Ensayo Multicéntrico de Fase 2/3 para evaluar la seguridad y eficacia de la Radioinmunoterapia intracerebroventricular usando 131I-burtomab para Neuroblastoma del Sistema Nervioso Central / Metastasis Leptomeníngea.

Fecha: 2018-04. Area: Enfermedades [C] - Cáncer [C04].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2017-001828-22.

TIPO Ensayo.

TITULO PÚBLICO Ensayo clínico en varios centros donde los pacientes pediátricos con Neuroblastoma se tratan con inyecciones de 131I-burtomab (medicamento en investigación). Se evaluará la tolerabilidad y eficacia del medicamento.

ESTADO Reclutando.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Cáncer [C04].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

BAJO NIVEL INTERVENCIÓN No.

ENFERMEDAD RARA Si.

RESULTADOS No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Ensayo Multicéntrico de Fase 2/3 para evaluar la seguridad y eficacia de la Radioinmunoterapia intracerebroventricular usando 131I-burtomab para Neuroblastoma del Sistema Nervioso Central / Metastasis Leptomeníngea.

INDICACIÓN PÚBLICA Tratamiento de pacientes con neuroblastoma pediátrico con recaída en el SNC como evidenciado por metástasis en el SNC/LM.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Tratamiento de pacientes con neuroblastoma pediátrico con recaída en el SNC como evidenciado por metástasis en el SNC/LM.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1. Los pacientes deben tener un diagnóstico histológicamente confirmado de Neuroblastoma con recaída en el SNC o ML.
2. Los pacientes deben haber sufrido progresión en el SNC/ML durante la terapia de inducción o haber tenido una recaída en el SNC/ML tras de la inducción. La progresión/recaída en el SNC/ML se define como enfermedad ML o depósitos metastásicos en el parénquima del SNC (excluyendo metástasis de huesos craneales).
3. Enfermedad sistémica estable que no requiere quimioterapia /inmunoterapia según criterio del investigador.
4. Se admite derivación ventriculoperitoneal (VP) aunque debe estar cerrada durante la infusión del producto en investigación y durante aproximadamente 5 horas tras del tratamiento y luego reajustada. El cierre de la derivación VP se realiza a criterio del médico y su reapertura debería realizarse en cualquier momento en base a la evaluación de la seguridad del paciente, según el criterio del médico.
5. Los pacientes deben tener entre 0 y 18 años en el momento de la selección.
6. Los pacientes deben tener una esperanza de vida de al menos 3 meses.
7. Estado hematológico aceptable, (se admite soporte hematológico si se administra al menos 2 semanas antes de la primera administración de 131 I-burtomab), definido como:
¿ Hemoglobina ¿8 g/dL
¿ Recuento de glóbulos blancos ¿1000/¿L
¿ Recuento absoluto de neutrófilos ¿500/¿L
¿ Recuento de plaquetas ¿50,000/¿L
8. Función hepática aceptable definida como:
¿ Alanina aminotransferasa (ALT) y aspartato aminotransferasa (AST) ¿ 5 veces el límite superior de normalidad (LSN)
¿ Bilirrubina ¿1.5 x LSN
9. Función renal aceptable definida como:
¿ eGFR >60 mL/min/1.73 m2 calculado por la Ecuación de Bedside Schwartz revisada de 2009 (apéndice 3)
10. Consentimiento informado por escrito por el(los) tutor(es) legal(es) y/o el niño de acuerdo con las normas locales. Los niños deben dar su consentimiento según lo exigido por las normativas locales.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1. Pacientes con Neuroblastoma Primario (NB) en el SNC
2. Los pacientes no deben tener hidrocefalia comunicante obstructiva o sintomática.
3. Los pacientes no deben tener un empeoramiento de la función neurológica según la valuación del investigador, dentro de 3 semanas previas a la primera dosis de 131I-burtomab
4. Los pacientes no deben tener una infección no controlada potencialmente mortal.
5. Los pacientes no deben haber recibido irradiación craneal o espinal en las 3 semanas antes de la primera dosis de 131I burtomab del ensayo.
6. Los pacientes no deben haber recibido quimio/inmuno terapia sistémica (corticosteroides no incluidos) en las 3 semanas antes de la inclusión en el ensayo.
7. Los pacientes no deben haber recibido ningún tratamiento anti-B7-H3 antes de la inclusión en el ensayo.
8. Los pacientes no deben tener toxicidad grave en ningún órgano principal no hematológico; concretamente, cualquier toxicidad del sistema renal, cardíaco, hepático, pulmonar y gastrointestinal debe ser menor de Grado 3 antes de la inclusión en el ensayo. No se excluyen los pacientes con déficit neurológico estable (debido a un tumor cerebral). Pacientes con pérdida auditiva de Grado 3 o inferior no se excluyen.
9. Las pacientes no deben estar embarazadas o lactando
10. Se excluye las mujeres en edad fértil que no consiente en usar un método anticonceptivo adecuado hasta 40 días después de la última dosis de 131I-burtomab: dispositivos intrauterinos o anticonceptivos hormonales (píldoras orales anticonceptivas, implantes, parches transdérmicos, anillos vaginales o inyecciones de acción prolongada). Una mujer esterilizada o infértil está exenta de la obligación de utilizar un método anticonceptivo después el tratamiento con 131I-burtomab: debe haber sido sometidas a esterilización quirúrgica (histerectomía o la ovariectomía bilateral).

VARIABLES PRINCIPALES Supervivencia Global (SG) a 3 años tras de la primera dosis de 131I burtomab.

VARIABLES SECUNDARIAS 1. La ORR (tasa de respuesta objetiva) se define y evalúa como una combinación de respuesta parcial y respuesta completa definidas según los criterios de la Evaluación en Neuro-Oncología Revisada (RANO) y de citología del LCR.
2. La ORR según citología del LCR. La ORR se define y evalúa como una combinación de respuesta parcial y respuesta completa.
3. La SLP (supervivencia libre de progresión) de Neuroblastoma en el SNC se evaluará a los 6 meses después de la primera dosis de131I-burtomab mediante la comparación de las imágenes de RM basales con las imágenes obtenidas 26 semanas después del tratamiento con 131I-burtomab.
4. La dosimetría será evaluada mediante imágenes nucleares, LCR y muestras de sangre: se estimarán las dosis de radiación absorbida en la médula espinal, cerebro y ROI y las dosis media de radiación absorbida en el LCR se calcularán a partir de imágenes nucleares (SPECT) tomadas a las 4, 24 y 48 h después de la inyección de la dosis de dosimetría de 2 mCi y de la dosis de tratamiento de 50 mCi. Además, la dosis media de radiación absorbida en el LCR y sangre se calculará a partir de la radioactividad mesurada en el LCR y muestras de sangre tomadas después de la dosis de dosimetría y de tratamiento.
5. Análisis farmacocinética en sangre y LCR incluyendo Cmax, vida media de eliminación así como las áreas bajo la radioactividad vs. curva del tiempo.
6. Frecuencia, tipo y duración de los acontecimientos adversos severos y acontecimientos adversos graves ocurridos durante el tratamiento, incluidas las anormalidades clínicamente significativas de laboratorio. Todos los acontecimientos adversos será clasificados según los CTCAE, versión 4.0
7. La evaluación del rendimiento para controlar las variaciones totales en la función neurológica se realiza en la semana 26 y posteriormente cada 6 meses durante el ensayo.

OBJETIVO PRINCIPAL Tasa de supervivencia global (SG) a los 3 años.

OBJETIVO SECUNDARIO 1. Evaluar la tasa de respuesta objetiva (ORR) a los 3 años
2. Evaluar la supervivencia libre de progresión (SLP) en el SNC a los 6 meses.
3. Evaluar la dosimetría de 131I-burtomab.
4. Evaluar la farmacocinética del 131I-burtomab.
5. Evaluar la seguridad del 131I-burtomab.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Hasta 3 años después del tratamiento con 131I-burtomab.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN Seguimiento a corto plazo a las 26 semanas después la primera dosis terapéutica de 131I-burtomab y con seguimiento a largo plazo de hasta 3 años después de la primera dosis de 131I-burtomab.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO Si. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS Si. PREESCOLAR Si. NIÑOS Si. ADOLESCENTES Si. ADULTOS No. MAYORES DE 64 No. MENORES DE 18 Si. TOTAL 32.

PROPÓSITO

ATENCIÓN PRIMARIA No. ATENCIÓN ESPECIALIZADA No. HOSPITALIZACIÓN No. MÉDICO No. FARMACÉUTICO No. HISTORIAL CLÍNICO No. BASES DE DATOS No. OTRAS FUENTES No. DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II Si. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 26/04/2018. FECHA AUTORIZACIÓN 25/04/2018. FECHA DICTAMEN 20/04/2018. FECHA INICIO PREVISTA 01/07/2018. FECHA INICIO REAL 17/01/2019. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 01/07/2019.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Y-mAbs Therapeutics A/S. DOMICILIO PROMOTOR Rungsted Strandvej 113 2960 Rungsted Kyst. PERSONA DE CONTACTO Sermes Planificacion SL - Unidad de Puesta en Marcha. TELÉFONO +34 91 3275025. FAX +34 91 7542721. FINANCIADOR Y-mAbs Therapeutics A/S. PAIS Dinamarca.

CENTROS

NOMBRE CENTRO HOSPITAL DE SANT JOAN DE DÉU. LOCALIDAD CENTRO Esplugues de Llobregat. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. DEPARTAMENTO Oncologiá Pedíatrica. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 26/04/2018. FECHA ACTIVACIÓN 17/01/2019.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO 131I-burtomab. CÓDIGO 131I-murine 8H9. DETALLE Up to two cycles of 131I-burtomab with each cycle lasting 5 weeks
¿ one dosimetry dose (2 mCi) at day 1 in cycle week 1
¿ one treatment dose (50 mCi) during cycle week 2
One cycle also includes an observation period and post-treatment evaluation. PRINCIPIOS ACTIVOS burtomab. FORMA FARMACÉUTICA Solución para perfusión. HUÉRFANO Si. ATC -.

Fuente de datos: REEC.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar.