Eficacia y seguridad de lanreotide Autogel® 120 mg administrado cada 14 días en tumores neuroendocrinos de intestino medio o pancreáticos que han progresado radiológicamente durante el tratamiento anterior con lanreotide Autogel® 120 mg administrado cada 28 días.

Fecha: 2015-11. Area: Enfermedades [C] - Patologías digestivas [C06].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2014-005607-24.

TIPO Ensayo Clínico.

TITULO PÚBLICO Eficacia y seguridad de lanreotide Autogel® 120 mg administrado cada 14 días en tumores neuroendocrinos de intestino medio o pancreáticos que han progresado radiológicamente durante el tratamiento anterior con lanreotide Autogel® 120 mg administrado cada 28 días.

ESTADO Reclutando.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Patologías digestivas [C06].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Eficacia y seguridad de lanreotide Autogel® 120 mg administrado cada 14 días en tumores neuroendocrinos de intestino medio o pancreáticos irresecables localmente avanzados o metastásicos bien diferenciados que han progresado radiológicamente durante el tratamiento anterior con lanreotide Autogel® 120 mg administrado cada 28 días.

INDICACIÓN PÚBLICA Tumores neuroendocrinos de intestino medio o pancreáticos.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Tumores neuroendocrinos de intestino medio o pancreáticos irresecables localmente avanzados o metastásicos bien diferenciados.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1) Sujetos del sexo masculino o femenino, de 18 años de edad o más.
2) TNE de intestino medio (cohorte de intestino medio) o TNEp (cohorte de TNEp) irresecables localmente avanzados o metastásicos bien diferenciados (grado 1 o 2 según la clasificación de la OMS de 2010) confirmados histopatológicamente con o sin síndromes relacionados con las hormonas, con un índice de proliferación (Ki67) ? 20 %.
3) Receptores de somatostatina positivos de tipo 2 (SSTR2) evaluados mediante imágenes (tomografía de emisión de positrones (TEP) o gammagrafía) en los órganos de las lesiones diana.
4) Progresión evaluada por un revisor central independiente según RECIST v1.0 a partir de imágenes radiológicas (TC o RM) mientras recibe tratamiento de primera línea con lanreotide Autogel® en una dosis estándar de 120 mg cada 28 días durante al menos 24 semanas (6 inyecciones). La progresión debe documentarse radiológicamente con la misma técnica de imágenes (exploración por TC o RM) en un plazo de 24 meses antes de la inscripción. La inclusión en el estudio debe realizarse en un plazo de 28 días desde las imágenes radiológicas que se realicen para documentar la progresión.
5) Estado funcional (PS) del Grupo Oncológico Cooperativo del Este (Eastern Cooperative Oncology Group, ECOG) de 0 a 2.
6) Entrega del consentimiento informado por escrito antes de cualquier procedimiento relacionado con el estudio.
7) Las participantes del sexo femenino en edad fértil (no esterilizadas quirúrgicamente o que lleven 2 años de posmenopausia) deben proporcionar una prueba de embarazo en orina negativa en la selección, usar un método anticonceptivo médicamente aceptado y estar de acuerdo en continuar con el uso de este método durante el estudio y durante 2 meses después de la participación en el estudio. Los métodos anticonceptivos aceptables incluyen métodos de doble barrera, dispositivo intrauterino (DIU) o anticonceptivos esteroideos (orales, transdérmicos, implantados e inyectados).
8) Los sujetos deben ser capaces y estar dispuestos a cumplir con las restricciones del estudio y estar dispuestos a acudir a la clínica para la evaluación de seguimiento especificada en el protocolo.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1) TNE de grado 3 mal diferenciado o TNE de progresión rápida (en un plazo de 12 semanas desde el inicio del lanreotide Autogel® 120 mg cada 28 días) según RECIST v1.0.
2) Se le ha diagnosticado VIPoma (es decir, síndrome de Verner Morrison), insulinoma, intestino anterior (excepto para TNEp), TNE de intestino posterior, TNE primario desconocido o varias neoplasias endocrinas (VNE).
3) Ha tenido progresión durante el tratamiento con análogos de la somatostatina (SS) que no sean lanreotide Autogel® 120 mg.
4) Ha sido tratado previamente con cualquier agente antitumoral para TNE distinto a lanreotide Autogel® 120 mg cada 28 días: quimioterapia, terapia dirigida molecular, terapia de radionucleidos de receptores de péptidos (TRRP) o interferón.
5) Se ha sometido a cirugía mayor en relación con la enfermedad estudiada en los 3 meses anteriores a la entrada en el estudio. La cirugía de reducción de volumen anterior y la quimioembolización son aceptables siempre y cuando la carga tumoral
sea medible (otras lesiones diana).
6) Tiene litiasis de la vesícula biliar en la ecografía de selección o antecedentes de colelitiasis sin colecistectomía desde entonces.
7) Ha tenido un cáncer anterior, excepto el carcinoma basocelular de la piel y/o el carcinoma in situ del cuello uterino/útero y/o el sujeto ha sido tratado con intención curativa y lleva sin enfermedad más de 5 años.
8) Se le ha tratado algún otro medicamento en investigación (PEI) en los últimos 30 días antes de entrar en el estudio.
9) Está embarazada o en periodo de lactancia.
10) Tiene hallazgos anómalos en la selección, cualquier otra afección médica o hallazgos de laboratorio que, en opinión del investigador, podrían poner en peligro la seguridad del sujeto.
11) Tiene alguna enfermedad mental que incapacite al sujeto para entender la naturaleza, el alcance y las posibles consecuencias del estudio, y/o indicios de actitud poco cooperativa.
12) Ya se le ha seleccionado previamente para este estudio.
13) Tiene antecedentes de hipersensibilidad a lanreotide Autogel® o a fármacos con una estructura química parecida, o a cualquier excipiente utilizado en la formulación.
14) Es probable que requiera tratamiento durante el estudio con fármacos que no estén permitidos conforme al protocolo de estudio.
15) Tiene antecedentes de o problemas actuales conocidos de abuso de estupefacientes o de alcohol.

VARIABLES PRINCIPALES Mediana del tiempo hasta la progresión.

VARIABLES SECUNDARIAS Mediana del tiempo hasta la progresión
Proporción de sujetos vivos y sin progresión
Supervivencia global
TRG
TCE
Mejor respuesta general
La mediana de la duración de la EE
Los factores asociados a la SLP
Control de los síntomas (diarrea, rubefacción)
La calidad de vida medida
Las concentraciones de biomarcadores tumorales.

OBJETIVO PRINCIPAL Evaluar la supervivencia libre de progresión (SLP) cuando se trata con lanreotide Autogel® 120 mg administrado cada 14 días, basándose en los Criterios de evaluación de respuesta en tumores sólidos (RECIST) v1.0 y de acuerdo con la revisión central.

OBJETIVO SECUNDARIO Evaluar el perfil de seguridad clínico y biológico.
Evaluar el tiempo hasta la progresión.
Evaluar la tasa de SLP cada 12 semanas.
Evaluar la supervivencia global en la semana 48 y al final del período de estudio en cada cohorte.
Evaluar la tasa de respuesta objetiva(TRO)según RECIST v1.0 cada 12 semanas.
Evaluar la tasa de control de la enfermedad(TCE) según RECIST v1.0 en las semanas 24 y 48 y al final del período de estudio en cada cohorte.
Evaluar la mejor respuesta general según RECISTv1.0.
Evaluar la duración de la enfermedad estable(EE) según RECISTv1.0.
Detectar los factores predictivos de laSLP.
Evaluar el efecto sobre los síntomas (diarrea, rubefacción).
Evaluar la calidad de vida.
Evaluar los cambios en los biomarcadores tumorales de los péptidos específicos y no específicos (cromogranina A[CgA], enolasa neuronal específica [ENE) y ácido 5-hidroxiindolacético [5-HIAA]).
(..).

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Cada 12 semanas o hasta la fecha de fallecimiento.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN Definidos los tiempos de evaluación de los criterios de valoración para cada criterio según el protocolo.

JUSTIFICACION Se trata de un ensayo clínico para explorar la eficacia y seguridad de un intervalo de dosificación reducido de lanreotida Autogel (120 mg cada 14 días) en sujetos con tumor neuroendocrino (TNE) de intestino medio o pancreático (TNEp) irresecables, localmente avanzados o metastásicos, de grado 1 o 2 (según la clasificación de 2010 de la OMS), una vez que han progresado con la dosis estándar de lanreotida Autogel (120 mg cada 28 días).
Los tumores neuroendocrinos (TNE) son un grupo raro y heterogéneo de neoplasias malignas que se originan en las células de las crestas neurales, los ganglios endocrinos, los islotes endocrinos o en el sistema neuroendocrino difuso. Aunque los TNE pueden desarrollarse en casi cualquier órgano, predominan en el páncreas y en el tracto gastrointestinal (GI).
El fármaco del estudio, lanreotida Autogel, es una forma artificial de una hormona natural denominada somatostatina. 120 mg de lanreotida Autogel cada 28 días se utiliza para el tratamiento y el control del crecimiento de algunos tumores avanzados del intestino y del páncreas denominados tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos o TENGEP.

Estudios de investigación previos han demostrado que lanreotida y otros fármacos similares pueden reducir y estabilizar el tamaño de los tumores. También mostraron la actividad de 120 mg de lanreotida Autogel cada 28 días en el control tumoral y su efecto positivo en el alivio de los síntomas clínicos. Actualmente, los pacientes con enfermedad progresiva después del tratamiento con lanreotida Autogel (120 mg cada 28 días) disponen de opciones de tratamiento limitadas y reciben quimioterapia sistémica más agresiva y menos tolerada o terapias dirigidas a nivel molecular, como everolimus o sunitinib. Dado que lanreotida tiene un perfil de tolerabilidad favorable, un intervalo de dosificación reducido podría retrasar la necesidad de estas terapias y potencialmente podría mejorar la calidad de vida de los pacientes.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 100.

PROPÓSITO

DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II Si. FASE III No. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 17/06/2016. FECHA AUTORIZACIÓN 19/11/2015. FECHA DICTAMEN 23/03/2016. FECHA INICIO PREVISTA 01/10/2015. FECHA INICIO REAL 27/04/2016. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 16/06/2016.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Ipsen Innovation. DOMICILIO PROMOTOR Z.I. de Courtaboeuf, 5 Avenue du Canada 91940 CEDEX Les Ulis. PERSONA DE CONTACTO Ipsen Innovation - Medical Affairs, Endocrinology. TELÉFONO +33 58 33 50 00. FINANCIADOR Ipsen Innovation. PAIS Francia.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D'HEBRON

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D'HEBRON. LOCALIDAD CENTRO BARCELONA. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Medical Oncology Department.

CENTRO 2: HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL

NOMBRE CENTRO HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Medical Oncology Department.

CENTRO 3: HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS. LOCALIDAD CENTRO OVIEDO. PROVINCIA ASTURIAS. COMUNIDAD AUTÓNOMA ASTURIAS. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Medical Oncology Departement.

CENTRO 4: HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE. LOCALIDAD CENTRO MADRID. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID. SITUACION Activo. DEPARTAMENTO Medical Oncology Department.

MEDICAMENTOS

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE INTERVENCIÓN Somatuline Autogel 120 mg. NOMBRE CIENTÍFICO Somatuline Autogel. DETALLE Maximum duration of treatment of a subject is up to 48 weeks (pNET cohort) or up to 96 weeks (midgut cohort) or until disease progression, death or unacceptable toxicity or tolerability. PRINCIPIOS ACTIVOS Lanreotide (INN) acetate. FORMA FARMACÉUTICA Solución inyectable en jeringa precargada. HUÉRFANO No.

Fuente de datos: REEC.