Ensayo clínico fase I, abierto, multicéntrico, con inmunoterapia subcutánea en presentación depot, en pacientes con rinoconjuntivitis sensibilizados a Olea europaea.

Fecha: 2015-02. Area: Procesos fisiológicos [G] - Sistema inmunitario [G12].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2014-001569-29.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Ensayo clínico fase I, abierto, multicéntrico, con inmunoterapia subcutánea en presentación depot, en pacientes con rinoconjuntivitis sensibilizados a Olea europaea.

ESTADO EC Finalizado.

ÁREA TERAPÉUTICA Procesos fisiológicos [G] - Sistema inmunitario [G12].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Ensayo clínico fase I, abierto, multicéntrico, con inmunoterapia subcutánea en presentación depot, en pacientes con rinoconjuntivitis sensibilizados a Olea europaea.

INDICACIÓN PÚBLICA Rinoconjuntivitis.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Rinoconjuntivitis.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1. Pacientes que firmen el consentimiento informado.
2. Pacientes entre 18 y 60 años de edad.
3. Pacientes con rinoconjuntivitis alérgica estacional producida por Olea europaea durante al menos 2 años antes de participar en el estudio. Pese a que la patología en estudio es la rinoconjuntivitis alérgica, se permite la inclusión de pacientes con patología asmática leve concomitante.
4. Pacientes que han presentado un resultado de prick test > 3 mm de diámetro para Olea europaea. El control positivo y negativo del test deben dar resultados consistentes.
5. Pacientes con un valor de IgE específica = o > clase 2 (CAP/PHADIA) para Olea europaea.
6. Pacientes sensibilizados a Olea europaea con síntomas clínicamente relevantes a su exposición, en los que a juicio del investigador clínico esté indicado el tratamiento con una vacuna de Olea europaea 100%.
7. Pacientes que cumplan todas las ventanas de tratamiento descritas en el protocolo tanto para los tratamientos como para las pruebas.
8. Las mujeres con menarquia deben presentar una prueba de embarazo en orina con resultado negativo en el momento de su incorporación al estudio, y que acepten comprometerse a utilizar un método anticonceptivo adecuado durante el estudio si son sexualmente activas.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1. Pacientes que hayan recibido inmunoterapia previa en los 5 años precedentes para el alérgeno testado o un alérgeno con reactividad cruzada o estén actualmente recibiendo inmunoterapia con cualquier alérgeno.
2. Pacientes con asma severo o FEV1< 70%, a pesar de que farmacológicamente esté controlado.
3. Pacientes con enfermedades inmunológicas, cardíacas, renales o hepáticas o de otro tipo, que a juicio del investigador tengan relevancia suficiente como para interferir con el estudio.
4. Pacientes polisensibilizados a otros aeroalérgenos además de Olea
europaea, si a juicio del investigador pueden presentar clínica relevante
a esos otros aeroalérgenos durante su participación en este estudio.
5 Pacientes con historia previa de anafilaxias.
6 Pacientes con urticaria crónica.
7. Pacientes con dermatitis atópica moderada-severa
8. Pacientes que hayan participado en otro ensayo clínico 3 meses antes.
9. Mujeres embarazadas o en período de lactancia.
10. Pacientes en tratamiento con antidepresivos tricíclicos, fenotiazinas, ?-bloqueantes, e inhibidores del enzima convertidor de angiotensina (IECAs).
11. Paciente que no pueda acudir a las visitas.
12. Falta de colaboración o negativa a participar por parte del paciente.

VARIABLES PRINCIPALES - La incidencia de reacciones adversas en referencia al número de pacientes y número de administraciones de inmunoterapia recibidas por cada uno de ellos en el estudio. Para ello, se llevará a cabo una descripción del número de eventos adversos, reacciones adversas y división entre locales y sistémicas, junto con la gradación de estas últimas y gradación e intensidad, teniendo en cuenta las normas descritas en (Álvarez-Cuesta y cols, 2006). El procedimiento para la recogida de las reacciones adversas se detalla en el apartado 9.3.5.
Por otra parte, se recogerán los parámetros analíticos que estén fuera de rango normal y el investigador estime que posee suficiente relevancia bajo su criterio médico, para considerarlo acontecimiento adverso.

