Ensayo clínico multicéntrico en fase 3, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo para evaluar la eficacia y la seguridad de guselkumab administrado por vía subcutánea en pacientes con artritis psoriásica activa, incluidos pacientes previamente tratados con agentes biológicos anti-TNF¿.

Fecha: 2017-08. Area: Enfermedades [C] - Sistema Nervioso [C10].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2016-001163-37.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Ensayo clínico en fase 3 de Guselkumab en pacientes con Artritis Psoriásica activa.

ESTADO Reclutando.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Sistema Nervioso [C10].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO Si.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Ensayo clínico multicéntrico en fase 3, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo para evaluar la eficacia y la seguridad de guselkumab administrado por vía subcutánea en pacientes con artritis psoriásica activa, incluidos pacientes previamente tratados con agentes biológicos anti-TNF¿.

INDICACIÓN PÚBLICA Artritis Psoriásica Activa.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Artritis Psoriásica Activa.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1. Ser varón o mujer mayor de 18 años.
2. Haber sido diagnosticado de APs al menos 6 meses antes de la primera administración del fármaco de estudio y cumplir con los Criterios de Clasificación para Artritis Psoriásica (CASPAR) en la selección.
3. Presentar APs activa de acuerdo con la siguiente deficinión:
a. Al menos 3 articulaciones inflamadas y al menos 3 articulaciones dolorosas en la selección y en la visita basal.
-Y-
b. Niveles de proteína C reactiva (CRP) ¿0.3 mg/dL en los resultados de laboratorio central en la selección.
4. Presentar al menos 1 de los subtipos de APs: implicación de las articulaciones interfalangicas distales, artiritis poliarticular con ausencia de nódulos reumatoides, artritis mutilante, artritis periférica asimétrica o espondilitis con artritis periférica.
5. Presentar placas activas de psoriasis, con al menos una placa de ¿2cm de diámetro o cambios en las uñas consistentes con psoriasis o historia documentada de psoriasis en placas.
6. Presentar APs activa a pesar de terapia previa con DMARDs no-biológicos, apremilast y/o AINEs.
- La terapia con DMARDs no-biológicos se define como tomar DMARDs no-biológicos durante al menos 3 meses o evidencia de intolerancia.
- La terapia con apremilast se define como tomar apremilast a la dosis marcada aprobada en el país dónde se esté llevando a cabo el estudio durante al menos 4 meses o evidencia de intolerancia.
- la terapia con AINEs se define como tomar AINEs durante al menos 4 semanas o evidencia de intolerancia.
7. Los sujetos puede haber recibido anteriormente tratamiento con agentes anti-TNF¿, la razón por la que se interrumpió dicha terapia debe estar documentada.
a. Falta de beneficio a la terapia anti-TNF¿, valorada por el médico que le trata, después de al menos 12 semanas de terapia con etanercept, adalimumab, golimumab, o certolizumab pegol y/o al menos 14 semanas de régimen de dosificación con infliximab. La falta de beneficio documentada puede incluir la inadecuada mejora de recuento de articulationes, función física o actividad de la enfermedad.
b. Intolerancia a la terapia con anti-TNF¿ biológicos, valorada por el médico que le trata, a etanercept, adalimumab, golimumab, certolizumab pegol, o infliximab.
c. Si no ha presentado intolerancia o falta de beneficio, el motivo de la discontinuación debe estar documentado.
8. Si está recibiendo DMARDs no-biológicos, debe haber estado tratándose al menos 3 meses y a dosis estable al menos durante 4 semanas antes de la primera administración del fármaco del estudio y no deben presentar efectos secundarios serios tóxicos atribuibles a los DMARDs no-biológicos. Si actualmente no recibe MTX, SSZ o HCQ, no debe haberlos recibido durante al menos 4 semanas antes de la primera administración del fármaco del estudio.
Si actualmente no recibe LEF, no debe haberlo recibido al menos durante las 12 semanas previas a la primera administración del fármaco del estudio.
a. Si toma MTX, la ruta de administración y la dosis debe mantenerse estable y a ¿25 mg/semana.
b. Si recibe SSZ, la dosis debe ser ¿ 3g/día.
c. Si recibe HCQ la dosis debe ser ¿400 mg/día.
d. Si recibe LEF, la dosis debe ser ¿20 mg/día.
9. Si actualmente está tomando AINEs u otros analgésicos para la APs, la dosis debe mantenerse estable durante al menos 2 semanas antes de la primera administración de fármaco de estudio. Si actualmente no está tomando AINEs u otros analgésicos para APs, no debe haber recibido AINEs u otros analgésicos para APs durante las 2 semanas previas a la primera administración de fármaco del estudio.
10. Si actualmente está tomando coricosteroides orales para APs, debe mantenerse a una dosis estable equivalente a prednisona ¿10 mg/día durante al menos dos semanas antes de la primera administración del fármaco del estudio.
Si actualmente no está tomando corticosteroides orales, el paciente no debe haber recibido corticosteroides orales dentro de las 2 semanas previas a la primera administración del fármaco del estudio.
Para consultar los criterios de inclusión adicionales, por favor consulte la sección 4.1 de protocolo (páginas 45-49).

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1. Presentar otra enfermedad inflamatoria que pueda dar lugar a confusión en las evaluaciones o beneficios de la terapia con guselkumab incluyendo, pero no solamente, AR, espondiloartritis axial, lupus eritematoso sistémico o enfermedad de Lyme.
2. Haber recibido más de 2 agentes anti-TNF¿.
3. Haber recibido un agente anti-TNF¿ dentro de los siguientes periodos de tiempo:
a. Haber recibido infliximab o golimumab durante las 8 semanas previas a la primera administración de fármaco del estudio.
b. Haber recibido golimumab SC, adalimumab o certolizumab pegol durante las 6 semanas previas a la primera administración de fármaco del estudio.
c. Haber recibido etanercept durante las 4 semanas previas a la primera administración de fármaco del estudio.
4. Haber recibido previamente tratamiento con guselkumab.
5. Haber recibido previamente algún tratamiento biológico (que no sea un agente anti-TNF¿) incluyendo, pero no limitado a, ustekinumab, abatacept, secukinumab, tildrakinumab, ixekinumab, brodalumab, risakizumab u otros tratamientos biológicos en investigación.
6. Haber recibido previamente tofacitinib, baricitinib, filgotinib, peficitinib, decernotinib o algún otro inhibidor de la kinasa Janus.
7. Haber recibido algún inmunosupresor sistémico.
8 Haber recibido DMARDs no-biológicos incluyendo, pero no limitado a, cloroquina, preparaciones de oro, y penicilamina durante las 4 semanas previas a la primera administración de fármaco del estudio.
9. Estar recibiendo actualmente 2 o más DMARDs no-biológicos en el momento basal.
10. Haber recibido apremilast durante las 4 semanas previas a la primera administración de fármaco del estudio.
Para una visión completa de los criterios de exclusión, refiérase al apartado 4.2. del protocolo (páginas 49-52).

VARIABLES PRINCIPALES Proporción de pacientes que logran una respuesta del American College of Rheumatology (ACR) 20 en la semana 24.

VARIABLES SECUNDARIAS 1. Variación con respecto al momento basal de la puntuación en el cuestionario de evaluación de la salud-índice de discapacidad (HAQ-DI) en la semana 24.
2. Proporción de pacientes que logran una respuesta ACR 50 en la semana 24.
3. Proporción de pacientes que logran una respuesta de la psoriasis según la evaluación global por el investigador (IGA) (es decir, una puntuación IGA de la psoriasis de 0 [remisión completa] o 1 [mínima] Y una reducción de ¿ 2 grados respecto al valor basal) en la semana 24 entre los pacientes con BSA ¿ 3 % y una puntuación IGA ¿ 2 (leve) en el momento basal.
4. Proporción de pacientes que logran una respuesta ACR 20 en la semana 16.
5. Variación con respecto al momento basal en la DAS28 (proteína C reactiva [CRP]) en la semana 24.
6. Proporción de pacientes que logran una respuesta ACR 70 en la semana 24.
7. Proporción de pacientes que logran una respuesta ACR 50 en la semana 16.
8. Variación con respecto al momento basal en el resumen de componentes físicos (PCS) del cuestionario de salud abreviado de 36 preguntas (SF-36) en la semana 24.
9. Proporción de pacientes con resolución de la entesitis en la semana 24, en relación al total de pacientes que presentaban entesitis en el momento basal.
10. Variación con respecto al momento basal de la puntuación de la entesitis (basado en el índice de entesitis de Leeds [LEI]) en la semana 24, en relación al total de pacientes que presentaban entesitis en el momento basal.
11. Variación con respecto al momento basal del resumen de componentes mentales (MCS) del SF-36 en la semana 24.
12. Proporción de pacientes con resolución de la dactilitis en la semana 24, en relación al total de pacientes que presentaban dactilitis en el momento basal.
13. Variación con respecto al momento basal de la puntuación de la dactilitis en la semana 24, en relación al total de pacientes que presentaban dactilitis en el momento basal.

Para ver los criterios de valoración secundarios adicionales, refiérase a la sección 2.1 del protocolo.

OBJETIVO PRINCIPAL El objetivo principal de este estudio es evaluar la eficacia del tratamiento con guselkumab en pacientes con artritis psoriásica (APs) activa valorando la reducción de signos y síntomas de APs.

OBJETIVO SECUNDARIO - Eficacia para mejorar las lesiones cutáneas psoriásicas.
- Mejoría de la funcionalidad física.
- Eficacia para mejorar la calidad de vida relacionada con la salud general y específica de la enfermedad y los resultados de salud comunicados por los pacientes.
- Seguridad.
- Farmacocinética, farmacodinámica e inmunogenicidad.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Semana 24.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN 1-3, 5-6, 8-13: Semana 24
4, 7: Semana 16.

JUSTIFICACION Estudio de Guselkumab en pacientes con artritis psoriásica activa (APs) que hayan tenido una respuesta inadecuada a los tratamientos estándar. Se evaluará la eficacia clínica de Guselkumab en la disminución de signos y síntomas y el perfil de seguridad de Guselkumab en el tratamiento de la APs. El estudio consiste en 4 fases: una fase de selección que puede durar hasta 6 semanas, una fase de tratamiento ciego de un año aproximadamente (52 semanas), incluyendo un período controlado con placebo desde la semana 0 hasta la 24 y un periodo de tratamiento activo desde la semana 24 hasta la semana 52, y una fase de seguimiento de
seguridad de 8 semanas tras la semana 52 (de la semana 52 a la semana 60) además habrá un periodo de 12 semanas desde la última administración de fármaco del estudio (en la semana 48) hasta la visita final de seguimiento de seguridad. Las evaluaciones de eficacia, seguridad, farmacocinética, inmunogenicidad y biomarcadores se llevarán a cabo en el estudio de acuerdo con un programa definido.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 360.

PROPÓSITO

ATENCIÓN PRIMARIA No. ATENCIÓN ESPECIALIZADA No. HOSPITALIZACIÓN No. MÉDICO No. FARMACÉUTICO No. HISTORIAL CLÍNICO No. BASES DE DATOS No. OTRAS FUENTES No. DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA Si. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA Si. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 02/08/2017. FECHA AUTORIZACIÓN 02/08/2017. FECHA DICTAMEN 26/07/2017. FECHA INICIO PREVISTA 21/08/2017. FECHA INICIO REAL 08/09/2017. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 25/09/2017.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Janssen-Cilag International N.V. DOMICILIO PROMOTOR Turnhoutseweg 30 2340 Beerse. PERSONA DE CONTACTO Janssen-Cilag S.A - Global Clinical Operations Spain. TELÉFONO +34 91 722 8100. FAX +34 91 722 8628. FINANCIADOR Janssen Research & Development, LLC. PAIS Bélgica.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL INFANTA LUISA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL INFANTA LUISA. LOCALIDAD CENTRO Sevilla. PROVINCIA SEVILLA. COMUNIDAD AUTÓNOMA 1. SITUACION Inactivo.

CENTRO 2: COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO

NOMBRE CENTRO COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO. LOCALIDAD CENTRO Santiago de Compostela. PROVINCIA A CORUÑA. COMUNIDAD AUTÓNOMA 12. SITUACION Inactivo.

CENTRO 3: COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO A CORUÑA

NOMBRE CENTRO COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO A CORUÑA. LOCALIDAD CENTRO Coruña, A. PROVINCIA A CORUÑA. COMUNIDAD AUTÓNOMA 12. SITUACION Inactivo.

CENTRO 4: HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL

NOMBRE CENTRO HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA 13. SITUACION Activo. FECHA ACTIVACIÓN 08/09/2017.

CENTRO 5: COMPLEJO HOSPITALARIO REGIONAL DE MÁLAGA

NOMBRE CENTRO COMPLEJO HOSPITALARIO REGIONAL DE MÁLAGA. LOCALIDAD CENTRO Málaga. PROVINCIA MALAGA. COMUNIDAD AUTÓNOMA 1. SITUACION Activo. FECHA ACTIVACIÓN 22/09/2017.

CENTRO 6: COMPLEJO HOSPITALARIO GREGORIO MARAÑÓN

NOMBRE CENTRO COMPLEJO HOSPITALARIO GREGORIO MARAÑÓN. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA 13. SITUACION Inactivo.

CENTRO 7: HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE VALME

NOMBRE CENTRO HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE VALME. LOCALIDAD CENTRO Sevilla. PROVINCIA SEVILLA. COMUNIDAD AUTÓNOMA 1. SITUACION Inactivo.

CENTRO 8: HOSPITAL DE MANISES

NOMBRE CENTRO HOSPITAL DE MANISES. LOCALIDAD CENTRO Manises. PROVINCIA VALENCIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA 10. SITUACION Inactivo.

CENTRO 9: Hospital del Mar

NOMBRE CENTRO Hospital del Mar. LOCALIDAD CENTRO Barcelona. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA 9. SITUACION Inactivo.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO Guselkumab. CÓDIGO CNTO1959. DETALLE Group 1: q4w from Week 0 through Week 48
Group 2: Week 0, Week 4, then q8w through Week 44
Group 3: q4w form Week 24 through Week 48. PRINCIPIOS ACTIVOS Guselkumab. FORMA FARMACÉUTICA Solución inyectable en jeringa precargada. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.