Estudio de fase 4, multicéntrico, abierto, de un solo grupo para evaluar el efecto de apremilast (CC-10004) sobre los resultados de la RM en pacientes con artritis psoriásica.

Fecha: 2019-03. Area: Enfermedades [C] - Patologías del sistema immunitario [C20].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2018-002748-10.

TIPO Ensayo.

TITULO PÚBLICO Ensayo clínico para evaluar el efecto de apremilast en los resultados de la RM en pacientes con artritis psoriásica.

ESTADO Reclutando.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Patologías del sistema immunitario [C20].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

BAJO NIVEL INTERVENCIÓN No.

ENFERMEDAD RARA No.

RESULTADOS No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio de fase 4, multicéntrico, abierto, de un solo grupo para evaluar el efecto de apremilast (CC-10004) sobre los resultados de la RM en pacientes con artritis psoriásica.

INDICACIÓN PÚBLICA La artritis psoriásica es una forma de artritis que afecta a algunas personas con psoriasis (piel con escamas). El dolor, la rigidez y la hinchazón de las articulaciones son sus principales síntomas.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Artritis psoriásica.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1. Pacientes de ambos sexos, de edad ¿ 18 años en el momento del consentimiento.
2. En todas las regiones deberán seguirse las directrices reglamentarias locales para el tratamiento con apremilast. Por ejemplo, los sujetos de la UE deben haber tenido una respuesta insuficiente o intolerancia a un FARMEsc previo.
3. Deben comprender y firmar voluntariamente el documento de consentimiento informado antes de someterse a ninguna evaluación o procedimiento relacionado con el presente estudio.
4. Deben ser capaces de cumplir el calendario de visitas del estudio y los demás requisitos del protocolo.
5. Deben tener un diagnóstico documentado de APs de ¿ 3 meses Y ¿ 5 años de duración, que cumpla los criterios CASPAR de APs (Apéndice B, Taylor, 2006) en el momento de la visita de selección.
6. Deben presentar ¿ 3 articulaciones hinchadas Y ¿ 3 articulaciones dolorosas, con afectación de las manos (lo que se define como ¿ 1 articulación hinchada o con dactilitis [cada articulación clínicamente activa de un dedo con dactilitis se contabiliza como una articulación]).
7. Presentan al menos 1 foco activo de entesitis (uno de los focos SPARCC o LEI).
8. No deben haber recibido tratamiento previo con un antagonista del TNF u otro fármaco biológico para la APs.
9. No deben haber recibido más de 2 FARMEsc.
10. Los sujetos que estén tomando FARMEsc, a excepción de MTX, ciclosporina o LEF (véase la sección 4.4, criterios de exclusión 18, 19 y 20), no precisan un período de lavado. Sin embargo, deberán haber suspendido el tratamiento con el FARMEsc al menos un día antes de la visita basal (es decir, visita 2, día 1).
11. Los sujetos que hayan sido tratados previamente con MTX durante menos de 6 meses y que no hayan recibido dosis estables durante al menos 3 meses necesitarán un período de lavado de 28 días antes de la visita basal (es decir, visita 2, día 1) para participar en el estudio.
12. Los sujetos tratados previamente con LEF necesitarán un período de lavado de 12 semanas antes de la visita basal (es decir, visita 2, día 1) o tratamiento con colestiramina según la ficha técnica de LEF (es decir, 8 g de colestiramina 3 veces al día durante 11 días).
13. Los sujetos tratados previamente con ciclosporina necesitarán un período de lavado de 28 días antes de la visita basal (es decir, visita 2, día 1) para participar en el estudio.
14. En caso de estar recibiendo MTX (¿ 25 mg/semana), se permitirá la continuidad del tratamiento si la duración del tratamiento es ¿ 6 meses y se ha mantenido con una dosis estable durante al menos 3 meses antes de la visita basal (es decir, visita 2, día 1).
15. Si están tomando glucocorticosteroides orales, deberán haber recibido una dosis estable de prednisona ¿ 10 mg/día o equivalente durante al menos 4 semanas antes de la visita basal (es decir, visita 2, día 1).
16. Si están tomando AINE o analgésicos narcóticos, deberán haber recibido una dosis estable durante al menos 4 semanas antes de la visita basal (es decir, visita 2, día 1).
17. Las mujeres en edad fértil (MEF)¿ deberán tener un resultado negativo en una prueba de embarazo realizada en las visitas de selección y basal. Mientras reciban el PEI y durante al menos 28 días después de la última dosis, las MEF que mantengan relaciones sexuales con riesgo de embarazo deberán utilizar uno de los métodos anticonceptivos aprobados§ que se describen a continuación:
Opción 1: cualquiera de los siguientes métodos de gran eficacia: anticonceptivos hormonales (orales, inyectables, implantes, parche transdérmico, anillo vaginal), dispositivo intrauterino, ligadura de trompas o vasectomía de la pareja.
O
Opción 2: preservativo masculino o femenino (preservativo de látex o preservativo sin látex NO fabricado con membranas naturales [animales] [por ejemplo, de poliuretano]) MÁS un método de barrera adicional: (a) diafragma con espermicida, (b) capuchón cervical con espermicida o (c) esponja anticonceptiva con espermicida.
¿ Una MEF es una mujer sexualmente madura que 1) no se ha sometido a una histerectomía (extirpación quirúrgica del útero) ni a una ovariectomía bilateral (extirpación quirúrgica de ambos ovarios) o 2) no ha presentado un estado posmenopáusico durante al menos 24 meses consecutivos (es decir, ha tenido la menstruación en algún momento durante los 24 meses consecutivos precedentes).
§ El método anticonceptivo escogido por la paciente debe ser completamente eficaz cuando comience la fase de selección para el estudio (es decir, los anticonceptivos hormonales deberán empezar a administrarse al menos 28 días antes de la selección).
18. Buen estado general de salud (excepto por la artritis psoriásica) según el criterio del investigador, basándose en la historia clínica, la exploración física y los análisis clínicos. (Nota: por buena salud se entiende que el sujeto no tiene enfermedades concomitantes importantes no controladas).