VARIABLES SECUNDARIAS Eficacia
- La comparación de la diferencia obtenida en los niveles de inmunoglobulinas: IgE específica, IgG especifica e IgG4 específica entre V0 y VF.
- Pruebas cutáneas (prick test dosis respuesta): comparación de las diferencias obtenidas en el tamaño de pápula entre la V0 y la VF.
- Pruebas cutáneas (prick test dosis respuesta): comparación de las diferencias obtenidas en el tamaño de pápula.
- Diferencias en los resultados obtenidos en el prick test dosis respuesta respecto al tamaño de pápula obtenido en la VF.

Seguridad
- Detallado como variable principal.

OBJETIVO PRINCIPAL - Evaluar la seguridad y tolerabilidad de la inmunoterapia subcutánea en presentación depot de una pauta rápida, en pacientes con rinoconjuntivitis sensibilizados a Olea europaea, de edades comprendidas entre 18 y 60 años.

OBJETIVO SECUNDARIO - Evaluar la eficacia subrogada de la presentación depot en referencia a los niveles de inmunoglobulinas
- Describir las reacciones adversas mediadas por el proceso de administración del fármaco.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Desde la Visita de Selección (V0) hasta la Visita Final del estudio (VF).

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN Desde la Visita de Selección (V0) hasta la Visita Final del estudio (VF).

JUSTIFICACION Los efectos beneficiosos de la inmunoterapia en la rinoconjuntivitis y asma han sido avalados por la Organización Mundial de la Salud, en colaboración con las principales Sociedades Científicas de Alergia e Inmunología de Estados Unidos, Europa y Japón (Bousquet y cols., 1998; Álvarez Cuesta y cols., 2006). En noviembre de 2001, se publicaron por primera vez las guías ARIA (Allergic rhinitis and its impact on asthma) aprobadas por la OMS y por un panel de expertos relevantes en el campo de la alergia e inmunología. En ellas se recogen más de 2.700 referencias actualizadas con recomendaciones sobre aspectos terapéuticos basados en evidencias, incluyendo los ensayos clínicos que demuestran los efectos beneficiosos de la inmunoterapia en el tratamiento de la rinitis y el asma. Estas guías han ido actualizándose con el tiempo siendo la versión del 2010 la más reciente (Jan L. Bro¿ek y cols., 2010).
Hay diversos estudios que demuestran que la inmunoterapia específica puede alterar el curso normal de la enfermedad alérgica, en el sentido de disminuir la aparición de polisensibilizaciones y de evitar el progreso de rinitis a asma (Purello-D¿Ambrosio y cols., 2001; Pajno y cols., 2001; Jacobsen 2001; Moller y cols., 2002). Una extensión del estudio de Jacobsen publicada en 2007, sigue confirmando el efecto clínico a largo plazo de la inmunoterapia, así como su potencial para prevenir el desarrollo de asma en niños con rinoconjuntivitis alérgica, ambos efectos fueron corroborados siete años después de la conclusión del tratamiento inmunoterápico de tres años de duración (Jacobsen y cols., 2007). Esto último, permite considerar que además de la mejoría en la calidad de vida de los pacientes alérgicos, la inmunoterapia puede tener un impacto socioeconómico positivo en términos de reducción del gasto en medicamentos antiasmáticos.
La alergia al polen del olivo está considerada como una de las polinosis más significativas dependiendo de la localización geográfica. En el área del Mediterráneo y del Egeo la polinosis por olivo es un importante problema de salud, debido a la existencia de grandes plantaciones de este árbol (Zafer Can H. y cols 2006). Aunque el olivo puede crecer en cualquiera de los cinco continentes, más del 25% del cultivo de olivos se concentra en España (R. Rodríguez y cols 2007). Así por ejemplo en la provincia de Jaén donde hay una exposición alergénica muy alta, llegándose incluso a alcanzar las concentraciones polínicas anteriormente mencionadas, la prevalencia de sensibilización al olivo alcanza la cifra de 84,5%, de los cuales el 14,3% son monosensibilizados (Florido López J.F. y cols 1994). En este mismo estudio también se ve que la alergia a olivo provoca asma y con mayor frecuencia en pacientes jóvenes, en un 60% de los casos. Otro estudio, llevado a cabo con 4.000 pacientes alérgicos de toda España, muestra que el 47% de los pacientes con rinoconjuntivitis y el 51% de los asmáticos estaban sensibilizados a olivo, (Alergológica 1995). Esto nos da una idea de la importancia de la sensibilización de este alérgeno en nuestro país.
En conclusión, como se ha comentado, la alergia por polen del olivo es un problema de gran magnitud, especialmente en algunas provincias de nuestro país. El tratamiento con inmunoterapia puede ser una de las vías de actuación para los pacientes sensibilizados. Por ello, se propone la realización de un estudio con inmunoterapia subcutánea en presentación depot con extracto de Olea europaea, para evaluar la tolerancia, seguridad y eficacia de una pauta rápida en pacientes sensibilizados al polen de olivo.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 No. MENORES DE 18 No.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO No. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA No. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I Si. FASE II No. FASE III No. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 24/09/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 19/02/2015. FECHA DICTAMEN 04/07/2014. FECHA INICIO PREVISTA 01/01/2015. FECHA INICIO REAL 22/10/2015. FECHA FIN ESPAÑA 02/06/2017. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 08/06/2017. FECHA FIN RECLUTAMIENTO 28/02/2017.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Roxall Medicina España S.A. DOMICILIO PROMOTOR C/ Azcona 31 28028 Madrid. PERSONA DE CONTACTO Dynamic S.L. TELÉFONO 0034 91 4561105. FAX 0034 91 4561126. FINANCIADOR NA. PAIS España.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE CÓRDOBA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE CÓRDOBA. LOCALIDAD CENTRO Córdoba. PROVINCIA CÓRDOBA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Finalizado. DEPARTAMENTO ALERGOLOGÍA.

CENTRO 2: COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAÉN

NOMBRE CENTRO COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAÉN. LOCALIDAD CENTRO Jaén. PROVINCIA JAEN. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO SERVICIO DE ALERGOLOGÍA.

CENTRO 3: HOSPITAL NISA SEVILLA-ALJARAFE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL NISA SEVILLA-ALJARAFE. LOCALIDAD CENTRO Castilleja de la Cuesta. PROVINCIA SEVILLA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO SERVICIO DE ALERGOLOGÍA.

CENTRO 4: HOSPITAL SANTA BÁRBARA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL SANTA BÁRBARA. LOCALIDAD CENTRO Puertollano. PROVINCIA CIUDAD REAL. COMUNIDAD AUTÓNOMA CASTILLA-LA MANCHA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO SERVICIO DE ALERGOLOGÍA.

CENTRO 5: HOSPITAL INFANTA CRISTINA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL INFANTA CRISTINA. LOCALIDAD CENTRO Badajoz. PROVINCIA BADAJOZ. COMUNIDAD AUTÓNOMA EXTREMADURA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO SERVICIO DE ALERGOLOGÍA.

CENTRO 6: HOSPITAL COSTA DE LA LUZ

NOMBRE CENTRO HOSPITAL COSTA DE LA LUZ. LOCALIDAD CENTRO Huelva. PROVINCIA HUELVA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO SERVICIO DE ALERGOLOGÍA.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO Allergovac depot Olea. CÓDIGO V01AA. DETALLE The expected máximum duration of the treatment is 22 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS Olea europaea extract. FORMA FARMACÉUTICA Suspensión inyectable. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.