Nomenclator.org
:

Estudio en fase III, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, de 24 semanas de duración, para comparar la eficacia y la seguridad de GSK3196165 con placebo y con sarilumab, en combinación con FARME sintéticos convencionales, en participantes con artritis reumatoide con actividad de moderada a intensa que han obtenido una respuesta inadecuada a los FARME biológicos y/o los inhibidores de la quinasa de Janus.

Fecha: 2019-11. Area: Enfermedades [C] - Enfermedades músculoesqueléticas [C05].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2019-000868-18.

TIPO Ensayo.

TITULO PÚBLICO Eficacia y seguridad de GSK3196165 frente a placebo y sarilumab en participantes con artritis reumatoide con actividad de moderada a intensa que han obtenido una respuesta inadecuada a los FARME biológicos y/o los inhibidores de la quinasa de Janus.

ESTADO Reclutamiento finalizado.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Enfermedades músculoesqueléticas [C05].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO Si.

BAJO NIVEL INTERVENCIÓN No.

ENFERMEDAD RARA No.

RESULTADOS No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Estudio en fase III, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, de 24 semanas de duración, para comparar la eficacia y la seguridad de GSK3196165 con placebo y con sarilumab, en combinación con FARME sintéticos convencionales, en participantes con artritis reumatoide con actividad de moderada a intensa que han obtenido una respuesta inadecuada a los FARME biológicos y/o los inhibidores de la quinasa de Janus.

INDICACIÓN PÚBLICA La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune inflamatoria sistémica crónica, caracterizada por una poliartritis simétrica que se
asocia con una importante discapacidad y morbilidad.

INDICACIÓN CIENTÍFICA Artritis Reumatoide.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1. Tiene ¿18 años de edad en el momento de firmar el formulario de consentimiento informado.
2. Cumple los criterios de clasificación del ACR/EULAR de 2010 de AR (consulte el manual de referencia del estudio [MRE]) con una duración de la AR de ¿6 meses en el momento de la selección y el participante no ha sido diagnosticado antes de los 16 años de edad.
3. Debe presentar enfermedad activa en la selección y al inicio, la cual se define por presentar tanto:
a. ¿6/68 articulaciones dolorosas (RAD), y
b. ¿6/66 articulaciones inflamadas (RAI).
Si se ha realizado tratamiento quirúrgico de una articulación, dicha articulación no se puede incluir en el recuento de RAD o RAI a efectos de la inscripción.
4. Debe tener una medición de la proteína C reactiva de alta sensibilidad (PCRas) ¿3 mg/l en la selección.
5. Debe cumplir con las clases I, II o III de los criterios revisados de 1991 del ACR para el estado funcional global en la AR (consulte el MRE).
6. Debe tener una respuesta insuficiente, a pesar de estar tomando actualmente al menos uno y como máximo dos FARMEsc concomitantes durante al menos 12 semanas antes del día 1, de entre los siguientes:
a. Metotrexato (MTX): semanalmente 15-25 mg por vía oral o inyectado, durante al menos 12 semanas a la dosis máxima tolerada antes del día 1, sin cambios en la vía de administración en este momento. Una dosis más baja de ¿7,5 mg/semana es aceptable si se ha reducido por motivos de intolerancia a MTX, p. ej., náuseas/vómitos, toxicidad hepática o hematológica, o conforme a la normativa local (debe haber documentación clara en el historial clínico). Excepción: se permite una dosis más baja de 6 mg/semana si la dosis mínima local aprobada o recomendada es inferior a 7,5 mg/semana.
b. Hidroxicloroquina hasta 400 mg/día o cloroquina hasta 250 mg/día.
c. Sulfasalazina hasta 3000 mg/día.
d. Leflunomida hasta 20 mg/día. Nota: el uso concomitante de leflunomida y
metotrexato no está permitido por motivos de seguridad.
e. Bucilamina hasta 100 mg/día (o hasta 300 mg/día, si lo permite la normativa local).
f. Iguratimod hasta 50 mg/día.
g. Tacrolimús hasta 3 mg/día.
NOTA: la dosis de los FARMEsc debe ser estable y bien tolerada durante al menos 8 semanas antes del día 1 y debe permanecer estable a lo largo de todo el estudio, desde la selección hasta el final del periodo de tratamiento, excepto si se ajusta por motivos de seguridad. Consulte la sección 6.5.
7. Debe tener una respuesta insuficiente al menos a un FARME biológico a una dosis aprobada y/o al menos a un inhibidor de JAK (JAKi) a una dosis aprobada. En ambos casos puede ser con o sin combinación con un FARMEsc. Se debe interrumpir el tratamiento anterior con FARMEb o JAKi antes de la aleatorización, según las directrices de la sección 6.5.2 Tratamientos prohibidos.
8. Peso corporal ¿40 kg
9. Los participantes hombres o mujeres son aptos para participar siempre que cumplan los criterios de aptitud para el uso de métodos anticonceptivos en la sección 10.4.4 y acepten cumplir los requisitos sobre los métodos anticonceptivos que se detallan en el Anexo 4.
10. Ser capaz de dar su consentimiento informado firmado, lo que incluye el cumplimiento de los requisitos y restricciones enumerados en el formulario de consentimiento informado (FCI) y en este protocolo.
11. Para los participantes con MTX: deben estar dispuestos a continuar o iniciar el tratamiento en el momento de la selección con ácido fólico oral (al menos 5 mg/semana), o equivalente, y recibir tratamiento durante todo el estudio (medicación concomitante obligatoria para el tratamiento con MTX).

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1. Infecciones activas (incluidas las infecciones localizadas), antecedentes de infecciones recurrentes (excluidas las infecciones fúngicas recurrentes del lecho ungueal) o ha requerido tratamiento para infecciones agudas o crónicas, como se describe en el protocolo.
2. Herpes zóster sintomático en los 3 meses anteriores a la selección.
3. Síndrome de inmunodeficiencia adquirida o hereditaria.
4. Infección conocida con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o prueba positiva.
5. Antecedentes de una prótesis articular infectada en cualquier momento, con la prótesis todavía en su lugar original. Antecedentes de úlceras crónicas en las piernas, catéteres permanentes, sinusitis crónica, infecciones recurrentes de las vías respiratorias o infecciones recurrentes del tracto urinario.
6. Cualquier sintomatología al inicio que podría ser un elemento de confusión en la detección temprana de la proteinosis alveolar pulmonar basada en las características clínicas, como tos persistente (grado ¿2, según los CTC) o disnea persistente (grado ¿2, según la escala de disnea).
7. Enfermedad hepática o biliar actual inestable según la evaluación del investigador definida por la presencia de ascitis, encefalopatía, coagulopatía, hipoalbuminemia, varices esofágicas o gástricas, ictericia persistente o cirrosis.
8. Hepatitis B y/o hepatitis C crónica o aguda actual.
9. Enfermedad o antecedentes de nefropatía o tasa de filtración glomerular estimada (TFGe), según los cálculos con la ecuación de la Colaboración Epidemiológica para la Enfermedad Renal Crónica [Chronic Kidney Disease Epidemiology Collaboration, CKD-EPI], de <30 ml/min/1,73 m2 en la selección.
10. Cáncer de mama en los últimos 10 años; linfoma, leucemia, o cualquier otra neoplasia maligna en los últimos 5 años, excepto carcinoma cervicouterino in situ que se ha resecado sin evidencia de recidiva o de enfermedad metastásica; cáncer basocelular o epidermoide epitelial de la piel que se ha resecado sin evidencia de recidiva o de enfermedad metastásica durante al menos 3 años.
11. Antecedentes de cualquier trastorno linfoproliferativo, como el trastorno linfoproliferativo relacionado con el virus de Epstein-Barr (VEB) o signos y síntomas indicativos de una enfermedad linfática actual.
12. Antecedentes o presencia de otras enfermedades concomitantes significativas, entre otras, enfermedades cardiovasculares (incluida la insuficiencia cardíaca en estadio III o IV según la clasificación de la New York Heart Association, infarto de miocardio en los últimos 12 meses, angina de pecho inestable, hipertensión no controlada, hipercolesterolemia no controlada), neurológicas, endocrinas, gastrointestinales (inc diverticulitis), hepáticas, metabólicas, linfáticas o un trasplante renal anterior que pudiera afectar de forma negativa a la participación en el estudio.
13. Cualquier afección o contraindicación según la ficha técnica local del producto o la práctica clínica local para sarilumab que impediría que el participante participara en este protocolo.
14. Antecedentes de otros trastornos reumatológicos inflamatorios o trastornos sistémicos autoinmunes, distintos al síndrome de Sjögren secundario a la AR, que podrían confundir la evaluación del efecto del producto en investigación, como enfermedad mixta del tejido conjuntivo, artritis psoriásica, artritis crónica juvenil, espondiloartritis, síndrome de Felty, lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa,vasculitis.
15. Presencia de fibromialgia que podría hacer que sea difícil evaluar debidamente la actividad de la AR para los propósitos de este estudio.
16. Haberse sometido a cualquier cirugía mayor en las 8 semanas anteriores a la entrada en el estudio o precisará cirugía mayor durante el estudio que, supondría un riesgo para el participante.
17. Tuberculosis (TB) activa actual o previa causada por Mycobacterium tuberculosis.
18. Indicios de TB latente (según lo documentado por un resultado positivo en la prueba QuantiFERON-TB Gold plus o en la prueba T-SPOT.TB en la selección, sin hallazgos en los antecedentes médicos o en la exploración clínica que coincidan con TB activa y una radiografía de tórax normal), excepto:
que estén dispuestos a completar al menos 4 semanas de tratamiento antituberculoso antes de la aleatorización y estén de acuerdo en completar el resto del tratamiento mientras estén en el estudio; O que esté documentado que presentan indicios de tratamiento antituberculoso satisfactorio de en los últimos 5 años.
19. Contacto cercano previo con una persona con TB activa y que no recibió tratamiento antituberculoso.
20. Alergias importantes a anticuerpos monoclonales humanizados o hipersensibilidad conocida a sarilumab o a sus componentes inactivos.
21. Alergias a medicamentos múltiples o graves clínicamente significativas o reacciones de hipersensibilidad graves posteriores al tratamiento
22 - 34 Otros criterios de exclusion que aparecen en el Protocolo.

VARIABLES PRINCIPALES Proporción de participantes que alcanzan la ACR20.

VARIABLES SECUNDARIAS Principales criterios secundarios de valoración de la eficacia
Cambio con respecto al inicio en la semana 12 (frente a placebo) en:
¿ HAQ-DI.
Cambio con respecto al inicio en la semana 12 (frente a sarilumab) en:
¿ la puntuación total de CDAI;
¿ EVA del dolor de la artritis.

OBJETIVO PRINCIPAL Comparar la eficacia de GSK3196165 en dosis de 90 mg y 150 mg cada semana frente a placebo para el tratamiento de participantes con AR con actividad de moderada a intensa que reciben tratamiento de base estable con FARMEsc y cuya respuesta a los FARMEb y/o los inhibidores de JAK ha sido inadecuada.

OBJETIVO SECUNDARIO Comparar:
¿ La eficacia de GSK3196165 en dosis de 90 mg y 150 mg cada semana frente a sarilumab para el tratamiento de participantes con AR con actividad de moderada a intensa que reciben tratamiento de base estable con FARMEsc y cuya respuesta a los FARMEb y/o los inhibidores de JAK ha sido inadecuada.
¿ El efecto de GSK3196165 sobre los resultados notificados por los pacientes (RNP) frente al placebo y al comparador activo sarilumab.
¿ Seguridad y tolerabilidad de GSK3196165 frente al placebo y al comparador activo sarilumab.

- Determinar el potencial inmunogénico de GSK3196165.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Semana 12.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN Diferentes momentos hasta la semana 24 como se define en el protocolo.

JUSTIFICACION Este ensayo clínico se realiza para saber cómo funciona un medicamento en investigación, llamado otilimab, y cómo es de seguro en personas con artritis reumatoide (AR). Comparará otilimab con placebo y con sarilumab, en combinación con DMARD sintéticos convencionales. Otilimab es un tratamiento de anticuerpos y se administra en forma de inyección, bloquea un mensajero químico específico llamado factor estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos (GM-CSF). Los niveles más altos de GM-CSF se encuentran en las articulaciones de las personas con AR. Se cree que bloquear el GM-CSF reducirá los síntomas y ralentizará la progresión de la AR.
El estudio consta de una fase de selección de hasta 6 semanas, una fase de tratamiento de 24 semanas y una visita de seguimiento de seguridad en la semana 34. Una vez que concluya de modo satisfactorio la selección, los participantes se dividirán en seis grupos: los grupos 1 y 2 tienen un 4 posibilidad de 7 de recibir otilimab durante toda la duración del estudio; El grupo 3 tiene una probabilidad de 2 en 7 de recibir sarilumab durante todo el estudio; Los grupos 4, 5, 6 tienen una probabilidad de 1 en 7 de recibir placebo durante las primeras 12 semanas del estudio seguido de otilimab o sarilumab. Los participantes que completen este estudio pueden ser elegibles para participar en un estudio de extensión a largo plazo para evaluar aún más la seguridad y eficacia de otilimab.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No. TOTAL 600.