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1. Contraindicación para la RM, entre otras, grapas metálicas intracraneales, marcapasos cardíacos, bombas de insulina, audífonos implantados, neuroestimuladores, prótesis de cadera metálicas, claustrofobia profunda o incapacidad para permanecer tumbado en el aparato de RM en una posición adecuada para obtener imágenes de calidad.
2. Insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina inferior a 30 ml por minuto calculado con la ecuación de Cockroft¿Gault), que impediría el uso de realce con gadolinio.
3. Antecedentes cardíacos, endocrinos, respiratorios, neurológicos, psiquiátricos, hepáticos, renales o hematológicos clínicamente significativos (en opinión del investigador), enfermedad inmunitarias u otras enfermedades importantes no controladas.
4. Cualquier situación, incluida la presencia de anomalías analíticas, que entrañe un riesgo inaceptable para el sujeto en caso de participar en el estudio.
5. Antecedentes de intento de suicidio en cualquier momento de la vida del sujeto antes de la firma del consentimiento informado o enfermedad psiquiátrica importante con necesidad de hospitalización en los 3 años anteriores a la firma del consentimiento informado.
6. Embarazo o lactancia materna.
7. Abuso actual de sustancias o antecedentes de abuso de sustancias en los seis meses previos a la selección.
8. Antecedentes de alergia a alguno de los componentes del PEI.
9. Antecedentes de seropositividad para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o inmunodeficiencia congénita o adquirida (por ejemplo, inmunodeficiencia variable común).
10. Tuberculosis activa o antecedentes de tuberculosis tratada de forma incompleta.
11. Infecciones bacterianas con necesidad de tratamiento con antibióticos orales o inyectables, o infecciones virales o fúngicas importantes, en las 4 semanas previas a la selección. El tratamiento de estas infecciones debe haber finalizado y la infección debe estar curada como mínimo 4 semanas antes de la selección, y no deben haberse producido infecciones nuevas ni recurrentes antes de la visita basal.
12. Neoplasia maligna o antecedentes de neoplasia maligna o enfermedad mieloproliferativa o linfoproliferativa en los 3 últimos años, excepto carcinoma de piel basocelular o espinocelular in situ tratado (es decir, curado).
13. Intervención de cirugía mayor (incluida la cirugía articular) en las 8 semanas previas a la selección o intervención de cirugía mayor programada en los 6 meses siguientes a la visita basal.
14. Enfermedad autoinmunitaria reumática distinta de la APs, incluidas, entre otras: lupus eritematoso sistémico, enfermedad mixta del tejido conjuntivo, esclerodermia, polimiositis o fibromialgia.
15. Antecedentes o presencia de artropatía inflamatoria distinta de la APs (por ejemplo, gota, artritis reactiva, AR, espondilitis anquilosante o enfermedad de Lyme), que dificulte la capacidad de interpretar los datos del estudio.
16. Tratamiento previo con cualquier FARME biológico.
17. Tratamiento previo con más de 2 FARMEsc.
18. Uso de los siguientes tratamientos sistémicos en los 28 días previos a la visita basal (es decir, visita 2, día 1): ciclosporina u otros inhibidores de la calcineurina, glucocorticoides en dosis superiores a un equivalente a 10 mg diarios de prednisona, así como micofenolato.
19. Uso de MTX en las 4 semanas previas a la visita basal (es decir, visita 2, día 1), a menos que el sujeto reciba dosis estables durante al menos 3 meses y la duración total del tratamiento con MTX sea ¿ 6 meses.
20. Uso de LEF en las 12 semanas previas a la visita basal (es decir, visita 2, día 1), a menos que el sujeto haya tomado colestiramina, 8 g tres veces al día durante 11 días después de suspender LEF.
21. Tratamiento previo con un inhibidor de JAK.
22. Tratamiento previo con apremilast o participación en un estudio clínico de apremilast.
23. Uso de glucocorticoides en inyección intraarticular (IA) en las 8 semanas previas a la visita basal (es decir, visita 2, día 1).
24. Uso de cualquier fármaco en investigación en las 4 semanas anteriores a la visita basal o el periodo correspondiente a 5 semividas farmacocinéticas/farmacodinámicas, si se conoce (lo que suponga más tiempo).

VARIABLES PRINCIPALES Puntuación de inflamación del edema de la médula ósea [BME] + sinovitis + tenosinovitis basada en la PsAMRIS (Puntuación de la artritis psoriásica mediante resonancia magnética).

VARIABLES SECUNDARIAS CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LA EFICACIA
1. Puntuación de inflamación BME + sinovitis + tenosinovitis basada en la PsAMRIS.
2. BME + sinovitis basada en la PsAMRIS.
3. Puntuación total de la inflamación (BME + sinovitis + tenosinovitis + inflamación periarticular) basada en la PsAMRIS.
4. BME basada en la PsAMRIS.
5. Sinovitis basada en la PsAMRIS.
6. Tenosinovitis basada en la PsAMRIS.
7. Inflamación periarticular basada en la PsAMRIS.
8. Puntuación total del daño (erosión + proliferación ósea) basada en la PsAMRIS.
9. Erosión basada en la PsAMRIS.
10. Proliferación ósea basada en la PsAMRIS.
11. Recuento de articulaciones hinchadas (RAH).
12. Recuento de articulaciones dolorosas (RAD).
13. Índice de actividad clínica de la enfermedad en la artritis psoriásica (c-DAPSA).
14. Spondyloarthritis Research Consortium of Canada (SPARCC).
15. Índice de entesitis de Leeds (LEI).
16. Mejoría de la entesitis a 0.
17. Índice de dactilitis de Leeds (LDI).
18. Mejoría de la dactilitis a 0.
19. Puntuación de actividad de la artritis psoriásica (PASDAS).
20. Evaluación global de la actividad de la enfermedad por el evaluador.
21. Evaluación global de la actividad de la enfermedad por el sujeto.
22. Evaluación del dolor por el sujeto.
23. Cuestionario de evaluación de la salud - Índice de discapacidad (HAQ-DI).
24. WB-MRI Índice de inflamación de la entesitis periférica.
25. WB-MRI Índice de inflamación de articulaciones periféricas.
26. WB-MRI Índice de inflamación periférica total.
27. BASDAI.
28. Cuestionario de 12 dominios sobre el impacto de la artritis psoriásica de la European League Against Rheumatism (PsAID-12).
CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LA SEGURIDAD
29. Acontecimientos adversos (AA).
30. Retirada por AA.
31. Variaciones clínicamente significativas en la exploración física, las constantes vitales o los resultados analíticos.

OBJETIVO PRINCIPAL El objetivo principal del estudio es evaluar la eficacia de apremilast 30 mg dos veces al día en los índices de inflamación, evaluados mediante RM de la mano.

OBJETIVO SECUNDARIO - Evaluar la eficacia de apremilast 30 mg dos veces al día en los resultados de imagen asociados a la progresión estructural, evaluada mediante RM de la mano.
- Evaluar la eficacia de apremilast 30 mg dos veces al día sobre la actividad de la enfermedad y la funcionalidad, evaluada mediante resultados clínicos.
- Evaluar la eficacia de apremilast 30 mg dos veces al día sobre los índices de inflamación de artritis periférica y entesitis, en total (suma de artritis y entesitis) y por separado, evaluado mediante RM de cuerpo entero (RM-CE).
- Evaluar la eficacia de apremilast 30 mg dos veces al día en el PsAID-12.
- Evaluar la seguridad y la tolerabilidad de apremilast 30 mg dos veces al día.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Semana 24.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN #1: Semana 48.
#2 - #28: Semana 24 y 48
#29 - #31: a lo largo del estudio.

