Estudio de fase II, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, con grupos paralelos y controlado con placebo, para evaluar la eficacia y seguridad de ST-0529 en pacientes con colitis ulcerosa activa de moderada a intensa.

Fecha: 2019-01. Area: Enfermedades [C] - Patologías del sistema immunitario [C20].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2018-003349-41.

TIPO Ensayo.

TITULO PÚBLICO Ensayo clínico para evaluar el beneficio y la seguridad de ST-0529 en pacientes con colitis ulcerosa activa.

ESTADO Reclutando.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Patologías del sistema immunitario [C20].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO Si.

BAJO NIVEL INTERVENCIÓN No.

ENFERMEDAD RARA No.

RESULTADOS No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio de fase II, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, con grupos paralelos y controlado con placebo, para evaluar la eficacia y seguridad de ST-0529 en pacientes con colitis ulcerosa activa de moderada a intensa.

INDICACIÓN PÚBLICA Enfermedad inflamatoria activa de intestino grueso o colon.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Colitis ulcerosa activa.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1.Hombres y mujeres adultos de 18-75 años , ambos inclusive.
2.Diagnóstico de CU realizado como mínimo 3 meses antes de la visita basal, sustentado en datos clínicos y endoscópicos (colonoscopia o sigmoidoscopia flexible) y corroborado mediante el informe anatomopatológico del estudio de biopsias.
3.CU activa de moderada a intensa, definida como una puntuación de 5 a 9, ambos inclusive, en el índice de Mayo adaptado de 3 componentes, con una subpuntuación endoscópica ¿ 2 (según evaluación central) y una subpuntuación de rectorragia ¿ 1, de acuerdo con la determinación efectuada 10 días (± 3 días) antes de la visita basal.
4.Signos de CU activa, confirmada histológicamente (según evaluación local), con extensión proximal al recto y que afecta > 15 cm del colon.
5.En la selección, será necesario realizar una colonoscopia si el paciente ha presentado colitis extensa o pancolitis de > 8 años de duración o una colitis que afectase al colon izquierdo de > 12 años de duración, pero no le han realizado una colonoscopia en el transcurso del año anterior a la fecha de selección inicial. Si el paciente se ha sometido a una colonoscopia en el transcurso del año anterior a la fecha de selección inicial, podrá realizarse una sigmoidoscopia flexible.
6.Pacientes que durante la selección presenten CU activa de moderada a intensa con una respuesta inadecuada o ausencia de respuesta o intolerancia/contraindicación médica a por lo menos uno de los siguientes tratamientos convencionales para la CU:
a.Corticoesteroides
i.Signos y síntomas de enfermedad activa a pesar de recibir un tratamiento a dosis adecuada (p. ej., > 40 mg/día de prednisolona o equivalente) durante un período de 4 semanas en caso de tratamiento por vía oral o como máximo 1 semana en caso de tratamiento intravenoso (i.v.) o > 9 mg/día de budesonida oral;
O
ii.Imposibilidad de reducir la dosis de corticoesteroides a una dosis por debajo de la equivalente a prednisolona 10 mg al día por vía oral en los 3 meses posteriores al inicio de los esteroides o haber presentado una recidiva en los 3 meses siguientes al cese del tratamiento con esteroides;
O
iii.Antecedentes o presencia de intolerancia a los corticoesteroides (incluidos, entre otros, síndrome de Cushing, osteopenia u osteoporosis, hiperglucemia, insomnio, infecciones).
b.Inmunomoduladores
i.Signos y síntomas de enfermedad activa a pesar de recibir durante por lo menos 3 meses tratamiento con una dosis suficiente (azatioprina oral ¿ 1,5 mg/kg o 6-mercaptopurina ¿ 0,75 mg/kg);
O
ii.Antecedentes o presencia de efectos tóxicos limitantes de la dosis asociados al uso del fármaco (p. ej., entre otros, náuseas, vómitos, dolor abdominal, pancreatitis, alteraciones en las pruebas funcionales hepáticas [PFH], linfopenia, mutaciones en el gen TPMT, infecciones).
c. Fármacos contra el factor de necrosis tumoral (anti-FNT)
i. Signos y síntomas de enfermedad activa a pesar de recibir tratamiento con un único fármaco anti-FNT. El fracaso terapéutico se define como la presencia de una recidiva después de una respuesta inicial al tratamiento, como se describe a continuación:
1.Infliximab: por lo menos 4 infusiones de como mínimo 5 mg/kg administradas en un intervalo de 14 semanas, como tratamiento de inducción y mantenimiento;
2.Adalimumab: pauta de inducción que comprende la administración de 160 mg en la semana 0 (4 inyecciones de 40 mg en un día o 2 inyecciones de 40 mg cada día durante 2 días consecutivos) y 80 mg en la semana 2, seguida de un tratamiento de mantenimiento con 40 mg cada dos semanas hasta la semana 8 por lo menos;
3.Golimumab: pauta de inducción que comprende una inyección subcutánea (s.c.) de 200 mg en la semana 0, seguida de 100 mg en la semana 2 y luego un tratamiento de mantenimiento con 50 mg o 100 mg (en función del peso) cada 4 semanas después de la finalización de la pauta de inducción, hasta la semana 12 por lo menos;
O
ii.Antecedentes o presencia de intolerancia (con una respuesta inicial), definida como la presencia de efectos secundarios clínicamente importantes, entre otros, reacciones de hipersensibilidad asociadas a la infusión.
d.Vedolizumab
i.Signos y síntomas de enfermedad activa a pesar de haber recibido por lo menos una pauta de inducción, definida como un tratamiento de inducción durante un mínimo de 14 semanas (10 sem en la UE), consistente en la administración de 300 mg i.v. en las semanas 0, 2 y 6.
O
ii.Antecedentes de intolerancia al vedolizumab, incluidos, entre otros, infecciones graves, hepatotoxicidad, insuficiencia cardíaca, reacciones alérgicas o cualquier otra afección que condujo a la suspensión del fármaco.
7.Los pacientes que estén recibiendo corticoesteroides orales para el tratamiento de la CU deberán recibir una dosis estable de ¿ 40 mg/día (prednisolona o equivalente) o ¿ 9 mg/día de budesonida. Esta dosis debe permanecer estable desde la visita de selección inicial hasta una semana después del comienzo del tratamiento del estudio[...].

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1. Pacientes que no hayan recibido tratamiento previo para la CU.
2. Colitis ulcerosa circunscrita al recto (proctitis ulcerosa).
3. Datos y signos indicativos de colitis aguda grave con megacolon tóxico, absceso abdominal, estenosis intestinal o perforación intestinal.
4. Diagnóstico de enfermedad de Crohn con colitis, colitis que aún no ha sido clasificada, colitis isquémica, colitis inducida por antiinflamatorios no esteroideos (AINE), colitis idiopática o colitis por radiación.
5. Pacientes con datos indicativos de infección intestinal por microorganismos patógenos (Clostridium difficile, Escheria coli, Salmonella, Shigella o Campylobacter).
6. Pacientes sometidos a una operación previa debido a la CU o, a juicio del investigador, que sea probable que en el transcurso del estudio necesiten una intervención quirúrgica debido a la CU.
7. Cualquier signo histológico indicativo de displasia de la mucosa.
8. Presencia de alguna de las siguientes alteraciones en las pruebas analíticas durante el período de selección. Si en un inicio los valores se encuentran fuera del rango especificado, podrá repetirse el análisis en una ocasión durante el período de selección para determinar si el paciente es apto para participar:
a. Hemoglobina < 8,0 g/dL
b. Cifra absoluta de leucocitos (Leu) < 3,0 × 10^9/L
c. Cifra absoluta de linfocitos < 0,5 × 10^9/L
d. Cifra absoluta de neutrófilos < 1,2 × 10^9/L
e.Cifra de plaquetas < 100 × 10^9/L o > 1200 × 10^9/L
f. Alanina aminotransferasa (ALT) o aspartato aminotransferasa (AST) > 2,5 × límite superior de la normalidad (LSN)
g. Fosfatasa alcalina > 2,5 × LSN
h. Creatinina sérica > 1,5 × LSN
i. Bilirrubina > 1,5 × LSN
9. Tratamiento con fármacos anti-FNT o con vedolizumab durante los 56 días previos a la visita basal.
10. Tratamiento con algún inhibidor de la calcineurina (p. ej., ciclosporina o tacrólimus) durante los 28 días previos a la visita basal.
11. Tratamiento con metotrexato desde la visita de selección inicial hasta el final del estudio.
12. Inicio del tratamiento con un corticoesteroide oral o i.v. desde la visita de selección inicial hasta el final del estudio.

VARIABLES PRINCIPALES El criterio principal de valoración de la eficacia es la remisión clínica en la semana 12, definida como una subpuntuación de frecuencia de deposiciones ¿ 1 junto con una disminución de ¿ 1 punto respecto al valor basal, una subpuntación de rectorragia de 0 y una subpuntuación endoscópica ¿ 1 utilizando el índice de Mayo adaptado de 3 componentes.

VARIABLES SECUNDARIAS ¿ Respuesta clínica en la semana 12, definida como una disminución respecto al valor basal de ¿ 2 puntos y ¿ 30% en la puntuación del índice de Mayo adaptado de 3 componentes junto con una reducción de ¿ 1 punto en la subpuntuación de rectorragia o un valor absoluto ¿ 1 en la subpuntuación de rectorragia.
¿ Curación endoscópica (I) en la visita de la semana 12, definida como una subpuntuación endoscópica ¿ 1.
¿ Respuesta clínica, sin uso de corticoesteroides, en la semana 12 en pacientes que los recibían en la visita basal.
¿ Remisión clínica, sin uso de corticoesteroides, en la semana 12 en pacientes que los recibían en la visita basal.
¿ Variaciones respecto al valor basal en las subpuntuaciones individuales del índice de Mayo adaptado.

OBJETIVO PRINCIPAL El objetivo principal de eficacia es evaluar la eficacia del ST-0529 en la consecución de la remisión clínica en pacientes con colitis ulcerosa (CU) activa de moderada a intensa.

El objetivo de seguridad es evaluar la toxicidad y tolerabilidad del tratamiento con ST-0529 en pacientes con CU activa de moderada a intensa.

OBJETIVO SECUNDARIO Caracterizar la farmacocinética (FC) y farmacodinámica (FD) del ST-0529 en pacientes con CU.
Determinar el efecto del tratamiento con ST-0529 en la calidad de vida (CdV) relacionada con la salud en pacientes con CU activa de moderada a intensa.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Semana 12.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN Semana 12.

JUSTIFICACION ST-0529 (producto en investigación) es una nueva formulación de ciclosporina diseñada para el tratamiento de la colitis ulcerosa (CU) y se está desarrollando para cubrir una necesidad no satisfecha de opciones de tratamiento alternativas para las personas que no responden bien, tienen intolerancia, o sufren recaídas después de usar terapias tradicionales de CU. Esta nueva formulación libera la ciclosporina directamente en el colon evitando su absorción en el resto del cuerpo. Se cree que debido a esto, el ST-0529 puede evitar potencialmente muchos de los efectos secundarios asociados a la exposición sistémica (en todo el cuerpo) que se han notificado con otros productos de ciclosporina comercializados actualmente, mientras que potencialmente ayudan a reducir los síntomas de CU asociados con un brote y la enfermedad queda en remisión.

El objetivo de este estudio es evaluar la seguridad, la eficacia y la tolerabilidad de diferentes dosis de ST-0529 en sujetos con CU de actividad de moderada a grave, como lo tratan los gastroenterólogos en un entorno de práctica clínica habitual. Los resultados de este ensayo ayudarán a identificar la(s) dosis adecuada(s) para usar en futuros estudios clínicos.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 280.

PROPÓSITO

ATENCIÓN PRIMARIA No. ATENCIÓN ESPECIALIZADA No. HOSPITALIZACIÓN No. MÉDICO No. FARMACÉUTICO No. HISTORIAL CLÍNICO No. BASES DE DATOS No. OTRAS FUENTES No. DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA Si. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS Si. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II Si. FASE III No. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 29/01/2019. FECHA AUTORIZACIÓN 28/01/2019. FECHA DICTAMEN 08/01/2019. FECHA INICIO PREVISTA 18/02/2019. FECHA INICIO REAL 16/05/2019. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 04/07/2019.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Sublimity Therapeutics (Hold Co) Ltd. DOMICILIO PROMOTOR DCU Alpha Innovation Campus, Old Finglas Road D11 KXN4 Dublin. PERSONA DE CONTACTO Pharm-Olam International (Spain) S.L.U - Regulatory Department. TELÉFONO 34 91 1459110. FAX 34 91 4342773. FINANCIADOR Sublimity Therapeutics (Hold Co) Ltd. , Dr. Falk Pharma GmbH. PAIS Irlanda.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL UNIVERSITARI DE GIRONA DR. JOSEP TRUETA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI DE GIRONA DR. JOSEP TRUETA. LOCALIDAD CENTRO Girona. PROVINCIA GERONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. DEPARTAMENTO GASTROENTEROLOGÍA. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 04/06/2019. FECHA ACTIVACIÓN 28/06/2019.

CENTRO 2: HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA. LOCALIDAD CENTRO Sevilla. PROVINCIA SEVILLA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCÍA. DEPARTAMENTO Digestive Department. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 28/01/2019. FECHA ACTIVACIÓN 16/05/2019.

MEDICAMENTOS

MEDICAMENTO 1: CICLOSPORIN

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO ST-0529. CÓDIGO FP-CYA-050. DETALLE 12 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS CICLOSPORIN. FORMA FARMACÉUTICA Cápsula*. HUÉRFANO No. ATC -.

MEDICAMENTO 2: CICLOSPORIN

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO ST-0529. CÓDIGO FP-CYA-053. DETALLE 12 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS CICLOSPORIN. FORMA FARMACÉUTICA Cápsula*. HUÉRFANO No. ATC -.

Fuente de datos: REEC.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar.