Ensayo clínico para evaluar el efecto y la seguridad de un nuevo fármaco que combina ibuprofeno, magnesio y vitamina C en el tratamiento del dolor agudo en los Trastornos Temporo-Mandibulares (TTM).

Fecha: 2015-05. Area: Enfermedades [C] - Patologías bucodentales [C07].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2014-003790-41.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Ensayo clínico para evaluar el efecto y la seguridad de un nuevo fármaco que combina ibuprofeno, magnesio y vitamina C en el tratamiento del dolor agudo en los Trastornos Temporo-Mandibulares (TTM).

ESTADO EC Finalizado.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Patologías bucodentales [C07].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Ensayo clínico exploratorio, aleatorizado, doble-ciego, controlado con placebo y comparador activo, para evaluar la eficacia y seguridad de una triple combinación de ibuprofeno, magnesio y vitamina C, en el tratamiento del dolor agudo en los Trastornos Temporo-Mandibulares (TTM).

INDICACIÓN PÚBLICA Disfunción témporomandibular: dolor, que está localizado en los músculos de la masticación y en la zona auricular, y que aumenta con los movimientos de la masticación, al hablar o al reír.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Dolor agudo en los trastornos temporo-mandibulares.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1) Pacientes diagnosticados previamente o en el cribado de inicio del estudio de TTM que se encuentren en fase aguda de dolor muscular +/- articular (ya sea por recidiva o por inicio de la sintomatología dolorosa), con o sin limitación de apertura bucal (tanto si son portadores de férula de estabilización articular como si no) (grupos de The Research Diagnostic Criteria for Temporomandibular Disorders (RDC/TMD) Ia: dolor miofascial, Ib: dolor miofascial con limitación de apertura +/- IIIa: artralgia y/o IIIb: osteoartritis de la articulación temporomandibular (ATM)).
2) Intensidad del dolor en el momento del diagnóstico ? 4 según escala EVA de 10 cm.
3) Pacientes con edades comprendidas entre los 18 y 65 años.
4) Indice de masa corporal (IMC) dentro del rango de la normalidad (19-30 kg/m2).
5) Pacientes que presenten un estado físico ASA I o II (según clasificación de la American Society of Anesthesiologists ? ASA).
6) Pacientes que no hayan participado durante los tres meses previos a este estudio en un ensayo clínico previo.
7) Pacientes que participen voluntariamente en el estudio y firmen el consentimiento informado.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1) Mujeres potencialmente fértiles que tengan previsto quedarse embarazadas, estén embarazadas y/o en periodo de lactancia, o bien que no deseen utilizar un método anticonceptivo eficaz (anticonceptivos hormonales [implantación, parches, oral], y métodos de doble barrera [cualquier combinación doble de: DIU, profilácticos masculinos o femeninos con gel espermicida, diafragma, esponja anticonceptiva, capuchón cervical]).
2) Pacientes que presentan hipersensibilidad o alergia al producto en investigación (PEI), a productos relacionados químicamente o al placebo.
3) Antecedentes de abuso de alcohol o historia de dependencia de drogas (incluyendo historia de consumo de sustancias psicotrópicas) dentro de los 3 meses previos a la visita de inclusión.
4) Pacientes con un alto consumo de bebidas estimulantes (> 5 cafés, tés o refrescos de cola al día).
5) Pacientes que presenten un consumo de fármacos inductores enzimáticos dentro de los 30 días previos al estudio: carbamazepinam, nevirapina, fenobarbital, rifampicina, secobarbital y hierba de san Juan
6) Pacientes que estén consumiendo: paracetamol, ácido acetil salicílico, bemiparina, clonixidina, anticoagulantes orales, heparinas y derivados, los corticosteroides via sistémica,pemetresed, digoxina, fenitoína, litio, metotrexato, salicilatos, AINEs, antiácidos conteniendo aluminio, como algeldrato, magaldrato, morfina y sus derivados.
Se incluirán los pacientes que se hayan medicado con AINEs o derivados mórficos para el tratamiento del dolor de TTM antes de acudir a la consulta, siempre que cumplan un período de lavado de entre 8 y 12 horas (dependiendo de la medicación que hayan tomado) antes de ser incluídos en el estudio.
7) Pacientes con patología sistémica de base candidata a recibir tratamiento farmacológico con analgésico.
8) Pacientes con antecedentes de hemorragia gastrointestinal o perforación relacionados con tratamientos anteriores con AINE. Úlcera péptica/hemorragia gastrointestinal activa o recidivante (dos o más episodios diferentes de ulceración o hemorragia comprobados).
9) Pacientes con la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa activa. Insuficiencia cardiaca grave. Disfunción renal grave. Disfunción hepática grave.
10) Pacientes con urolitiasis por oxalato.
11) Pacientes con hemorragia cerebrovascular u otra hemorragia activa.
12) Pacientes con diátesis hemorrágica u otros trastornos de la coagulación.

VARIABLES PRINCIPALES Cambio en la intensidad del dolor respecto al nivel basal y comparado con placebo de la triple combinación de ibuprofeno, magnesio y vitamina C a los 7 días de tratamiento.
Las variables principales de seguridad se basarán en la comparación del número, intensidad y causalidad de los acontecimientos adversos (AA) entre los grupos de tratamiento.

VARIABLES SECUNDARIAS ? Cambio en la intensidad del dolor respecto al nivel basal y comparado con placebo de la triple combinación de ibuprofeno, magnesio y vitamina C a los 3 días de tratamiento.
? Cambio en la intensidad del dolor respecto al nivel basal de la triple combinación de ibuprofeno, magnesio y vitamina c comparado con los otros tres tratamientos comparadores a los 3 y 7 días de tratamiento.
? Tiempo hasta inicio del alivio del dolor estable (medido como disminución ? 0,5 puntos en escala EVA verificada en al menos dos evaluaciones consecutivas y consistentes).
? Porcentaje de pacientes con reducción del dolor basal del 10%, 20% y 30% (si/no), a los 3 días de tratamiento,
? Porcentaje de pacientes con reducción del dolor basal del 10%, 20% y 30% (si/no), a los 7 días de tratamiento.
? Consumo de medicación de rescate y tiempo hasta el primer consumo de medicación de rescate para el dolor..
? Evolución en las respuestas del cuestionario RDC/TMD (a los parámetros del examen clínico) recogidas en la visita basal, a las 72 ± 24 h y en la visita final a los 7 días, comparando el grupo de tratamiento combinado con placebo y con los otros dos tratamientos. Las variables que dentro de este apartado serán analizadas con detenimiento son las siguientes:
- Apertura mandibular no asistida sin dolor (rango de movimiento vertical)
- Sonidos articulares
- Movimientos de lateralidad y protrusión
- Dolor a la palpación de los músculos extraorales: temporal
- Dolor a la palpación de los músculos extraorales: masetero
- Dolor articular a la palpación: polo lateral (externo)
- Dolor articular a la palpación: inserción posterior (canal auditivo)
- Dolor a la palpación de músculos intraorales: pterigoideo lateral (área retromolar superior)
- Dolor a la palpación de músculos intraorales: tendón del temporal.

OBJETIVO PRINCIPAL Evaluar la eficacia y seguridad de una triple combinación de ibuprofeno, magnesio y ácido ascórbico (vitamina C) en el tratamiento del dolor agudo en los TTM respecto a placebo.

OBJETIVO SECUNDARIO - Explorar la eficacia de una triple combinación de ibuprofeno, magnesio y ácido ascórbico (vitamina C) en la mejora de la funcionalidad de la mandíbula en los trastornos temporo-mandibulares (TTMs) respecto a placebo.
- Explorar la eficacia de magnesio y vitamina C en el tratamiento del dolor agudo en los trastornos temporo-mandibulares (TTMs) respecto a placebo.
- Explorar la eficacia de magnesio y vitamina C en la mejora de la funcionalidad de la mandibula en los trastornos temporo-mandibulares (TTMs) respecto a placebo.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN A los 7 días de tratamiento.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN Según se especifica arriba.

JUSTIFICACION El TTM (trastorno temporo-mandibular) es un término que cubre dolor agudo y crónico, especialmente en los músculos relacionados con la masticación y/o la inflamación de la ATM. La primera causa es una hiper o parafunción muscular, como en el caso del bruxismo, con efectos secundarios del sistema musculoesquelético oral, como diversos tipos de desplazamiento del disco de la unión temporo-mandibular.

El desorden y la disfunción resultante pueden dar como consecuencia un dolor significativo, que es el síntoma más común en el TTM, combinado con una alteración de la función.

Debido a que el desorden trasciende los límites de diversas disciplinas médicas (en particular, odontología y fisioterapia) existe toda una variedad de tratamientos; sin embargo, ninguno de ellos ha demostrado completamente una eficacia en el manejo del trastorno. Existe, por tanto, una necesidad médica reconocida para tratar el dolor en los TTMs que justifica la investigación de nuevas alternativas terapéuticas.

En este sentido, este ensayo clínico pretende explorarla eficacia de un nuevo fármaco analgésico oral de venta libre (OTC, over the counter) basado en la combinación de ibuprofeno, magnesio y vitamina C en el tratamiento del dolor agudo de los TTM. En la evaluación de la eficacia del tratamiento se considera tanto la disminución del dolor como la mejoría en la funcionalidad de la articulación.

Este primer estudio exploratorio permitirá conocer la relevancia clínica del efecto coadyuvante de los efectos descritos en literatura para cada uno de los ingredientes activos de la combinación. Un resultado positivo y clínicamente relevante en la evolución conjunta de las distintas variables de eficacia, dolor y funcionalidad, permitirá el diseño de un estudio posterior de fase IIb-III con el objetivo de poder disponer posteriormente del primer producto de combinación con la indicación en el tratamiento de dolor temporomandibular.

La formulación contiene ibuprofeno 400 mg (1200 mg/día) asociado a sales de magnesio (240 mg/día) que ayudan a relajar la musculatura y vitamina C (1000 mg/día) con propiedades antioxidantes y regeneradoras de cartílago.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE No. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA No. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II Si. FASE III No. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 11/05/2015. FECHA DICTAMEN 08/04/2015. FECHA INICIO PREVISTA 20/04/2015. FECHA INICIO REAL 08/01/2016. FECHA FIN ESPAÑA 04/01/2017. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 05/09/2017. FECHA FIN RECLUTAMIENTO 21/12/2016.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Spherium Biomed. DOMICILIO PROMOTOR C/ Joan XXIII, 10 08950 Esplugues de Llobregat (Barcel. PERSONA DE CONTACTO Trial Form Support - Noelia Escalona. TELÉFONO +34 93 1850200 NA. FAX +34 93 1850257. FINANCIADOR Spherium Biomed. PAIS España.

CENTROS

CENTRO 1: Clínica Universitaria de Odontología

NOMBRE CENTRO Clínica Universitaria de Odontología. LOCALIDAD CENTRO BARCELONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Finalizado.

CENTRO 2: Hospital Odontològic Universitat de Barcelona

NOMBRE CENTRO Hospital Odontològic Universitat de Barcelona. LOCALIDAD CENTRO BARCELONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Finalizado.

CENTRO 3: HOSPITAL UNIVERSITARI I POLITÈCNIC LA FE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI I POLITÈCNIC LA FE. LOCALIDAD CENTRO VALENCIA. PROVINCIA VALENCIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIA. SITUACION Finalizado.

CENTRO 4: HOSPITAL REY JUAN CARLOS (*)

NOMBRE CENTRO HOSPITAL REY JUAN CARLOS (*). LOCALIDAD CENTRO MÓSTOLES. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Finalizado.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO FDCJAN12006. CÓDIGO FDCJAN12006. DETALLE 7 days TID. PRINCIPIOS ACTIVOS ASCORBIC ACID , MAGNESIUM ASPARTATE , IBUPROFEN D,L-LYSINATE. FORMA FARMACÉUTICA Polvo para solución oral. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.