDARIO No aplica.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN La proporción de pacientes sin crisis se determinará a través del número de pacientes que hayan finalizado las 6 horas de la fase de tratamiento sin presentar ninguna crisis.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN El TPCDT se definirá como el tiempo transcurrido desde el tratamiento con el fármaco del estudio hasta la aparición de la siguiente crisis o hasta las 6 horas, lo que suceda antes.

JUSTIFICACION El objetivo de este ensayo clínico es evaluar la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad del USL261 (spray intranasal de midazolam) comparado con un placebo (fármaco ficticio), administrados por la nariz (vía intranasal), en el tratamiento de series de crisis.
El USL261 es una nueva formulación de Midazolam diseñada para ser administrada por vía intranasal. Está actualmente en desarrollo clínico como medicación de rescate para la indicación de crisis en pacientes que requieren el tratamiento de series de crisis (series de crisis epilépticas, convulsiones agudas repetitivas). El P261-301 es un ensayo clínico de Fase 3, doble ciego, multicéntrico, para evaluar eficacia y seguridad de USL261 que se lleva a cabo en Unidades de Monitorización de epilepsia (UME) y que recluta a sujetos de 12 años de edad en adelante.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES Si. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 Si. TOTAL 62.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 19/02/2015. FECHA DICTAMEN 17/06/2015. FECHA INICIO PREVISTA 01/03/2015. FECHA INICIO REAL 25/05/2015. FECHA FIN ESPAÑA 31/07/2015. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 16/06/2016.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Upsher-Smith Laboratories, Inc. DOMICILIO PROMOTOR 840 Headquarters Plaza, North Tower, 4th Floor NJ 07960 Morristown. PERSONA DE CONTACTO Pharm-Olam International (Spain), S.L.U. - Departamento Asuntos Regulatorios. TELÉFONO 34 91 1459110. FAX 34 91 4342773. FINANCIADOR Upsher-Smith Laboratories, Inc. PAIS Estados Unidos.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL DEL MAR

NOMBRE CENTRO HOSPITAL DEL MAR. LOCALIDAD CENTRO BARCELONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Neurología.

CENTRO 2: HOSPITAL UNIVERSITARI I POLITÈCNIC LA FE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI I POLITÈCNIC LA FE. LOCALIDAD CENTRO VALENCIA. PROVINCIA VALENCIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Neurología.

CENTRO 3: HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Servicio de Neurología.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO Intranasal midazolam. CÓDIGO USL261. DETALLE Single dose treatment. PRINCIPIOS ACTIVOS MIDAZOLAM. FORMA FARMACÉUTICA Nasal spray, solution in single-dose container. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.