JUSTIFICACION La artritis psoriásica (APs) es un trastorno reumático caracterizado por artritis, entesitis y dactilitis (inflamación de la zona en la que los tendones y ligamentos se unen a los huesos e hinchazón de todo el dedo de la mano o el pie, respectivamente), así como inflamación de la columna vertebral y las articulaciones sacroilíacas. Afecta a entre el 6 % y el 39 % de los pacientes con psoriasis (Pso) y puede causar discapacidad y disminución de la calidad de vida. Las diversas manifestaciones clínicas debilitan las predicciones generales sobre la evolución clínica. Pero el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado pueden tener un considerable efecto beneficioso sobre su evolución natural.

La resonancia magnética (RM) ha adquirido importancia en los ensayos clínicos de diferentes artritis inflamatorias. Es superior a la radiografía convencional para mostrar la inflamación. Además, puede detectar la erosión y proliferación óseas que pueden producirse en caso de APs.

Este estudio se ha diseñado para determinar el efecto del apremilast en los resultados de imagen, evaluados mediante RM de la mano más afectada y del cuerpo entero, en sujetos con APs activa de más de 3 meses y menos de 5 años de duración de la enfermedad que han recibido ¿ 2 fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME) y nunca han recibido fármacos biológicos. Apremilast está aprobado para el tratamiento de la APs y la Pso. Se ha demostrado que es eficaz para reducir los signos y síntomas de la APs, así como para mejorar la función física. Aún no se ha determinado si apremilast puede afectar a la progresión estructural de la APs.

Participarán 120 pacientes en todo el mundo. El apremilast será suministrado por Celgene Corporation.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 120.

PROPÓSITO

ATENCIÓN PRIMARIA No. ATENCIÓN ESPECIALIZADA No. HOSPITALIZACIÓN No. MÉDICO No. FARMACÉUTICO No. HISTORIAL CLÍNICO No. BASES DE DATOS No. OTRAS FUENTES No. DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD No. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA No. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III No. FASE IV Si.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 27/03/2019. FECHA AUTORIZACIÓN 25/03/2019. FECHA DICTAMEN 27/02/2019. FECHA INICIO PREVISTA 01/04/2019. FECHA INICIO REAL 08/05/2019. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 03/06/2019.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Celgene Corporation. DOMICILIO PROMOTOR 86 Morris Avenue 07901 Summit, NJ. PERSONA DE CONTACTO Celgene Corporation - ClinicalTrialDisclosure. TELÉFONO +34 914229000. FAX +1 913 266 0394. FINANCIADOR Celgene Corporation. PAIS Estados Unidos.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL VIRGEN MACARENA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL VIRGEN MACARENA. LOCALIDAD CENTRO Sevilla. PROVINCIA SEVILLA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCÍA. DEPARTAMENTO Servicio de Reumatología. ESTADO No iniciado. FECHA INACTIVO 25/03/2019.

CENTRO 2: HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. DEPARTAMENTO Servicio de Reumatología. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 25/03/2019. FECHA ACTIVACIÓN 20/05/2019.

CENTRO 3: HOSPITAL DE LA SANTA CREU I SANT PAU

NOMBRE CENTRO HOSPITAL DE LA SANTA CREU I SANT PAU. LOCALIDAD CENTRO Barcelona. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. DEPARTAMENTO Servicio de Reumatología. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 25/03/2019. FECHA ACTIVACIÓN 08/05/2019.

MEDICAMENTOS

MEDICAMENTO 1: Apremilast 20 mg

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE INTERVENCIÓN Otezla. NOMBRE CIENTÍFICO Apremilast. CÓDIGO CC-10004. DETALLE 48 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS Apremilast 20 mg. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido recubierto con película. HUÉRFANO No. ATC -.

MEDICAMENTO 2: Apremilast 30 mg

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE INTERVENCIÓN Otezla. NOMBRE CIENTÍFICO Apremilast. CÓDIGO CC-10004. DETALLE 48 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS Apremilast 30 mg. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido recubierto con película. HUÉRFANO No. ATC -.

MEDICAMENTO 3: Apremilast 10 mg

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE INTERVENCIÓN Otezla. NOMBRE CIENTÍFICO Apremilast. CÓDIGO CC-10004. DETALLE 48 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS Apremilast 10 mg. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido recubierto con película. HUÉRFANO No. ATC -.

Fuente de datos: REEC.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar.