Eficacia de la infusión extendida de los antibióticos ¿-lactámicos en el tratamiento de la neutropenia febril en los pacientes hematológicos.

Fecha: 2019-04. Area: Enfermedades [C] - Hematología [C15].

DATOS GENERALES

IDENTIFICADOR 2018-001476-37.

TIPO Ensayo.

TITULO PÚBLICO Eficacia de la infusión extendida de los antibióticos ¿-lactámicos en el tratamiento de la neutropenia febril en los pacientes hematológicos.

ESTADO Reclutando.

ÁREA TERAPÉUTICA Enfermedades [C] - Hematología [C15].

SEXO Ambos.

INCLUYE PLACEBO No.

BAJO NIVEL INTERVENCIÓN Si.

ENFERMEDAD RARA No.

RESULTADOS No.

INFORMACIÓN

TITULO CIENTÍFICO Eficacia de la infusión extendida de los antibióticos ¿-lactámicos en el tratamiento de la neutropenia febril en los pacientes hematológicos.

INDICACIÓN PÚBLICA La neutropenia febril es la aparición de fiebre en contexto de defensas bajas en pacientes con enfermedad hematológica. En este caso está indicado el inicio de tratamiento antibiótico.

INDICACIÓN CIENTÍFICA La neutropenia febril es la aparición de fiebre en contexto de defensas bajas en pacientes con enfermedad hematológica. En este caso está indicado el inicio de tratamiento antibiótico.

CRITERIOS INCLUSIÓN 1) Pacientes adultos (edad ¿18 años) de ambos sexos.

2) Ingreso hospitalario en el Servicio de Hematología Clínica.

3) Con alguno de los siguientes diagnósticos:
3.1) Leucemia aguda en tratamiento de inducción o consolidación
3.2) Receptores de un trasplante de progenitores hematopoyéticos autólogo o alogénico.

4) Con episodio de Neutropenia Febril (<500 neutrófilos/mm3 o <1000 y previsión de rápido descenso en 24-48 horas y temperatura ¿38.0º).

5) Paciente precisa de inicio de tratamiento con ABL: cefepime, piperacilina-tazobactam o meropenem, en monoterapia o en combinación con otro antibiótico.

6) El sujeto o su representante legal otorgan su conformidad mediante la firma del consentimiento informado.

CRITERIOS EXCLUSIÓN 1) Alergia a los fármacos de estudio.

2) Paciente que estén en tratamiento antibiótico sistémico (a excepción de profilaxis) en el momento de inicio de la neutropenia febril.

3) Ausencia de fiebre.

4) Pacientes con epilepsia.

5) Insuficiencia renal grave (definida como filtrado glomerular CKD-EPI <30 mL/min/1.73m2).

6) Pacientes que hayan participado con anterioridad en este ensayo, y que sea el tiempo transcurrido desde la inclusión sea menor de 5 semanas.

7) Pacientes que hayan participado con anterioridad en este ensayo sin resolución actual del primer episodio.

VARIABLES PRINCIPALES Número de pacientes respondedores. Se define respondedor como paciente que presenta defervescencia (temperatura axilar <37.5ºC, durante 24 horas y documentado en un mínimo de 3 determinaciones, sin reaparición de la fiebre) durante los 5 días de tratamiento con ABL, y sin modificación del tratamiento antibiótico.

VARIABLES SECUNDARIAS 1) Clínicas:

1.1) Tiempo (en horas) hasta la defervescencia, sin modificar el tratamiento antibiótico.

1.2) Número de pacientes que no se modifica el tratamiento ABL durante los 5 días de estudio.

1.3) Número de pacientes en que se alcanza el objetivo PK/PD, definido como tiempo de concentración antibiótica por encima de la CMI en el 50% (50% ft>CMI), el 75% (75% ft>CMI) y el 100% (100% ft>CMI) del intervalo de administración. En los casos en que haya documentación microbiológica, se seleccionará la CMI determinada. En caso contrario, se seleccionará la CMI superior de sensibilidad para todos los posibles microorganismos para cada antibiótico de acuerdo con EUCAST2 (para P. aeruginosa: 16mg/L para piperacilina-tazobactam, 8mg/L para cefepime y 2mg/L para meropenem).

1.4) Número de ocasiones por paciente en que se alcanza el objetivo PK/PD, definido como tiempo de concentración antibiótica por encima de la CMI en el 50% (50% ft>CMI), 75% (75% ft>CMI) y 100% (100% ft>CMI) del intervalo de administración. En los casos en que haya documentación microbiológica, se seleccionará la CMI determinada. En caso contrario, se seleccionará la CMI superior de sensibilidad para cada antibiótico de acuerdo con EUCAST2 (para P. aeruginosa: 16mg/L para piperacilina-tazobactam, 8mg/L para cefepime y 2mg/L para meropenem).

1.5) Número de pacientes con resolución clínica del cuadro infeccioso a los 5 días y a los 30 días.

1.6) Número de pacientes que normalizan (<5 mg/dL para proteína C-reactiva [PCR] y <0,1 mcg/dL para procalcitonina) o disminuyen (50% del valor máximo) los reactantes de fase aguda PCR y procalcitonina, en los primeros 5 días de tratamiento.

1.7) Tiempo (en días) hasta la normalización/disminución del 50% de la PCR.

1.8) Mortalidad cruda (por cualquier causa) a los 30 días.

1.9) Se realizará un subestudio de farmacocinética poblacional para cada antibiótico.

2) Microbiológicas:
2.1) Tiempo (en días) hasta negativización de hemocultivos, en aquellos pacientes con bacteriemia.

3) Seguridad:
3.1) Incidencia de todos los acontecimientos adversos no esperados por la enfermedad de base o por su tratamiento y todos los acontecimientos adversos graves, según su gravedad y relación con el tratamiento, de la administración en IE comparada con la administración en II.

OBJETIVO PRINCIPAL Estudiar la eficacia clínica de la administración en IE de ABL en el paciente con neutropenia febril.

OBJETIVO SECUNDARIO 1) Objetivos Clínicos:

1.1)Determinar si la administración en IE de los ABL es superior a la administración en II a nivel farmacocinético.

1.2)Determinar si la administración en IE de los ABL disminuye más rápidamente los reactantes de fase aguda respecto a la II.

1.3)Determinar la mortalidad global (por cualquier causa) a los 30 días de haber iniciado el tratamiento.

1.4)Desarrollar un modelo farmacocinético/farmacodinámico poblacional para optimizar los tratamientos ABL en pacientes con neutropenia febril.

2)Objetivo Microbiológico:

2.1)Determinar el tiempo hasta negativizar los hemocultivos en aquellos pacientes con bacteriemia.

3) Objetivos de Seguridad:

3.1)Evaluar la seguridad de la administración en IE comparada con la administración en II.

MOMENTOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN Durante los 5 días de tratamiento con ABL, y sin modificación del tratamiento antibiótico.

MOMENTOS SECUNDARIOS DE EVALUACIÓN Durante los 5 días de tratamiento con ABL, y sin modificación del tratamiento antibiótico.

POBLACIÓN

VOLUNTARIOS SANOS No. PACIENTES Si. POB. VULNERABLE Si. MUJERES USAN ANTICONCEPTIVOS Si. MUJERES NO USAN ANTICONCEPTIVOS No. MUJERES EMBARAZADAS No. MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA No. SITUACIÓN DE URGENCIA No. SUJETOS INCAPACES DE OTORGAR CONSENTIMIENTO No. INTRAÚTEROS No. PREMATUROS No. RECIEN NACIDOS No. PREESCOLAR No. NIÑOS No. ADOLESCENTES No. ADULTOS Si. MAYORES DE 64 Si. MENORES DE 18 No.

PROPÓSITO

ATENCIÓN PRIMARIA No. ATENCIÓN ESPECIALIZADA No. HOSPITALIZACIÓN No. MÉDICO No. FARMACÉUTICO No. HISTORIAL CLÍNICO No. BASES DE DATOS No. OTRAS FUENTES No. DIAGNÓSTICO No. PROFILAXIS No. TRATAMIENTO Si. SEGURIDAD Si. EFICACIA Si. FARMACOCINÉTICA Si. FARMACODINÁMICA No. BIOEQUIVALENCIA No. DOSIS No. FARMACOGENÉTICA No. FARMACOGENÓMICA No. FARMACOECONÓMICA No. FASE I No. FASE II No. FASE III No. FASE IV Si.

CALENDARIO

FECHA PUBLICACIÓN 25/04/2019. FECHA AUTORIZACIÓN 24/04/2019. FECHA DICTAMEN 28/03/2019. FECHA INICIO PREVISTA 01/04/2019. FECHA INICIO REAL 05/06/2019. FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 06/06/2019.

PROMOTOR

NOMBRE PROMOTOR Dra. Carlota Gudiol González. Servicio de Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitari de Bellvitge. DOMICILIO PROMOTOR Calle Feixa Llarga, s/n 08907 L'Hospitalet de Llobregat. PERSONA DE CONTACTO Dra. Júlia Laporte Amargós. Servicio de Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitari de Bellvitge - Dra. Júlia Laporte Amargós. TELÉFONO 34 93 2607625. FAX 34 93 2607637. FINANCIADOR Fondos de Investigación Sanitarias (FIS) INSTITUTO CARLOS III. PAIS España.

CENTROS

CENTRO 1: HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE. LOCALIDAD CENTRO Hospitalet de Llobregat, L'. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. DEPARTAMENTO Servicio de Enfermedades Infecciosas. ESTADO No iniciado. FECHA INACTIVO 24/04/2019.

CENTRO 2: HOSPITAL CLÍNIC DE BARCELONA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL CLÍNIC DE BARCELONA. LOCALIDAD CENTRO Barcelona. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. ESTADO No iniciado. FECHA INACTIVO 24/04/2019.

CENTRO 3: HOSPITAL UNIVERSITARI GERMANS TRIAS I PUJOL DE BADALONA

NOMBRE CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARI GERMANS TRIAS I PUJOL DE BADALONA. LOCALIDAD CENTRO Badalona. PROVINCIA BARCELONA. COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALUÑA. ESTADO No iniciado. FECHA INACTIVO 24/04/2019.

CENTRO 4: CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

NOMBRE CENTRO CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA. LOCALIDAD CENTRO Pamplona/Iruña. PROVINCIA NAVARRA. COMUNIDAD AUTÓNOMA NAVARRA. ESTADO No iniciado. FECHA INACTIVO 24/04/2019.

MEDICAMENTOS

MEDICAMENTO 1: TAZOBACTAM

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO Tazobactam. DETALLE 5 días por protocolo y a continuación tratamiento según criterio dle médico de acuerdo a la práctica clínica habitual. PRINCIPIOS ACTIVOS TAZOBACTAM. FORMA FARMACÉUTICA Polvo para solución para perfusión. HUÉRFANO No. ATC -.

MEDICAMENTO 2: PIPERACILLIN

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO Piperacilina. DETALLE 5 días por protocolo y a continuación tratamiento según criterio del médico de acuerdo a la práctica clínica habitual. PRINCIPIOS ACTIVOS PIPERACILLIN. FORMA FARMACÉUTICA Polvo para solución inyectable. HUÉRFANO No. ATC -.

MEDICAMENTO 3: CEFEPIME

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO Cefepime. DETALLE 5 días por protocolo y a continuación tratamiento según criterio del médico de acuerdo a la práctica clínica habitual. PRINCIPIOS ACTIVOS CEFEPIME. FORMA FARMACÉUTICA Polvo para solución para perfusión. HUÉRFANO No. ATC -.

MEDICAMENTO 4: MEROPENEM

TIPO INTERVENCIÓN Experimental. NOMBRE CIENTÍFICO Meropenem. DETALLE 5 días por protocolo y a continuación tratamiento según criterio del médico de acuerdo a la práctica clínica habitual. PRINCIPIOS ACTIVOS MEROPENEM. FORMA FARMACÉUTICA Polvo para solución para perfusión. HUÉRFANO No. ATC -.

Fuente de datos: REEC.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Aceptar.