PROPÓSITO

ATENCIÓN PRIMARIA No. ATENCIÓN ESPECIALIZADA No. HOSPITALIZACIÓN No. MÉDICO No. FARMACÉUTICO No. HISTORIAL CLÍNICO No. BASES DE DATOS No. OTRAS FUENTES No. DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA Si. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS Si. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III Si. FASE IV No.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 15/11/2019. FECHA AUTORIZACIÓN 14/11/2019. FECHA DICTAMEN 16/09/2019. FECHA INICIO PREVISTA 13/12/2019. FECHA INICIO REAL 04/12/2019. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 02/06/2020. FECHA INTERRUPCIÓN 21/04/2020.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR GlaxoSmithKline Research & Development Limited. DOMICILIO PROMOTOR Iron Bridge Road UB11 1BU Stockley Park West, Uxbridge, Middlesex. PERSONA DE CONTACTO GlaxoSmithKline - Centro de Información. TELÉFONO +34 902202700. FAX +34 91 8070476. FINANCIADOR GlaxoSmithKline LLC. PAIS Reino Unido.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ELCHE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ELCHE. LOCALIDAD CENTRO Elche/Elx. PROVINCIA ALICANTE. COMUNIDAD AUTÓNOMA COMUNITAT VALENCIANA. DEPARTAMENTO Reumatologia. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 14/11/2019. FECHA ACTIVACIÓN 27/02/2020.

CENTRO 2: HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALENCIA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALENCIA. LOCALIDAD CENTRO Valencia. PROVINCIA VALENCIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA COMUNITAT VALENCIANA. DEPARTAMENTO Reumatologia. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 14/11/2019. FECHA ACTIVACIÓN 19/12/2019.

CENTRO 3: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA. LOCALIDAD CENTRO Fuenlabrada. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID, COMUNIDAD DE. DEPARTAMENTO Reumatología. ESTADO Finalizado. FECHA INACTIVO 14/11/2019. FECHA CIERRE 23/01/2020.

CENTRO 4: HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO MAJADAHONDA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO MAJADAHONDA. LOCALIDAD CENTRO Majadahonda. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID, COMUNIDAD DE. DEPARTAMENTO Reumatologia. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 14/11/2019. FECHA ACTIVACIÓN 06/01/2020.

CENTRO 5: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CRUCES

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CRUCES. LOCALIDAD CENTRO Barakaldo. PROVINCIA VIZCAYA/BIZKAIA. COMUNIDAD AUTÓNOMA PAÍS VASCO. DEPARTAMENTO Reumatologia. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 14/11/2019. FECHA ACTIVACIÓN 20/02/2020.

CENTRO 6: HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO. LOCALIDAD CENTRO Santiago de Compostela. PROVINCIA CORUÑA. COMUNIDAD AUTÓNOMA GALICIA. DEPARTAMENTO Reumatologia. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 14/11/2019. FECHA ACTIVACIÓN 18/12/2019.

CENTRO 7: HOSPITAL UNIVERSITARIO A CORUÑA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO A CORUÑA. LOCALIDAD CENTRO Coruña, A. PROVINCIA CORUÑA. COMUNIDAD AUTÓNOMA GALICIA. DEPARTAMENTO Reumatologia. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 14/11/2019. FECHA ACTIVACIÓN 18/12/2019.

CENTRO 8: HOSPITAL GENERAL DEL H.U. REINA SOFÍA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL GENERAL DEL H.U. REINA SOFÍA. LOCALIDAD CENTRO Córdoba. PROVINCIA CÓRDOBA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCÍA. DEPARTAMENTO Reumatologia. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 14/11/2019. FECHA ACTIVACIÓN 06/01/2020.

CENTRO 9: COMPLEJO HOSPITALARIO GREGORIO MARAÑÓN

NOMBRE CENTRO COMPLEJO HOSPITALARIO GREGORIO MARAÑÓN. LOCALIDAD CENTRO Madrid. PROVINCIA MADRID. COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID, COMUNIDAD DE. DEPARTAMENTO Reumatologia. ESTADO No iniciado. FECHA INACTIVO 14/11/2019.

CENTRO 10: HOSPITAL UNIVERSITARI GERMANS TRIAS I PUJOL DE BADALONA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI GERMANS TRIAS I PUJOL DE BADALONA. LOCALIDAD CENTRO Badalona. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. DEPARTAMENTO Reumatologia. ESTADO Activo. FECHA INACTIVO 14/11/2019. FECHA ACTIVACIÓN 06/01/2020.

MEDICAMENTOS

MEDICAMENTO 1: SARILUMAB

TIPO INTERVENCIÓN Comparador. NOMBRE INTERVENCIÓN Kevzara. NOMBRE CIENTÍFICO Sarilumab. DETALLE 24 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS SARILUMAB. FORMA FARMACÉUTICA Solución inyectable. HUÉRFANO No. ATC -.

MEDICAMENTO 2: Otilimab

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. CÓDIGO GSK3196165. DETALLE 24 weeks. PRINCIPIOS ACTIVOS Otilimab. FORMA FARMACÉUTICA Solución inyectable. HUÉRFANO No. ATC -.

Fuente de datos: REEC.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. .